Martes Octubre 16, 2018

 

 

La gran amenaza

 

La joya del turismo está bajo grave peligro. Sin alarmismo, pero está en riesgo la viabilidad de la Riviera Maya por la incontenible plaga de sargazo que ya provoca cientos de cancelaciones en los más de mil hoteles de la zona, mientras que los esfuerzos de la Semarnat, todavía a cargo de Rafael Pacchiano, parecen insignificantes o, peor aún, inexistentes pese al gasto de casi 400 millones de pesos para remover 213 mil de toneladas de las macroalgas.

La Riviera Maya capta cerca de 11 mil millones de dólares de ingresos anuales por parte de 8 millones de turistas que anualmente buscan sus aguas azules y fina arena… el principal atractivo que se encuentra amenazado por la plaga que además del impacto visual y desagradable olor que despide cuando se pudre, consume el oxígeno en el agua y cambia la acidez de la misma por lo que todo el ecosistema de la región puede resultar fatalmente afectado en sólo tres años, advierten los expertos.

Urge, por tanto, una política no solo estatal sino también federal para enfrentar un problema altamente complejo y que está relacionado directamente con el cambio climático y que requiere de la cooperación internacional. Los empresarios del ramo turístico esperan que hoy, con la visita del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a Cancún y de las reuniones que sostenga con el gobernador Carlos Joaquín González, salgan acuerdos firmes para a trazar soluciones de corto y largo plazo. Y es que el colapso de las playas y del turismo implicaría colapso económico y social en toda la región con gran afectación para todo el país. Vaya, de no controlarse la plaga, el Tren Maya, proyecto que coordina Rogelio Jiménez Ponds, simplemente no tendría sentido.

 

 

Justos por electrocutados

El compromiso que la Comisión Reguladora de Energía, de Guillermo García Alcocer, hiciera a los integrantes de Canacintra, de Enrique Guillén, para no incrementar tarifas eléctricas en lo que resta de 2018, está en entredicho: no se cumplió la promesa de la Comisionada Neus Peniche Sala para desaparecer el concepto de “socialización de pérdidas no técnicas” del Acuerdo 74-2015, y así reducir hasta en 26% y de manera inmediata el nivel tarifario en el Mercado Eléctrico Mayorista. Y es que tal Acuerdo cobrar a los usuarios industriales los más de 30 mil millones de pesos que la CFE, de Jaime Hernández, pierde cada año en el mercado doméstico por falta de cobro y “diablitos”. Justos por pecadores, pues el 60% de los ingresos de la empresa que dirigirá Manuel Bartlett proviene de grandes usuarios de energía que enfrentan aumentos de hasta 70% en las tarifas de media y alta tensión.

 

El Bello Durmiento

La comidilla en las redes sociales es el diputado Julio Cesar Ángeles, del Distrito V, que duerme plácidamente en el salón de sesiones de San Lázaro como si su pasado no le pesara: estuvo preso por peculado cuando fue presidente de Atotonilco y se le ha señalado por presunta participación en extorción a diversas empresas y frenar desde 2015 la construcción de un gasoducto en Hidalgo. A lo mejor Don Porfirio Muñoz Ledo deba servirle un cafecito para que se avispe.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@mfloresarellano

 

 

 

11 de octubre de 2018

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar