Domingo Mayo 27, 2018

Inseguridad e inflación

 

La actividad industrial en México durante el año pasado se redujo en 0.6 por ciento en términos reales, mientras que la industria minera reportó números negativos, con 9.8 por ciento a la baja, lo que evidencia la vulnerabilidad de la economía nacional para este 2018.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) estima que la inseguridad, las alzas en las tasas de interés y el aumento en las tarifas eléctricas, los problemas en el sector, la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN y la devaluación, todo lo que crea un conjunto de presión inflacionaria.

Así, la desaceleración económica registrada en 2017, con solo un 2.1 por ciento de crecimiento, el más bajo del sexenio, la presiona el 2018 en el que los augurios oficiales esperan una alza de 2.5 por ciento en el año, que sea difícil de alcanzar.

La esperanza oficial es que el sector servicios y el agropecuario sigan a la alza, pero que no se ha abierto aún, que es un año en el que todos son pendientes de los resultados y sus incidentes.

El año electoral imprime una mayor volatilidad a los mercados y esto también limita la inversión, al imponer cautela para el arranque de nuevos proyectos, toda una complicación para el 2018.

AHORROS

Cada vez se ve más lejano un buen término para las renegociaciones del TLCAN, se estima que aun cuando se lograra mantenerlo, sus nuevas condiciones no serán favorables para los intereses de México, ni siquiera para la industria automotriz, la de mayor crecimiento en los últimos años.

A pesar de que en la pasada reunión interparlamentaria México-Canadá los legisladores de ambos países se comprometieron a seguir juntos en las renegociaciones del TLCAN, lo advertido por el presidente del senado mexicano, Ernesto Cordero, de evitar caer en negociaciones bilaterales, es un real riesgo.

Los temas por resolverse son los verdaderamente importantes, especialmente las reglas de origen, que definitivamente no se mantendrán como están en el actual acuerdo y cualquier cambio será en perjuicio de México y la captación de nueva inversión.

Lo cierto es que el nuevo Tratado de Libre Comercio permite que los Estados Unidos quieran, quieran y le convengan, de acuerdo a una visión individual, la de Donald Trump .
 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

 

21 de febrero de 2018

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar