Martes Octubre 16, 2018

 

•Héctor Martínez al frente de la FNM por dos años

Derecho a mostrar el cuerpo sin ropa, pide Federación Nudista de México

Representar los derechos de los nudistas del país, ayudar a consolidar a todos los grupos existentes y lograr el reconocimiento institucional, es la meta de la nueva directiva de la Federación legalmente constituida en México desde 2016

 

Por Salvador Martínez García

Aún en este 2018 en el que se permite el aborto voluntario, las bodas gay o la adopción monoparental, no es fácil hablar del nudismo, entendido como práctica social en lugares públicos  o privados de manera abierta y total.

Pocos, quizá saben, que en México hay lugares donde se practica el nudismo, donde hombres, mujeres y niños, niñas, pueden andar desnudos libremente, sin ser castigados por la autoridad, porque en nuestras leyes está prohibido hacerlo, se consideran faltas a la moral.

Es común la confusión entre nudismo y sexualidad, y aunque todos los humanos son sexuados, el estar desnudo de ninguna manera significa una insinuación sexual, simplemente es mostrarse tal cual nacimos, reconociendo al amor y respeto al cuerpo humano.

Y eso es lo que busca la Federación Nudista de México desde su fundación, hace más de dos años, aunque la práctica del nudismos naturismo familiar y social tiene orígenes muy anteriores, prácticamente siempre han existido, aunque se sabe de grupos formales desde la década de los 70s, en el siglo pasado.

En el mundo hay un amplio movimiento nudista, con convención mundial y todo, la última fue en Brasil, el pasado año. De hecho existen comunidades numerosas en España, Alemania, Estados Unidos y muchos otros países, en los que se respeta al cuerpo más que a otra cosa.

Héctor Martínez es actualmente el presidente de la Federación nudista en México, en plática con Visión MX habla de sus metas, anhelos y frustraciones, por ejemplo, de que no exista reconocimiento oficial alguno a los grupos nudistas.

El objetivo, nos dice, es consolidar y representar a todos los grupos nudistas en México, porque todos sabemos que desde los 70s ha habido diferentes movimientos y comunidades nudista pero de alguna manera aún no hemos logrado generar una colaboración en conjunto, y a través de la federación queremos acercarnos a estos grupos y ofrecerles mayor valor a cambio de la representación de la federación.

Martínez, joven treintañero de gran entusiasmo, busca empezar generar una dinámica de colaboración para integrar a todos los grupos a la federación, organizar más actividades nudistas, lograr el reconocimiento del gobierno, como agrupación legítimamente constituida y hasta obtener cooperación institucional.

No será fácil pero la federación lucha por alcanzar una representante política, social y legal, mediante la cual puede empezar a generar cooperaciones con diferentes entes, entre ellas instituciones académicas e instituciones de gobierno a través de los logros que ya alcanzados, por ejemplo el Festival anual en Zipolite.

Como cualquier federación, la nudista vela por sus principios y miembros; pretende realizar Congresos, generar mesas de trabajo, foros o colaboración con las secretarías de Cultura, Turismo o Salud, entre otras, con la finalidad de dar a conocer a la sociedad lo que realmente es el nudismo y lo que puede aportar para una sana convivencia, con mayor respeto y amor al cuerpo.

También busca entablar relaciones con otros grupos marginales, minoristas como los  movimientos LGBTT, feministas, poliamorosos y otros para abrir un frente común y comenzar a impulsar iniciativas ciudadanas para conquistar más derechos.

Sus metas concretas son:

1.      Generar como una nomenclatura que sirva para comprender el fenómeno del nudismo. Existe mucha literatura sobre todo en ingles pero queremos crear una especie de atlas o enciclopedia nudista en español donde cualquier persona que esté interesada en aprender más sobre el tema puede consultarlo directamente, De alguna manera también será una forma de lograr un consenso entre el vocabulario que utilizamos los nudistas como movimiento social, hablar como la voz del nudismo en México. Cada vez que se tratara el tema del nudismo se manejaría bajo un mismo vocabulario, nomenclatura reconocida oficialmente por la federación.

2.      Celebrar el haber creado un nuevo espacio público para practicar el nudismo en México, Zipolite, Oaxaca. Pero queremos más espacios públicos donde se pueda ejercer esta práctica y para esto vamos a hacer una investigación de campo para ver donde podremos lograr este objetivo, ya sea a través de playas, parques o lugares donde tenga las características necesarias para poder convertirlas en lugares de ropa opcional y después lograr la declaración de espacios nudistas

3.      Alcanzar una federación nudista en México  con miles de miembros y múltiples grupos a nivel nacional, queremos comenzar a generar movimiento nudista en las ciudades donde no existen organizaciones o actividades de esta índole. Primero localizar a las personas interesadas en organizar actividad, capacitarlos, y ayudarlos a que vaya creciendo el nudismos en esas ciudades

La respuesta social al nudismo hasta hoy ha sido muy buena, el número de practicante se multiplica y la tolerancia de quienes no lo hacen es cada vez mayor, pero el reto sigue siendo mayúsculo. Ya veremos en dos años qué se alcanzó, qué logró Héctor Martínez sobre todo, si con el cambio de gobierno, a uno de izquierda con López Obrador, se libera un poco más la sociedad y el mismo gobierno para hacerse más respetuoso de la libertad de cada quien.

-0-0-0-0-0-

 

 

15 de agosto de 2018

 

 

-


COLATERALES
-----------------------------------------------------------------------

Actividades deportivas al desnudo en México

Los destinos nudistas están de moda y cada vez hay más actividades para los viajeros que les gusta estar “al natural”. Si te animas a vivir esta experiencia, en París, Francia abrió un nuevo gimnasio para nudistas, se llama Roger Le Gall, es el primero en su tipo en esa ciudad y se encuentra ubicado en el Distrito 12.

Si no puedes ir a París a vivir esta experiencia, por increíble que te parezca ya hay algo muy similar en México y aunque no es propiamente un gimnasio, existe un Deportivo Nudista Multidisciplinario que opera desde 2015 en la Ciudad de México.

Se llama Grupo Alfa, y es el primer deportivo nudista en todo México, busca consolidarse y estar a la altura de los gimnasios al desnudo de Francia, España o Estados Unidos.

Desnudo por amor al arte

El museo de arte contemporáneo Palais de Tokyo, en el exclusivo distrito 16 de París, abrió sus puertas durante todo un día a un grupo de nudistas que pudieron deleitarse con la exposición 'Discorde, Fille de la Nuit' completamente desnudos.

Para poder acceder a esta particular visita al museo, los invitados dejaron todas sus prendas en el guardarropa antes de emprender su ruta por los pasillos del Palais de Kyoto. Para que no se produjera ningún encuentro no deseado con otros visitantes el recorrido se realizó fuera del horario normal de funcionamiento al público.

En México han sucedido experiencias similares; después de la primer visita de Spencer Tunick en 2007, el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) de la UNAM, monto una exposición con la obra del fotógrafo estadunidense, y al igual que en París se abrió una sesión especial al desnudo en las participaron cerca de 200 personas con sus cuerpos al natural.

Como Dios los trajo al mundo: París permite el nudismo en público

Pese al tabú que existe ante esta práctica, la capital francesa se abre al naturismo y sus participantes se toman museos, restaurantes y lugares de entretenimiento, con lo que Francia es ya el primer destino mundial de nudismo con 2,6 millones de ejercitantes en el país, la cifra supera los cuatro millones en verano, según datos de la Asociación de Nudistas de París (ANP).

Pero el salto de las playas y los cámpines a la capital es un fenómeno reciente, que la coloca en la línea de otras ciudades con más tradición, como Berlín, Múnich, Estocolmo y Londres. “Hasta ahora tendíamos a pensar que era mejor no mostrarnos”, dice Cédric Amato, vicepresidente de la ANP, que cifra en 88.000 los nudistas en la región de la capital.

Varios datos demuestran que la ciudad, que recientemente celebró la primera ‘Jornada Parisina de Nudismo’, estaba de sobras preparada para abrirse a esta práctica, contando además con el apoyo clave de la alcaldesa socialista, Anne Hidalgo, y de sus socios ecologistas.

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Termina el peor acuerdo comercial de la historia, según dijo Trump

El impulso de la juventud ha sido fundamental en la transformación social.

Más de 128 mil asesinatos en el país de 2013 a la fecha, en 2018 van

Sin trascendencia alguna el Sexto Informe de Gobierno

Mucho se ha legislado para alcanzar la equidad de género, pero

Héctor Martínez al frente de la FNM por dos años

La prensa en México: larga historia de sometimiento a la administración pública

Se ofrecía 3 por ciento más del PIB y 2.5 millones de nuevos empleos.

El hombre es el único animal susceptible de ser corrupto

La Cuarta Transformación anunciada por AMLO

Perderán registro cinco partidos políticos: PRD, PVEM, PANAL, MC y PES

Agudizará conflictos por el agua

EPN el presidente del empleo precario

El viejo sueño de la profecía y del deseo de poder saber lo que ocurrirá

Debilitamiento institucional y crecimiento de la delincuencia

Elecciones Presidenciales 2018

Más de 50 por ciento en menos de seis años

El Estado fallido

Dicotomía política

Vaivenes de la moneda

Elecciones 2018

En 2017 hubo 117 por ciento más recomendaciones de la CNDH

Más policías relacionados con secuestros en México

Gerardo Sosa se fue del PRI como llegó: SOLO

Fracking en México

Perspectivas políticas México 2018

Los aumentos salariales que nacieron muertos

Soplan Vientos de guerra en la CDMX

Legalizacion de marihuana abre debate en todo el país

La escasez de agua en el DF requiere de acción inmediata

Incrementan quejas contra la CFE por cobro excesivo

La Casa Blanca de Peña Nieto y más de funcionarios corruptos

Es necesario aumentar la cultura de adopción

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Plan Frontera Sur crea una cacería de indocumentados

Avances lentos en el combate contra el SIDA

Pornografía en México, entre lo legal y el rechazo

Parques elevados del DF generan polémica

Discapacitados en México; abandono e incertidumbre

Ninis, problema social que afectará economía futura

Aumentan índices de infidelidad en México

CFE bajo investigación por corrupción y quejas

Adopción homoparental, polémica sin fin en México

Alarmante aumento de los delitos cibernéticos

Mexicanos, enamorados del uso de redes sociales

Un desastre CFE, crecen pérdidas y usa piratería

México avanza en educación superior

Desnutrición y obesidad, la alimentación en el país

Los menores que aprenden a matar

La familia del Siglo 21; nueva estructura social

Crisis de agua en DF por los robos

Diario mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición

Elecciones 2015, balanza de nuevo a favor del PRI

Abandona Gobierno la protección civil

Más de un millon de abortos en el país, la mayoría clandestinos

Pobreza inaceptable aún con programas gubernamentales

IMSS, al borde del colapso a sus 72 años

Aumento significativo en la tasa de suicidios en México

Un desastre CFE, aumentan sus pérdidas y usa piratería

Descontroladas cifras de trabajo infantil en el país

Rezago y analfabetismo; la educación en México

Edomex, paraíso de impunidad criminal

Aumento de inversión extranjera en el sector automotriz nacional

Aumento del turismo genera confianza a nivel mundial

Se aprueba presencia de agentes armados en territorio mexicano

Con descredito, repudio y temor iniciaron campañas

Las crisis que han tambaleado el gobierno de Enrique Peña Nieto

Porque no votan, GDF abandona a menores a toda suerte de vicios

Exigencias internacionales a seis meses del caso Ayotzinapa

Por Línea 12, GDF debe millonadas

Trasnacionales usan la cruzada antihambre para llevar chatarra

Se desmorona el PAN; va rumbo al precipicio

Crónica de un gran fracaso; Línea 12 aún no puede reiniciar completa

Senado, cloaca financiera; no hay finiquito de su sede

Exigen cabeza de Coldwell por conflicto de intereses

Criminal desabasto en las clínicas y hospitales del DF

Se acabó efecto Mancera, DF al borde de ingobernabilidad

Un fiasco cruzada antihambre, siguen fallas e incumplimientos

Discrimina publicidad oficial a medios críticos

Se inunda el país de armas ilegales, sin freno el tráfico

Por falta de gobierno sigue tala en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac

Prevén ingobernabilidad en DF en movilidad y agua

Desprecia Mancera cultura y viola la ley en la materia

Saqueo, corrupción y mal manejo en IMSS e ISSSTE

Con Mancera se convertirá el DF en capital de la mota

Catástrofe ambiental, se envenena todo en el país

Metro en peligro del colapso, una bomba de tiempo por inseguridad

México, el más mortífero para ejercer el periodismo

Se ensañan con indígenas, jinetean dinero que les toca

Con 2015, un impuesto peor que los gasolinazos

El CCM denuncia el riesgo de ser sacerdote en México

Vuelve a posponer SCT la licitación para el TAV

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Ficrea: defrauda ahorradores entre omisiones de la autoridad

Con impunidad, saqueo y corrupción en psiquiátrico

Se desploma el país a ojos de extranjeros

Focos rojos por avance de autodefensas al centro

Conasami, una burla para los trabajadores

A punto de explotar epidemias por comer excremento animal

Fracasa la ley antilavado, se blanquean $3 billones al año

Un asco el servicio de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel

Congreso voraz, abusivo y opaco, con su presupuesto

México una vergüenza mundial, campeón en pornografía infantil

Volver a licitar costará al país cientos de millones de pesos

Deschamps, el legislador Más improductivo y opaco

Se perfila un conflicto en tribunales con los chinos

A fuerza de denuncia, rectifica; tren México-Querétaro

Clan Salinas obtuvo ferrocarril México-Querétaro y elevó costo

Atacan enfermedades de la pobreza

Pemex dispara burocracia

Impune cadena mortal en Edomex por asbesto

Psicosis por ébola, en Salud no quieren atender pacientes

Pega cambio climático

Realidad de menores

Senadora del PRD y diputado de PT siguen en la impunidad

Políticos de PRI, PAN y PRD provocaron la catástrofe

De Pronasol a Prospera, perdida lucha vs pobreza

Eruviel solapa turbio negocio en el Nevado

Luis Téllez, primero en torcer reforma energética

Fracasa reforma laboral, no logra meta de empleo

Voracidad y atropellos a clientes deja a bancos jugosas ganancias

México, donde más se trabaja y se paga menos; efecto de reforma

Suicidios sin freno; grave problema de salud pública

Drama en psiquiátricos; casas del terror por su abandono

La legislatura más cara; a billetazos pasan leyes

Instituto de Migración, una cloaca sin remedio

Ven afuera corrupción Por reforma energética

Con impunidad, gaseras piratas se apoderan del mercado en DF

Autoridades quedan a deber en seguridad

Esfuman ahorros de trabajadores; tienen perdidas supermillonarias

Engaño criminal de la Sedesol a vulnerables

Unificarán instituciones de salud y habrá una privatización parcial

Terror por tráfico de órganos de menores desaparecidos

Revivirán transa y corrupción del sindicato ferrocarrilero

GDF pide hacer ejercicio pero cobran por hacerlo

Cuesta 2 mil mdp tener a presos sin sentencia

Suman 50 mil huérfanos de lucha contra el crimen

Fracasaron escuelas de tiempo completo

Los capitalinos a merced del crimen por indolencia de GDF

Llegar a tercera edad, condena de vejaciones, maltratos y abandono

Transas sobre damnificados

Más pobres muere de hambre

Sangran al Congreso

Enloda derechos el ombudsman

Impunidad de Oceanografía

Maestros festejarán su día

Iniciativas pueriles en el Congreso

50 mil huérfanos

Sin leyes, la IP & Pemex2