Miércoles Abril 26, 2017

 

Toma parte de simposio juvenil con el papa Francisco

La triste y cruel historia

de un niña victoriosa

A los 12 años de edad Karla Jacinto fue sometida a esclavitud sexual por un tratante que primero la enamoró e ilusionó

15042010819860618n

La joven mexicana Karla Jacinto, una de las 2.5 millones de personas que se estima son víctimas del delito de trata, fue violada entre su niñez y adolescencia miles de veces, pero no hace mucho vio de frente al Papa Francisco en la sede vaticana para testimoniar durante un simposio los cuatro años de su vida en los que decir “no” habría significado la muerte.

“Sobreviví”, narra esta joven, hoy de 23 años, que huyó a los 12 de una mamá golpeadora que con frecuencia la corría de su casa, para entrar sin saberlo en el sórdido mundo  de la trata de personas, un fenómeno que de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc) genera ganancias al año por unos 32 mil millones de dólares por año.

Seducida por un hombre de 22 años que la enganchó en una plaza de la ciudad de México, Karla recuerda los peores cuatro años de su vida entre los estados de Puebla, Tlaxcala y Jalisco. “Yo era una chava que le gustaba socializar”, narra.

Su enganchador le habló de su familia, le contó  que empezó a trabajar desde muy chico, lo que le ganó la simpatía de Karla. “Me abri con él porque sentía que había cosas comunes. Yo trabajé desde los 6 años. Lloramos, nos abrazamos y cambiamos de teléfono”, cuenta.

Pero hoy recuerda que quienes la violentaron “vieron sólo mi cuerpo, pero no lo que estaba dentro de mi. No vieron a su propia hija, a su propia hermana cuando me usaron”,

El relato de Karla se registra en un café cercano a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En Tlaxcala, el estado más pequeño del país,  está Tenancingo, “la cuna de los padrotes”,  prosigue Karla su relato durante una conversación en la que narra cómo el “enganchador” aprovechó un momento de vulnerabilidad emocional extrema para  llevarla a Puebla y casi de inmediato a un pueblo tlaxcalteca llamado Zacatelco.

Los primeros tres meses, relata, todo transcurrió conforme las promesas del verdugo. “Me vistió, me calzó y todo era  bien padre”, cuenta Karla, entonces una niña acosada por una madre golpeadora y cuatro hermanos y una hermana que con frecuencia la humillaban al decirle que era adoptada y que la habían recogido de la basura.

“Eso siempre lastima”, admite esta joven. “En todas las familias hay una oveja negra. Clásico. Yo era la oveja negra de mi familia”.

Después de tres meses al lado del verdugo, el cuento de hadas terminó. “Tienes que trabajar”, le dijo el proxeneta, parte de una familia entera dedicado al padrotismo, un fenómeno común en el estado de Tlaxcala.

Karla se entusiasmó de inmediato, cuenta. Resultaría relativamente fácil encontrar un empleo en una papelería, una lavandería o una tienda, imaginó. Después de todo, sabía “lo básico”: barrer, trapear, lavar, planchar, pero el empleo sería otro, uno muy alejado de esas habilidades.

Apareció “La morena”, una mujer también joven vinculada con un familiar del verdugo, que pronto la enseñaría a servir al cliente,  poner un condón, pero sobre todo a cobrar.

Así comenzaron los cuatro años más difíciles de Karla, entonces de 12 años. Aún en sus días de menstruación, “me taponaba y seguía mi trabajo”. No había manera de escapar y los golpes, con cables, cinturones, palos y las puntas de unas texanas eran parte de la escena cotidiana, pero “nunca me tocó la cara”, narra.

El tratante o verdugo advirtió a Karla que si hacia algo contrario a sus intereses, mataría a su mamá, alguno de sus hermanos o incluso a todos ellos. “Mal que bien era mi familia”, refiere Karla para justificar la sumisión total a la que quedó sujeta.

Al poco tiempo resultó embarazada de gemelos. “Me dieron dos pastillas, una bucal y otra vaginal. Sangré un mes. El tipo grabó cuando salían los coágulos en la tasa de baño. Luego me llevó para un aborto”. Karla tenía sólo 13 años.

A los 14, volvió a resultar embarazada. “Hice sexo hasta los 8 meses de embarazo”, recuerda. Tuvo una bebé que sólo estuvo un mes a su lado. Se la llevaron. ”No sabía si la niña comía, o dónde estaba. El me amenazó con acabar con la niña si yo me rebelaba”, dice.

Fue entonces que aprendió a decir “si” a todo. Se trataba de sobrevivir. La mejor era aquella que decía sí a todo, que aceptaba sin chistar los golpes, que entregaba las mejores cuentas y que entrenaba a otras. “El tenía el poder sobre mi”.

“El dinero mueve este mundo y el que tenga más chavas, el carro más lujoso, la casa más padre, ese es el mejor. Se compite mucho por esto. Es una cadena. Es de generaciones”, dice y hay demasiada complicidad de autoridades.

Pero un día llegó un cliente especial, un hombre en sus 60´s. “El no pagaba por sexo, pagaba por platicar”, evoca Karla. Meses más tarde se consolidó una relación amistosa entre ambos. “El me preguntaba si no quería salir de allí, si no tenía sueños, si tenía familia”, dice Karla.

 

La respuesta fue clara: “le decía que los sueños acaban aquí.  Aquí no tienes derecho de soñar, sólo eres un objeto que usan, que te utilizan y a los 15 minutos ya. Si tienes un sueño es mejor que se te olvide y a seguir trabajando”.

Ese cliente fue la llave a la libertad de Karla. Con su ayuda y de una tía meses más tarde, Karla pudo con su bebé abordar un autobús en la central de Puebla y viajar a la Tapo de San Lázaro en la capital del país. Viajó en alerta máxima, temiendo que pudiera ser perseguida por su verdugo a bordo de un auto deportivo de los que solía conducir.

“Fue un gran avance llegar a la Tapo”, indica. De inmediato habló con su tía, que la acompañó a levantar una denuncia. Se le canalizó a un albergue, donde encontró ayuda.

“Ahorita me siento normal. He tenido una recuperación muy larga, pero he sabido que la vida sigue y que si te estancas en tu pasado, nunca vas a poder sobrevivir. Ahorita ya me casé. Tengo dos pequeñas, una de 8 años y una de un dos años 8 meses, que es de mi esposo. Vivimos aquí  en México, trabajo y ayudo a más gente que ha pasado por lo mismo”, expone.

Dice que un día se negó a permanecer más tiempo en el hoyo. “Estoy aquí vivita porque quiero hablar y gritarle a todo el mundo y decir que se puede prevenir con base en la familia”, dice.

Recién en noviembre de 2014, Karla, virtual vocera del Grupo Camino a Casa, fue una de las cuatro mexicanas invitadas a la Santa Sede para participar en el denominado “Simposio de jóvenes contra la prostitución y la trata de personas. Máxima violencia contra las mujeres”.

El encuentro fue promovido por el Arzobispo argentino, Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia Pontifica de Ciencias Sociales, y Alicia Peresutti, responsable de la ONG argentina Vínculos en Red y asesora del Vaticano en temas de trata de personas.

Karla emocionó con su presentación y saludó al Papa Francisco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

numeralia 010914


COLATERALES
-----------------------------------------------------------------------

Crece turismo sexual en

México, dice Rosy Orozco

México gana terreno como punto de turismo sexual y cada vez más extranjeros llegan al país pagando un paquete o un chárter que incluye habitación con niña o niño, advierte la exdiputada y activista contra la trata de personas, Rosy Orozco.

“Hay un sufrimiento muy grave de niñas y niños y a veces hasta de bebés”, indica en una entrevista en la que también advierte contra los intentos de la senadora panista, Adriana Dávila, por quitarle “los dientes” a la ley aprobada en 2012 para combatir la trata y la explotación de las personas.

“La iniciativa de ella tuvo que haber sido hecha por los principales tratantes”, dijo Orozco, al hacer un llamado a gobernadores y legisladores para que impidan una vulnerabilidad aún mayor de quienes sufren el delito de trata, que según estimaciones de Naciones Unidas genera ingresos ilegales por unos 32 mil millones de dólares.

Orozco hace ver que la insistencia de la senadora Dávila por reformar la ley de trata, “podría afectar la lucha de un país que debería ser ejemplo” en el combate a este flagelo, que hinca sus raíces entre la población más vulnerable y en el que participan políticos y autoridades policiales debido a las ingentes ganancias que genera.

“Si destruyen la ley, si esa senadora (Dávila) destruye la ley de México no somos nada. Primero necesitamos la ley y que se aplique. Apliquen la ley, armonícenla, pongan presupuesto y rescaten a esos valiosos seres humanos”, que sufren el delito de trata, exige Orozco.

Esta activista se extraña de que Dávila llame ciegos a los diputados “porque no hacen lo que ella quiere” para modificar la ley, impulsada por el ex diputado Manlio Fabio Beltrones junto con otros 104 colegas. 

Un informe de la UNODOC

refleja drama de la trata

La Trata de Personas es el traslado de seres humanos de un lugar a otro dentro de las fronteras de un mismo país o hacia el exterior con fines de explotación en su mayoría explotación sexual, laboral o en la mendicidad.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc), en la trata de personas, el consentimiento de la víctima es irrelevante para que la acción se caracterice como el tráfico. Esto porque, generalmente, este se obtiene a través del engaño, la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de coacción como el rapto, el fraude, el abuso de poder o una situación de vulnerabilidad.

Uno de los mayores retos del fenómeno de la trata de personas es medir su real magnitud en un mercado ilícito que se confunde con escenarios lícitos.

Se estima en 2,5 millones el número de personas víctimas de la trata. Sin embargo, se calcula que por cada víctima de la trata de personas identificada existen 20 más sin identificar.

La mitad de las víctimas de trata son menores de 18 años (UNODC 2009). 15 a 20% de las víctimas son niños.

En información recopilada por UNODC en el Reporte Global 2009 se calcula que las 2 terceras partes de las victimas detectadas por las autoridades son mujeres,

El 79 por ciento de ellas sometidas a explotación sexual seguido por un 18% de casos con fines de explotación laboral, trabajos o servicios forzados.

El 13% de las víctimas de la trata de personas detectadas en Europa Central y occidental provienen de países de América del Sur.

El 66% de las víctimas de trata de personas identificadas desde 2006 en países de América Latina son mujeres, el 13% niñas, el 12% hombres y el 9% niños.

Según este mismo reporte el 63% de los 155 países y territorios que han ratificado el Protocolo de Naciones Unidas contra la Trata de Personas, han aprobado leyes internas que sancionan este delito y el número de países que han promulgado leyes para combatir la trata de personas se duplicó con entre el años 2003 y el año 2008.

Niños centroamericanos

sufren doble calvario. AP

La ola de decenas de miles de niños que huían de la violencia en Centroamérica abrumó de tal manera a las autoridades fronterizas estadounidenses, que dejaron de cumplir con ciertas políticas de protección de menores y colocaron a algunos de los niños en hogares donde fueron agredidos sexualmente, privados de alimentos u obligados a trabajar sin compensación, concluyó una investigación de Associated Press, difundida en enero último.

Ante la falta de camas para albergar al número sin precedente de menores que iban llegando, el Departamento de Salud y Asistencia Social de EU relajó sus normas, los últimos tres años, a fin de agilizar el traslado de los menores a hogares adoptivos. Las normas fueron relajadas aún más, a medida que el éxodo de menores aumentaba ante la espiral de la violencia causada por el narcotráfico y las guerras entre pandillas en Honduras, Guatemala y El Salvador, según correos electrónicos, documentos oficiales y manuales de instrucción obtenidos por la AP, algunos bajo la Ley de Libertad de Información.

En primer lugar, las autoridades dejaron de tomarle las huellas dactilares a la mayoría de los adultos que deseaban adoptar niños. En abril del 2014, la agencia dejó de exigir las partidas de nacimiento originales como verificación de la identidad de los adultos patrocinadores. Al siguiente mes, dejó de exigir que se llenen los formularios donde se pedía la información personal de los patrocinadores. Luego dejó de exigir la revisión de prontuarios criminales del FBI para muchos de los patrocinadores.

Desde la modificación de las normas, la AP ha detectado más de dos decenas de casos en que niños fueron colocados en viviendas adoptivas donde fueron abusados sexualmente, obligados a trabajar o maltratados.

Los defensores de los niños dicen que es difícil determinar el número exacto de niños sometidos a abusos entre los 89,000 que fueron colocados en hogares adoptivos desde octubre del 2013, debido a que muchos de los niños no han sido encontrados.

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Nueva generación en la politica corrupción 2016

Murió el Comandante 60 años de historia cubana

Deuda pública de los estados del país

El Gasto público en México, 2007-2016

Salario mínimo, mujeres peor pagadas

El gran negocio del lavado del dinero en México

Dispendio e irresponsabilidad historia de la deuda en México

Crece uso de la Internet, pero se ensancha la brecha digital

Decepciona presupuesto del flamante titular de Hacienda

Alertan riesgos cerebrales por desechos de vehículos

Aconsejan a Peña hacer lo imposible para ver a Hillary

El último y largo adiós a un gran ídolo mexicano

Humanos y perros procesan igual entonación y palabras

Flagelan precarización laboral y miseria a millones de mexicanos

México canta y llora al "Divo de Juárez"

El PRI se arrodilla y frena iniciativa sobre bodas gays

México y EU prevén casi 40 millones de pasajeros aéreos

Paga el gobierno de Q. Roo 60 mdp al mes a Televisa

Peligran grandes carnívoros por creciente falta de presas

Detectan vínculo entre clima severo y guerras

Casi olvida México los 90 años de Fidel Castro

Huracán Earl desnuda la imprevisión del gobierno

México vela armas para el caso e triunfo de Trump

Inmigrantes centroamericanos retoman éxodo hacia los EEUU

México se convierte en destino soñado del "si"

Confirmada plaga en México de mosca de alas manchadas

Megalópois devora patrimonio natural

Casi un millón de niños superdotados en México

Trump tiene "as bajo la manga" contra México

Don Neto, una leyenda del narco que se eclipsa

México es primer lugar en América Latina en sexting

Gobierno de Peña vuelve a ser blanco de ira clerical

Eficacia de la PGR con Peña, a la baja

México racista

México a la cabeza del estrés laboral

El pito de Mancera anima debate en redes sociales

Investigan ataque a centro ceremonial otomí en Hidalgo

Se desploma aprobación de Peña Nieto y Mancera

Emerge prometedora "economía naranja"

Caro Quintero reta a "El Chapo" Guzmán

Cae gasto de mexicanos que viajan fuera del país

Periodistas resultan"víctimas colaterales" de ola violenta

Se abren nuevos flancos contra el presidente Peña

¿Y después de Beltrones quién le entra al PRI?

Peña ordena acciones dentro de la ley para resolver crisis

Gobierno de Peña declara al vino sector estratégico

Avanzan expedición científica sobre gran cráter en Yucatán

Embargo de EUA a Cuba amaga inversiones turísticas mexicanas

Alta demanda de aguacate pasa su factura a bosques mexicanos

Crímenes de honor cobran las vidas de miles de mujeres

Panistas reivindican ya la presidencia para el 2018

Se va Alí, pero deja 50 mdd, 9 hijos y 4 viudas

En Guerrero tiene permiso la muerte

Sacude escándalo a máximo tribunal de justicia de México

Huyen de la violencia casi 300 mil mexicanos

D. Trump sufre por venenos mexicanos

"El Chapo" sigue la huella de una decena de "narcos"

Persiste y se diversifica el fraude electoral: Experto

México abre garantías a los matrimonios homosexuales

Iniciativa marital de Peña signo de giro liberal: WP

Maestros siguen en pie de guerra

El domingo comienzan los huracanes del 2016

Amaga a México el huracán D. Trump

Guerra entre el PRI y el PAN por políticos bajo sospecha

¿Por qué EU rinde fervor al "Chinaco fronterizo?"

El Chapo se torna en figura televisiva y de Museo

Aún en pañales la industria vehicular eléctrica del país

PRI y PVEM rasuran ley anticorupción

Un camino largo y tortuoso para legalizar la marihuana

Gracias por su participación, dice presidente Peña al GIEI

Pemex registra nueva tragedia

Colima en píe de guerra ante el azote del narco

Cínico privilegio, altos salarios de funcionarios: Arquidiócesis

Urgen líderes del mundo a terminar "guerra a drogas"

Prevén calvario para los pensionados de México

A la basura mil 300 millones de toneladas de alimentos por año

¿Se va o no el GIEI? esa es la pregunta

El SAT abrumado por Papeles de Panamá

La triste y cruel historia de un niña victoriosa

México cierra la puerta a miles de pequeños

Mancera echa mano de un plan vetusto y fracasado

Guerra a drogas deja más de 50 mil niños huérfanos

Se obliga a casar a unas 113 mil niñas cada año en México

Sigue expectación por caso OHL, el peor de corrupción contemporánea

Casi dos mil mexicanas mueren por violencia de género en 6 años

Gestión de Peña repela por informe crítico de las CIDH

Confirma Inegi recesión económica en México

Titular de la SEP echa mano del palo y la zanahoria para reforma educativa

Gobiernoengatusa a mexicanos con señuelo de gasolina barata

Corrupción sacude cimientos del gobierno de Peña Nieto

Ex gobernador Moreira sigue en la mira, pero de España

Congresos de 12 países definen futuro de mayor plataforma comercial del siglo

Mejora económica, el desafío de México en 2016

Neuromarketing nueva realidad de la política

Con vehículos blindados y de lujo revelan despilfarro criminal en la SEP

Legalizacion de marihuana abre debate en todo el país

La escasez de agua en el DF requiere de acción inmediata

Incrementan quejas contra la CFE por cobro excesivo

La Casa Blanca de Peña Nieto y más de funcionarios corruptos

Es necesario aumentar la cultura de adopción

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Plan Frontera Sur crea una cacería de indocumentados

Avances lentos en el combate contra el SIDA

Pornografía en México, entre lo legal y el rechazo

Parques elevados del DF generan polémica

Discapacitados en México; abandono e incertidumbre

Ninis, problema social que afectará economía futura

Aumentan índices de infidelidad en México

CFE bajo investigación por corrupción y quejas

Adopción homoparental, polémica sin fin en México

Alarmante aumento de los delitos cibernéticos

Mexicanos, enamorados del uso de redes sociales

Un desastre CFE, crecen pérdidas y usa piratería

México avanza en educación superior

Desnutrición y obesidad, la alimentación en el país

Los menores que aprenden a matar

La familia del Siglo 21; nueva estructura social

Crisis de agua en DF por los robos

Diario mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición

Elecciones 2015, balanza de nuevo a favor del PRI

Abandona Gobierno la protección civil

Más de un millon de abortos en el país, la mayoría clandestinos

Pobreza inaceptable aún con programas gubernamentales

IMSS, al borde del colapso a sus 72 años

Aumento significativo en la tasa de suicidios en México

Un desastre CFE, aumentan sus pérdidas y usa piratería

Descontroladas cifras de trabajo infantil en el país

Rezago y analfabetismo; la educación en México

Edomex, paraíso de impunidad criminal

Aumento de inversión extranjera en el sector automotriz nacional

Aumento del turismo genera confianza a nivel mundial

Se aprueba presencia de agentes armados en territorio mexicano

Con descredito, repudio y temor iniciaron campañas

Las crisis que han tambaleado el gobierno de Enrique Peña Nieto

Porque no votan, GDF abandona a menores a toda suerte de vicios

Exigencias internacionales a seis meses del caso Ayotzinapa

Por Línea 12, GDF debe millonadas

Trasnacionales usan la cruzada antihambre para llevar chatarra

Se desmorona el PAN; va rumbo al precipicio

Crónica de un gran fracaso; Línea 12 aún no puede reiniciar completa

Senado, cloaca financiera; no hay finiquito de su sede

Exigen cabeza de Coldwell por conflicto de intereses

Criminal desabasto en las clínicas y hospitales del DF

Se acabó efecto Mancera, DF al borde de ingobernabilidad

Un fiasco cruzada antihambre, siguen fallas e incumplimientos

Discrimina publicidad oficial a medios críticos

Se inunda el país de armas ilegales, sin freno el tráfico

Por falta de gobierno sigue tala en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac

Prevén ingobernabilidad en DF en movilidad y agua

Desprecia Mancera cultura y viola la ley en la materia

Saqueo, corrupción y mal manejo en IMSS e ISSSTE

Con Mancera se convertirá el DF en capital de la mota

Catástrofe ambiental, se envenena todo en el país

Metro en peligro del colapso, una bomba de tiempo por inseguridad

México, el más mortífero para ejercer el periodismo

Se ensañan con indígenas, jinetean dinero que les toca

Con 2015, un impuesto peor que los gasolinazos

El CCM denuncia el riesgo de ser sacerdote en México

Vuelve a posponer SCT la licitación para el TAV

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Ficrea: defrauda ahorradores entre omisiones de la autoridad

Con impunidad, saqueo y corrupción en psiquiátrico

Se desploma el país a ojos de extranjeros

Focos rojos por avance de autodefensas al centro

Conasami, una burla para los trabajadores

A punto de explotar epidemias por comer excremento animal

Fracasa la ley antilavado, se blanquean $3 billones al año

Un asco el servicio de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel

Congreso voraz, abusivo y opaco, con su presupuesto

México una vergüenza mundial, campeón en pornografía infantil

Volver a licitar costará al país cientos de millones de pesos

Deschamps, el legislador Más improductivo y opaco

Se perfila un conflicto en tribunales con los chinos

A fuerza de denuncia, rectifica; tren México-Querétaro

Clan Salinas obtuvo ferrocarril México-Querétaro y elevó costo

Atacan enfermedades de la pobreza

Pemex dispara burocracia

Impune cadena mortal en Edomex por asbesto

Psicosis por ébola, en Salud no quieren atender pacientes

Pega cambio climático

Realidad de menores

Senadora del PRD y diputado de PT siguen en la impunidad

Políticos de PRI, PAN y PRD provocaron la catástrofe

De Pronasol a Prospera, perdida lucha vs pobreza

Eruviel solapa turbio negocio en el Nevado

Luis Téllez, primero en torcer reforma energética

Fracasa reforma laboral, no logra meta de empleo

Voracidad y atropellos a clientes deja a bancos jugosas ganancias

México, donde más se trabaja y se paga menos; efecto de reforma

Suicidios sin freno; grave problema de salud pública

Drama en psiquiátricos; casas del terror por su abandono

La legislatura más cara; a billetazos pasan leyes

Instituto de Migración, una cloaca sin remedio

Ven afuera corrupción Por reforma energética

Con impunidad, gaseras piratas se apoderan del mercado en DF

Autoridades quedan a deber en seguridad

Esfuman ahorros de trabajadores; tienen perdidas supermillonarias

Engaño criminal de la Sedesol a vulnerables

Unificarán instituciones de salud y habrá una privatización parcial

Terror por tráfico de órganos de menores desaparecidos

Revivirán transa y corrupción del sindicato ferrocarrilero

GDF pide hacer ejercicio pero cobran por hacerlo

Cuesta 2 mil mdp tener a presos sin sentencia

Suman 50 mil huérfanos de lucha contra el crimen

Fracasaron escuelas de tiempo completo

Los capitalinos a merced del crimen por indolencia de GDF

Llegar a tercera edad, condena de vejaciones, maltratos y abandono

Transas sobre damnificados

Más pobres muere de hambre

Sangran al Congreso

Enloda derechos el ombudsman

Impunidad de Oceanografía

Maestros festejarán su día

Iniciativas pueriles en el Congreso

50 mil huérfanos

Sin leyes, la IP & Pemex2

Reta magnate republicano Donald Trump al gobierno de Peña Nieto

Una incógnita el futuro de la CFE como empresa de clase mundial