Martes Octubre 23, 2018

Fernando

MASCARADAS DEMOCRÁTICAS

  • Las palabras son como pistolas cargadas
  • Ahora sí, el PRI promete quitarse el fuero
  • AMLO disfrasa intenciones dictatoriales
  • PAN, desdibujado, flaquea vs corrupción
 

Antes de morir, Jean Paul  Charles Aymard Sartre  (París, 1905-1980), gran exponente del existencialismo dejó para la posteridad una de sus frases célebres: "las palabras son como pistolas cargadas".  

La cita del famoso filósofo, dramaturgo, escritor y seleccionado para Premio Nobel de Literatura en 1964 (el cual rechazó, por cierto, alegando que perdería su identidad como filósofo) vale la pena recordarla, porque los aspirantes a suceder a Enrique Peña Nieto no sólo traen las armas, las traen cargadas y además ya empezaron a echar bala. 

Aparejada a los balazos de unos contra otros, además, empezaron las promesas con el propósito de atraer a los más de 80 millones de electores que deberán acudir a las urnas el próximo 1 de julio. 

La ocasión la pintan calva, dice el refrán popular y los aspirantes presidenciales en la pasarela para su registro ante el Instituto Nacional Electoral delinearon parte de lo que será la lucha por llegar a ocupar la Residencia Oficial de Los Pinos.

De esta manera, José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de la coalición del PRI-PVEM-Panal, sin poder desligarse de los errores de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto -- fue secretario de Estado con ambos--, anunció que propondría que se eliminase el fuero en todos los niveles para, con ello, tratar de tapar el sol con un dedo la incredulidad que existe en la población por los gobiernos fallidos de estos dos exponentes presidenciales.

MEADE DESBANCÓ A ANAYA

Meade, según una encuesta en un periódico de su preferencia, por sus lazos cuando fue Secretario de Hacienda, como es El Financiero, curiosamente este 22 de marzo del corriente, logró superar ya a Ricardo Anaya Cortés, candidato de Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano)  desbancándolo del segundo lugar para acercarse a un distante Andrés Manuel López Obrador de Morena-PT-PES, quien está como puntero, aún. ante del arranque formal de la campaña este próximo 30 de marzo. 

Este presunto ascenso de Meade en las encuestas, dado que cada medio informativo o empresa encuestadora la realiza bajo el criterio de sus particulares intereses empresariales o económicos, va acorde con la estrategia electoral del partido oficial de hacer creíble la aceptación de su abanderado a pesar de que no es militante de este instituto político.  

Desde la época de Carlos Salinas de Gortari, cuando inició su campaña --en 1988-- y en los sondeos se reconocia que estaba abajo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en ese entonces candidato de una coalición de partidos de izquierda y de ex priistas, la estratagema en el PRI es de "caballo que alcanza gana", así que, después del 30 de marzo, verán los mexicanos como la figura de Meade irá creciendo hasta "empatar" con López Obrador semanas antes de las elecciones del 1 de julio entrante.

No hay que olvidar que Meade Kuribreña, por cierto quien fue destapado por el mismo Presidente Peña para sucederlo, cuenta con todas las armas y presupuestos de la actual administración federal para sentarse en la silla presidencial para el período 2018-2024. 

Este ascenso paulatino de Meade en los muestreos está fríamente calculado, como dejase para la posteridad El Chapulín Colorado, dado que el mismo abanderado del tricolor y sus partidos adláteres, reconoció en una entrevista mañanera de un conductor afín en Radio Fórmula, que en la primera quincena de diciembre tenía cero, al no ser postulado y ahora está en un 24 por ciento de la preferencia, un punto por arriba de Anaya. 

Según el más reciente muestreo,  Meade logró captar el desencanto de los simpatizantes de Anaya por los escándalos de corrupción en que éste se ha visto envuelto por la venta de una bodega industrial y de un presunto lavado de dinero en esa operación. Inclusive, el periódico La Razón, propiedad de uno de los empresarios más favorecidos con contratos en Pemex, obviamente, con una política de apoyo al actual régimen priista, cabeceó su nota principal la explicación de Anaya sobre la venta de este terreno industrial con "peras y manzanas", a lo que el mismo Meade le dijo que no era así, sino con documentos oficiales para convencer de que no hay nada turbio. 

A esto último, Anaya ya no respondió. 

ANAYA, DESDIBUJADO

El candidato de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés,  a su vez, al presentarse a su registro ante las autoridades electorales, se le captó desdibujado al volver a reiterar que es una víctima de los ataques del priismo y del gobierno federal porque él será el verdadero ganador de la Presidencia que dejará Peña Nieto.

Un aliento a su campaña, al menos mediáticamente, fue la incorporación a su casa de campaña del ex canciller Jorge G. Castañeda. 

En corto, uno de los motivos de que Castañeda fuese designado Coordinador Estratégico de campaña, y que pesaron en contra de los argumentos positivos, es el que cuenta con relaciones de grupos de poder, sobre todo de derecha, aunque, faltaría por resolver el que el queretano está tambien abanderando postulados de partidos de izquierda. 

También, al estar con los intelectuales orgánicos, como los definió hace algunos lustros atrás el hoy ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Castañeda mediaría para que las críticas no sean tan severas e, inclusive, logre apoyos. 

Los señalamientos de "dos caras" -una de ataque a la corrupción y la otra de ser partícipe de lo que critica-- al candidato del Frente, al menos, en los primeros muestros, empiezan a hacerle mella. 

EL IMPULSO DE MARGARITA 

Ante el mismo INE, la que logró ser incluída en la boleta para participar en la contienda presidencial, fue Margarita Zavala de Calderón. 

El proceso para otorgarle el registro a la esposa del ex presidente Felipe Calderón, estuvo marcado por muchos claroscuros. Al igual que a Jaime Rodríguez "El Bronco" y al senador Armando Ríos Piter, el INE detectó firmas falsas en su documentación, lo que llevó a descalificar a los dos aspirantes y, en la auditoría que le realizó a la ex primera dama, oh sorpresa, si pasó su solicitud y cumplió con los requisitos. El Bronco está impugnando y la decisión final la dará el Trife, pero, desde ahora, es casi seguro que ratifiquen la decisión de Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE. 

Margarita, se sostiene por miembros de la cúpula del PRI, sería la opción B del Presidente Peña, en caso de que no creciera la candidatura de Meade. Cualquiera de los dos, menos Andrés Manuel, se sostiene. 

La mano del priismo y del gobierno federal se capta, en el muestreo de el periódico arriba citado, donde sitúan a la esposa de Felipe Calderón, ya con un 8 por ciento en la preferencia electoral.  Estaba, antes, en un escaso 2 por ciento. 

La sospecha de que hay mano negra atrás de Margarita la perseguirá a lo largo de su campaña. 

A lo largo de esta colaboración, el lector podrá ver las mascaradas de los diversos personajes que buscan suceder a Enrique Peña Nieto.

Falta exponer la de Andrés Manuel López Obrador, el puntero, aún, en todas las encuestas.

LA MASCARADA DE AMLO 

Amigo de Víctor Camacho Solís, (q.e.p.d.), ex regente de la ciudad de México y quien desertó del priismo al final de su vida, Andrés Manuel López Obrador le hizo caso después de 18 años de no entrar en pleitos y diatribas si quería ser Presidente de México. 

Camacho le decía, en su tiempo, que si quería ser candidato por siempre, tenía que sumar a todos en su proyecto, sin confrontaciones. De esta manera, Andrés Manuel pasó por experiencias amargas y, según como él mismo reconoció, hubo dos frases que lo marcaron en su vida política pasada y por ello el fracaso en las urnas: "¡Cállate, chachalaca!" que le profirió en un discurso a Vicente Fox Quesada y la de "¡al diablo las instituciones!". 

Es seguro que, en esta campaña, sus opositores le van a revivir estas frases de pasado. 

Ahora, previo a la jornada del 1 de julio próximo, el candidato de Morena-PT-PES, declaró que , de llegar a la Presidencia, propondrá un referéndum para que cada dos años la ciudadanía decida si el Presidente sigue en el cargo o deba renunciar. 

Esta propuesta representa un riesgo para la democracia en México. 

En la historia reciente en la política latinoamericana, se tiene el caso de Hugo Chávez, quien bajo ese  argumento propuso enmiendas constitucionales para que, una vez terminado su período, pudiera reelegirse en la Presidencia de Venezuela. Esta situación ha permitido que se prolongue en el poder su sucesor Nicolás Maduro. 

Las interrogantes para Andrés Manuel son de que: ¿cada dos años, hay un referéndum ciudadano y en los últimos dos años, el Congreso aprobará, reformas constitucionales para que pudiese extender dos años más una vez su sexenio?

En la entrevista que le hicieron editorialistas y directivos de Milenio, el candidato morenista, apoyado por el PES y el PT, rechazó tajante que no buscará la reelección, pero, en la propuesta inicial, ¿hay escondida una trampa disfrazada de democrática? 

Habrá que recordarle al Peje --aclaró que le pueden decir así, más "no lagarto"-- lo que dijo Jean Paul Sartre "lo más aburrido del mal, es que uno se acostumbra" y que, también no pierda de vista una sentencia del filósofo francés, cuando estableció: "a lo largo de mi vida me he dado cuenta de que todos nuestros problemas provienen de nuestra incapacidad para utilizar un lenguaje claro y conciso". 

Y para la ciudadanía, a propósito de las próximas elecciones, también lo que escribió Sartre: "...puede que haya tiempos más bonitos, pero este tiempo es nuestro". 

La decisión debe estar en quienes voten el 1 de julio próximo, eso sí. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

25 de marzo de 2018

 

 

 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Mejora regulatoria, un fiasco más de EPN

Peña perdió la batalla ante Trump

EPN, El juicio de la historia

TLC y el AS de AMLO vs Trump

Anaya, de incendiario a piromaniaco

Meade, ¿El rival más débil?

ESCÁNDALO SEXUAL EN LA ÉLITE MEXICANA

MASCARADAS DEMOCRÁTICAS

Chomsky: lecciones a EE.UU. y a México

Anaya repite errores electorales

¿A qué vino J. Kushner a México?

Dante y... La tremenda corte

AMLO: El rostro de sus enemigos

¿Empate entre Corral y Peña?

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?