Viernes Agosto 18, 2017

Luto de Sangre

Autor: Xandra Orive (un reversión de La casa de Bernarda Alba de Federico Garcia Lorca)

Director: Enrrique Aguilar
Actuación: Iván García, Mauricio González, Holil Heredia, Roberto Jerr, Javier rendón Tovar y Sebastián Romero Lerma.
Musico: Joshua Frías 
 
 
  Si busco a Lorca…
 
 

Suenan campanadas dentro del Teatro  La Capilla, oímos gallinas, caballos, gritos, cuchicheos entre vacas y pájaros, han creado una atmósfera que nos envuelve sin verla. Se presentan seis jóvenes en escena, delgados y notoriamente jóvenes. Sobre el escenario hay siete butacas de cada lado, no hay espectadores ahí sentados, tal vez los habrá en otra presentación.

Pensar en el teatro del siglo XXI es mirar desde, quizás, otro universo al que hemos migrado; es otra la forma de relación interpersonal y es otra también la que se tiene con el pasado y con la escena presente.

Si busco al mítico Lorca a través de La casa de Bernarda Alba me paro en otro país, en otro siglo, en otro tiempo y espacio que hoy, con el uso de internet, puedo acceder a todo tipo de análisis en todo tipo de formatos que me permitan imaginar cómo fue la experiencia teatral, de igual modo puedo saber cómo llegó a nuestro país y cómo nos identificamos hoy con ese texto de mujeres enlutadas. Si quiero ver a Lorca desde el hecho escénico que se presenta hoy, siglo XXI, en La Capilla, me voy a llevar una “vuelta de tuerca” (frase que uso para referir metafóricamente que no veré a Lorca, sino otra cosa, una creación nueva a partir de, pero no veré a Lorca). Sobre el escenario veo a seis jóvenes varones sobre el escenario, con textos intervenidos por el presente  mexicano que comparten con los espectadores a partir de la pluma de Xandra Orive quien nos lleva a los feminicidios y el señalamiento de aquellos ricos y poderosos que propician el luto en nuestro país.

“Y las mujeres cobraron fuerza y ahora no saben qué hacer”. [¿Quién no sabe qué hacer, las mujeres o la sociedad feminicida?] El caso es que no se recibe justicia, ni antes ni ahora.

Sobre el escenario hay siete sillas de cada lado –ya lo habíamos señalado-, una manguera de luz delimita un cuadrado que en algún momento ilumina la escena dejando ver en penumbra e iluminados desde el piso, los cuerpos cubiertos de telas negras que caen holgadamente; cuerpos que no tienen un personaje definido por Lorca, sino roles y textos reinterpretados por la dramaturga y el director.

En la postal-programa indican que se trata de una reversión del texto. Me parece que la propuesta de usar fragmentos clásicos como pretexto para mirar el presente no es nuevo ni mucho menos innovador; usarlos para dialogar con el presente desde una situación que se reitera lo hemos visto desde los griegos que se reinterpretan y son vigentes.

La puesta en escena la dirige Enrique Aguilar a quien recordamos en puestas como El refugio La canción más alegre del mundo; no obstante esta puesta se presenta totalmente experimental, quizá como parte de la formación del director que explora con atmósferas oscuras, monologadas, con imágenes colectivas a través de jóvenes tan frescos como intensos a ritmo de la música ejecutada en presente por Joshua Frías que se ubica entre el escenario y la primera fila de espectadores.

Acuda usted al teatro La Capilla los domingos de marzo y abril y sea parte de esta propuesta escénica, sea porque conoce el texto y gusta de seguir el tratamiento que le dan, sea porque la propuesta ha llamado su atención, sea porque quiere regalarse un espacio para ver algo diferente y oscuro que inicia y acaba de manera reconocible, pero  cuyo “entre” (entre el inicio y el final) es totalmente nuevo y lo hará cuestionarse qué es lo que plantea Lorca en los personajes de Bernarda Alba y qué es lo que nos confronta hoy esta puesta en escena.

 

Funciones: domingos 12:30hrs., hasta el 23 de abril de 2017

Teatro: La Capilla, Madrid 13, casi esquina con Centenario, a una cuadra de Churubusco, metro Coyoacán, Colonia Del Carmen Coyoacán, CP 04100.

Capacidad del teatro: 92 butacas  por función

Localidad: $200°° general, $150°° con credencial de maestro, estudiante o INAPAM

Accesibilidad: avenidas y transporte público, una planta para el teatro que cuenta con escalones dentro que se pueden bajar con un poco que ayuda en caso de llevar silla de ruedas.

 

 

 

 

 

 

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