Domingo Octubre 21, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

  • Empresarios ¿limpios? que inducen el voto
  • Capital humano, ANAM, gas, Infonavit, campo

 

Los “sacadólares” no han dejado de saquear al país… pero ahora lo hacen con mayor voracidad.

Los datos así lo demuestran: en el primer trimestre del año salieron ocho mil millones de dólares (7,799 millones para ser exactos), que fueron transferidos a bancos en el exterior, más dos mil 557 millones de dólares de inversiones de mexicanos en el extranjero. Es decir más de 10 mil millones de dólares en total.

Se trata de una cantidad enorme para un solo trimestre. Nada más para hacer comparaciones, en los sexenios que la iniciativa privada ha estigmatizado como la “docena trágica”, la fuga de capitales fue de alrededor de 25 mil millones de dólares y dio origen a la devaluación de 1976 y a la estatización bancaria de 1982.

De acuerdo con los economistas neoliberales la fuga de divisas en el principio de este año se debe a fenómenos como la incertidumbre mundial y a la falta de claridad en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Para otros, se trata de una especie de amenaza de los “sacadólares” para que el próximo gobierno se dé cuenta de lo que pueden hacer en caso de que se acabe con los privilegios que gozan. Hay que señalar que entre enero y marzo aún no se tenía clara la posibilidad de que ganara las próximas elecciones Andrés Manuel López Obrador, por lo que puede tratarse de un mensaje dirigido precisamente a él.

Sin embargo, la fuga de capitales no ha sido exclusiva de este trimestre (aunque repito que se nota mayor voracidad), sino que ha sido una constante en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues de acuerdo con las cifras del Banco de México, han salido 113 mil 563 millones de dólares.

Hasta hace unos años, los economistas habían establecido tres ciclos de fugas de capitales, que formaron parte de los ataques especulativos contra el peso: 1976, 1982 y 1994, con siete mil 071.3, 38 mil 220 y 26 mil 781.9 millones de dólares, respectivamente. El primero abarca desde 1973 hasta 1977, el segundo de 1978 hasta 1988 y el tercero de 1989 hasta 1995, según un estudio de José Antonio Farías Hernández en Este País.

Sin embargo, ya en años recientes se tiene una mayor posibilidad de analizar la fuga de capitales por sexenios y hasta por años. Por eso, de acuerdo con la información del Banco de México, durante los dos gobiernos panistas (Vicente Fox y Felipe Calderón) la fuga de capitales fue la más alta de la historia y sumó 210 mil 800 millones de dólares.

Pero el regreso del Partido Revolucionario Institucional, con Enrique Peña Nieto, definitivamente romperá el récord, pues los “sacadólares” van a enviar dinero a cuentas del exterior más de 125 mil millones de dólares en solo seis años, si se toma en cuenta la tendencia actual.

Y desde luego, este dinero que sale del país por este concepto, es diferente a la fuga de dinero “golondrino” y a las compras de inmuebles y bienes de mexicanos en el extranjero. Incluso también difiere de las inversiones de empresas nacionales en territorio foráneo.

De hecho, los sacadólares ya nos han saqueado y nos volverán a saquear, pues incluso algunos estudios prevén que siga la especulación. Al respecto la calificadora Fitch señala: “Está puesta la mesa para un escenario de especulación en los mercados financieros en las próximas semanas, en particular en el mercado cambiario mexicano. La renegociación del TLCAN, la normalización de la política monetaria en EUA y el tema electoral en México son elementos suficientes para intensificar la especulación y generar volatilidad. El tipo de cambio es uno de los mejores reflectores de la incertidumbre. Noticias sobre los tres temas mencionados arriba han generado ajustes y movimientos robustos en el peso mexicano. Actualmente los inversionistas están esperando una apreciación (temporal) de la moneda para tomar posiciones en esos niveles y terminar de cubrirse ante la incertidumbre del proceso de las elecciones presidenciales en México”.

Como sea, el dinero está saliendo del país y en las fugas de divisas hay empresas y empresarios mexicanos que quizá pretendan enviar un mensaje al próximo presidente de la República en el sentido de que ellos, los “sacadólares” pueden, otra vez, destruir al país.

¿Quiénes son los empresarios anti AMLO?

En pocos días se han presentado diversas cartas y mensajes de grandes empresarios que intentan inducir el voto de sus amigos, socios y trabajadores para que, sin mencionar el nombre, no voten por Andrés Manuel López Obrador y el “populismo”.

Concretamente los empresarios Germán Larrea, de Grupo México, Héctor Hernández Pons, de Herdez; Eloy S Vallina Lagüera, de Accel; José Ramón Elizondo, de Grupo Vasconia, y Enrique Coppel Luken, de Grupo Coppel, se han manifestado en este sentido, aunque, repito, sin mencionar al Movimiento de Regeneración Nacional, en lo que parece ser una campaña bien orquestada para tratar de influir en el voto de sus trabajadores, quienes –dicen- pueden perder el empleo si se vota en forma equivocada.

¿Quiénes son estos empresarios?:

Germán Larrea Mota Velasco, es el dueño de Grupo México. Tiene tras de sí el escándalo de la tragedia de Pasta de Conchos, pero además pesan sobre sus espaldas hechos como el derrame del Río Sonora. ¿Por qué no quiere cambios? Pues nada menos porque en los más recientes tres sexenios, el gobierno propiedad suya, con los últimos tres gobiernos le han concesionado 469 mil hectáreas para explotar territorios mineros. El relator de las Naciones Unidas sobre el manejo de sustancias tóxicas, Baskut Tuncak, considera que Grupo México, empresa “que literalmente mueve montañas en unas cuantas semanas, es un ejemplo descarado y flagrante de que tienen derecho a la impunidad”.

Eloy S. Vallina Lagüera en una carta en la que señala cómo su familia fue despojada de empresas madereras, bancos y de Teléfonos de México, pide a sus empleados no votar por el regreso al pasado. Está emparentado con muchos de los principales capitales de Monterrey. Cuando su banco (Comermex) fue estatizado dijo: “Me quitan mi banco, les quito Chihuahua”. Fue uno de los 25 empresarios que participaron en “el pase de charola” de Carlos Salinas de Gortari en 1993 para apoyar al PRI. Fue acusado por los legisladores de su estado de haber participado en el fraude electoral de 1986 en el que se despojó de la gubernatura al panista Francisco Barrio Terrazas. Pero quizá lo más importante es que en el sexenio de Ernesto Zedillo tuvo que vender, en quiebra, un consorcio de celulosa a Alfonso Romo Garza, quien ahora es uno de los principales asesores de Andrés Manuel López Obrador.

Héctor Hernández Pons Torres, director general de Herdez, también pidió a sus trabajadores que en su voto “consideren su economía personal para amortiguar un posible deterioro a su patrimonio”. La avaricia de este grupo empresarial fue tal que llevó el caso de la devolución de impuestos hasta la Suprema Corte de Justicia, argumentando que no se le debían aplicar impuestos. Desde luego que la empresa había aplicado impuestos a sus consumidores, por lo que buscaba obtener beneficios adicionales con la devolución.

José Ramón Elizondo, presidente de Grupo Vasconia. Quizá de los cinco es el más desconocido, pues se ha manejado con bajo perfil, pero llamó a sus colaboradores a “ejercer el voto de manera razonada y lograr que gane un candidato bien preparado, que preserve lo bueno alcanzado y que mantenga la vista al frente”. Nada más para mencionar un dato, él y uno de sus consejeros, Enrique Portilla Ibargüengoitia, han sido socios nada menos que de Roberto Alcántara Rojas, quien ha sido calificado como el “empresario consentido” de Enrique Peña Nieto.

Enrique Coppel Luken, de Grupo Coppel, llamó a sus empleados a no votar por quien no habla inglés. ¿Quién es él? Van tres datos: Uno es que hace unos años en la tienda Coppel Hidalgo, en Culiacán, Sinaloa, hubo un incendio. Los gerentes no dejaron salir a los trabajadores y seis de ellos murieron calcinados. Más recientemente, el año pasado, obligó a sus empleados en una tienda de Oaxaca a regresar a sus laborees tras el sismo, a pesar de que Protección Civil había cerrado temporalmente. En lo financiero, la familia Coppel fue mencionada en el reporte “Paradise Papers”, relacionado con empresas de la Isla de Malta. Intentó aclarar el caso y señaló que “las dos empresas no han tenido ingresos y por tanto no se ha generado impuesto sobre la renta”.

Esos son los empresarios que tratan de inducir el voto para que no haya cambios en este país. Dice el filósofo del metro: De sacadólares y empresarios surgen todos nuestros calvarios.

Tianguis

Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, organizó el Foro Capital Humano en México, Panorama 2018-2024, en el que participaron algunos candidatos a la presidencia. Ahí Beyruti dijo que la tasa de informalidad laboral rebasa el 50 por ciento y de los más de 54 millones de personas de la población ocupada en México, 32.8 millones carecen de acceso a las instituciones de salud. José Antonio Meade, candidato por la coalición Todos por México, comentó que la educación es fundamental en la formación de capital humano y el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, reiteró que hay que eliminar el ISR a los salarios menores de 10 mil 500 pesos mensuales paras potenciar el salario… Sobre este tema, las 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), presidida por Edmundo Escobar, registraron 168,336 empleos terciarizados a marzo de 2018. Al cierre de 2017 había registrado 165 mil empleos y en 2016 alrededor de 154 mil.  La AMECH se creó en 2002 y agrupa a varias de las principales empresas de servicios de tercerización de personal y empleo formal en México, entre ellas Technicon, Manpower, Kelly Services y Adecco. Su objetivo es impulsar la estandarización de los servicios de tercerización en México, en beneficio de la formalidad laboral, los empleados y las empresas. Es el único miembro en México asociado a la Confederación Mundial del Empleo (WEC). Uno de sus objetivos es propiciar organizaciones más flexibles y ligeras, disminuir la carga administrativa de las empresas, reducir las contingencias legales y laborales para quien contrata el servicio un servicio… El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, dio a conocer que en abril las tienditas de la esquina obtuvieron ventas por un monto de valor de 14 mil 946.1 millones de pesos. Estos resultados “muestran que vamos muy bien” y confió en mantener el ritmo e incluso mejorarlo con la estrategia comercial denominada “Verano Abarrotero, sumando goles de ahorro”. Anunció la XXII Expo ANAM 2018, que se llevará a cabo del 3 al 6 de septiembre, en Puebla, con la asistencia de más de seis mil comerciantes detallistas… Petróleos Mexicanos (Pemex), de José Antonio González Anaya, ha logrado ser un contrapeso a la práctica desigual de las grandes gaseras que han tenido la “ocurrencia” de vender gas LP de importación a distribuidores independientes, para después poner también sus propias empresas en esas mismas plazas para competirles. Los empresarios independientes señalan que tras la liberación de precios, es bueno tener el apoyo de Pemex, ya que entre impuestos, gastos corrientes, sueldos y prestaciones, regulaciones, operación, logística y demás, tienen ganancias, muchas veces de solo tres por ciento… La Comisión Nacional de Hidrocarburos, dio a conocer que con los contratos asociados a la Segunda Licitación de la Ronda Uno se frenó la tendencia a la baja de las reservas de gas. Señaló que debido a los descubrimientos reportados por Pemex, y a la contribución de las licitaciones, operadas por ENI-México y Hokchi Energy, las cuales representan el 5 por ciento de las reservas nacionales, se tiene un mejor panorama de las reservas de gas…Banorte dio a conocer que será el único banco mexicano que definirá principios bancarios de sustentabilidad de la Organización de las Naciones Unidas. Estos Principios buscarán alinear las prácticas de la banca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Acuerdo de París. Participarán 26 bancos de 19 países en cinco continentes, de los cuales 3 son latinoamericanos y solo uno es mexicano… La calificadora Fitch Ratings confirmó la máxima nota para el Infonavit en escala nacional de largo plazo “AAA (mex)”, con perspectiva estable, al igual que las calificaciones del Instituto en escala global, tanto en moneda extranjera como en moneda local.Com esta calificación se confirma el desempeño y la estabilidad financiera del Instituto en el largo plazo, en beneficio de los afiliados…  Hutchinson Ports EIT inauguró el servicio WSA3 de la Línea Naviera Cosco Shipping, con el arribo del primer buque Bm Xin Mei Zhou. La ceremonia fue encabezada por Zhang Guo Fa, Chairman de Cosco. Shi Fangfan, director de Cosco México, Francisco Orozco, director comercial de Hutchison Ports México y Javier Rodríguez, gerente general de EIT. Este nuevo servicio operado por 11 buques con rotación de 77 días proporcionará tiempos de tránsito más rápidos y frecuentes entre Asia, Costa Oeste de México y Centro y Sudamérica… En tan sólo año y medio de Gobierno Independiente en Ciudad Juárez, Chihuahua, la administración encabezada por Armando Cabada, logró más de un millón y medio de metros cuadrados en obras viales como parte del Plan de Movilidad Urbana. Además se avanzó en la certificación de la policía municipal y en el trabajo conjunto entre los tres niveles de Gobierno… El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, propuso a candidatos a la Presidencia de la República debatir y discutir una política agroalimentaria para producir los alimentos que demanda la población y revisar cómo pactar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte… Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, dijo que después del segundo debate de candidatos presidenciales solo se escuchan “ocurrencias y generalidades sobre el campo”, por lo que demandó a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, definir la política agro alimentaria, principalmente para el sur del país, donde están campesinos y pequeños productores.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@filosofodemetro

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

El NAICM y los mexicanos de primera y tercera

El pantanoso caso de privatizar el agua

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 4

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 3

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Riviera Maya: se dispara precio de tierra

El día que Rulfo se convirtió en Arreola

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos