Domingo Mayo 27, 2018

ECONOMIAS

Guerra comercial

 

Acabó la séptima ronda de renegociación del TLCAN y casi nada avanzó, yo diría que se retrocedió, al menos para los intereses de México, que muy poco le importan a nuestros representantes Ildefonso Guajardo, secretario de Economías, y Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

La posición de Trump es cada día más agresiva a México sin que exista una voz en nuestro gobierno que se le enfrente, todos, desde el presidente Peña para abajo, están sumisos y arrastrados a sus designios y desaires.

La economía mexicana ha más o menos resistido hasta ahora, pero difícilmente lo podrá seguir haciendo frente a las amenazas de una guerra comercial, en la que nuestro país tiene todas las de perder.

Esto, en el momento electoral que vive el país, pega en la cara del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, quien no ha fijado postura frente al vecino del norte y específicamente ante a Trump, porque dejaría en mal el residente de Los Pinos, a quien más le importa su posición que la del país o su partido.

Falta ver cuál es el resultado de la sorpresiva vista a México de Jared Kushner, el yerno y asesor de Trump. Hasta ahora no se ha podido dar un encuentro presidencial entre las dos naciones y su nivel de relaciones se encuentra en el peor nivel en muchos años.

AHORROS

En febrero el precio internacional del petróleo bajó 4.5 por ciento, sin embargo las gasolinas en México subieron en 7.5 por ciento, con el precio del litro de magna hasta en 18 pesos, lo que golpea aún más la economía de las familias, que soportan también aumentos desmesurados en el gas LP, por más de 25 por ciento.

Además las empresas gaseras y las nuevas empresas controladoras de estaciones de servicio de gasolinas han integrado negociaciones amafiadas para controlar el mercado y subir los precios, lo que más ha impactado negativamente en los consumidores.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dice que investigará tales hechos, pero con su burocratismo y lentitud, poco se puede esperar de esta institución presidida por Alejandra Palacios.

En otro tema, se aproxima en Acapulco la Convención Nacional Bancaria número 81, la cual estará plagada de política más que de economía o finanzas, ahorros o inversión. Asistirán los candidatos presidenciales y la banca hará sentir su fuerza.

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

 

6 de marzo de 2018

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar