Domingo Diciembre 16, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Jóvenes: la realidad ya los defraudó

  • Trabajo formal: solo dos de cada 10
  • Talud, presentaciones, licitaciones, café

 

Primer acto: el ladrillo con ruedas

Está lloviendo. Escucho el rechinido de unas llantas. Estamos en un embotellamiento en la avenida Darwin. A mi izquierda, el camellón. Del otro lado del camellón pasa un auto rojo en sentido contrario. Acelera a todo lo que da. Una, dos, tres, cuatro, casi cinco cuadras (rebasa a Shakespeare, a Descartes, a Milton, a Goethe) a contraflujo. Otro rechinido de llantas. Un frenón. Varios autos en su sentido correcto obligan al coche rojo a detenerse, pero no lo hace, se desvía. El conductor da un volantazo y se sube al camellón, estropea la jardinera que ha construido el sastre Adrián. Circula por el camellón para incorporarse al sentido correcto que va hacia Thiers, en donde se concentra el embudo, el cuello de botella. Es un auto pequeño. Se coloca frente al mío, aprovechando que dejo el paso libre para los autos y peatones que deseen cruzar por Comte. No le importa. Se queda a media calle. Interrumpe el tránsito de autos y peatones. Comienza a nacer una larga fila de coches sobre Comte. Quieren pasar y desahogar el tráfico. Miro al auto rojo, lo conduce un joven de escasos 25 años. Los automovilistas que buscan una calle alterna para evitar el embotellamiento se tienen que frenar porque el auto rojo se ha detenido ahí, impidiéndoles el paso. Le hacen señas con las manos para que los deje pasar. El joven se ríe.  Se ven varios autos ya congestionando Comte. El problema de Comte ya llega a Thiers. El joven no mueve su coche. Lleva una camisa azul claro con botones en el cuello. Encima un saco azul marino. Parece de casimir de seda. Podría ser la evolución de la especie que documentó precisamente Darwin. Un homenaje a la calle en la que estamos detenidos. Se escucha un concierto de bocinazos en contra del joven automovilista. Él sonríe. Impide el paso de los autos que intentan circular por Comte (el padre de la sociología). El concierto de claxonazos en su contra es cada vez más sonoro. Es un concierto de bocinas a una sola voz, con mentadas de madre y gritos de “imbécil”, “idiota”, “pendejo”, “cabrón”. Como respuesta, el joven de 25 años se coloca los audífonos y se pone a tocar la batería en el volante de su auto. Baila sentado, en su individualismo cínico, mientras que en la calle de Comte los coches detenidos están frenados por su culpa.

Miro el letrero de la calle: Comte.

Me acuerdo de que Augusto Comte fue quien, con su positivismo, decía que el hombre es un ser social y solidario con sus semejantes, al grado de crear el término altruismo.

El recuerdo me salió en voz alta.

-Este joven se subió a un ladrillo y se mareó-, dice mi acompañante como queriendo hacer más ameno el embotellamiento.

-Sí, a un ladrillo con ruedas- le contesto, pero no me escucha porque son ya más de 20 coches en fila los que entonan el concierto de bocinas desesperadas. Cuarenta ojos que miran, detrás del coche rojo, una calle vacía para desahogar el tránsito, pero les imposible acceder a ella porque un joven con un auto rojo, de modelo reciente, baila al son de la música que le marcan sus audífonos y sus dedos se mueven en el volante llevando el ritmo.

Segundo acto: La mariposa de cuatro alas

Raúl y yo comentamos, durante el largo rato de no poder avanzar, la actitud del joven que, sin el menor respeto, bloqueó la calle que permitía aligerar el tránsito.

“Qué poca” “¿Qué le pasará?” “¿Será un junior o un millenial exitoso?”.

Un mareado, dice Raúl y corea la canción de El Personal, cambiando el término de marranos por mareados. “Nosotros somos los mareados… oinc, oinc oinc”.

Fumamos y divagamos sobre el ladrillo de cuatro ruedas en el que suben algunos jóvenes (y también muchos adultos) y se marean. Pierden el piso. Les importa un bledo la sociedad.

Se nos acaban los cigarros.

Hemos avanzado unas cuadras en el embotellamiento. Ya abajo, en la colonia Cuauhtémoc, veo un Oxxo. Seguimos casi parados y le solicito a Raúl que se pase al lado del conductor por si avanzamos. “Voy a comprar unos cigarros”, le digo.

Entro al Oxxo y le pido a una señorita de no más de 20 años, que atiende la caja, que me dé unos Delicados con filtro. Corrijo el nombre porque los cigarros que fumé durante décadas ya no existen.

Da un paso hacia atrás y alarga su brazo derecho para tomarlos del anaquel. Veo que está embarazada.

“¿Cuántos meses?”, me pregunto pensando.

A su lado está una carriola con un bebé de apenas un año, de cuyos labios cuelga un biberón transparente con agua. Tiene los ojos cerrados y el biberón parece estar pegado a su boca.

La joven, con media cabeza rapada y la otra mitad engominada a la usanza punk viste una playera que deja al descubierto sus hombros. En el derecho tiene tatuada una mariposa de cuatro alas.

Ella mira al vacío.

No sonríe.

No hace muecas.

Me dice “son 45 pesos” sin siquiera mover los labios.

Recibe el billete sin hacer gesto alguno.

Abre la caja registradora. Guarda el billete de 50 pesos que le di y me devuelve una moneda de cinco pesos.

Miro su panza y me respondo que tiene como seis meses de embarazo. Veo también al bebé que está dormido en la carriola.

-¿Es su niño?- le pregunto.

No me responde. Me dirige una mirada que me traspasa, como diciéndome “que le importa, es mi problema” y sus labios no se mueven. No tiene gesto en el rostro. Su boca es una línea recta en una cara adolescente.

Se escucha en el piso un pequeño crash. Ella se agacha para recoger el biberón y ponerlo nuevamente en los labios del bello semidurmiente.

Antes de salir del Oxxo miro su espalda y en el hombro de la joven la mariposa de cuatro alas parece volar un vuelo interrumpido.

Tercera llamada: ¡Comenzamos!

Es 12 de agosto. Día Internacional de la Juventud. De la radio llueven estadísticas. Ni el joven del coche rojo, ni la cajera embarazada son parte del grueso de las estadísticas. Son los menos… tienen trabajo.

“La juventud es sinónimo de desesperanza y de población de alto riesgo para suicidios, asesinatos y emigración, por no mencionar el más común de los flagelos que es el de la drogadicción y el alcoholismo”, dice alguien en la radio.

Prosigue: “la juventud es el más claro reflejo del fracaso de las políticas neoliberales que se han adoptado en las tres décadas más recientes”.

Las estadísticas dan miedo, atemorizan, aterrorizan. Ponen los pelos de punta al auditorio, como si fueran punks.

En 10 años han sido asesinados 50 mil jóvenes de 18 a 29 años.

Una de cada tres presos que se encuentra en las cárceles mexicanas se encuentra en ese rango de edad. Hay 40 mil jóvenes encarcelados.

Uno de cada tres suicidios en México se presenta entre jóvenes de 17 a 29 años.

Uno de cada dos migrantes internacionales, es de esa edad.

El 70 por ciento de los jóvenes no asiste a la escuela y el 51 por ciento no encuentra trabajo.

Casi 50 por ciento de los jóvenes 25 a 29 años cuentan con secundaria o un nivel de escolaridad menor.

Hay 15 millones de jóvenes de 15 a 29 años que no son económicamente activos.

De los que tienen trabajo, casi nueve millones se emplean en el sector informal.

Solo ocho de cada 100 personas que se ocupan en el sector formal de la economía son jóvenes de menos de 29 años.

Nueve de cada 10 jóvenes de 15 a 29 años (85.3 por ciento), no goza de prestaciones laborales.

Hay más de un millón y medio de jóvenes que trabaja pero no percibe ingresos.

Hay decenas de millones de alas de mariposa con el vuelo interrumpido.

Hay mucha insolencia en los pocos jóvenes que se marearon por treparse a un ladrillo rojo con ruedas.

Hay una lluvia en la desesperanza.

Hay una realidad que ya defraudó a los jóvenes.

Hay un divino tesoro en la juventud.

Lástima, dice el filósofo del metro, la realidad se encargó de ocultar ese tesoro.

Tianguis

Grave el caso que destapó Reforma este domingo en el sentido de que se desviaron recursos para los damnificados del sismo del año pasado al talud de Santa Fe. ¿Quién está detrás de ese talud? El derrumbe ocurrió el 27 de octubre de 2015. Al poco tiempo vecinos y autoridades habían acordado un plan para la mitigación del riesgo con la empresa TGC Geotecnia, con financiamiento público y privado. Salieron de las arcas del gobierno capitalino 14 millones de pesos en ese momento. Después la información del talud fue “reservada” por siete años ¿Por qué? Las empresas Desarrollo Vista del Campo y Desarrollo Laderos no estaban en la lista de damnificados, pero, de acuerdo con Reforma se destinaron 17 millones de pesos para enfrentar el riesgo del talud. Mientras tanto cientos de damnificados de zonas de clase media no reciben un centavo. ¿Por qué la exclusión? Hay todavía muchas demandas en curso por el talud de Vista del Campo. ¿Quién está detrás? ¿Por qué la información se protege? ¿Por qué si les apoya a estos vecinos de Santa Fe que no tienen problemas económicos y se niega el apoyo a quienes más lo necesitan?... Retomando el tema de las condiciones laborales, abordado en el tema principal enfocándolo a los jóvenes, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el estudio “Presente y futuro de la protección social en América Latina y el Caribe”,señala que ante los cambios en los mercados laborales durante las últimas décadas, que han impactado a la estructura de la protección social, se deben considerar tres objetivos: cobertura, suficiencia y sostenibilidad. En este sentido, GINGroup de Raúl Beyruti Sánchez, estimó importante consolidar un sistema de protección social que ayude a fortalecer el sector laboral en México. “Si bien la cobertura de protección social ha crecido, falta mucho por avanzar en este aspecto” dijo Beyruti, cuya empresa busca ayudar a elevar la calidad de los empleos, tanto los que genera de manera directa como los que administra… Interesante lo que sucede en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Osvaldo Santín, pues alrededor de 30 mil servidores públicos de dicha dependencia cuentan con dos computadoras en sus escritorios, debido a un caso de corrupción del Juzgado Primero de Distrito en Hidalgo. El SAT lanzó una licitación en marzo de 2016 para equipo de cómputo, durante 42 meses. Este contrato, que fue adjudicado el 21 de junio de 2016 a la empresa Mainbit, de José Antonio Sánchez, que cumplió con la oferta más baja en precios, sin embargo, la firma Cepra, de Joel Sánchez Vázquez, echó atrás el fallo y se adjudicó un nuevo fallo el 27 de septiembre de 2016. Mainbit, el ganador original, promovió otra inconformidad (expediente INC 0017/2016) basándose en que Cepra no presentó debidamente unas certificaciones de competencias en su propuesta técnica. Por eso hubo un tercer fallo del uno de junio de 2017, a favor de Mainbit, por lo que el 14 de junio de 2017 la Administración Central de Recursos Materiales y Servicios del SAT emitió el oficio 300-04-00-00-00-2017 donde termina anticipadamente el contrato que mantenía con Cepra. Y van más de 20 juicios. Ahora, el Juzgado Primero de Distrito en Hidalgo, (amparo 777/2017) por medio de los dos secretarios, Francisco Alberto García Ramírez y Jaime Sebastián Ríos Tavera (porque el titular, Diego Alejandro Ramírez Velázquez, está de vacaciones) emitió otro dictamen. El hecho es que Mainbit solo ha podido colocar 75 por ciento de las computadoras, porque Cepra se niega a retirar equipos. Por eso, muchos trabajadores cuentan con dos equipos a su disposición…  La Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café, a través de Javier Galván, Marcelo Herrera, Omar Velázquez, Monserrat Olvera y Luis Gómez Garay) propuso al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, crear una Comisión Federal del Café, para rescatar al sector y cerrar la puerta a la competencia desleal con el creciente ingreso de café de contrabando al país por la frontera sur de México. También solicitó revisar la Norma Oficial Mexicana de la Ley de Torrefacción de Tostado y Molido de Café para garantizar la venta del producto 100 por ciento puro.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@filosofodelmetro

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

¿Por qué el Poder Judicial se niega a bajar los sueldos?

Aprueba a AMLO 64% de periodistas mexicanos

No solo es el aeropuerto, también Pemex

15 apuntes sobre los discursos presidenciales

El sábado: día histórico para todo el país

Con AMLO: ¿Gobierno rehén de los mercados?

Tren maya ¿consulta contra consulta?

Algo va a cambiar la relación IP-Gobierno

Consejo asesores de AMLO ¿fin del CCE?

Bancos, ganan más, pero pagan menos salarios

Apenas comienza el juego de las vencidas

La verdadera lucha por (y entre) el Poder

La condicionada ayuda estadounidense a CA

Información: bien común de la humanidad

Procesos y el periodismo en blanco y negro

Día de muertos, domo la luz para encontrarlos

En Tijuana: peligro de otro San Juanico

La consulta y el imperio de la IP

Ángeles, personaje incómodo para AMLO

Califica Citi consulta como "el error de octubre"

Un réquimen para el cempasúchil mexicano

El NAICM y los mexicanos de primera y tercera

El pantanoso caso de privatizar el agua

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 4

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 3

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Riviera Maya: se dispara precio de tierra

El día que Rulfo se convirtió en Arreola

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos