Jueves Mayo 25, 2017

Handel

Autor: Diego alvarez Robledo

Dirección: Luis Eduardo Yee

Actuación: Sofía Sylwin, Miguel Romero y Pablo Marín

¿Así yo, qué más puedo hacer?
Un detalle no técnico, sino operativo pueden retrasar el ingreso a la sala, con lo que se confirma que no hay empleos ni empleados menores en el arte teatral; espacio en el que cada trabajador, cada cargo y cada persona son únicas e imprescindibles, tanto como la voluntad y el equipo lo decida; me explico, en el mundo del quehacer teatral todos somos indispensables, pero todos somos perfectamente sustituibles; paradójico, cierto, como el teatro mismo; así que vuelvo al punto y me pregunto cómo es que un detalle que ni siquiera es técnico llega a interrumpir el curso de una representación.
Pregunta que no merma el trabajo en escena, pero si favorece una impresión incorrecta del teatro: el teatro es precisión, por lo tanto, puntual. Iniciamos la función tarde. Vemos una mesa al centro, dos sillas, ingresan los actores, el músico se coloca al fondo derecha o tercer plano en la esquina. (No veo, en el programa de mano, el nombre del músico, ¿diseño sonoro es lo mismo que músico tocando durante la representación?)
La historia pasa por la situación de tres menores cuyas historias los dejan en la categoría de víctimas del delito de trata de personas. Tema urgente en la sociedad que, desde la escena, ha tenido diversos manifestaciones, generalmente panfletarias y de desahogo social (¿catarsis?) sin que se llegue a la función social del teatro: Comunicar una situación en contexto para generar un cambio congruente.
De la historia podemos decir que cuenta aspectos de la vida de una joven europea (Polonia) a quien la inicia en la prostitución, el novio; ella accede porque no tiene ni a dónde ir ni alternativas de vida. El niño suramericano (Brasil) es vendido por su madre; un hijo no aceptado por su condición biológica de ser hombre (la madre quería tener una niñita). La niña mexicana (Tlaxcala-Tenancingo) está a gusto siendo prostituta de la Merced porque en su pueblo no hay nada. Un hombre viejo y enfermo –desahuciado- consume niñas prostitutas, porque en su condición ¿qué más puede hacer?
Policías que cumplen con su trabajo aunque pueden ser amables si las detenidas cooperan con ellos. Delincuencia organizada y capitaneada por una mujer que o mismo celebra con música que con personas, con jóvenes que con niñas; sirven para lo mismo: complacer a los clientes.
Cámara negra, iluminación blanca, vestuario blanco y negro visten un texto con imágenes como “sus ojos son charquitos de agua sucia donde los niños desamparados mojan los pies”, “una caricia en la cabeza, como nunca y como nadie”, “excitada no por él, sino por el dinero”, “si no existes no puedes ser libre” Al centro, al fondo un telepronter pasa textos extranjeros en letras rojas.
Quizá la puesta en escena pretenda explorar la violencia entre personas, actitudes cotidianas como matar y/o torturar hormigas pero como metáfora del poder que ejercen los poderosos sobre los desamparados, pobres-desempleados-hormigas. Entonces los personajes niños, niñas y jóvenes en situación vulnerable, abandonados por sus familiares, deciden aceptar la “protección” que el padrote les otorga. [Lo escribo, lo reflexiono y lo confirmo –deciden quedarse por migajas de afecto que definen su existencia.]
Esta puesta en escena se llama Handel, acaso porque, en la historia de la polaca, el novio pone música de este autor mientras la vende por internet y ella se queda ahí viendo como la vende. Aceptando la situación y dejándose llevar por ella.
Acaba la función, la gente aplaude. Saliendo de la emoción que el teatro genera. Los actores agradecen e invitan al diálogo. El público felicita y agradece que el “tema sea tocado” en el arte, en el teatro, porque es muy importante tomar conciencia. Me pregunto entonces qué público requiere este tipo de montajes que informan y concientizan ¿La gente con educación básica –acabó la secundaria- desconoce el tema y la forma de operación? De los asistentes presentes, ¿los consumidores de prostitución se habrán conmovido, excitado o aprendido algo? ¿Alguno de los presentes ha pensado –por una vez- en “comprar” a una persona? ¿Cuál es el alcance social del teatro que se presenta en el Centro Cultural del Bosque? ¿Quién patrocina este trabajo? A esta última pregunta si tenemos la respuesta presente en el programa de mano y sólo mencionaremos al primero de la lista: Fundación Bancomer.
Más poética que panfletaria, Handel le conmoverá y usted saldrá “conocedor” de la situación de jóvenes y niños que, al final del día, prefieren esa vida porque ahí si existen, son visibles. Me pregunto si con tal mensaje, la conciencia del público se podrá modificar a fin de erradicar la trata de personas. En la postal promocional dice: Handel es un recorrido por el mundo del tráfico de personas. Convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, los personajes de esta obra, inmersos en las circunstancias que los aprisionan, muestran a pesar de todo, lo más bello y humano que poseen. Tres personajes que cuentan diferentes aspectos del mismo fenómeno: la belleza de lo atroz.
Acuda, sea parte y juzgue mis letras, pues en caso de mentir estaré despreciando un trabajo digno que reducirá o eliminará la trata de niñas y niños.
El trabajo actoral es digno de versa hasta que la altura del foro con sus lámparas colgantes golpea con la cabeza de quien sube a la mesa.
 
Funciones: martes y miércoles, 20hrs., hasta el 27 de julio
Teatro: Sala del Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte s/n Metro Auditorio.
Localidad: $80°° general y $40°° con credencial de estudiante, maestro e INAPAM
 
 
Alma Torices móvil: 04455 1396 8884
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

El huequito de Dalila

Hipotermia

¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?

Mi nombre es Salvador

Las nuevas directrices para los tiempos de paz

Teatro no es, danza no es, teatro-danza tampoco, ¿que es?

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom