Martes Diciembre 11, 2018

 

Los miserables... GOBERNANTES

 

 

La obra clásica de crítica social es “Los Miserables”, escrita por el político y poeta Víctor Hugo. Publicada en 1862 de corte romántico, hechos transcurridos en Francia, cuenta una emotiva historia de sueños rotos, falta de oportunidades, el calvario de una madre para poder sacar adelante a su hija, amor no correspondido, pasión, sacrificio, redención, el hambre,  la religión, la traición  y hasta una revolución social.

Y aunque parezca increíble, lo plasmado en esta obra literaria de medidos del siglo XIX, es una copia fiel de la problemática actual. ¿Se deberá a que es un hecho cíclico de la humanidad? O, ¿A qué como seres humanos tenemos que tocar fondo para entender que entre nosotros mismos nos estamos dañando? ¿Acaso se nos ha olvidado que tenemos las mismas necesidades básicas y tenemos los mismos derechos por igual?

No estaría nada mal que nuestros actuales gobernantes y funcionarios, en un momento de ocio, leyeran la magistral obra, que recuerden que existen valores como la honestidad, dignidad, responsabilidad, amor al prójimo, felicidad, solidaridad, igualdad, libertad, tolerancia, etc. Si ya es mucho pedir que lean,  pueden ver la película del 2012 del Director Tom Hooper y ganadora de 4 premios Oscar. Pero si aún no se animan, una gran opción es el teatro, pueden acudir a ver la obra al Teatro Telcel a la CDMX.

ROSADOS.

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.” - Víctor Hugo.

El Presidente de la República está a días de presentar su 6º. Informe de gobierno y de que (por fin) terminen sus funciones como jefe de Estado. Tomó protesta como un valiente y como gobierno de oposición, pero se despide como un político fracasado y débil.

Peña Nieto afirmó hace unos días tanto en entrevistas como en sus redes sociales lo siguiente: “dejamos un país con estabilidad política, donde hoy priva un clima de armonía y paz social”… “me voy con la satisfacción de que el México que entregamos hoy, es mejor que el de hace 6 años”…

Sin embargo el sentir de los mexicanos es otro, sus reformas estructurales no le alcanzaron para pasar a la historia como el mejor Presidente de México de los tiempos modernos, es más, ni medianamente aceptable. A la sociedad los rubros que le interesan son: seguridad, empleo, economía, migración y salud. Aunado que el país vive la peor crisis de corrupción, que va desde el Ejecutivo, su esposa y funcionarios diversos.

Hagamos un recuento: de los 266 compromisos suscritos por EPN en el 2012, 106 eran referentes a obras de infraestructura carretera. El proyecto del tren rápido Querétaro-CDMX fue suspendido de forma definitiva como medida de austeridad del gobierno federal; y dos obras más fueron canceladas, el tren peninsular Mérida, Yucatán-Punta Venado, Quintana Roo y el tramo de red ferroviaria Aguascalientes-Guadalajara.

En el rubro de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, únicamente suscribió 2 proyectos. Otro rubro rezagado y no menos importante fue el de la cultura, en el que si se cumplió al 100% su compromiso, con un solo proyecto, que fue la construcción del Auditorio Cultural Estatal de Teopanzolco en Cuernavaca, Morelos.

En el tema de (in)seguridad las promesas fueron tan sólo 6 proyectos, la Secretaría de Gobernación tendría a cargo 5 de ellos y uno por parte de la Marina.

Educación, Ciencia y Tecnología eran 25 proyectos, en Salud 30 proyectos, con 9 proyectos en el rubro de Turismo, en Desarrollo Social 10 proyectos, en el Sector Agropecuario  12 proyectos y 5 más en el tema de Derechos Humanos e inclusión.

De 2012 a 2016 Enrique Peña de los 266 compromisos suscritos, nada más había concretado 117, o sea un 43% en 5 años de su administración. Pero también esas cifras son engañosas, porque, por ejemplo, aparece como “cumplido” el Sistema Nacional Anticorrupción, cuando no cuenta con el Fiscal y sigue pendiente el nombramiento de los 18 magistrados para su cabal funcionamiento.

Y no podemos ignorar que México es catalogado como el peor país en América Latina en términos de impunidad, la cual es origen de la corrupción. Y si algo ponderó en la administración de Peña Nieto fueron los escándalos de corrupción donde los responsables no tienen proceso alguno, gozan de total impunidad y muchos de ellos hasta declarados inocentes.

Cómo olvidar el escándalo de la Casa Blanca, propiedad de EPN y su esposa, con un valor de 85 millones de pesos, el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el tema de Odebrecht, la Estafa Maestra, el revés del amparo de los ministros de la Suprema Corte, tren México-Toluca, la matanza de Tlatlaya, la doble fuga de Joaquín Guzmán Loera A.K.A. “El Chapo” y cuantos más.

Acompañan a Peña Nieto la camada de gobernadores priistas más corruptos de la historia del país, investigados por la Procuraduría General de la República por desvíos de recursos públicos y enriquecimiento ilícito 11 gobernadores: Javier Duarte de Veracruz, Roberto Borge de Quintana Roo, Guillermo Padrés de Sonora (el único panista de la lista), César Duarte de Chihuahua, Ángel Aguirre de Guerrero, Fausto Vallejo de Michoacán, Jorge Herrera de Durango, Miguel Alonso Reyes de Zacatecas, Rodrigo Medina de Nuevo León, Egidio Torre Cantú de Tamaulipas y Rubén Moreira de Coahuila.

Según el informe de transparencia internacional presentado en febrero pasado, México aparece en el lugar 135 de un total de 180, es uno de los países del mundo con mayor percepción de corrupción. Y no es un tema exclusivo del ámbito político, el 65.7% de los mexicanos encuestados opina que los cuerpos policiales son controlados por el crimen organizado.

México tuvo las elecciones más violentas de su historia con más de 130 políticos asesinados en dicha jornada. Además entre enero y mayo de este año hubo 20,505 homicidios culposos y dolosos. Y qué decir de los feminicidios, en nuestro país se asesinan 7 mujeres diariamente.

Finalmente cierra su sexenio EPN con broche de oro con la impunidad y censura en la libertad de expresión; periodistas asesinados, desaparecidos, censurados e intimidados. El año pasado 12 periodistas fueron asesinados y 6 más en lo que va de este año. Irónicamente existe la FEADLE (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión) sin embargo, al menos el 99.6% de los delitos cometidos en contra de los comunicadores no han sido esclarecidos.  

No hay duda alguna de que, de la puerta de Los Pinos hacia adentro, existe una realidad y otra muy diferente es la triste realidad que vivimos los mexicanos de la puerta hacia afuera. La burbuja en la que vive Enrique Peña Nieto, no le deja ver el desastroso México que le deja a sus hijos y futuros nietos.

ROSADITOS

Definitivamente Chiapas es mágico, hasta hoy no entendía por qué; en una obra magistral por los serviles diputados locales del Estado encabezados por el Diputado Priista Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (así serán los compromisos adquiridos por ambas partes, ya que está muy claro que no existe ninguna separación de poderes en el Estado y que todos tienen un precio) el día de hoy reformaron los artículos 45, 52 y 55 de la Constitución del Estado, la finalidad es la siguiente: para que el Gobernador actual Manuel Velasco Coello aún en funciones, pida licencia y el 1º. de Septiembre en la LXIV Legislatura tome protesta como Senador por la vía plurinominal. A su vez pida licencia al Congreso de la Unión y regrese al Estado de Chiapas a terminar su mandato y de nueva cuente regrese a la Cámara Alta el 9 de Diciembre como Senador y Coordinador de la bancada verde.

*Directora General de Líderes de Opinión

https://www.facebook.com/lideresdopinion/ 
 
 
 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar