Lunes Diciembre 17, 2018

 

La Cría
 
 
 
 
 
 
 
 
Autor y Director: Carlos Talancón
 

Actuación: Milleth Gómez, Emmanuel Morales y Carlos Talancón.

"Las criaturas nacen cada vez más demandantes"...

 

"La cría es un espectáculo que se inscribe dentro del terror psicológico donde se presenta a un matrimonio que, para mantener viva a su cría, deberá llegar a extremos insólitos de sacrificio", dice la postal –programa de mano- de la obra que ha sido meritoria del premio a la mejor dramaturgia 2016, asignado por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro.

Dentro del foro de La Casa del Teatro, en el centro de Coyoacán –plaza de la Conchita- tenemos en la esquina izquierda, arrinconada y con casi tres cuartas partes del escenario, una jaula de herrería y malla para gallinero con una única media puerta de acceso corrediza.

Escuchamos un sonido hueco, con cierto eco, golpe de algo que también se arrastra y golpea, exhala e inquieta a quien escucha al ingresar a la sala. Parece sonido lejano, pero envuelve la parte superior del foro, genera suspenso de inicio a fin.

Entra a escena Milleth Gómez, egresada de Casa del Teatro (foro en que se representa La cría) representando a una mujer adulta, de convicciones firmes, nos hace atenderla, pero con cierta distancia. Nos preguntamos si en verdad se cree lo que dice y la respuesta a esa posible interrogante del espectador es uno de los factores que nos mantiene atentos a la trama. Al final de la puesta en escena sabemos que sí, sí ha creído lo que dice; ella está convencida de su discurso más allá de haber parido a tres crías como esta y tener sólo viva a una, a esta que no dejará morir. ¿Qué somos capaces de hacer por nuestras creaciones?

"Enfermos y desvalidos nunca faltan, son sustancias psicológicas", nos dicen los personajes, un par de cómplices desgarbados, sus cuerpos exhalan el pesar y el pasar del tiempo que asfixia a él más que a ella. Él ha perdido toda esperanza, sólo se mantiene por lo que define como "amor". Ella sigue por amor, culpa, negación, deseo de saberse fértil y sana en una obsesiva destrucción, quizá.

La cría que les queda viva despide líquidos y está sobre el espectador, podemos escucharlo, parece repugnante y digno de estudios profesionales. El tercer personaje de esta puesta en escena es un investigador que por largos momentos los observa así como lo hacemos nosotros.

"Las criaturas nacen cada vez más demandantes", dicen, no obstante cómo determinar que esa 'demanda' es nociva o no. Imposible cuando la madre asegura que ha venido a salvarlos. A la singular pareja la vemos en condiciones austeras, ellos dicen que están ya sin recursos. Para él la televisión es una fuga a esta realidad, mientras que ella se centra en su criatura. ¿Usted que prefiere entre la televisión y sus criaturas?

Puesta en escena que mantiene la acción dramática en el discurso que se acompaña de acciones cotidianas como ver televisión o servir alimento hasta que la irrealidad se hace cotidiana en la donación de partes del cuerpo. Ahí uno como espectador comienza a cuestionarse, dentro del horror que se experimenta dentro de la ficción, se propicia la reflexión ¿hasta dónde se puede llegar por la creencia del amor?

Insólita e inverosímil, se confirma la ficción dejando a libre voluntad el paralelo con la vida propia. La propuesta escénica bien vale verse por el uso de caracterización externa que emplean para la desaparición de extremidades que deja a los actores en franca minusvalía sobre el escenario (así ha sido durante las tres temporadas que la propuesta lleva hasta hoy).

Si usted tiene cerca un 'amor veneno' que le asegura cumplir con su deber, le sugerimos que vea esta puesta en escena, para que vea, en una metáfora, lo que podría pasarle en aras de ese amor.

Funciones: Sábados 20hrs.

Teatro: La Teatría, calle Tabasco 152, colonia Roma. Metro Niños Héroes, mb Dr. Pushkin o Alvaro Obregón. a una cuadra de Avenida Alvaro Obregón.

Localidad: $250°°, 30% de descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores y 2x1 en redes sociales fb y tw: @lacriateatro.

Accesibilidad: En silla de ruedas requiere ayuda para librar un par de escalones y en muletas no hay problema alguno. Los sanitarios están en un segundo nivel y las puertas son muy pesadas.

Duración: 75 minutos.

 

 

 

 

 

15 de agosto de 2018

 
 
 
 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar