Jueves Noviembre 15, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • La condicionada ayuda estadounidense a CA

  • Guatemala, controlada por corrupción de EU
  • TSJCM, Impuestos, campo, Energía, R. Educación

 

Hace poco menos de tres meses publiqué en esta columna un reportaje seriado titulado “Guatemala: historia de una dominación”, en el cual demostraba cómo la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se había extralimitado (violando la soberanía y afectando los derechos humanos de inocentes) en sus funciones.

Pocos días después The Wall Street Journal difundiò un reportaje en el mismo sentido, el cual tuvo una fuerte influencia entre legisladores estadounidenses que comenzaron a cuestionarse la ayuda financiera a la CICIG y Guatemala.

Ahora, Juan González, ex sub secretario de Estado Adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental y uno de los principales asesores del ex vicepresidente estadounidense Joe Biden, estuvo en Guatemala hace unos días para analizar el apoyo financiero de nuestro vecino país del norte a nuestro vecino país del sur, tras haber dejado pasar la “caravana de  migrantes”.

En una larga entrevista concedida a Prensa Libre, González reconoce que hay una fuerte corriente entre legisladores que opina que la CICIG se extralimitó en sus funciones, al mismo tiempo que se ha debilitado la lucha anticorrupción, por lo que la ayuda financiera de Estados Unidos a Guatemala podría descender.

Si se analizan las declaraciones del cabildero, puede inferirse que para Estados Unidos la ayuda a los países como Guatemala (que producen una fuerte emigración al norte) está supeditada a varias cuestiones: 1.- Los intereses de ese país por encima de la soberanía. 2.´La supuesta lucha contra la corrupción como principio para la ayuda financiera y 3.- Los intereses de las empresas estadounidenses por encima de la lucha anticorrupción.

Para sustentar estas tres hipótesis, reproduzco algunas de las opiniones de González:

 “El Senado (estadounidense, que tras las elecciones de esta semana está en manos de republicanos) ha frenado el 50 por ciento de la asistencia hacia Guatemala, pero hay republicanos y demócratas que están preocupados por lo que está pasando aquí y no van a soltar los fondos hasta que vean un compromiso de parte de este gobierno de avanzar en el tema de la corrupción. Una de las condiciones que existe como parte de la asistencia es que la CICIG continúe en este país y si la CICIG se va eso va a afectar la asistencia hacia Guatemala.

“Muchos de los retos que tiene Guatemala son los mismos de toda Latinoamérica: Falta de educación, falta de infraestructura, necesidad de instituciones robustas, son temas que tienen todos los países de la región, lo que preocupa hoy en día es que en Guatemala parece que la campaña anticorrupción se ha visto debilitada en los últimos dos años en este país.

“Sería contraproducente cortar la asistencia a un país como Guatemala porque mucha de la asistencia que se da tiene como fin tratar de establecer una seguridad democrática y crear oportunidades necesarias para que los migrantes encuentren oportunidades en este país y no necesiten emigrar. Si cortamos la asistencia hacia Guatemala eso va a provocar más migración hacia Estados Unidos.

“Guatemala iba por buen camino, en donde la señal que se le había comunicado al resto de la región es que no importa el puesto o el cargo, si alguien violaba la Ley iba a tener que rendir cuentas en las instituciones judiciales y eso era algo que alentaba al pueblo guatemalteco en cuanto al potencial del país.

“El ex vicepresidente Biden, durante el segundo periodo del presidente Barak Obama, se encargó de la política a Latinoamérica, visitamos Guatemala tres veces se reunió personalmente con el entonces presidente Otto Pérez Molina y se reunió con el presidente Jimmy Morales. El compromiso que él les hizo es que Estados Unidos no está en Guatemala para imponer o dictarle cátedra al gobierno soberano, pero si Estados Unidos aporta una asistencia, un apoyo técnico a este país, tenemos que poder justificárselo al Congreso y a los que pagan impuestos, que son quienes están financiando”.

Considero este último párrafo interesante por lo siguiente: de acuerdo con los testimonios que están en poder de la CICIG y del Poder Judicial guatemalteco, Biden presionó al expresidente Otto Pérez Molina para que la empresa Baxter ganara la licitación de Diálisis Peritoneal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en 2014.

Al no obtener la empresa estadounidense (en la cual el propio Biden al parecer tiene intereses personales) el contrato, la CICIG abrió un caso contra la filial de una empresa mexicana que ganó la licitación. Los detenidos han demostrado su inocencia, pero finalmente Baxter presta el servicio, en un acto poco transparente que ha demostrado la fragilidad de la lucha contra la corrupción en Guatemala.

Por eso, las declaraciones de este personaje (vocero de un poderoso político ligado a una poderosa empresa farmacéutica transnacional) demuestran la vieja frase “Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses” y sus intereses son los de sus empresas.

Lamentablemente, con este tipo de amenazas para supeditar la ayuda financiera a que se cumplan sus propias leyes anticorrupción, Estados Unidos está cavando la propia tumba de su imagen. Ahí está la caravana centroamericana para demostrarlo. Dice el filósofo del metro: la corrupción estadounidense es producto de exportación.

Por elecciones, reabren polémica de Ficrea

Las elecciones para presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCM) volvieron a sacar a la luz el fraude de Ficrea,

Resulta que, al verse imposibilitado para contender por la presidencia, el ex oficial mayor del Tribunal, Carlos Vargas Martínez, ofreció su apoyo y asesoría al candidato Rafael Guerra Álvarez, para volver a tener el control de los dineros.

Lo que ahora se hace público es que Vargas Martínez decidió, a pesar de opiniones que anticipaban un posible fraude, invertir más de 100 millones de pesos del ahorro de Jueces y Magistrados en la fraudulenta firma financiera Ficrea, de Rafael Olvera Amezcua.

La historia ya es conocida, los defraudados perdieron buena parte de su patrimonio. Pero lo más grave es que el asesor financiero del Tribunal, Banco Santander de Héctor Grisi, le envió una carta a Vargas Martínez en la que recomendaba no invertir en esa financiera, porque no estaba sujeta a la normatividad en materia de capitalización, esquema de calificación de cartera, estimaciones preventivas y revelación de información.

Esta carta, fechada el 1 de octubre de 2014, fue firmada por el director de Negocios Fiduciarios del banco español, Pedro Salazar González. Sin embargo, el oficial mayor de ese entonces no hizo caso y muchos magistrados y trabajadores perdieron su patrimonio.

Ahora Vargas Martínez intentó buscar la presidencia del Tribunal, pero fue descalificado por razones técnicas, por lo que apoya a Guerra Álvarez. Lo peor, dicen algunos enterados del proceso electoral en el TSJDF, es que quien llevó a la pérdida de su patrimonio a los magistrados y trabajadores quiere ser titular del Consejo de la Judicatura y por eso está con Guerra Álvarez. ¿Confiará alguien en quien llevó sus ahorros a la ruina o en sus socios?

Tianguis

Parece ser que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está trabajando para que (como lo he señalado aquí en las cuatro últimas entregas) en el próximo paquete económico se incluyan las herramientas para evitar la evasión fiscal de los grandes empresarios y las mega empresas. Concretamente, el administrador central de planeación y programación de auditoría fiscal federal, Samuel Arturo Magaña Espinosa, identificó a más de 600 mil empresas que podrían estar realizando operaciones de facturación simuladas para evadir al fisco. Informó que también se detectaron más de 13 mil socios o accionistas de estas empresas denominadas como fachadas o fantasmas, y van desde un rango de omisión de entre un millón hasta 120 millones de pesos. En síntesis estás empresas miente y hasta se quedan con las retenciones. Para ello utilizan a trabajadores que ya están muertos, empleados que simultáneamente están en 27 empresas diferentes. Ojalá el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador detenga ya esta sangría para el erario y logre que las empresas y empresarios (sobre todo los más grandes) paguen lo que deben… El presidente electo anunció los nombramientos de Abraham Everardo Vela Dib, como presidente de la Consar, Adalberto Palma Gómez en la CNBV, Oscar Rosado Jiménez en la Condusef, Jorge Mendoza Sánchez en Banobras y SHF, Ernesto Prieto en la Lotería Nacional, Eugenio Nájera Solórzano, en Nafin y Bancomext, Galia Borja Gómez, en la Tesorería de la Federación, Javier Delgado Mendoza, en el financiamiento al campo y Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez en la CNSF… La Asociación Mexicana de Bancos (ABM) dijo que estará abierta a la coordinación y diálogo con los nuevos titulares de organismos supervisores del sector financiero e  informó que respecto al anuncio de la presentación de un proyecto para modificar diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias, “analizará el contenido de este proyecto a fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes”…  Al inaugurar V Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPAMM), Víctor Villalobos, quien será el secretario de Agricultura en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo que para que en los próximos años la producción de maíz pueda garantizar la soberanía alimentaria se va a acabar con el debate del precio de garantía y para el ciclo primavera verano 2019 habrá un apoyo para dos millones de pequeños productores de maíz, trigo, fríjol y arroz. El esquema, apoyará con cinco mil 110 pesos a productores de hasta 5 hectáreas, bajo un padrón especifico y con un límite de compra de hasta 20 toneladas por productor. El dirigente de la CNPAMN, Juan Pablo Rojas Pérez, propuso iniciar la Transformación y Revolución Productiva con el apoyo de 207 mil productores de maíz, a través de una política agrícola integral, diferenciada e incluyente con estrategias y planes de negocios… El coordinador del grupo parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que “ante los malos acuerdos que la actual administración pactó para el sector ganadero dentro del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, que pone en desventaja a los productores mexicanos y a fin de revertir sus efectos, el gobierno entrante buscará invertir alrededor de 20 mil millones de pesos para beneficiar a ganaderos. Dijo que las diversas secretarías de Estado que atienden a este sector no logran conjuntar su presupuesto para desarrollar a las comunidades de forma unida, Por ello comentó que se propondrá esta inversión de 20 mil millones de pesos para apoyar a los ganaderos del país, desplazados por las políticas agropecuarias vigentes…  Este miércoles se realizó la primera sesión de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, llevando los trabajos legislativos a las oficinas del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), con lo que se busca que los legisladores se involucren con la problemática de las instituciones del sector. Con este nuevo esquema de trabajo el Diputado Luis Alegre busca despertar el interés de la sociedad y del sector turístico en el trabajo legislativo… El INEGI presentó por primera vez un reporte sobre el consumo de energía en los hogares. Las cifras son interesantes: hay un total de 226.4 millones de focos, de los cuales 84 por ciento son focos eficientes: fluorescentes o LED. La mayor intensidad de uso de foco por espacio en la vivienda se da en cochera o calle. En total se contabilizan 43.5 millones de televisiones en uso en el país, de las cuales casi 10 millones siguen siendo analógicas. En 62 por ciento de las viviendas del país se utiliza la plancha de ropa y en el 38 por ciento de ellas el día que la usan, lo hacen por más de 30 minutos. Pero quizá lo más interesante es que millones de hogares usan focos no eficientes o tienen televisores analógicos, porque los ahorradores son muy caros… La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV, resolvió que OHL Aléatica debe eliminar de sus estados financieros el “déficit a cargo del concedente” y “la porción del activo intangible recuperable a través de flujos futuros de peaje”, así como los ingresos asociados a la valuación de dichos activos”. El abogado Paulo Díaz Galgari, dijo que esta decisión obliga al titular de la secretaría de Hacienda, a denunciar “los enjuagues” de la empresa española… Este domingo a las 12:00 horas Radio Educación comenzará a transmitir en la frecuencia 96.5 de FM en la ciudad de México, con lo que se consolida como un Servicio Nacional de Comunicación Cultural. Su director general, Antonio Tenorio Muñoz Cota, dijo que se trata de una “conquista colectiva” en la que participaron artistas, organizaciones de la sociedad civil y los trabajadores y colaboradores de la emisora… Hablando de cultura, uno de los reconocimientos es el Premio Chiapas, reconocimiento máximo que pueblo y gobierno otorgan a personas que, por mérito propio, han ayudado a engrandecer al patrimonio cultural y científico de esa entidad. En la pasada edición lo obtuvieron el gran poeta Oscar Wong y el científico social Andrés Fábregas Puig. Para el Premio Chiapas 2018 ha sido postulado José Falconi Oliva, quien a través de más de una docena de libros ha engrandecido a su entidad. Por eso, apoyo su postulación… El evento Cultura + Deporte + Salud = Seguridad, reunirá el 14 de noviembre a artistas, deportistas, activistas de organizaciones civiles y organizaciones sociales, para celebrar el 50 aniversario de los juegos olímpicos, en la parte alta del edificio de la Confederación Deportiva, con una Memorabilia México 68, colección de objetos oficiales de los Juegos Olímpicos de hace cinco décadas… El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció una bolsa de 500 millones de pesos para apoyar proyectos de emprendedores, en especial de las mujeres y de los jóvenes. Además, dio a conocer que se han creado mil 850 nuevas empresas tradicionales en los ramos del comercio, servicios, industria, además de que se han instalado 10 empresas estratégicas tecnológicas y de innovación.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@filosofodelmetro

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Apenas comienza el juego de las vencidas

La verdadera lucha por (y entre) el Poder

La condicionada ayuda estadounidense a CA

Información: bien común de la humanidad

Procesos y el periodismo en blanco y negro

Día de muertos, domo la luz para encontrarlos

En Tijuana: peligro de otro San Juanico

La consulta y el imperio de la IP

Ángeles, personaje incómodo para AMLO

Califica Citi consulta como "el error de octubre"

Un réquimen para el cempasúchil mexicano

El NAICM y los mexicanos de primera y tercera

El pantanoso caso de privatizar el agua

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 4

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 3

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Riviera Maya: se dispara precio de tierra

El día que Rulfo se convirtió en Arreola

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos