Viernes Septiembre 22, 2017

 

Endurece el Hoy No Circula al llevarlo a cinco estados

Mancera echa mano de un

plan vetusto y fracasado

Expertos han advertido que el plan creado en 1989 resultó un fiasco y sólo sirvió para vender más autos

15042010819860618n

El anuncio del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de ampliar el programa Hoy No Circula a todos los estados que integran la Megalópolis, sería una medida desesperada para impedir que los altos índices de contaminación enloden sus posibilidades presidenciales a juzgar, según expertos, por la ineficacia del programa puesto en marcha hace casi tres décadas.

Mancera dijo que se prevé la homologación de normas para la verificación de contaminantes en vehículos, incluidos los que circulan con placas federales.

Destacó que esto forma parte de los acuerdos tomados el lunes en la reunión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), integrada por los gobernadores de los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, así como la ciudad de México.

Dijo que como parte de esta reunión, se acordaron modificaciones al Programa Hoy No Circula, para su aplicación y homologación, así como la determinación de los municipios que participarían.

“El alcance, precisamente el alcance es algo que está estudiando la CAMe y es algo que seguramente requerirá de mayor estudio. Pero, las determinaciones para los entes obligados se darán a conocer yo espero que en las próximas horas o mañana”, sostuvo el lunes.

Agregó que “se está analizando qué es lo que más conviene, lo que nosotros hemos pedido es que sea una medida efectiva, que sea una medida homologada en toda la CAMe y por supuesto sí habrá restricciones. Es un hecho, porque estuvimos todos y todos estuvimos de acuerdo”.

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera dijo que ahora se elabora la propuesta final, donde las líneas generales que plantearon los gobernadores como la restricción vehicular, donde también se va a trabajar en las placas federales.

 

“Vamos a ver cuáles serán los lineamientos que establezcan los especialistas de la CAMe; hemos pedido que se actualicen y se pongan al día normas federales, normas de Semarnat, se está trabajando ahora en el programa emergente de verificación vehicular, vamos a lo que habíamos planteado la homologación”.

Resaltó que esa homologación se contempla para equipos, en supervisión y en tareas de toda la zona Megalopolitana, además de que se va a tomar en cuenta no sólo las fuentes contaminadoras de vehículos, sino también se verán los inventarios de contaminantes industriales y de servicios.

El Programa Hoy No Circula (HNC) surgió en 1989 con el objetivo de reducir la emisión de contaminantes en la zona metropolitana del valle de México, mediante la restricción de la circulación vehicular de lunes a viernes; años más tarde, en 2008, la medida añadió el sábado.

Sin embargo, ya en 2013 el doctor Héctor Riveros Rotgé, investigador del Instituto de Física, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el programa no ha logrado la disminución significativa en la contaminación del aire de la ciudad.

Entre las principales razones, sostiene el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), está que la medida aplica tanto para vehículos de uso particular como público, a pesar de que estos últimos son en realidad los más contaminantes, en primer lugar los microbuses seguidos de los taxis y autos de otros estados de la República.

En 2006, agrega, la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal publicó un estudio, coordinado por él, que evaluó y comparó las emisiones de distintos tipos de vehículos que circulan en la zona metropolitana del valle de México mediante sensor remoto. Las mediciones consideradas en el estudio corresponden a las campañas de vigilancia vehicular de 2000 y 2005.

Este estudio se hace cada año, pero sólo para autos particulares, jamás se había incluido el transporte público; a mí me dejaron hacerlo por primera vez, asegura Riveros.

Dicho documento muestra que el transporte público de pasajeros es el más contaminante del parque vehicular, incluso señala: Esta situación es preocupante toda vez que no sólo son unidades con mayor tasa de emisión (de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno), sino que son automotores con recorridos entre cuatro y cinco veces mayores que las unidades particulares.

Estos transportes viajan más de cien mil kilómetros por año, por lo cual desgastan los convertidores catalíticos (dispositivos anticontaminantes de los motores de combustión interna) mucho más rápido que los particulares, afirma el especialista.

Sin embargo, el documento señala que la tasa de sustitución de los convertidores catalíticos en este tipo de transporte no es congruente con lo elevado de sus emisiones, ni proporcional a la tasa de sustitución de dichos dispositivos en comparación con la de los carros de uso particular.

El documento incluso recomienda revisar la operación y la eficacia del Programa Integral para la Reducción de Emisiones Contaminantes (Pirec), el cual busca fomentar el remplazo de los convertidores catalíticos en aquellos vehículos automotores modelo 1991 y posteriores, cuyo aparato original haya perdido eficiencia en la conversión de los gases de escape. Aconseja revisar particularmente lo que respecta a taxis y microbuses, tanto en el Distrito Federal como en el estado de México. Asimismo, sugiere, en determinado momento, obligar la sustitución de convertidor catalítico de estos vehículos de acuerdo con su antigüedad.

Si el transporte público estuviera en buen estado, se reduciría la contaminación atmosférica en 20 o 30 por ciento, dijo el científico. De tal manera, que el programa debería concentrar sus esfuerzos en este tipo de transporte y buscar alternativas apropiadas que se cumplieran de manera efectiva, agrega el físico.

Otra de las fallas del programa HNC se encuentra en las estimaciones de la reducción de la emisión de contaminantes asociadas a la restricción vehicular.

El documento Actualización del Programa Hoy no Circula, de la SMA, publicado en 2004, señala que hasta ese momento, la medida restringía la circulación de 255 mil vehículos en la zona metropolitana del valle de México, lo cual evitaba la emisión de 781 toneladas diarias de contaminantes, es decir, 12 por ciento de la emisión que las fuentes móviles en esa zona arrojaban diariamente a la atmósfera.

El problema, señala el doctor Riveros, es que el gobierno calcula como si los conductores de esos coches se quedaran en su casa. Sin embargo, si por el contrario, se desplaza en algún otro vehículo particular, o usa el transporte público, el consumo de gasolina y en consecuencia la emisión de gases contaminantes, se incrementaría en un porcentaje difícil de estimar.

Más aún, el aumento en el número de pasajeros en esos vehículos incrementaría el peso del vehículo y, por tanto, reduciría el impacto real del programa HNC. Todos los sistemas de emisión de contaminantes recomiendan sacar de la cajuela del coche cualquier peso excesivo, porque el motor hace más esfuerzo y contribuye a una mayor emisión de contaminantes, recuerda.

Expertos señalaron a su vez que el programa Hoy No Circula sólo ha servido para vender más vehículos.

Coincidieron en 2014 en que no ha ayudado del todo para el fin que fue creado, que fue reducir las emisiones de contaminantes en el país.
Uno de los efectos inmediatos que tuvo este programa, desde que se creó en 1989, fue que las familias comenzaron a “refaccionarse” con más coches nuevos, y los que no podían comprarlos, simplemente cambiaron su vehículo viejo por uno un poco más joven.
Marco Garza, director general de la consultora Ejecución y Evaluación, afirmó que el programa no ha servido porque en la ciudad de México hay cada vez más carrosy eso es porque uno de los efectos fue que las familias compraron otros vehículos para poder circular todos los días.
“Tenemos un efecto contrario al que busca la medida, por un lado se prohibió a una parte del parque vehicular transitar pero se provocó que se compraran más vehículos. Cuando esto se instrumentó, la velocidad promedio en la ciudad de México era de 60 kilómetros, y ahorita la velocidad promedio es de 15 kilómetros”, señaló.

 

 

 

 

 

 

 

-

numeralia 010914


COLATERALES
-----------------------------------------------------------------------

Mancera defiende el reglamento de tránsito

El jefe del gobierno de ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, defendió una vez más el Reglamento de Tránsito capitalinoy dijo que es para salvar vidas, aun cuando muchos señalen que la norma vehicular ayudó a elevar los índices contaminantes de la ciudad en las recientes contingencias ambientales por ozono.

Mancerarecordó que tienen investigaciones respaldadas por el premio Nobel, Mario Molina, que establece los beneficios del nuevo ordenamiento.

El Reglamento de Tránsito es para salvar vidas y lo que nosotros tenemos que hacer es optimizar todos los gases contaminantes que llegan a la Ciudad de México”, dijo.

Consideró que la forma diferenciada como se aplica el “Hoy no Circula” sí ha tenido repercusiones por lo que urgió a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a que convoque a una reunión de autoridades donde se definan nuevas responsabilidades.

Se requiere homologar en la zona metropolitana, cuando la decisión se toma sólo en la Ciudad de México pues el efecto que tenemos es el que ya conocemos todos; entonces esto se requiero una decisión metropolitana. Hoy tenemos entidades que incentivan el uso del automóvil, hoy tenemos entidades que tienen diferentes equipos para la verificación, mientras no tengamos una homologación, yo vuelvo a hacer un llamado a la CAME, para que haga una reunión urgente”, señaló.

Mancera ejemplificó los esfuerzos que realiza su administración por la mejora del aire contra lo que se hace en otros estados vecinos.

Imagínense que ahora tuviéramos aquí fábricas y yo me dedico a cerrar todas las fábricas, pero siguen otras abiertas ¿no?”, argumentó el jefe de Gobierno del DF.

En menos de una semana se han disparado en dos ocasiones la fase de contingencia ambiental por ozono, debido a los altos niveles de contaminación que no se dispersan de manera adecuada a la atmósfera.

Se amplia hoy no circula,

confirma la Semarnat

Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que se está trabajando para modernizar y hacer una nueva propuesta del programa Hoy No Circula, para que éste se aplique a nivel nacional.

Advirtió que los altos niveles de contaminación que se han presentado en marzo en la Ciudad de México se deben, en gran medida, al aumento del número de automóviles que circulan diario.

"Esta contaminación se da por un incremento en el parque vehicular en toda la megalópolis, se está trabajando en una nueva norma que aplique no solamente en la megalópolis sino a nivel nacional", dijo el funcionario.

Recordó que el programa Hoy No Circula solamente aplica para 18 municipios del Estado de México y para la capital del país, por lo que se analiza ampliar a todas las entidades.

"Estamos viendo la manera de poder modernizar o poder hacer una nueva propuesta del Hoy No Circula para, basándonos en el nivel de contaminación, poner algún tipo de limitación vehicular", dijo.

"Utilizar la tecnología de punta, el sistema de verificación vehicular, para poder bajar las emisiones de los automóviles en todo el país. Recordar que éste también fue uno de los compromisos que firmamos en París y estamos trabajando en ello".

Mancera pidió a la Comisión Ambiental de la Megalópolis ampliar el programa 'Hoy No Circula' a los estados de la zona megalopolitana

Recordó que con el fallo de la Suprema Corte de Justicia, que dio marcha atrás a una modernización del programa Hoy No Circula, ahora pueden circular diario cerca de un millón 400 mil autos en todo el Valle de México, que antes no lo hacían.

"El 87 por ciento de los óxidos de nitrógeno provienen de la flota vehicular y estos óxidos de nitrógeno son precursores de ozono", explicó.

"La Suprema Corte lo que hizo fue, faculta a las autoridades ambientales para que ellos tomen medidas para que no sean basadas en el año del modelo (del automóvil), sino en los límites de contaminante, y es por eso que estamos viendo la manera de poder modernizar, o poder hacer una nueva propuesta del Hoy No Circula".

"Lo que sí es un hecho es que sí hay automóviles tienen límites que no deberían estar circulando".nte la reciente contingencia ambiental y las medidas que se tomaron para combatirla, se ha puesto sobre la mesa la efectividad del programa “Hoy No Circula” y las soluciones alternas que podrían tomarse para evitar que se repitan los altos índices de contaminantes en el aire. 

Ningún hoy no circula baja la contaminación: experto

Ante la reciente contingencia ambiental y las medidas que se tomaron para combatirla, se ha puesto sobre la mesa la efectividad del programa Hoy No Circulay las soluciones alternas que podrían tomarse para evitar que se repitan los altos índices de contaminantes en el aire. 
A raíz de esto, vale la pena recordar una entrevista que se tuvo el año pasado en Noticias MVS con el doctor Héctor Riveros Rotgé, científico de la academia mexicana de ciencias e investigador del instituto de física de la UNAM y uno de los más grandes conocedores de la contaminaciónatmosférica en el Valle de México y su comportamiento a través de los años.
Según explicó el doctor Riveros, de manera muy tajante, desde que nació el programa "Hoy No Circula" no ha generado un cambio en la contaminación de la Ciudad de México o del Valle de México. 
“Los datos que yo tengo demuestran que ningún 'Hoy No Circula' ha bajado la contaminación atmosférica en la zona metropolitana o en el Valle de México, desde que nació”.
Además, el doctor confiesa que él fue el único que se mostró en contra de la implementación del programa hace ya casi 25 años y cómo poco después se dio cuenta de que no funcionaría. 
“Mi voz fue la única en contra del programa. Tres años después de su implementación me di cuenta de porque no funcionó el 'Hoy No Circula'. Al sacar de circulación al día medio millón de coches, estamos mandando a 800 mil personas al transporte público y el transporte públicocontamina mucho más que esas personas que fueron sacadas de circulación”.
Sin embargo, el investigador si tiene buenas noticias, pues asegura que la contaminación en laCiudad de México ha bajado por el avance tecnológico de los autos y los combustibles, no por el programa insignia de la Secretaría del Medio Ambiente. 
“Tengo datos de contaminación desde finales de 1980 y en 1992 se metieron el 'Hoy No Circula'  y la verificación obligatoria. Ninguna de esas medidas bajó la contaminación. La contaminación bajó en 1994 con la entrada de coches más modernos que emiten menos contaminantes y también gracias a que bajó el azufre en los combustibles”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Generaciones y control del Cártel de Sinaloa

Nueva generación en la politica corrupción 2016

Murió el Comandante 60 años de historia cubana

Deuda pública de los estados del país

El Gasto público en México, 2007-2016

Salario mínimo, mujeres peor pagadas

El gran negocio del lavado del dinero en México

Dispendio e irresponsabilidad historia de la deuda en México

Crece uso de la Internet, pero se ensancha la brecha digital

Decepciona presupuesto del flamante titular de Hacienda

Alertan riesgos cerebrales por desechos de vehículos

Aconsejan a Peña hacer lo imposible para ver a Hillary

El último y largo adiós a un gran ídolo mexicano

Humanos y perros procesan igual entonación y palabras

Flagelan precarización laboral y miseria a millones de mexicanos

México canta y llora al "Divo de Juárez"

El PRI se arrodilla y frena iniciativa sobre bodas gays

México y EU prevén casi 40 millones de pasajeros aéreos

Paga el gobierno de Q. Roo 60 mdp al mes a Televisa

Peligran grandes carnívoros por creciente falta de presas

Detectan vínculo entre clima severo y guerras

Casi olvida México los 90 años de Fidel Castro

Huracán Earl desnuda la imprevisión del gobierno

México vela armas para el caso e triunfo de Trump

Inmigrantes centroamericanos retoman éxodo hacia los EEUU

México se convierte en destino soñado del "si"

Confirmada plaga en México de mosca de alas manchadas

Megalópois devora patrimonio natural

Casi un millón de niños superdotados en México

Trump tiene "as bajo la manga" contra México

Don Neto, una leyenda del narco que se eclipsa

México es primer lugar en América Latina en sexting

Gobierno de Peña vuelve a ser blanco de ira clerical

Eficacia de la PGR con Peña, a la baja

México racista

México a la cabeza del estrés laboral

El pito de Mancera anima debate en redes sociales

Investigan ataque a centro ceremonial otomí en Hidalgo

Se desploma aprobación de Peña Nieto y Mancera

Emerge prometedora "economía naranja"

Caro Quintero reta a "El Chapo" Guzmán

Cae gasto de mexicanos que viajan fuera del país

Periodistas resultan"víctimas colaterales" de ola violenta

Se abren nuevos flancos contra el presidente Peña

¿Y después de Beltrones quién le entra al PRI?

Peña ordena acciones dentro de la ley para resolver crisis

Gobierno de Peña declara al vino sector estratégico

Avanzan expedición científica sobre gran cráter en Yucatán

Embargo de EUA a Cuba amaga inversiones turísticas mexicanas

Alta demanda de aguacate pasa su factura a bosques mexicanos

Crímenes de honor cobran las vidas de miles de mujeres

Panistas reivindican ya la presidencia para el 2018

Se va Alí, pero deja 50 mdd, 9 hijos y 4 viudas

En Guerrero tiene permiso la muerte

Sacude escándalo a máximo tribunal de justicia de México

Huyen de la violencia casi 300 mil mexicanos

D. Trump sufre por venenos mexicanos

"El Chapo" sigue la huella de una decena de "narcos"

Persiste y se diversifica el fraude electoral: Experto

México abre garantías a los matrimonios homosexuales

Iniciativa marital de Peña signo de giro liberal: WP

Maestros siguen en pie de guerra

El domingo comienzan los huracanes del 2016

Amaga a México el huracán D. Trump

Guerra entre el PRI y el PAN por políticos bajo sospecha

¿Por qué EU rinde fervor al "Chinaco fronterizo?"

El Chapo se torna en figura televisiva y de Museo

Aún en pañales la industria vehicular eléctrica del país

PRI y PVEM rasuran ley anticorupción

Un camino largo y tortuoso para legalizar la marihuana

Gracias por su participación, dice presidente Peña al GIEI

Pemex registra nueva tragedia

Colima en píe de guerra ante el azote del narco

Cínico privilegio, altos salarios de funcionarios: Arquidiócesis

Urgen líderes del mundo a terminar "guerra a drogas"

Prevén calvario para los pensionados de México

A la basura mil 300 millones de toneladas de alimentos por año

¿Se va o no el GIEI? esa es la pregunta

El SAT abrumado por Papeles de Panamá

La triste y cruel historia de un niña victoriosa

México cierra la puerta a miles de pequeños

Mancera echa mano de un plan vetusto y fracasado

Guerra a drogas deja más de 50 mil niños huérfanos

Se obliga a casar a unas 113 mil niñas cada año en México

Sigue expectación por caso OHL, el peor de corrupción contemporánea

Casi dos mil mexicanas mueren por violencia de género en 6 años

Gestión de Peña repela por informe crítico de las CIDH

Confirma Inegi recesión económica en México

Titular de la SEP echa mano del palo y la zanahoria para reforma educativa

Gobiernoengatusa a mexicanos con señuelo de gasolina barata

Corrupción sacude cimientos del gobierno de Peña Nieto

Ex gobernador Moreira sigue en la mira, pero de España

Congresos de 12 países definen futuro de mayor plataforma comercial del siglo

Mejora económica, el desafío de México en 2016

Neuromarketing nueva realidad de la política

Con vehículos blindados y de lujo revelan despilfarro criminal en la SEP

Legalizacion de marihuana abre debate en todo el país

La escasez de agua en el DF requiere de acción inmediata

Incrementan quejas contra la CFE por cobro excesivo

La Casa Blanca de Peña Nieto y más de funcionarios corruptos

Es necesario aumentar la cultura de adopción

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Plan Frontera Sur crea una cacería de indocumentados

Avances lentos en el combate contra el SIDA

Pornografía en México, entre lo legal y el rechazo

Parques elevados del DF generan polémica

Discapacitados en México; abandono e incertidumbre

Ninis, problema social que afectará economía futura

Aumentan índices de infidelidad en México

CFE bajo investigación por corrupción y quejas

Adopción homoparental, polémica sin fin en México

Alarmante aumento de los delitos cibernéticos

Mexicanos, enamorados del uso de redes sociales

Un desastre CFE, crecen pérdidas y usa piratería

México avanza en educación superior

Desnutrición y obesidad, la alimentación en el país

Los menores que aprenden a matar

La familia del Siglo 21; nueva estructura social

Crisis de agua en DF por los robos

Diario mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición

Elecciones 2015, balanza de nuevo a favor del PRI

Abandona Gobierno la protección civil

Más de un millon de abortos en el país, la mayoría clandestinos

Pobreza inaceptable aún con programas gubernamentales

IMSS, al borde del colapso a sus 72 años

Aumento significativo en la tasa de suicidios en México

Un desastre CFE, aumentan sus pérdidas y usa piratería

Descontroladas cifras de trabajo infantil en el país

Rezago y analfabetismo; la educación en México

Edomex, paraíso de impunidad criminal

Aumento de inversión extranjera en el sector automotriz nacional

Aumento del turismo genera confianza a nivel mundial

Se aprueba presencia de agentes armados en territorio mexicano

Con descredito, repudio y temor iniciaron campañas

Las crisis que han tambaleado el gobierno de Enrique Peña Nieto

Porque no votan, GDF abandona a menores a toda suerte de vicios

Exigencias internacionales a seis meses del caso Ayotzinapa

Por Línea 12, GDF debe millonadas

Trasnacionales usan la cruzada antihambre para llevar chatarra

Se desmorona el PAN; va rumbo al precipicio

Crónica de un gran fracaso; Línea 12 aún no puede reiniciar completa

Senado, cloaca financiera; no hay finiquito de su sede

Exigen cabeza de Coldwell por conflicto de intereses

Criminal desabasto en las clínicas y hospitales del DF

Se acabó efecto Mancera, DF al borde de ingobernabilidad

Un fiasco cruzada antihambre, siguen fallas e incumplimientos

Discrimina publicidad oficial a medios críticos

Se inunda el país de armas ilegales, sin freno el tráfico

Por falta de gobierno sigue tala en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac

Prevén ingobernabilidad en DF en movilidad y agua

Desprecia Mancera cultura y viola la ley en la materia

Saqueo, corrupción y mal manejo en IMSS e ISSSTE

Con Mancera se convertirá el DF en capital de la mota

Catástrofe ambiental, se envenena todo en el país

Metro en peligro del colapso, una bomba de tiempo por inseguridad

México, el más mortífero para ejercer el periodismo

Se ensañan con indígenas, jinetean dinero que les toca

Con 2015, un impuesto peor que los gasolinazos

El CCM denuncia el riesgo de ser sacerdote en México

Vuelve a posponer SCT la licitación para el TAV

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Ficrea: defrauda ahorradores entre omisiones de la autoridad

Con impunidad, saqueo y corrupción en psiquiátrico

Se desploma el país a ojos de extranjeros

Focos rojos por avance de autodefensas al centro

Conasami, una burla para los trabajadores

A punto de explotar epidemias por comer excremento animal

Fracasa la ley antilavado, se blanquean $3 billones al año

Un asco el servicio de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel

Congreso voraz, abusivo y opaco, con su presupuesto

México una vergüenza mundial, campeón en pornografía infantil

Volver a licitar costará al país cientos de millones de pesos

Deschamps, el legislador Más improductivo y opaco

Se perfila un conflicto en tribunales con los chinos

A fuerza de denuncia, rectifica; tren México-Querétaro

Clan Salinas obtuvo ferrocarril México-Querétaro y elevó costo

Atacan enfermedades de la pobreza

Pemex dispara burocracia

Impune cadena mortal en Edomex por asbesto

Psicosis por ébola, en Salud no quieren atender pacientes

Pega cambio climático

Realidad de menores

Senadora del PRD y diputado de PT siguen en la impunidad

Políticos de PRI, PAN y PRD provocaron la catástrofe

De Pronasol a Prospera, perdida lucha vs pobreza

Eruviel solapa turbio negocio en el Nevado

Luis Téllez, primero en torcer reforma energética

Fracasa reforma laboral, no logra meta de empleo

Voracidad y atropellos a clientes deja a bancos jugosas ganancias

México, donde más se trabaja y se paga menos; efecto de reforma

Suicidios sin freno; grave problema de salud pública

Drama en psiquiátricos; casas del terror por su abandono

La legislatura más cara; a billetazos pasan leyes

Instituto de Migración, una cloaca sin remedio

Ven afuera corrupción Por reforma energética

Con impunidad, gaseras piratas se apoderan del mercado en DF

Autoridades quedan a deber en seguridad

Esfuman ahorros de trabajadores; tienen perdidas supermillonarias

Engaño criminal de la Sedesol a vulnerables

Unificarán instituciones de salud y habrá una privatización parcial

Terror por tráfico de órganos de menores desaparecidos

Revivirán transa y corrupción del sindicato ferrocarrilero

GDF pide hacer ejercicio pero cobran por hacerlo

Cuesta 2 mil mdp tener a presos sin sentencia

Suman 50 mil huérfanos de lucha contra el crimen

Fracasaron escuelas de tiempo completo

Los capitalinos a merced del crimen por indolencia de GDF

Llegar a tercera edad, condena de vejaciones, maltratos y abandono

Transas sobre damnificados

Más pobres muere de hambre

Sangran al Congreso

Enloda derechos el ombudsman

Impunidad de Oceanografía

Maestros festejarán su día

Iniciativas pueriles en el Congreso

50 mil huérfanos

Sin leyes, la IP & Pemex2

Reta magnate republicano Donald Trump al gobierno de Peña Nieto

Una incógnita el futuro de la CFE como empresa de clase mundial