Lunes Mayo 29, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

  • ...Divido el mundo entre los hombres que mienten y los que dicen la verdad"
  • "El silencio es oro cuando no se puede encontrar una buena respuesta"
  • ¿Por qué no se entiende que la falta de liderazgo ético causó la debacle?
  • Los 4 jinetes (inseguridad, violencia, impunidad y corrupción) influyeron

A tres días de las elecciones del pasado 5 de junio en México, la noticia de la muerte del boxeador Muhammad Alí dio la vuelta al mundo y para sintetizar la trascendencia de su fallecimiento el Presidente Barack Obama simplemente dijo: "Es el más grande. Punto". El ex Cassius Clay, a lo largo de sus 74 años de existencia, dejó como legado 20 frases que son lecciones de vida y que, al menos, tras la debacle del PRI, como lo anticipamos en este espacio, días antes de los comicios, donde perdió 7 gubernaturas e hizo el ridículo para la elección híbrida de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, debiera ser motivo de reflexión para que los culpables de la derrota no repartan culpas, no se deslinden de su responsabilidad y no busquen justificantes ante la decepción que se ha provocado por malas gestiones en la administración federal, estatal y municipal y la nula defensa de los intereses populares de quienes están en los órganos legislativos  que, en esta ocasión se renovaron en varios estados de la República Mexicana.

    • Las derrotas electorales, obvio, no tienen padres y desde un cónclave con los banqueros españoles, el Presidente Enrique Peña Nieto trató de zafarse de los magros resultados del pasado 5 de junio al perder 7 de las 12 magistraturas estatales que estaban en juego y sólo erigirse con cinco triunfos en estados que no tienen significación frente al número de votantes que le repercutirán cuando se juegue la Presidencia de la República en el 2018.

      Como se ha informado, el balance fue magro para el partido en el poder en Los Pinos: se quedó con tres estados que ya controlaba (Zacatecas, Tlaxcala e Hidalgo) y dos nuevas (Sinaloa y Oaxaca). En esta jornada, el tricolor perdió Veracruz, Tamaulipas, Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Quintana Roo.

      El llamado guardián de la esencia priista, Manlio Fabio Beltrones Rivera ante la sangría electoral que le provocó la oposición, de inmediato, aclaró que no renunciaría a su cargo, en virtud de que fue electo para cuatro años, pero aseguró que "hay que asumir el mensaje del electorado. Hay que reconectarse con él".

      El viejo político mexicano abundó en que "hay actitudes que cambiar".

      Como reza el dicho, después del niño ahogado, a tapar el pozo.

      El año entrante están en juego las gubernaturas del Estado de México, la de Coahuila y la de Nayarit, habrá que esperar a ver cual es el resultado que se tenga allí y si el propio Beltrones aguanta el golpeteo de los llamados "thinks tanks" (tanques pensantes) de la residencia oficial de Los Pinos.

      Pero, vamos hacia las lecciones de vida del legendario Muhammad Alí ese hombre que no sólo fue un mito del boxeo, sino fue un elemento popular de esta época. Alí, según los críticos y sociólogos no sólo demostró tener fortaleza en el ring sino también fuera de la pelea, como referente ideológico. Y no sólo fue para la población afroamericana, ya que fue muy conocido cuando se rehusó a ir a la guerra para combatir en Vietnam y se cambió el nombre de Cassius Clay y que, cuando lo hizo remachó: "Cassius Clay es el nombre de un esclavo. No lo escogí. No lo quería. Yo soy Muhammad Al{í, un hombre libre".

      El hombre mito del boxeo y que perdurará por siempre sentenció también: "El silencio es oro cuando no se puede encontrar una buena respuesta".

      Y la otra que también se puede encuadrar en lo que está viviendo México en esta jornada postelectoral: "Yo no divido al mundo entre hombres modestos y arrogantes. Divido al mundo entre los hombres que mienten y los que dicen la verdad".

      Entonces, ¿Por qué no pedirle a Enrique Peña y al mismo Manlio Fabio Beltrones que digan la verdad de por qué las derrotas del otrora invencible Partido Revolucionario Institucional?

      ¿Por qué no reconocer que los cuatro jinetes de la apocalipsis: la inseguridad, la violencia, la impunidad y la corrupción están desbocados, como lo apunta en su libro el historiador Enrique Krauze?

      ¿Por qué no reconocer que la política económica aplicada tiene errores y los beneficios que se pregonaron con las reformas estructurales no han aterrizado en la población, como se machaca, en cada gira de trabajo que hace el Presidente por el interior del país, sin que la gente vea que con las palabras son huecas porque cada vez, al ir al mercado, no le alcanza para satisfacer sus niveles básicos de alimentación?

      El gobierno federal no entiende que Enrique Peña cayó en el espejismo del economicismo y que la vida es mucho más que eso y "que el liderazgo ético es más importante que las mejoras económicas", como lo advirtió Krauze en una entrevista hecha por el periódico El Pais, tras un ensayo que publicó en Letras Libres.

      Evidentemente que las derrotas electorales tienen mucho que ver con la impunidad de los funcionarios federales, estatales y municipales, como, día con día, tenemos ejemplos y ya a nadie ruboriza.

      La autorización de contratos por cerca de 100 millones de pesos de Conagua para una empresa de David Korenfeld, hoy ex director de la misma, quien renunció --más no fue cesado por su amigo, Enrique Peña Nieto--  tras de que fue pillado utilizando para fines personales como el traslado de su familia de su casa al aeropuerto para ir de vacaciones y otros viajes más, es el síntoma de que en Los Pinos no tienen sensibilidad para reducir la impunidad para que la élite, de la que emergieron a la Federación, se beneficie sin importar las leyes y prohibiciones en la adjudicación de obras, contratos y licitaciones. Korenfeld no cumple el año fuera de Conagua y ya es contratista de la empresa que dirigió, al fin y al cabo, ¡tiene la protección del inquilino de Los Pinos!

      En Pemex, empresa que ya está en extinción y que se mejoraría sustancialmente, según lo afirmó Enrique Peña Nieto y su equipo para que se le diese la venia en el Congreso para la Reforma Energetica, no ha hecho ningún trámite para pedirle cuentas a su ex director, Emilio Lozoya Austin, quien antes de irse autorizó 2 mil 445 millones de pesos para la compra de tres avios y un helicóptero para su uso personal y el arrendamiento para 911 automóviles y camionetas para los altos funcionarios de la paraestatal, con un costo de 4 mil 385 millones 893 mil pesos. Además, en el saqueo de lo que queda de Pemex Austin entrega al Sindicato Petrolero un pago de 296 millones de pesos para un programa de capacitación, así como le da para viáticos, gastos y otros minucias a Carlos Romero Deschamps, el secretario general del gremio, por 379 millones de pesos.

       

      ¿POR QUÉ NO SACARON A LOS DUARTE?

      A la distancia de los resultados, la pregunta que se formulan los priistas es ¿Por qué en Los Pinos no dieron la orden de quitar a los Duarte?

      Y la pregunta abarca no sólo a César Duarte, el gobernador de Chihuahua, hoy derrotado por el panista Javier Corral, quien le tapó la boca al propio Manlio Fabio Beltrones, quien quiso desmentir la tendencia ganadora que tenía ya el hoy virtual ganador de la gubernatura, sino para Javer Duarte, el repudiado gobernador de Veracruz.

      En los corrillos de la política tricolor se señala que el veracruzano gozó de la impunidad para saquear el estado, a raiz del compromiso que formalizó con el entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto y de los dineros públicos que aportó para la campaña del mexiquense.

      Nunca pudo convencer a los veracruzano que aquel dinero que venía en una aeronave con más de 20 millones de pesos en efectivo, de parte de quienes ni eran funcionarios del gobierno de Javier Duarte, no era para la campaña presidencial. ¡Ajá, sí señor, cómo no!

      El ganador de la minigubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, postulado por el PAN y PRD, se comprometió a meter a la cárcel a Javier Duarte.

      Ante ello, tras de que se dio a conocer que Jaime Rodríguez El Bronco, ya empezó a embargar los bienes al ex gobernador Rodrigo Medina,  en Nuevo León, así como a más de una decena de sus ex funcionarios, el propio Javier Duarte ya empezó a cambiar de nombre sus propiedades.

      A Rodrigo Medina, según ha trascendido, sólo se le ha podido incautar un rancho, con valor de unos trescientos millones de pesos, muy lejos de la cantidad que se le imputa de haber desviado como es la cifra de los 3 mil 600 millones de pesos.

      Como reza el dicho, cuando veas las barbas de tu vecino cortar, Javier Duarte pon las tuyas a remojar y ya los notarios públicos están traspasando en donaciones y supuestas compra ventas de las propiedades del gobernador veracruzano a sus familiares para si está tras las rejas, ellos no tengan ningún problema.

      En el caso del gobernador de Chihuahua, César Duarte, el enriquecimiento de éste y su élite en el poder es escandaloso, así que Javier Corral pronto dará cuenta de to lo malo que hallará en la administración saliente.

      Por todo esto, obvio, el PRI perdió y para el 2018, aunque no lo quiera reconocer el Presidente Enrique Peña, ya que así lo declaró en una entrevista reciente hecha por el periódico La Jornada, con motivo de las elecciones a desarrollarse este mes de junio, es referencia y, como ya lo vaticina el joven aspirante a ser candidato presidencial, Ricardo Anaya, el PAN va a recuperar la Presidencia de la República, en dos años, y él espera estar como postulante, cerrándole el camino a Margarita Zavala, quien también ya se destapó al desbocarse los apetitos políticos de quienes quieren ser, pero no son garantía de que vayan a defender los intereses populares.

      Ese tema será abordado, pronto por este espacio.

 

 

 

         Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo