Jueves Agosto 17, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

Laboratorio y prestidigitación Priista

  • En el Edomex se impondra el primo de Enrique Peña Nieto
  • Alfredo Del Mazo Maza sacará ¡3.1 millones de sufragios!
  • Josefina Vázques ganará, un escaño en la Camara Alta
  • Morena subirá votación: Delfina sacará 1.3 millones de votos
  • Isidro Pastor, Como Brad Pitt, el caballo de Toya para Delfina
  • PRD, menguado por la infliencia de Andrés Manuel López O
  • ICoahuila, en la duda, todavía, Nayarit para el PAN y PRD
  •  

Por si les fallara algo, en el CEN del PRI recurrieron a la mitología para que Isidro Pastor se convirtiera en el Brad Pitt como en el filme épico de acción, de producción estadounidense-británica, hecha en el 2014,  "Troya", dirigido por Wolfgang Petersen, para infiltrarse en las filas de Morena --en el simil del famoso caballo-- y socavar las pocas posibilidades de triunfo de Delfina Gómez Álvarez en pos de la gubernatura en el estado de México. 

La incorporación del ex dirigente estatal del PRI en las filas del morenismo vino a completar una estrategia de laboratorio y prestidigitación del priismo en los tiempos, ahora de Enrique Ochoa Reza, para que este próximo 4 de junio, Alfredo del Mazo Maza, el primo del presidente Enrique Peña Nieto, salga airoso y, sin raspones, con más de 3.1 millones de votos (esta cifra, es la que estiman como voto duro o amarrada para el ex alcalde de Huixquilucan).

Desde el arranque de la contienda por la magistratura estatal, el enemigo a vencer para la oposición  fue siempre el PRI, pero, la estrategia implementada por este partido y la complicidad de los dirigentes del PAN y del PRD, Ricardo Anaya Cortés y Alejandra Barrales Magdaleno, hicieron creer que Delfina Gómez, abanderada de Morena, era la que tenía el triunfo asegurado por el proselitismo de Andrés Manuel López Obrador. Duro contra ella y su protector, Andrés Manuel López Obrador.

Conforme al librito a ejecutar por los estrategas priistas y la red que se tendió con el PAN y el PRD, en el primer debate, Josefina Vázquez Mota, candidata de Acción Nacional, enfiló sus baterías contra Delfina para, según, ella, quitarla del primer lugar, ante la mirada complaciente de Alfredo del Mazo Maza, el pariente del presidente y quien, en realidad, representa el continuismo de más de 80 años de un gobierno caciquil en el estado de México. La secundaron en esta acción Juan Zepeda, del PRD,  y para Del Mazo realmente la campaña fueron "días de campo", atemperados por una estrategia que este junio 4 rendirá sus frutos. 

Para el segundo debate, la variación fue mínima, pero, Alfredo del Mazo, apodado por la clase política como el "totalmente palacio", ya que es un candidato perfumado y vestido como quienes frecuentan esta exclusiva tienda, iba ya en caballo de hacienda sin realmente daños que lamentar salvo lo de las acusaciones de dinero sucio supuestamente otorgada por OHL a su patrocinio.

Mientras, en realidad nunca se le atacó a Del Mazo y al priismo por las fallas que han tenido los gobiernos emanados de este instituto político, como serían los de Enrique Peña Nieto, de Arturo Montiel y de allí para atrás. 

La directora general del portal México Cómo Vamos y profesora de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), consideró en una entrevista que concedió que "el primer fallo estructural que se debe afrontar es la ausencia de transporte público (en el Edomex); es increíble que no sea (o fue) el eje de ninguna campaña electoral".

Estima la profesora que este tema es muy sensible ya que cada mexiquense destina la tercera parte de sus ingresos y buena parte de su tiempo a desplazarse a diario a su puesto de trabajo. 

Ella afirma que "para quienes trabajan en la capital, muchos de ellos, los atascos y los problemas de inseguridad hacen sus desplazamientos un infierno. Este hecho cobra mayor importancia habida cuenta de que casi nueve de cada 10 mexiquenses viven en zonas metropolitanas.

Al abundar sobre ello, la maestra en Economía indica que "mejorar este punto tendría un gran impacto sobre el crecimiento económico: cuando hay un buen transporte público, la gente se traslada de su hogar a los lugares más productivos, lo que a su vez aumenta su propia productividad". 

En sí, los candidatos de oposición al PRI en sus campañas y en sus postulados no se refirieron al fracaso económico que ha tenido el Estado de México al ser administrado por gobernadores de ese partido. 

En el ITAM y en otros organismos se ha concluido que en el Edomex hay una productividad que no despega, unos salarios bajos, en muchos casos insuficientes para cubrir las necesidades básicas de sus ciudadanos, y buena parte de su población está empleada en el sector informal sin ningún tipo de derechos laborales.

En abono a esto, conforme a estudios de Valeria Moy, el Estado de México registra una tasa insuficiente para cerrar la brecha de renta per cápita entre la entidad y el resto del país: en 2015, último año donde hay datos, el ingreso por persona fue de menos de 73 mil pesos anuales lo que le convierte en el séptimo estado con menor renta per cápita de todo México. 

Ahora bien extrañó mucho que la ex secretaria de Desarrollo Social, ex secretaria de Educación Pública, en gobiernos panistas, Josefina Vázquez Mota, porque se supone está preparada por encima de los demás aspirantes a la gubernatura,  no se refiriera en sus ataques al PRI y a su contrincante Alfredo del Mazo sobre la situación real de deuda del Estado de México que si bien exhiben unas finanzas públicas sanas respecto al resto de Estados del país, ésta ha bajado de 3 por ciento al 2,2 por ciento durante la administración saliente de Eruviel Ávila, pero al entrar en detalle emergen los claroscuros: las tasas de interés de la deuda viva han crecido sustancialmente desde 2011 (desde Peña Nieto) --del 6,1 por ciento al 7,6 por ciento-- y los plazos de devolución son cada vez más cortos. 

Así, si hace cuatro años la deuda pública mexiquense tenía un plazo de vencimiento promedio de 16,7 años, en 2016 éste bajó a sólo 15 años.

 

PREOCUPANTE, LAS DEUDAS POR AFLORAR 

 

"Tener que pagar más en menos tiempo es una mala noticia, pero quizá lo que más preocupa son las deudas por aflorar", opinó sobre este tema, en una entrevista en el periódico El País, Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

La especialista asegura que la experiencia que se ha visto en México es que en aquellos estados donde no hay alternancia política, como Durango --recientemente- , cuando se produce un cambio aparecen pasivos de los que no se tenía constancia. 

Dos partidas son especialmente susceptibles de esconder deudas: proveedores y fideicomisos, donde se utilizan "esquemas que intentan esquivar la legislación, pero que son pasivos públicos como cualquier otro. Todos los indicadores de endeudamiento tienen que tomarse con cautela y en el Estado de México más aún; no se ha hecho un ejercicio de ventilar el pasado", sentenció. 

El estado de México tiene el presupuesto a ejercer más alto de todo el país.

Pero, todo esto, a la hora de votar no va a influir, por la estrategia que implementó el PRI.

 

CONTROLA EL PRI 68 MUNICIPIOS

 

A la sorda, sin que los partidos de oposición tuvieran códigos de alerta, el PRI gobierna y por lo tanto tiene y ejerce una influencia real en 68 municipios en donde viven casi 7 millones 902 mil 148 personas.  En estos lugares, el priismo tiene perfectamente ubicados quienes son sus simpatizantes y concentrará, conforme a su estructura, la estrategia para ganar. 

El padrón electoral para estas elecciones del 4 de junio próximo asciende a 11 millones 404 mil 743 votantes, conforme a cifras del Instituto Estatal Electoral del Estado de México distribuidos en 125 municipios y 40 distritos electorales y 45 distritos electorales locales.

Eruviel Ávila, actual gobernador priista obtuvo en las elecciones del 2011 nada menos y nada más que 3 millones 018 mil 588 votos.  Para esta justa electoral del 2017, Alfredo del Mazo Maza conforme a las estimaciones de la misma estructura priista obtendrá 3 millones 100 votos y andará en ese rango. 

Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, partido que obtuvo en el 2015, en el estado de México  la cantidad de 543 mil 998 votos, ahora es factible que llegue a un millón 300 mil votos. Se moverá en ese rango, más menos, pero no alcanzará la cifra de 3 millones de votos para ganar que los planea tener el PRI.

Juan Zepeda, candidato del PRD, quien rechazó unirse a Delfina Gómez y a Morena, alcanzará la cifra de 700 mil votos. Se moverá en ese rango más menos, ya que muchos de los de izquierda se han sentido defraudados y muchos voltearán a apoyar a Delfina, quien como se sabe recibió la adhesión de Óscar González, del PT, que realmente no pintaba en las encuestas. El PRD, en la candidatura de Alejandro Encinas, en el 2011, captó un millón 020 mil 837 sufragios, pero ahora este partido sufrirá mella por los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador.  Josefina Vázquez Mota, abanderada del PAN, si acaso obtendrá unos 800 mil votos ya que muchos de los simpatizantes de este partido se han visto decepcionados por su candidatura. En el 2011, Luis Felipe Bravo Mena sacó para el PAN 598 mil 045 votos. 

En el caso de Josefina ella, al entrar a la contienda pactó con Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional que en caso de perder -como así sucederá- le dará una candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados y para su hija, una diputación federal plurinominal. 

La familia Vázquez ya está asegurada en cuanto a su futuro político se refiere por la vía plurinominal para el 2018.

La estrategia del priismo funcionó y Enrique Ochoa Reza le rendirá buenas cuentas a Enrique Peña Nieto, al menos en lo que se refiere al Estado de México. 

Al hacer el recuento, desde el inicio, el PRI influyó en las dirigencias del PRD y PAN para que no se unieran en una sola candidatura como ocurrió, por ejemplo, en Nayarit y en múltiples municipios del estado de Veracruz, donde también habrá elecciones este 4 de junio. 

¿Por qué Ricardo Anaya y Alejandra Barrales no decidieron una candidatura común para sacar al PRI del Estado de México? Ah, pero eso, en una conferencia para curarse en salud, señalaron que si querían ganar la presidencia en el 2018, deberían formar un frente común desde ahora, pero, para aliarse en el Edomex "ya habían sido rebasados los tiempos". 

Es obvio que hubo otros intereses que prevalecieron. 

Además, conforme a la misma estrategia implementada, en el último estirón de la jornada en el Edomex, se decidió por el Instituto Estatal Electoral del Estado de México cancelar la candidatura independiente de Isidro Pastor, ex dirigente estatal del PRI porque, se afirma, tenía el riesgo de quitarle votos a Alfredo del Mazo.

Pastor, hombre cercano a José Manzur y al mismo Eruviel Ávila, cumplió la última encomienda: se infiltró en las filas de Morena, partido al cual se afilió, para apoyar a Delfina, en una jugada denominada a la Brad Pitt. 

O sea, Pastor se infiltró como el caballo de Troya en las filas de Morena para saber los operativos electorales y desde allí socavar el posible triunfo de la protegida de Andrés Manuel López Obrador. 

Hay alguien que todavía cree que Delfina Gómez va a ganar en el Edomex, sin analizar los números realmente y las estrategias implementadas por el priismo. 

En las elecciones del 2015, cuando los diputados federales, el partido Morena de Andrés Manuel López Obrador obtuvo 3 millones 069 mil votos. 

Así de fácil, para ganar en el Edomex, Delfina necesitaría por lo menos 3 millones de votos, cosa que representaría una tarea faraónica, tomando en cuenta que no hay una campaña real de afiliación y a la hora de votar eso influye mucho. 

Faltará ver si en las 18 mil 600 casillas electorales, Morena alcanzó a registrar a los representantes para evitar que les metieran los famosos carruseles, ratones locos, compra de votos, etc., etc., cosas que de eso saben muchos los ingenieros electorales modernos del tricolor. 

Por lo que respecta a las elecciones en Coahuila y Nayarit, en la segunda entidad hay ya definición. 

El PAN y PRD que van en alianza en Nayarit se llevarán la gubernatura en la persona de Antonio Echevarría derrotando a Manuel Cota quién pagará los platos rotos de las tonterías y ligas con el narcotráfico de Roberto Sandoval y su ex fiscal que está preso en los EE.UU.

En Coahuila, aún el fantasma de la negociación se asoma y no se despeja la duda de si los Moreira no podrán imponer a Miguel Riquelme quien fue empleado tanto de Humberto como de Rubén y es el delfín disfrazado de ambos personajes que quieren seguir gobernando esa entidad del norte del país.  

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

5 Generales: un millón de votos perdidos

Laboratorio y prestidigitación Priista

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo