Domingo Agosto 20, 2017

rfvDiario Ejecutivo
  • La jornada : claves par entender el conflicto
  • Una e,presa atípica: los trabajadores primero
  • El chairo, Colmex, Cultura, Cemex, AP, EGOCP

     

    Veo con tristeza lo que sucede en La Jornada.

    Con más tristeza veo cientos de mensajes que se han difundido en redes sobre el caso. En muchos de ellos (de buena o de mala fe) se intenta colocar el conflicto de huelga del periódico fuera de su contexto real.

    Como cofundador del diario y del sindicato no puedo más que externar aquí ese doble dolor.

    La Jornada, junto con Proceso, son los dos únicos medios de alcance nacional, cuya propiedad conjunta está en manos de periodistas, líderes sociales e intelectuales. Cuando ambos medios nacieron había por lo menos tres cooperativas. Ya desaparecieron.

    Hoy, reitero, La Jornada es uno de los pocos medios nacionales que no son empresas con fines de lucro y creo que su supervivencia es necesaria para la vida democrática de un país como el nuestro que requiere voces distintas al mercantilismo puro y obsesionado en acumular ganancias para sus propietarios y sus accionistas.

    Por eso me duele que se vea a la directiva del periódico como una parte patronal a ultranza, que busca el enriquecimiento personal a costa incluso de sobreexplotar a sus trabajadores. No es el caso.

    Comparto las preocupaciones de los trabajadores en el sentido de que luchen por mantener salario y prestaciones. Lamentablemente, llevar este conflicto a una lucha de clases es lo peor que puede sucederle a La Jornada en estos momentos.

    Considero que tomar partido sin entender a fondo la situación es generar una situación que enturbia más la complicada operación de este diario.

    Por eso, para tratar de entender lo que sucede, hay que intentar poner en su contexto todos los factores que intervienen en este problema interno, el cual podría desembocar en un final indeseable para la vida democrática de México. Como decía la Rayuela de La Jornada del sábado pasado: “Sólo una pregunta: ¿A quién sirve quien pretende silenciar un medio?”.

     

    La empresa

     

    La Jornada es un diario que tuvo tres momentos fundacionales: el 29 de febrero de 1984, cuando se anunció su construcción en un evento en el Hotel de México y se convocó a la sociedad a financiar el nacimiento del periódico; el 14 de junio de ese mismo año, cuando se fundó Demos (Desarrollo de Medios) y el 19 de septiembre, también de 1984, cuando salió el primer número. Su capital inicial fue de 104 millones aportados por dos mil 138 accionistas entre quienes me incluyo. Las características de la empresa (diseñadas si mal no recuerdo por David Márquez Ayala) especificaban un monto máximo de acciones, para evitar que una persona pudiera concentrar el poder en sus manos. Muchos de los accionistas éramos trabajadores y muchos trabajadores éramos accionistas. La estructura se mantiene. Durante varios años, hubo ganancias y los trabajadores se beneficiaron del reparto anual de utilidades. Los accionistas nunca han recibido un centavo, lo que permite afirmar que no se trata de una empresa (como la mayoría de las emisoras de acciones) que busque beneficiar a los socios, pero sí a los trabajadores. Por el entorno actual se encuentra entre la espada y la pared, es decir entre despedir trabajadores para poder sobrevivir o hacer una reducción generalizada de prestaciones para mantener la fuente de trabajo.

     

    El sindicato

     

    El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) se creó poco tiempo después del nacimiento del diario. Su objetivo principal era precisamente defender a los empleados. Durante los primeros 25 años, empresa y sindicato trabajaron de la mano. Incluso hubo épocas en que, por dificultades financieras, los trabajadores aceptaron acciones como pago. Gracias a esta labor conjunta de empresa y sindicato se lograron las mejores condiciones laborales del mercado, con cláusulas como la indización automática de los salarios o el pago de prestaciones muy por encima de la ley. El Sindicato es una organización solidaria que ha apoyado a trabajadores en conflicto, incluso de otros medios. También es una institución que en estos momentos se enfrenta la disyuntiva: aceptar una reducción de prestaciones o poner en riesgo la fuente de empleo. Optó por la segunda opción, tal vez sin medir las consecuencias.

     

    El conflicto

     

    Lamentablemente, por el entorno (del que párrafos más adelante se esbozan algunos datos generales), los ingresos del diario mermaron de tal manera que se hizo imposible seguir manteniendo la plantilla laboral, como estaba inscrita en los convenios laborales. La empresa dio a conocer en varias ocasiones que se encontraba ante la disyuntiva de recurrir a despidos (como lo han hecho masivamente otros medios de comunicación) o reducir prestaciones para mantener la totalidad de las fuentes de trabajo. En este sentido, un laudo emitido el 31 de mayo pasado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, dictaminó que el contrato colectivo de trabajo firmado por y el Sitrajor “hace financieramente inviable a la empresa”. La situación había sido expuesta con anterioridad por parte de la empresa a sus empleados periodísticos y administrativos. Ante esta situación el sindicato decidió iniciar la huelga el pasado primero de julio.

     

    El entorno

     

    La Jornada ha sido, en sus 33 años de vida, un diario crítico, por lo que muchos políticos y personajes de poder en México estarían gozosos de que dejara de publicarse. Es además, el único diario mexicano al que le han asesinado dos periodistas en este año. En lo financiero se enfrenta a fuertes problemas, como la mayor parte de los medios impresos. Al respecto, vale la pena escrutar algunos datos recabados en la Encuesta Mensual del Sector Servicios que realiza el INEGI. De 2008 (fecha en que se comenzó a hacer la medición) hasta abril de este año, los ingresos de los medios impresos, muestran un crecimiento nulo. De 100.0 pesos promedio hace nueve años, subieron a 100.8 al cuarto mes de este año, es decir que se han mantenido sin variación en casi 10 años. Sin embargo, sus gastos en el mismo periodo subieron de 100 a 117.4. Por ello, el personal ocupado disminuyó 5.1 por ciento en un año, pero se encuentra 13 por ciento abajo del que mostraba hace nueve años. Las remuneraciones bajaron 15.2 por ciento en abril contra el mismo mes del año pasado y están 39 por ciento debajo del nivel de 2008. Otros sectores mediáticos, como la Programación en Televisión, muestran avances en sus ingresos de tal magnitud que de 100 puntos en 2008 pasaron a 358 puntos en abril de este año, pero el personal ocupado se ha reducido 43 por ciento con respecto a hace nueve años y sus remuneraciones bajaron 13.5 por ciento nada más en el lapso de un año.

     

    La amenaza

     

    Todos estos datos pueden dar una idea de la tragedia que se cierne sobre los medios impresos. En este sentido hay que recordar que hace unas semanas los 200 trabajadores de El Dictamen (el diario decano de la prensa nacional, con 118 años de vida) fueron informados de su despido. El anuncio lo hizo una empresa de Outsourcing  llamada “Tecprover S.A de R.L” que llamó, uno por uno, a los empleados para obligarlos a firmar su liquidación, muy por debajo de la ley, e incluso a plazos.

    Llama la atención que muchos de quienes hoy a través de las redes sociales manifiestan su total solidaridad con el Sindicato de la Jornada, no se expresaron de igual manera con los trabajadores de El Dictamen. También extraña que varios sindicatos apoyan irrestrictamente al Sitrajor, pero no hicieron lo mismo, por ejemplo, con la huelga de UnomásUno, que era, entre otras cosas, en contra el gansterismo periodístico ejercido por empresarios mediáticos ligados en aquel entonces al actual presidente Enrique Peña Nieto.

    El párrafo anterior da una idea de que detrás de muchas opiniones en contra de la actual administración de La Jornada puede haber mala fe personal o una acción política que teje engranajes para cerrar un diario que no es afín a los intereses de la clase gobernante. Retomo aquí una frase de Blanche Petrich en un artículo sobre su posición en contra de la huelga: “La empresa apuesta por la sobrevivencia de La Jornada, con todo lo que ello implica. Los huelguistas, por lo contrario, por su silencio”.

    Es cierto que las tres partes que intervienen en la huelga (empresa, sindicato y autoridades) se encuentran entre la espada y la pared. Pero creo que haber iniciado la huelga en La Jornada, en estos momentos, afila más la espada que apunta directamente al corazón de un diario que necesita sobrevivir por el bien del país. Dice el filósofo del metro: Dice el filósofo del metro: no hay mayor amenaza/ en una sola jornada, / que ver una mano deseosa/ por acercarse a la espada.

     

    Tianguis

     

    El Colegio de México publicó en su Diccionario del Español de México la definición de la palabra “chairo”, cada vez más utilizada en el léxico común de los mexicanos. Se trata, dice el Colegio de una: “persona que defiende causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero a la que se atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender; persona que se autosatisface con sus actitudes”. Si bien la palabra fue definida luego de “sesudas” investigaciones por parte del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colmex. Se trata de una definición “chaira”, por decir lo menos y con una fuerte carga ideológica, sobre todo por el uso del término “derecha”, lo cual significa que todos los “chairos” son de izquierda. No con ánimo lingüista, pero si con algo de experiencia en la vida diaria, me atrevo a pensar que la definición fue hecha por personajes que poco conocen los términos de hace 50 o 60 años. “Chaira” era un término para definir una “chaqueta”, “puñeta” o simplemente una masturbación. Ese es bien “chairo”, se decía para señalar a alguien aficionado al onanismo. Creo que la palabra derivó en decir ese es bien “chairo” para indicar que alguien se hace “chaquetas” o masturbaciones mentales, ya sea de izquierda o de derecha. Lamentablemente muchos científicos sociales del Colmex desconocen el pasado inmediato y ahora ligan sólo con una actitud contraria al sistema. Ni modo, ellos saben más… Interesante la cuenta satélite del sector cultural que dio a conocer el INEGI hace unos días, en la cual se indica que durante 2015,el Producto Interno Bruto de la cultura alcanzó un monto de 490 mil 446 millones de pesos, que representó el 2.9 por ciento del PIB total del país. A su interior, éste se conformó con 2.1 puntos del valor de los bienes y servicios de mercado, y de las actividades no de mercado que contribuyeron con 0.7 puntos, entre las que se incluye la producción cultural de los hogares.  Por actividad económica, el PIB de la cultura se concentró en la fabricación de bienes culturales (por ejemplo, las artesanías), el comercio, la generación de información en medios masivos y la producción de otros bienes y servicios ofrecidos por los hogares, mismos que en conjunto aportaron el 77.3 por ciento del valor generado por el sector de la cultura… Cemex informó que  una de sus subsidiarias en Estados Unidos cerró la venta de su negocio de materiales de construcción en el noroeste del Pacífico de Estados Unidos, el cual consiste en operaciones de agregados, asfalto y concreto en Oregon y Washington a Cadman Materials, empresa que forma parte de Lehigh Hanson y es la subsidiaria en Estados Unidos de Heidelberg Cement Group. El monto de la operación fue de 150 millones de dólares y los recursos obtenidos de esta transacción serán utilizados principalmente para reducción de deuda, así como propósitos generales corporativos… Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, participó en el IV Encuentro Empresarial de la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico. Ahí señalo que “la Alianza del Pacífico será la sexta economía mundial a mediano plazo, apoyada por su apertura comercial y la aplicación de políticas económicas responsables, por lo que representa una excelente oportunidad para diversificar el comercio y la inversión de México e incluso puede llegar a ser un paso previo en la posible reactivación del llamado Acuerdo Transpacífico (TPP) a futuro”… Luis Gómez Garay, secretario general de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), condenó el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, dirigente social en Puebla de manos de un comando armado. Exigió a la Secretaría de Gobernación una investigación profunda de los hechos y señaló al gobierno del estado de Puebla como principal responsable de lo ocurrido. Solicitó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos una investigación profunda de la actitud del gobierno del estado de Puebla en estos lamentables hechos. Meztli Sarabia Reyna, es hija del líder histórico de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, y fue asesinada el pasado 29 de junio, en las oficinas de su organización por un grupo armado de 4 personas encapuchadas.

     

     

      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">'+addy_text61967+'<\/a>'; //-->

 

  •  
  •  
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Caso Rafa y Julión: titipuchal de preguntas

Peña Nieto y el fantasma de Custer

Coaching, la neo secta del SXXI y los legionarios

El oficio de la sumisión ¿Y la soberanía, apá?

Señor Meade: el orden de los factores…

Holbox: llamada de atención mundial

Violencia: cáncer del modelo económico

La irresponsabilidad social de las empresa

Negociadores del TLCAN ¿a quién representan?

La rebelión Zapotitlanes

El Paso Exprés y la corrupción PRI-AN-PP

El TLC y los renglones torcidos del maíz

Concentran grupos financieros dos veces el PIB

El drama social del del cierre de "Toñitos"

Edomex, campeón de corrupción a IP

La jornada : claves par entender el conflicto

De Bayby Boomers y Heides a viejitos pobres

¿Con qué cara señor presidente Peña?

Medios: más ingresos con menos personal

Los bancos y la guerra electoral

Documentan el "racismo a la mexicana"

Mazapanes con azúcar morena

México campeón mundial de desigualdad

Bezares: la doble moral de Xóchitl Gálvez

Sanseacabó: el santo del PRI y de EPN

Acuerdo azucarero y el efecto Trump

El día que murió "La libertad de prensa"

Delfina ganó mucho: ¿Ganará EPN?

La práctica común del litigio en medios

Otro homenaje a Manuel Buendía

Primer semestre: nos volvieron a saquear

¿Porque los maestros apoyan a Delfina?

Respuesta de SuKarne a esta Columna

Tecnoradio y ultimátum a Radio Centro

Sagarpa y SuKarne: historia de terror

Sembrar miedo mantando periodistas

IP: Mentirocracia, agnotologia y promesas

Mexicanos, ya no en Dios confiamos

Subtítulos: México, mal; Miami, bien

IP: cada vez más RP y menos PP

Irresponsabilidad en deporte mexicano

Primer trimestre muy contradictorio

1 de mayo: 10 hechos para indignar

Edomex: PRI gana con segundo lugar

Mancera: Ahora si te tengo miedo

Gobernadores: neoliberalismo y corrupción

Inseguridad, mensaje múltiple del INEGI

¿Para qué o para quién sirve el INEGI?

Otra vez, la doble moral de Mancera

Minería: México no entiende historia

EU y México: la crisis de los medios

La deuda que todos pagamos

Marzo, Mes de Muerte a periodistas

Reviven (mediáticamente) el caso Ficrea

Ecos de la 80 convención Bancaria

La Rambo económica y el trumpito

La 80 convención Bancaria y la política

Golpe y acoso: ¿Venganza de Mancera?

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Mancera: principal promotor de AMLO

El “Negro” que puso en jaque al mundo

Periodismo y la crónica de la crónica

Oídos sordos a “es la economía, imbécil”

Sí, salvan la Loma: KO a SCT y Altozano

No sólo en EU, aquí peligra libertad de expresión

Logro de EPN: eliminar justicia social

En riesgo, lo que queda de la paz social

En 2016 creció el club de los Nabab

El engendro abortado de Billy Álvarez

15 notas sobre la marcha de la sumisión

Trump: mexicanos apáticos, gringos proactivos

Los bancos, superganones en el 2016

Más Noa Noa que Constitución del 17

Réquiem por los derechos de la audiencia

Slim: Terminator, Negociator e Ilustrator

El cacique golpeador y la amante sumisa

En solidaridad con la Jornada

El Pacto y la crisis de representatividad

¿Por qué no una marca de autos mexicana?

Scrooge y hartazgo de los reyes magos

La insaciable hambre de la iniciativa privada

Carta a Crescencio Ibarra, padre de Rubí

Cadenas de TV: reprobadas en confiabilidad

2017: economía de pronóstico reservado

Derechos humanos y débiles auditivos

El nuevo socio (sucio) de Pemex

Crisis de defensores de la audiencia

Telenovela Zeta: ¿episodio desde la cárcel?

¿Quién mató a la revolución mexicana?

El regaño al niño Nuño y los subtítulos

TLC: hay que tomar la palabra a Trump

Trump: el juego de cada quien su idiota

¿La UNAM apoya a Moreno Valle?

EU, 22 años de proteccionismo en salud

Los “prietitos” de Enrique Peña Nieto

Vino la calaca y escribió calaveras

Monsanto inicia experimento de maíz en México

Ahora sí investigan a Nadro y Marzam

Verdadero año de Hidalgo del PRI

Execrable manipular a los jubilados

QR: ¿la venganza del pirata del Caribe?

2 de octubre, evocando al otro 68

Agro: dos caras de EU y crisis en 2016

La muerte como bandera política

Un ángel transexual y una familia dividida

Collins pide trato igualitario a transnacionales

Uptown y buitres de la crisis financiera

La Mal parida Asamblea Constituyente

Día del Grito...de dolor y de coraje

México, un país de otro planeta: ONU

Ni Videgaray ni Mead lo ven; Trump, si

Gasto mediático: ¿sobregiro o subejercicio?

Los "guardias blancas" de EPN y Larrea

Muro trumpiano, empresas de EU y Baxter

Banamex y EPN: publirrelacionista de Trump

Vidanta: respeto a gente y ecosistemas

Vidanta, ¿investigado por la ONU?

Cofepris tiene tareas más importantes

En peligro, único boom exportador: el agro

La danza de los 10 mil mdd en medicinas

De Puebla, palitos, pericos y Baxter

La impunidad panista de La Loma

Otra vez, la transnacional Baxter

35 años de la PC ¿Y la Printaform?

Cenegas: nuevo centro, misma corrupción

Río: Temer y el cáliz de Chico Buarque

Tv olímpica, más abierta que el duopolio

José Carral: ¿Tirará 70 años a la basura?

Megamarcha: 100 mil campesinos despojados

Siéntense a comer: es temporada de chiles

Eurisaces: más socios ¿y la justicia, apá?

Tequileros ponen en jaque al mezcal

Reacciones al desvío de Pemex a la IP

El perdón desinfla salvavidas de OHL

Desvían 5,000 mdp de Pemex para IP

¿Qué trae Mancera contra la prensa?

Una ultra-alianza mega-bicicletera

Tres artistas por cada abogado

A 40 años del golpe de Excélsior

Safe ayuda a la viabilidad del IMSS

Obama el populista y EPN el cínico

Otra vez la discriminación a sordos

El día que EPN se comprometió con Bailleres

Brexit, los imbéciles son otros

EPN y el estado general del país

BankAmerica: banquillo de los acusados

La doble moral del sector empresarial

Mancera, el príncipe idiota, y el iluso

Los mexicanos que lavan dinero

Dinero: eje de "la agenda setting" mexicana

Ficrea y Sefise: justicia olvidada

Las elecciones y el nuevo eje libanés

Periodistas y asamblea constituyente

Bienvenidos al nuevo Despidolandia

Fuga de capitales, corrupción, etc/parte 2

Fuga de capitales, corrupción, etc, etc, etc...

El trabajador mexicano: una caricatura

Redes: Fuenteovejuna el siglo XXI

Tlaxcala y la Malinche quistémica del IMSS

A 3 pesos cada limón de Papá Porky

La panza del caballo de Troya del Siglo XXI

Baxter y la palabra de Deshonor

50 (+) marcas para estimular la nostalgia

En IED, México pierde confianza

El País: cómo dinero mata periodismo

Demanda a un quiste del Seguro Social

Una vida vale menos que una noche de hotel

¿En dónde está Antonio del Valle Ruiz?

15 claves para tratar de entender a Brasil

Un quiste adherido al Seguro Social

Del precio del limón a los porkys violadores

Uber derriba el mito del libre mercado

Telenovela Zeta: congelan cuentas al patriarca

Los papeles de Panamá: es la moral, idiotas

Los Porkis, agravio a los mexicanos

En defensa del mezcal: ¡No a la 199!

El vía crucis de las nuevas manceradas

The Independent y el accionista mayoritario

Solidaridad con Arne: ¿Quién apoya a Libien?

Si señor EPN: la IP es corrupta ¿y ahora qué?

Récord en sobreexplotación de mexicanos

Caso Sefise y los orígenes de una mafia

Rebelión de la IP contra el SAT

Los otros dos Méxicos, de la ABM

Por la ética en los dispositivos médicos

Miguel Ángel Mancera: "El huero verme"

2015, ano negro para las empresas

Nuño, alfabetismo, Canal 11 y subtítulos

Con EPN, el mayor saqueo de la historia

PIB pre cápita: Ko ¿Qué festeja EPN?

Otra Cara: sacar a PiSA a coo de lugar

Baxter niega imputaciones

¿Patrocinó el INE transmisiones papales?

Concluye la papamanía:¿sirvió?

Esta es Palabra de francisco

Papa Francisco: inconodidad y complicidad

¿Qué piensan los periodistas de la economía?

TVUNAM-Televisa¿Regreso al futuro?

Baxter contra transparencia del IMSS

¿Quien liberó a defraudadores de Sefise?

El periodismo: OHL y Tajamar

Dos empresas por cada sindicalizado

Chapo, Canteli y el subcartel de Puebla

La Guerra por los subtítulos es de AL

La economía, mal y de malas

Semilla Del CCE ¿malos políticos?

Escandaloso caso de Reserva Santa Fe

Carstens: tarde, pero con sueño

Telenovela Zeta: ¿una nueva traición?

José Ángel Gurría: político mentiroso

La noche de los zapatos vacíos

Los trabajadores, invisibles para autoridades

2015: los mexicanos engañados

UnomásUno: el dolor de la alergia

El CCE: juguete político de Claudio X

Este es un asalto chido, versión 2015

Autos eléctricos: verdadera revolución

La IP, corrupta: 2 de cada 3 mexicanos

Mancera: Violar DH para ¿Salvar DH?

Día de la discapacidad: ¿Y los sordos?

COP21 y los golpes de pecho

La disuasión y la comunicación social

Intocable, el gringo Rey de la Jaiba

Caso Mixe: ¿privatizar lo colectivo?

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos

¿Cuál es la verdadera “campaña negra”?

Señor Meade: México sí está en crisis

El teleférico: ¿negocio para quién?

Telmex y la parábola de modernización

¿Cuál cuesta y gasolinazo? ¡A gastar!

Trump: político que miente con la verdad