Sábado Junio 24, 2017

Instrucciones para jugar de memoria

Autor: Camila Villegas

Dirección: David Jiménez Sánchez

Actuación: Antón Araiza y Pedro Mira

 
Teatro para la élite
Iniciamos un poco tarde, los asistentes tratamos de formarnos, pero la lógica de este colectivo, nos lleva a desplegar la fila cruzando la calle, ¿por qué no? Algunos deciden darle la vuelta antes de que atropellen a los asistentes que, aunque no lo parezca, no han notado que por ahí pasan carros, pocos, pero pasan. ¿De dónde viene este público? ¿Distingue entre banqueta y vía para automotores?
 
Entramos a las butacas del Teatro La Capilla, ya apagando celulares, ya silenciosos porque vemos a los actores de espaldas, sentados en una banca excepcional con un agujero en la orilla izquierda. El escenario, con alfombra gris, enmarca las tres paredes con una línea verde.
 
Tenemos a dos amigos, recordando. Saltos en el tiempo, en los espacios, en la narración y en la interlocución. Estamos en un autódromo, somos espectadores y nos dicen que cada vuelta es distinta. La amistad valorada al paso del tiempo, la amistad que se significa en cada uno de los objetos que se compartieron en la interrelación, la amistad que sigue aún después de la muerte. Estamos en la cochera con los trofeos, el telescopio, la… Objetos que nos recuerdan y el escenario vacío a penas con la banca y eso agujero ¿para qué será?, me pregunto.
 
“Un lugar es una certeza”, dicen, “a 400k/hr., no puedes pensar en otra cosa que no sea agarrar el volante”. Vamos del autódromo a la cochera, del presente al pasado, de los amigos galantes a los viejos que reviven. Entre baile, canto y muchas referencias tanto a las carreras, automovilistas, rutas, notas y particularidades de los aficionados a las carreras, entre eso y el escenario vacío con una banca en primer plano con un agujero, entre eso la historia sucede y acaba.
 
El público aplaude, entrega flores y bravos y sale. La gente no comenta afuera ni de la obra, ni del impacto de la relación entre los personajes o el impacto que deja sin uno al trío de amigos. Es una reunión social cuyo pretexto ha sido la puesta en escena. Mi pregunta quedó sin respuesta. La banca –único elemento en escena- se usó para que uno de los actores metiera sus piernas para una escena que pudo transcurrir sin tal justificante en la producción, creo yo.
 
Dado que se trata de un Work In Progress, podemos confiar en que este trabajo reconsiderará alguna de las observaciones (el agujero, el tema o la forma de presentarlo), para que los asistentes al salir podamos llevarnos “algo” de la experiencia teatral. O bien, que los asistentes sepamos a qué vamos; cabe decir que durante la función pudimos notar, en el patio de butacas, al menos un dormido por cada una de las cinco filas del fondo de La Capilla. ¿Coincidimos en cansancio o nos cansó la no propuesta escénica?
 
Funciones: del 17 de junio al 3 de julio
Teatro: La Capilla, Madrid 13, Colonia Del Carmen, Coyoacán; casi esquina con Centenario a una cuadra de Churubusco
Localidad: $150°° general, $100°° para estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente
 
Alma Torices móvil: 04455 1396 8884 
19/07/2016
 
 
 
 
 
 
 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Herodes Hoy

El Diccionario

Galileo, una tragicomedia cósmica

Micro Encuentro

Noches de reyes

Enamorarse de un incendio

La cría

El ruido de los huesos que crujen

Sir Ko, la vida es un acto no premeditado

Dicen que me parezco a Santa Anna... ¡Y ni guitarra tengo!

Otelo o la libertad del ser

Almas Gemelas

Luto de Sangre

El huequito de Dalila

Hipotermia

¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?

Mi nombre es Salvador

Las nuevas directrices para los tiempos de paz

Teatro no es, danza no es, teatro-danza tampoco, ¿que es?

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom