Domingo Junio 24, 2018

La ronda de la deshonra

 

Con la mayor desfachatez y como gesto de profunda agresión a México, Donald Trump decidió militarizar la frontera común antes de lograr la construcción de su famoso muro, otra agresión.

Y eso se da a unos días de que los mismos Estados Unidos decidan si este mes habrá o no octava ronda de renegociaciones del TLCAN (se espera que este viernes se sepa), proceso en el que han impuesto todas sus condiciones en lo ya acordado y amenazan fuerte en los pendientes, como el sector automotriz.

Si bajo las actuales condiciones de agresión de que hemos sido objeto como país al militarizarse la frontera, lldefonso Guajardo Villarreal, el secretario de Economía, encargado de las negociaciones por México, no las suspende al menos como gesto de dignidad,, se verá de nuevo la absoluta sumisión a los designios de Washington, razón por la cual nos tratan como lacayos.

Al TLCAN la Casa Blanca lo ve con desdén y aunque hay grandes intereses comerciales e industriales estadounidenses, bien podrían echarlo abajo, sobretodo hoy que ya están enfrascados en una guerra comercial con China.

De México se requeriría una posición más firme, pero pocas esperanzas hay de ello.

AHORROS

Como para otros sectores, para el inmobiliario en México el mayor reto para este año es la inflación que el pasado cerró a 6.7 por ciento y para el 2018 podría ser poco menor a cinco por ciento, considerada muy elevada aún.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, presidida por Alejandro Kuri Pheres, hay amplios proyectos de expansión en las zonas turísticas de las Rivieras Maya y Nayarita, con crecimiento esperado en este 2018 de hasta de seis por ciento anual.

El pronóstico nacional, sin embargo, se ubica en el 4 por ciento anual, el cual es muy bueno, sobre todo comparado con el aumento registrado en 2017 de 2.8 por ciento.

En el sector inmobiliario, la inversión privada en los primeros cinco años de esta administración ronda en el orden de los 32 mil millones de dólares y se estima continúe vigorosa en este último año del sexenio a pesar de la incertidumbre generada por las renegociaciones del TLCAN y el proceso electoral presidencial que culmina el primero de julio con predicciones aún indefinidas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @salvador_mtz

 

oOo

 

 

 28 marzo 2018

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar