Martes Marzo 28, 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

Obra: Y... ¿donde está la virgen?

Autor y director: Frecho Nolla
Actuación: Gina Castro, Frecho Nolla, Rodrigo San Martin, Maria Teresa Garagaraza, Oscar Evone, Tanya Selmen, Arturo Valdemar y carlos Gallardo.
 
 
Las “golondrinas” para la Virgen
Con cambios radicales desde la puesta en escena, pasando por el elenco, hasta llegar al teatro de presentación, la propuesta decembrina (cómico-musical) Y… ¿dónde está la Virgen?, anuncia el cierre de este proceso creativo que les llevó doce años consolidar.
Cuando la compañía celebró su décimo aniversario pudimos ver las fotografías anuales del elenco, sin embargo lo que resaltaba era el cambio en los vestuarios y la producción; en una década consolidaron un estilo y una imagen (estética) general, tanto para la publicidad como para el desarrollo en el escenario. Aunque la obra era la misma, cada año pudimos ver la aportación de los integrantes (nuevos y viejos, ya que siempre hubo al menos un actor/actriz de estreno o debut, que en ocasiones fue también despedida, así es esto).
Este año el estreno anunciaba los doce años y caritas nuevas en el elenco. La puesta fue nueva, diferente y lograda, pero fue la última. El cambio radical de la puesta en escena pide su propio espacio, su propia génesis con el equipo vigente. Entre los integrantes del equipo que conserva el director Fercho Nolla (autor y actor en esta pastorela) con más tiempo están Gina Castro (Gila), Óscar Evoné (Don Melquiades) y Rodrigo San Martín (Lucifercho); se integran al equipo con una propuesta fresca y funcional: María Teresa Garagarza (Jovita), Tanya Selmen (Marbella), Arturo Valdemar (El Ángel) y Carlos Gallardo.
En la puesta vimos a una Jovita joven, muy joven, tan joven que podría ser la hermana de Gila, vimos unos diablos versátiles, divertidos, ocurrentes y con la gracia que los caracteriza (cambios de personalidades que nos remitieron de sur a norte del continente). Los músicos “en vivo”, a los que ya estamos acostumbrados, nos acompañaron nuevamente para el baile y las fotos. El telón de fondo con el bosque se matizó con la iluminación y fue el marco de escenas que nos hicieron reír sin parar, como la presentación que hace Jovita del niño ante los pastores. Escuchamos música de películas consideradas clásicas como Roky, El rey león y Frozen, usadas para dirigir la diversión del público que no para de reír en esta pastorela irreverente y sacrílega.
La adecuación y vigencia de los textos y de las relaciones entre los personajes, le dieron al espectador una muy grata experiencia, tanto si la vió por primera vez como si era seguidor anual de este equipo de trabajo. A los que conocimos el trabajo anterior no nos queda más que reconocer el excelente trabajo que demostraron al mantener la calidad, la frescura y el compromiso con la escena; sus personajes ahí están y cada noche que salieron al escenario, hicieron la magia que sólo el teatro puede hacer con actores profesionales. A los integrantes de primera vez se les reconoce el trabajo precisamente porque no se nota quienes ya estaban y quienes no, eso demuestra que trabajaron el doble para poder nivelar la escena.
Proponer y aceptar es un intercambio que sólo se da entre verdaderos profesionales de la escena, y si vimos cambios fue porque lograron hacer la transformación que el tiempo y el espacio le pedía a esta propuesta.
Esperamos nuevas noticias para el 2017, si bien es cierto que esta propuesta cierra, no es preciso que el equipo se desintegre, eso sería lamentable dado que han logrado mantenerse unidos tantos años y pueden hacerlo aún más.
Felicidades por el buen trabajo y por las carcajadas que nos regalaron.
 
Obra: Y… ¿dónde está la virgen?
Autor y Dirección: Fercho Nolla
Actuación: Gina Castro, Fercho Nolla, Rodrigo San Martín, María teresa Garagarza, Óscar Evoné, Tanya Selmen, Arturo Valdemar y Carlos Gallardo
Funciones: 21, 22, 27, 28 y 29 de diciembre 2016, 20:30hrs., 23, 30 y 1° de enero doble función 18 y 20:30hrs.
Teatro: Foro Ana María Hernández, Calle Pacífico 181, Barrio de la COnchita, Coyoacán
 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom