Viernes Agosto 17, 2018

 Hatha Yoga.
 
El yoga de la disiplina física.

El vocablo hatha proviene de las raíces ha y tha (sol y luna). Está referido a las dos cualidades, solar y lunar del fluido o prâna vital del cuerpo. Es el yoga de la fortaleza y armonía del cuerpo. En este sentido, es el equilibrio entre la respiración solar o de la fosa nasal derecha y la respiración lunar o de la fosa nasal izquierda. Asimismo puede traducirse como la unión de las energías prâna y apana.

Redacción Visiónmx

El principal objetivo del Hatha Yoga, es lograr el máximo equilibrio entre el cuerpo físico, la mente y la energía vital, o prâna. Pretende, no sólo fortalecer el cuerpo, sino también armonizar y equilibrar todo el sistema nervioso con una serie de ejercicios en los que interviene la respiración (prânâyâma). También se incluyen determinadas purificaciones corporales (kriyâ) y trabajos gestuales (mudra). Actúa fundamentalmente sobre el cuerpo físico y la respiración procurando una salud perfecta.

Origen y desarrollo.

El Hatha Yoga es un desarrollo medieval. Fueron los adeptos al Tantrismo los que iniciaron la visión dinámica del universo, creando una nueva actitud hacia el cuerpo humano y la existencia física en general. En el Kula Arnava Tantra se expresa esta actitud:

¿Cómo puede lograrse el objetivo humano sin el cuerpo? De esta forma, en posesión de un cuerpo, se deben efectuar acciones meritorias (punya).

Entre los 840.000 tipos de seres vivos, solo a través del cuerpo humano puede adquirirse el conocimiento de la Realidad.

Dentro del Tantra, el movimiento Siddha utilizó técnicas que constituyeron mas adelante la “cuna” del Hatha Yoga. Especialmente las escuelas de los Nâthas, en la zona de Bengala, y de los Mahesvaras, en el Sur de la India.

Concretamente, la tradición hindú asocia la creación del Hatha Yoga con Goraksha Nâtha y su maestro, Matsyendra Nâtha, hacia el siglo X d.C. El término nâtha significa “señor” o “maestro” y se refiere al yogui que disfruta tanto de la liberación como de los poderes paranormales (siddhi).

Matsyendra recogió la tradición de los Kaula y fue el creador del Nâthismo, aunque legendariamente se considera que la fuente del linaje Nâtha pertenece al mismo Shiva y a veces se le invoca como Âdinâtha (Señor Primordial).

Sin embargo, la invención del Hatha Yoga se atribuye expresamente a su discípulo Goraksha, aunque bastantes prácticas de esta escuela existían desde mucho antes. A su vez, Goraksha fundó la escuela Kâmphata, que hoy en dia aún tiene adeptos repartidos por toda la India en forma de eremitas y grupos monásticos.

Textos.

Existen diversos textos sobre Hatha Yoga, pero los más renombrados de esta tradición son el Hathayogapradipika, el Gherandasamhita y el Shiva Samhita, los cuales tratan del fortalecimiento y la purificación del cuerpo fisico; los nâdis en el denominado cuerpo sutil; la práctica de âsanas o posturas que están concebidas para estimular las glándulas, vitalizar el sistema nervioso y lograr un desarrollo psicofisiológico pleno, utilizando el cuerpo y la mente como instrumentos de evolución espiritual; el prânâyâma que regula por su parte la respiración para alcanzar el domino de la energia vital o prâna, que opera en el cuerpo y ayuda a controlar la mente; los metodos de limpieza y purificación o kriyâ y la aplicación de cierres o llaves denominadas mudras, siendo una de sus finalidades la de despertar la energia en estado latente denominada kundalini.

Además de las Yoga Upanishads, otras obras importantes, atribuidas todas al yogui Goraksha, son el Goraksha Paddhati, el Goraksha Shataka, el Goraksha Samhitâ, el Hatha Dîpikâ, el Jñâna Amrita, el Amanaska Yoga, el Amaraugha Prabodha y el Yoga Mârtanda.

El cuerpo divino.

El objetivo fundamental es el mismo que el de cualquier otra forma de yoga: transcender la conciencia egoica y realizar el si-mismo-esencial o Realidad divina. Sin embargo, la tecnología psicoespiritual del Hatha Yoga se concentra especialmente en desarrollar el potencial físico de tal forma que el cuerpo pueda resistir el asalto de la realización trascendental. Normalamente, se piensa que los estados enstáticos como el samâdhi son simples sucesos mentales, lo cual no es cierto. Los estados místicos de la conciencia pueden ejercer un profundo efecto en el sistema nervioso y en el resto del cuerpo.

Los practicantes de Hatha Yoga creen que a menos que el cuerpo se purifique y prepare adecuadamente, los mas elevados estados de concentración, meditación y énstasis resultan virtualmente imposibles de lograr. El hatha yogui, por tanto, se esfuerza en fortalecer el cuerpo, en construir un “cuerpo divino” (divyasharîra) o un “cuerpo adamantino” (vajradeha) que le procure la inmortalidad en el reino de lo manifiesto. Después de todo, la experiencia de unión enstática tiene lugar en el estado corporal. El hatha yogui busca no solo la iluminación, sino también un cuerpo transcendido que le permita gozar del universo manifiesto en sus distintas dimensiones.

Sin embargo, los practicantes de Hatha Yoga han sacrificado a menudo los elevados ideales espirituales y se han establecido en objetivos menores, quizá mágicos, al servicio del ego. El narcisismo constituye un gran peligro entre los hatha yoguis. Esto ha conducido a algunos críticos a considerar el Hatha Yoga como una enseñanza decadente, o de categoría inferior a otros tipos de yoga.

No obstante, el Hatha Yoga genuino siempre ha exigido ser comprendido como una tecnología psicoespiritual al servicio de la realización transcendental. En el Hathayogapradipika, este punto se expresa como sigue:

Todas las prácticas del hathayoga y el layayoga no son más que medios para conseguir el rajayoga; quien logre el rajayoga triunfará sobre la muerte.

Este verso sugiere que el Hatha Yoga y el Raja Yoga deben considerarse sistemas complementarios y que el deseo de conquistar la muerte es un símbolo para la autorrealización completa. Solo el si-mismo-trascendental es inmortal; incluso un cuerpo “divino”, compuesto de materia sutil o energía, antes o después se desintegrará, puesto que todos los productos de la naturaleza estan sujetos a la ley del cambio y la entropía.

Prácticas.

El Hatha Yoga es una rama del yoga que exige al aspirante una colosal cantidad de tiempo dedicado a los procesos físicos, especialmente al prânâyâma (ejercicios de respiración y energía) y las âsana (ejercicios físicos).

Las principales técnicas se encuadran en los siguientes grupos:

— Técnicas de purificación.

El control de la respiración (prânâyâma) es uno de los medios mas directos para despertar la fuerza vital y los primeros yoguis se dieron cuenta que era preciso llevar a cabo una purificación mas o menos intensa antes de emprender tal control respiratorio. En consecuencia, se inventaron toda una serie de técnicas de limpieza que preparan el cuerpo para las exigencias de las etapas mas avanzadas de la práctica.

El Gherandasamhita y el Hathayogapradipika citan seis técnicas (shatkarma-purificatorias distintas.

— Posturas.

Según el Gherandasamhita hay tantas posturas como número de seres vivos. Shiva enseñó 8.400.000 posturas, de las cuales 84 son importantes para los yoguis y 32 de ellas son las que se describen en el texto.

De acuerdo con el Hathayogapradipika, sin embargo, Shiva solo enseñó 84 posturas siendo las mas importantes cuatro posiciones de meditación.

En los manuales contemporaneos se pueden encontrar descritas alrededor de mil posturas. Algunas están diseñadas expresamente para sentarse largo tiempo en meditación, pero la mayoría persiguen regular la fuerza vital en el cuerpo para obtener equilibrio, salud y fuerza.

— Sellos y cierres.

Relacionadas con las posturas se hallan los sellos (mudra) y los cierres (bandha).

Los sellos son técnicas mas avanzadas que las âsana, en el sentido que mezclan aspectos físicos con prácticas meditativas.

Los cierres son una especie de maniobras corporales que buscan concentrar y estimular la fuerza vital dentro del tronco.

El Gherandasamhita describe veinticinco mudra y bandha en el capítulo tercero.

El Hathayogapradipika describe tres bandhas y diez mudras.

En la práctica moderna, los mudras y bandhas se practican conjuntamente con los âsana.

— Restricción sensorial.

El pratyâhara se trata de forma superficial en el capítulo cuarto del Gherandasamhita y consiste en la retirada de la atención sobre los objetos externos.

El hecho de que esta práctica se sitúe antes del control de la respiración indica que la respiración yóguica presupone una importante medida de disciplina mental.

— Control de la respiración.

El control de la respiración (prânâyâma) es una detallada regulación de la fuerza vital (prâna) en sus diferentes formas. Desde el punto de vista del hatha yogui, el trabajo del yoga es imposible de llevar a cabo sin el dominio de la fuerza vital por medio de la respiración.

De acuerdo con el Hathayogapradipika,

Mientras la respiración (prâna) sea irregular, la mente permanecerá inestable; cuando la respiración se calme la mente permanecerá inmóvil y el yogui logrará estabilidad. Por consiguiente, se ha de controlar la respiración (con la práctica del prânâyâma.

Hay vida mientras haya respiración (prâna). Si la respiración (prâna) cesa, el cuerpo muere. Por consiguiente, hay que practicar prânâyâma.

Antes de describir las distintas técnicas de control, el sabio Gheranda acentúa la importancia de una dieta y un entorno adecuados. Entre otras recomendaciones, el yogui debe iniciar estas prácticas en primavera o en otoño, cuando no hace excesivo calor o frio. También se enfatiza la importancia de purificar previamente los conductos sutiles del prâna (nadi), los canales a lo largo de los cuales fluye la fuerza vital.

En el capítulo quinto del Gherandasamhita se describen ocho tipos de control respiratorio, denominados técnicamente “retenciones” (kumbhaka).

El Hathayogapradipika también describe ocho técnicas de respiración en su capítulo segundo.

— Meditación.

En el Hatha Yoga y en el Tantrismo en general, se identifica meditación (dhyâna) con visualización.

El Gherandasamhita  (6.1) habla de tres tipos de dhyâna:

— Visualización sobre un objeto “tosco” (sthûla), por ejemplo la visualización detallada de una deidad.

— Visualización sobre un objeto “sutil” (sûkshma), por ejemplo la visualización de lo Absoluto en la forma de punto original del universo (bindu), tal como lo describe el Tantrismo.

— Contemplación de lo Absoluto como luz (jyotish).

En los dos últimos casos la atención es sencillamente introvertida sobre la esencia interior (âtman), logrando cierto grado de conciencia unitiva. Generalmente, se explica este proceso en términos del despertar de kundalini que, ascendiendo por el canal central (sushumna), se une finalmente con el si-mismo-esencial en la cima de la cabeza.

— Enstasis.

La ascensión de kundalini a la cima de la cabeza representa la unión enstática o transcendental (samâdhi) de la conciencia individual del yogui con la conciencia universal, que es el séptimo y último paso del Hatha Yoga.

En el Gherandasamhita se describe este paso. Igualmente, en el Hathayogapradipika se encuentran varias explicaciones útiles.

Los estados de samâdhi descritos en estos textos se refieren a los estados superiores de énstasis, es decir, a la relización última o perfecta identidad con la Realidad transcendental. Se trata del nirvikalpasamâdhi (énstasis sin forma), sinónimo de la liberación o iluminación espiritual.

Por tanto, después del arduo y largo viaje, el hatha yogui disfruta de la misma condición de simplicidad máxima a la que aspira también el raja yogui.

Ventajas y desventajas.

El Hatha Yoga intenta purificar el sistema nervioso y fortalecer el cuerpo a semejante grado que el hatha yogui logra un estado de liberación ante el calor y el frío, el dolor y el placer, e incluso el hambre y la sed. El experto hatha yogui puede permanecer sin comida o sin agua durante periodos de tiempo inalcanzables por el ser humano no entrenado. La tradición del Hatha Yoga también reclama que sus seguidores pueden lograr importantes siddhis, como la habilidad de caminar sobre el agua o de volar por el aire.

La ventaja de la práctica del Hatha-Yoga es que transforma el cuerpo humano ordinario en un contenedor poderoso con gran vitalidad y una larga vida. De esta manera, el aspirante no interrumpe su sâdhana por enfermedad o por incomodidad física. En consecuencia, extendiendo el periodo de vida el aspirante tendrá, en teoría, bastante tiempo para completar su camino de práctica espiritual. Algunas escuelas buscan incluso desarrollar un cuerpo físico o super-físico capaz de la inmortalidad corporal.

La desventaja de la práctica del Hatha Yoga es, como en el Raja Yoga, un asunto de cantidad mas que de calidad. El Hatha Yoga puede realmente conducir a una persona a la iluminación, pero sus exigencias son inadecuadas para todos excepto para aquéllos que están dispuestos a comprometerse en una severa disciplina. El verdadero hatha yogui debe vivir en aislamiento de la sociedad ordinaria y debe emprender prácticas radicales que exigen ayunos y austeridades potencialmente peligrosas. Su sâdhana le ocupará la mayor parte del día y la noche, dejando poco tiempo para otras actividades. Si la tradición del Hatha Yoga todavía se practica en su forma auténtica, está teniendo lugar en regiones remotas de áreas salvajes, inaccesible al curioso o poco comprometido.

El centro de convivencia holistico ofrece clases de yoga lunes miércoles y viernes de 8:30 de la mañana a 10 de la mañana y lunes y y miércoles de 7 a 8:30 de la tarde más información a los teléfonos

 

 

 

 

18 de julio de 2018

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Imprimir       Correo electrónico

Comentarios   

0 #1 Francesco 20-07-2018 04:46
En esta ocasión te has superado, de verdad impresionante artículo!!!

Enhorabuena

Feel free to surf to my homepage :: www.mundosalud.org: http://www.mundosalud.org/2015/10/cierto-tipo-de-alimentos-tienen.html
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Visión Holística

7 beneficios del mezcal para la salud

Los 4 miedos de la vida y cómo vencerlos

El uso Milenario de los Aceites Escenciales y la Aromaterapia

Baño de postparto

Quiropraxia Inca

Beneficios de la danza árabe

Las parteras de México, otros modos de parir y nacer

La obesidad como problema laboral

Hatha Yoga

Reír es saludable

Masajes para embarazadas para mimarte

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

La magia de una sinergia de terapias

21 consejos para despertar tu alma y sacudir tu vida

Círculo de Sanación, Sangha Mantra y Biodanza

¿Que es Diksha?

¿Que es el Theta Healing?

El Huevo de Obsidiana para la energía sexual femenina

¿Cuál es tu ángel guardián según el día que naciste?

Hieloterapia tonifica tu piel y moldea tu cuerpo.

Beneficios de la Cúrcuma

Ratha Yatra Festival de la India.

Razones para tener tu parto en agua.

Beneficios del temazcal.

¿Qué es y qué no es la medicina cuántica?

Nahualismo la sanación y el camino espiritual del guerrero

Vitaminas y minerales Salud Proactiva

Alquimia Sexual "El conocimiento de sí mismo"

Medicina del Tabaco

El Peyote y la medicina - Tratamiento en adicciones

La medicina tradicional indígena en el México actual

Beneficios de la Masoterapia

Recuperación de la salud mediante la gemoterapia

Masaje tántrico para parejas

Después de un terremoto ¿Cómo ajustar tu campo magnético?

Hojas que curan Guanábana

Continuando el camino de nuestros abuelos y ancestros

Aptrende a cerrar ciclos y sanar tu vida

El PaKua, equilibrio para todas las disciplinas

Nahualismo, ritos y poder

La angeología, estudio de los enviados

El aprendizaje holístico

Homeopatía, reestablecer el equilibrio

La dieta alcalina para recuperar la salud

Meditación tántrica, sexualidad y sentimientos

Yoga al desnudo

Los hongos alucinógenos y María Sabina

Bayas de goji, llenas de beneficios

El tantra de la mano izquierda

La magia de la lavanda

Dakinis, las que atraviesan el cielo

Nutrición holística

Fitoterapia, la primera medicina

Raja Yoga, yoga real

Reiki Karuna, acción compasiva

Cromopuntura, prevención de enfermedades

Amarres eróticos, liberación de inhibiciones

La senda del nahual, conocer nuestro interior

Hueseros y sobadores, medicina aprendida empíricamente

Pilates, equilibro y fortaleza

Meditación con cuencos tibetanos

Sotai Ho, sincronización muscular y articular

Terapia de chakras

Tranquilidad vía técnica; la Visualización Relajante

La respiración holotrópica, activación del inconsciente

Los Registros Akáshicos, memoria universal

Temazcal Deportivo

Alimentación vegana, una alternativa saludable

Alivio y relajación; masajes para embarazadas

Copal, purificación aromática

Regresión a vidas pasadas, un largo aprendizaje

Trigger Points, puntos de alarma en el cuerpo

Liberación del espíritu; la meditación tántrica

Hatha Yoga, equilibrio e integridad

El yoga cura desórdenes alimenticios

Cuerpo a cuerpo; el masaje nuru

El masaje del Lingam

El masaje Yoni y su técnica

En busca de la armonía interna

Aceites esenciales afrodisiacos

Incienso, comunicación olfativa

Tantra, la sexualidad sagrada

El mantra más poderoso

Significado y función de los mandalas

Hieloterapia, el mejor tratamiento

La Radiestesia, detección de energía

La cromoterapia, vibraciones que modifican la mente

Los mantras y la purificación de la mente

El Tao del Amor

La danza; una gran expresión del alma

Maneras sencillas de limpiar el aura

La aromaterapia afrodisiaca

Energía sexual y huevos de jade

El Mayasutra, sexo y espiritualidad

Las pasiones en el Tarot de las Brujas

Meditación Trascendental, liberación y descanso

Mover el vientre, historia de la danza árabe

Salud a través de la aromaterapia clínica

El temazcal, el ritual ancestral terapéutico

La Danza Tántrica, generadora de emociones

Microdosis, alternativa directa al organismo

Sanación Pránica, energía del entorno

Carta astral, el mapa del cielo que nos define

La terapia bioneuroemocional, encontrar el origen

Grafología, escritura y conocimiento de la persona

Chamanes, guerreros que modifican consciencias

Ozonoterapia, oxígeno y ozono por la salud

El ruido, contaminación acústica que enferma

El Tantra Femenino y la Mujer Multiorgásmica

Autismo, un trastorno que puede tratarse

La evolución espiritual a través de la energía Kundalini

Los 5 Planos del Ser Humano

Flores de Bach, el equilibrio de emociones trae un cuerpo sano

Lima Lama y las 13 artes marciales polinesias

Apiterapia, el toque de la abeja

Meditación tántrica, liberación de la sexualidad y de los sentimientos

Desbloqueo del flujo energético; el masaje tailandés

Runas, el secreto para el futuro

Las bondades de la aromaterapia

El Tarot y de cómo adivinar el futuro

Numerología, las cifras rigen vidas

Remedio ancestral para el cierre de caderas post-parto

Terapia de Iones, depurar por los pies

Tantra y bienestar físico

Los beneficios de la Terapia Azteca

El placer del masaje tántrico

La fuerza del pensamiento positivo

Herbolaria mexicana, una tradición ancestral

Parto en agua, una alternativa natural

El masaje maya, activación de la fertilidad femenina

El psoas, músculo del alma

Los beneficios de la terapia física

El control de los eventos mentales basado en la meditación tibetana

Los puntos de energía, lugares donde recargar el espíritu

Los cuatro rumbos de la cultura azteca

El control de la mente a través del Raja Yoga

Incienso, el aroma benéfico

El Yin y el yang, equilibrio natural

Yoga para embarazadas, relajación y salud

Los regentes planetarios en nuestra vida

Veganismo, el respeto a los individuos

El benéfico drenaje linfático

Beneficios del masaje para embarazadas

Herbolaria mexicana, una alternativa para la salud

Cafeomancia para conocer una vida

La Terapia de René Mey

Prana, control de la respiración

El Rolfing para la alineación corporal

El poder de las velas y su programación

¿Qué es el acroyoga?

El equilibrio corporal a través del Chi-Kung

La reflexología en las manos

Descodificando al ser con la biodescodficación

Los sonidos y la musicoterapia

La Metafísica y el estudio del ser

El placer y la relajación del masaje tántrico

La Moxibustión, salud por medio de combustión

Salud a través de los ojos, la iridología

Los beneficios del agua con sal

Beneficios del masaje para la salud

La energía Diksha, transferencia de energía divina e inteligente

Telequinesis, el desplazamiento de objetos por medio de la mente

La energía del pensamiento dirigida al cambio positivo

Los múltiples beneficios de la reflexología en las orejas

¿Qué es la Aromaterapia?

Las Fases de la Luna

Meditación Activa: Un lugar interno

Tantra y bienestar físico

Kundalini Yoga: Creatividad y Libertad

La función del Chamanismo

El arte de saber leer la mano

¿Qué es el Tarot?

Equinoterapia: Curación que Cabalga

Homeopatía: una alternativa desde 1796

La Terapia de Regulación Energética de la Dra. Brennan

La psicomagia en la holística

Con vigilia y meditación: Se solidarizan desaparecidos.

Sal y Salud

El significado de las piedras

El bondadoso aceite de Oliva

Las bondades del té verde

Las flores de Bach

Beneficios Sorprendentes Del Sexo

11º Encuentro Nacional de Yoga

PRD presenta iniciativa para regular los productos naturales

El Chi Kung como deporte y disciplina

Yoga en pareja (video)

El Yoga en pareja es más completo

El amor que cura Ho’oponopono

El prana, la energía universal

Cómo funciona la reflexoterapia

Masaje Yoni & Lingam

Factor de transferencia

La Aromaterapia

Beneficios de la chia

La espirulina, propiedades y beneficios

Terapias del Par Biomagnético

El shiatsu una cura de adentro hacia afuera

Equilibra tu cuerpo con la cristaloterapia

Conoce las diferentes posturas para una correcta meditación

La importancia de la meditación en los niños

Beneficios de la Terápia Cuántica

Temazcal, el mejor baño para la salud, el bienestar y la sanación

Reiki en el embarazo

Las 8 características de un adulto indigo

12 señales que eres niño indigo

In Cuicatl InXochitl (canto y flor)

Ritual para el dinero en luna llena

Aywah! Tribu, primera tribu de improvisación en el Estado de Querétaro

Elíxires Aztecas