Jueves Noviembre 15, 2018

 

 

La lucha de clases tiene alas

 

El mayor problema para la continuidad del Nuevo Aeropuerto de México -sea cual sea el desenlace de la precaria consulta que empezó ayer- es la polarización social: la piedra angular del discurso anti NAIM es que lo cataloga como obra faraónica como le cataloga el próximo titular de la SCT en un país con una vasta población pobre que no puede darse el lujo de consentir a los ricos que viajan en avión usando los contados recursos públicos.

Esa narrativa, plasmada a lo largo de año y medio, a colocado el proyecto encomendado a Federico Patiño como una obra que sólo beneficia a un puñado de empresarios y supone a la aviación como prestadoras de un servicio ostentoso e inconexo del crecimiento económico. En ese discurso ya no hay posibilidades de argumentar los beneficios de un Hub de alcance global capaz de generar utilidades al sector público de casi 50 mil millones de pesos por año sólo por Tarifa Única Aeroportuaria, pues como apunta el próximo titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú se prefiere un aeródromo “modesto” adecuado al tamaño del mercado doméstico.

Los constructores del edificio terminal han entendido el mensaje y se preparan a un ajuste del proyecto (tal vez aprovechando que Fernando Romero ya no es el yerno de moda) en todos los componentes de los acabados. La Peninsular de Carlos Hank Rhon, Carso de Carlos Slim, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir, GIA de Hipólito Gerard y Acciona podrían lograr ahorros de 30 mil millones de pesos sobre un proyecto originalmente se presupuestó en 90 mil millones pero cuyo costos se incrementó por el encarecimiento del dólar y de los materiales de construcción.

Sin embargo, la polarización de “pobres contra ricos” ya echó raíces más allá del aeropuerto y bien puede, ojalá y no, sacar a retozar al Tigre.

Seduvi, la última y nos vamos

Nos cuentan que ootra vez la opacidad ronda los pasillos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) pues aunque la administración de Felipe de Jesús Gutiérrez se va en 6 semanas, pretende retirar más de 500 anuncios instalados en azoteas de la CDMX. Claro, el retiro sería algo justo pues los “espectaculares” están prohibidos desde 2010… pero en el medio se escucha que es para “echarle una manita” a 5 empresas “amigas” para migrar tales anuncios hacia las modalidades de muros y auto-soportados. Por ello se espera una lluvia de amparos y denuncias hacia Seduvi por parte de otras 45 empresas que también está obligadas a bajar de las azoteas sus espectaculares. A ver que dice Claudia Sheinbaum.

CEO´s metaleros

Si checa el último ejemplar de Harvard Business Review el rating de los 100 mejores presidente de empresas a nivel mundial, por México figura Germán Larrea en la posición 70 en la medición ponderada de rentabilidad y responsabilidad social de Grupo México. Y destaca también que sólo 6 directivos repiten el listado desde 2013, destacando a Paolo Rocca de Tenaris-Techint, con un notable empresa metalúrgica, subsidiaria de Grupo Techint, cuyo liderazgo ha sido firme en medio de la crisis mundial de aranceles al acero. Timón firme, pues.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@mfloresarellano

 

 

 

 

26 de octubre de 2018

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Gente Detrás del Dinero

Puntos para el Ala Moderada

Acuérdate de Acapulco

Coyotes en la mira

Declaración electrónica llega en T4

Morena quiere más ISR e IVA

Ganó Tizayuca

Viene la de Standar&Poors

El futuro que se va y el que llega

No fue el neoliberalismo

La lucha de clases tiene alas

Agricultura: A New Hop

El error de Octubre... e Higinio lo sabe

Caravana y Zonas Económicas Especiales

Los 660 mil millones de pesos para Ninis

El AICM vale... y mucho

Descubrimientos Fake

El error de Octubre

Roku, el pirata perdido

La gran amenaza

Privatizaciones de izquierda

Sasiposa, otra sopa burocrática

Luege y los patos boconos

CrediJusto, crédito jóven

La campaña terminó el domingo

Cruz azul, choque y tormenta

Va Asur con el Tren Maya

Los saldos de la pobreza

Toluca, la opción de Santa Lucía

¿Hacia donde la política de vivienda?

CCE, queja ante OIT

Pemex-Grupo R, acuerdo estretégico

Pinfra en Acuexcomac

Napito y el #TupperChallenge

Los embajadores del Tren Maya

Los 7 mil pesitos de Honda

En busca del Tinder Financiero

Y los ingenieros van por Texcoco

Los cambios que definirán Pemex

Los amortiguadores del gasolinazo

Los recuentos de Napito y Elba

El arraigo de Hiroshi

Fluvio, ¿el consolidador?

Mensajes desde Banorte

Tren Maya: obstáculos y oportunidades

Seguridad, amarrón de tráiler

Yo, robótica

NAIM y el "Juego de Uber"

Honda a la harakiri

El pica-ojos de Chilpancingo

En defensa de los 300

Discrepancia Fiscal

¿Que es un asesor Fiscal?

ELEMENTOS PARA DESVIRTUAR LA PRESUNCION DE OPERACIONES INEXISTENTES

Operaciones inexistentes injustificados por la autoridad fiscal

Invasión de esfera competencial en operaciones inexistentes

Ilegalidades de la autoridad

OPERACIONES INEXISTENTES