Martes Octubre 16, 2018

 

 

Los amortiguadores del gasolinazo

 

Uno de los aspectos más sensibles que enfrenta el equipo de Carlos Urzua en la elaboración del Proyecto de Ingresos y Egresos del 2019 es la forma en que la SHCP manejará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado a la gasolina y diésel para que su aumento -que se anticipó será conforme a la inflación anual- no impacte drásticamente en el bolsillo de los consumidores y al mismo tiempo se mantenga el equilibrio fiscal.

En suma, el manejo flotante del IEPS en un marco volátil de la materia prima y con reducida y costosa capacidad de refinación, pinta a que en el próximo gobierno se manejará de manera similar al actual y siendo la diferencia qué en lugar de movimientos cotidianos de precios al público, se haría un ajuste anual conforme lo dicho por el próximo subsecretario de egresos Gerardo Esquivel. Ello significaría que durante el tiempo transcurrido entre el primero de enero y un 31 de diciembre será el IEPS el que se moverá a manera de subsidio hacia los consumidores -a través de los diversos distribuidores en lo que se realiza el aumento conforme al Índice de Precios al Consumidor a fin de que la recaudación tributaria por combustibles no tenga merma en términos reales.

La complejidad -y arte- de operar de esa manera el amortiguador de precios está en que ello no desboque en un creciente subsidio a los consumidores (la SHCP de José Antonio González Anaya calcula que por cada peso que baje el IEPS la recaudación baja más 60 mil millones de pesos anuales), evitar acumular presiones de precio que estallen como sucedió en enero de 2017, y que se establezca un horizonte cierto a los consumidores finales.

Vaya talacha.

Rosario 2

En el acelerado panorama de contenidos en televisión abierta  es Rosario Tijeras 2 (dirigida por Salvador y Bonnie Cartas, protagonizada por Barbara del Regil) la telenovela que capturó los mayores niveles de rating esta semana: su segundo capítulo logró 4.3 millones de televidentes (9.9 puntos de rating) en especial aquellos cuya edad oscila entre los 19 y 40 años. Vaya, la forma de narrativa cinematográfica de la historia -mucho mas elaborada que la primera temporada- ofrece al público una alternativa de programación disruptiva, novedosa, única en la televisión mexicana que rompe con los moldes tradicionales. Esas características le han permitido escalar en redes sociales… y muestran la capacidad evolutiva de TV Azteca que dirige Benjamín Salinas Sada.

TLC: aguas con el pastillazo

Pese a la salutación que tanto Enrique Peña, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump dieron al TLC 2.0, la lectura de la “letra pequeña” empieza a genera inquietud: el nuevo acuerdo amplia otros 10 años (hasta llegar a 30) la propiedad intelectual de medicamentos biotecnológicos a favor de las Big Pharma… lo cual deriva en un obstáculo al desarrollo de los biocomparables que, como los genéricos intercambiables, facilitan a las familias menos favorecidas el acceso a la salud. Bajo el nuevo TLC, la mayoría de los mexicanos tendrá que esperar hasta 2048 para acceder a la actual tecnología contra el cáncer o lupus. Ojo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@mfloresarellano

 

 

 

30 de agosto de 2018

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar