Martes Mayo 30, 2017

 

Hilvanan sueños de crecer para matar

 Guerra a drogas deja más

de 50 mil niños huérfanos

 

México padece una hemorragia  porque en su zona norte tiene su propio Medio Oriente, asevera periodista palestino

 

Miguel tiene 7 años de edad, constantemente sueña con sangre. Afirma que es la sangre de su padre y sus dos hermanos que fueron ejecutados frente a él y su madre.

Ellos, su madre, padre y hermano, transitaban una de las carreteras de Chihuahua. Un comando armado los detuvo y bajó de su camioneta, hicieron que se formaran en una fila y así de pronto le dispararon al hermano y al padre de Miguel. El grupo de hombres armados lanzó los cadáveres al monte. A él y a su mamá los dejaron en un entronque. Miguel sueña con sangre, no hay más sueños que ese.

“A sus 8 años, Jaime, originario de Torreón, Coahuila, le ha expresado a su abuela que espera “crecer para matar” a los asesinos de sus padres. Tan sólo en esa ciudad, suman poco más de 150 niños que han perdido a uno o a sus dos padres por la violencia de los últimos años”, afirma Ramiro Ornelas, psicólogo e integrante de la asociación civil Grupo Vida, citado por Revolución TRESPUNTOCERO.

Asegurando que, “con frecuencia los familiares se ven en la necesidad de esconder qué fue lo que pasó con su ser querido, para no enfrentarse al escrutinio y condena social, a la que con frecuencia afecta en mayor medida a los menores de edad, principalmente en el ambiente escolar, donde predomina la discriminación, esto debido a que las instituciones gubernamentales se muestran incapaces de tomar medidas, al no estar preparadas para atender los efectos colaterales de la violencia”, afirma Ornelas.

La madre de Jorge apenas se percató que el niño tiene una alcancía, en la que deposita todas las monedas que llegan a sus manos, tampoco era un secreto que escondiera su hijo. Cuando ella le preguntó qué haría él con todo el dinero ahorrado, él respondió: “voy a comprar un cuerno de chivo para matar a los que mataron a mi papá”.

En  Chihuahua, uno de los estados más afectados, Jesús Ramón Lozano, candidato a diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirma, “el narcotráfico tiene consecuencias gravísimas, sin dudarlo, una de las más sensibles es la orfandad de miles de niños de todo el estado y el país. Es urgente aplicar programas de larga duración, de atención psicológica y ayuda económica a las familias afectadas, a quienes el gobierno federal tiene en el abandono absoluto”.

Agregando que, “paralelamente el sistema de justica debe basarse en el cumplimiento de los protocolos internacionales establecidos con el fin de combatir al crimen organizado, documentos que México ya firmó y se comprometió a observar, motivo por el cual urge establecer un compromiso con los afectados”.

Una familia que regresaba de vacaciones de Mazatlán, Sinaloa, casi llegando a la ciudad fue interceptada por un grupo armado. Ellos se llevaron al padre secuestrado, aunque horas más tarde apareció decapitado. En el lugar la madre quedó en el pavimento desangrándose, mientras sus hijos de 3 y 5 años lloraban desesperados.

Irene, de ocho años; Guadalupe, de 11; Ernesto, Carlos y Javier, de seis años, temen jugar a la pelota en las calles de su natal Chihuahua porque “vienen los malos que matan”. Ellos y ellas no saben si los malos que matan son soldados, narcotraficantes, policías o delincuentes comunes. Son, simplemente, adultos.

La diputada Lucila Garfias afirma que es urgente que se le dé prioridad a la atención de los niños huérfanos, víctimas de la lucha contra el crimen organizado, “ellos requieren apoyo adicional para evitar las secuelas psicológicas que producen los entornos violentos, porque hoy no existen programas especiales enfocados a los menores que han quedado en la orfandad, porque han sido invisibilizados, lo que es peor, no existe una contabilidad sobre los menores que se han quedado sin padres o tutores, pues de acuerdo con organizaciones civiles, sólo se tiene un estimado de 50 mil niños huérfanos en México”.

Sobre el tema, el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, en su más reciente estudio, revela que en el periodo comprendido entre 1990 y 2010, asciende a 803 mil 519 víctimas invisibles de primer grado. En cuanto al número de menores que quedaron en la orfandad por motivos de crimen organizado, no existe tal.

Julio, un niño de 9 años, comenzó ahorrar y pidió ayuda a sus familiares, quiere comprar una bomba y hacerla explotar en el canal de televisión, donde mostraron la cabeza degollada de su padre.

En tnto, el periodista palestino, experto en conflictos bélicos, Abdel Bari, comenta que “México ha sufrido y sigue padeciendo una hemorragia, porque en su zona norte tiene su propio Medio Oriente, por absurdo que parezca, la sociedad mexicana no debe tenerle mayor miedo a los narcotraficantes, que a los políticos y sus mentiras, a su falta de humanidad. Poco más de 50 mil niños viven en orfandad, o se suicidan o se vuelven delincuentes, yo pregunto al gobierno, ¿dónde están los programas de apoyo psicológico, social, tanatológico, económico, educativo? No hay tales, porque padecen un gobierno ensimismado, una presidencia regida por los intereses personales y el control del poder. Un niño no podría significarle nada que no sea ‘una carga’, en los Pinos se invierte en que lo que deja dólares, ahí el humanismo, la democracia y el progreso por medio de políticas públicas eficaces, no son rentables”.

“El número de muertos y desaparecidos del gobierno de Calderón y de Peña Nieto no son exactos, mucho menos la cifra de los niños que ahora han quedado solos y huérfanos, de eso el gobierno no se ocupa, y a ciencia cierta tampoco los grupos independientes que estudian el crimen organizado. Ese factor demuestra que México es una zona de guerra. Nadie se ocupa, menos preocupa, y quienes lo hacen se basan en lo inmediato, olvidando lo permanente, es decir miles de niños desorientados y con la venganza a cuestas. Si en algo ‘triunfó’ la guerra contra el narco, fue en convertir la violencia en algo aplaudible, para el actual presidente todo a quien asesine el ejército es narco, exhiben y celebran que sus fuerzas mataron, sin llevar a juicio. Si alguien reclama le ponen una mordaza, si era un padre inocente, el niño crecerá con el resentimiento, él sí podría matar”, afirma.

Andrés,  tiene 7 años, él estaba sentado viendo la televisión cuando la policía entró de forma violenta a la casa y disparó a su padre, madre y abuela. El niño fue el único testigo presencial de los homicidios. Él no ha podido dormir desde entonces, a menos que un adulto esté con él. Algunas veces asegura que se vengará.

 

 

 

 

 

 

 

 

-

numeralia 010914


COLATERALES
-----------------------------------------------------------------------

Un periodista ofrece su

testimonio desgarrador

Al hacer el libro Huérfanos del narco “me encontré con historias de desolación, como la mirada del niño de la portada, me encontré con una niñez muy dolida, abandonada, en medio de un ambiente de terapia, de llanto, a solas, a oscuras bajo la cobija. De dedos que ya no alcanzan para contar los días porque el papá no llega. Fue muy difícil para mí entrevistar a los niños y a las madres, viudas o no”, dijo el autor y periodista de Río 12, Javier Valdez.

“No son hijos de narcotraficantes, la mayoría son hijos de policías, de periodistas, obreros, empresarios, comerciantes,  de varias regiones del país”.

Son historias muy fuertes, “es la intimidad del dolor provocado por la guerra estúpida contra el narcotráfico”, abundó en una entrevista para Aristegui CNN.

Recordó que todo nació  “porque asistí a una mesa redonda invitado por Javier Sicilia hace unos meses, ahí estuvo María Herrera Magdaleno, una señora que tiene ocho hijos, cuatro desaparecidos, nos reclamó porque nos uníamos a la invisibilidad con que el gobierno trata a los desaparecidos y sus familias…. A partir de ahí pensé que había que escribir otras historias”.

Entonces, “busqué regiones violentas, como Monterrey, Ciudad Juárez, incluso la Ciudad de México, el Estado de México, regiones de Michoacán y Guerrero, por supuesto Ayotzinapa, tenía que incluir Ayotzinapa. Y la historia de las rastreadoras en el Fuerte en Sinaloa, son mujeres que han buscado por su cuenta a los desaparecidos y han encontrado por su cuenta unas diez fosas clandestinas con unos treinta cadáveres”.

Fue así “como tejí el libro, son historias tratadas con otra pausa, otro ritmo, son más profundas, una prosa más detenida”.

Niños, primeras víctimas

de la lucha contra las drogas

Los niños son las primeras víctimas de la lucha contra las drogas que libra el gobierno mexicano desde 2006, ya sea como instrumentos de las bandas criminales o como huérfanos e hijos de personas desaparecidas.

Hasta ahora (2013) el balance de esta guerra arroja más de 100.000 muertos, 27.000 desaparecidos y unos 250.000 desplazados, pero todavía no existen parámetros para evaluar la secuela brutal que dejará la espiral de violencia en los niños mexicanos.

Los menores de edad suelen ser, a juicio de los expertos, las víctimas ideales para el crimen organizado, que ve en ellos una mano de obra “fácil de conseguir y muy barata”, según estudios sobre el tema que refiere CubaDebate,un  sitio web cubano editado por el Círculo de Periodistas Cubanos contra el Terrorismo. 

La Red por los derechos de la Infancia en México (REDIM) estima que 27.000 niños trabajan directamente para el narcotráfico.

El estudio “Los Menores de edad en la delincuencia organizada”, realizado por esta organización civil, indica que los niños son utilizados para cometer delitos de todo tipo, desde robos sin importancia hasta asesinatos.

“Este fenómeno tiene lugar en todo el territorio mexicano, pero la frecuencia es mayor en las áreas más pobres y marginadas, donde las armas, la violencia y las drogas son parte de la delincuencia organizada”, señala el documento.

Pero “en un momento dado es la única opción que tienen los menores para satisfacer sus necesidades”, agrega.

En la Zona Metropolitana de Monterrey, norte de México, de enero de 2010 a octubre de 2012 la población en los reformatorios para menores de edad subió de manera alarmante en un 424%, y 80% de los detenidos fueron acusados de delitos mayores.

El problema de los “niños del narco” está estrechamente ligado con circunstancias económicas y sociales.

Crecimiento alarmante

de niños desaparecidos

Desde el 2007 con Felipe Calderón en la presidencia, la violencia en México escaló de forma estratosférica, su estrategia de militarización del país, respaldada en el discurso de la “guerra contra el narcotráfico” generó más inseguridad, provocando miles de asesinatos, desapariciones, desplazados y múltiples violaciones a derechos humanos.

Los más afectados son jóvenes, mujeres y en su expresión más cruda, son los niños quienes sufren las peores consecuencias, con un saldo de 2 mil niños asesinados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que hay un “crecimiento alarmante” de niños desaparecidos en México, también de los que son “reclutados por el crimen organizado y los que son asesinados y reclutados.

Rosa María Ortíz - relatora sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la CIDH- afirmó “que existe un crecimiento alarmante en el número de niños no localizados” y prosigue “el gobierno mexicano no ha proporcionado cifras”.

Sin embargo, organizaciones civiles mencionan que existen más delitos que afectan a los menores de edad en México, y que “Estos crímenes, en mayoría quedan en impunidad. A los niños no se les está brindado derecho a la justicia. Lo que estas personas están haciendo es mandar mensajes de horror, donde pueden matar a toda una familia, incluyendo a un niño pequeño, porque no hay límites, no hay castigo”, refirió Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim.), citado por la Izquierda Diario.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Nueva generación en la politica corrupción 2016

Murió el Comandante 60 años de historia cubana

Deuda pública de los estados del país

El Gasto público en México, 2007-2016

Salario mínimo, mujeres peor pagadas

El gran negocio del lavado del dinero en México

Dispendio e irresponsabilidad historia de la deuda en México

Crece uso de la Internet, pero se ensancha la brecha digital

Decepciona presupuesto del flamante titular de Hacienda

Alertan riesgos cerebrales por desechos de vehículos

Aconsejan a Peña hacer lo imposible para ver a Hillary

El último y largo adiós a un gran ídolo mexicano

Humanos y perros procesan igual entonación y palabras

Flagelan precarización laboral y miseria a millones de mexicanos

México canta y llora al "Divo de Juárez"

El PRI se arrodilla y frena iniciativa sobre bodas gays

México y EU prevén casi 40 millones de pasajeros aéreos

Paga el gobierno de Q. Roo 60 mdp al mes a Televisa

Peligran grandes carnívoros por creciente falta de presas

Detectan vínculo entre clima severo y guerras

Casi olvida México los 90 años de Fidel Castro

Huracán Earl desnuda la imprevisión del gobierno

México vela armas para el caso e triunfo de Trump

Inmigrantes centroamericanos retoman éxodo hacia los EEUU

México se convierte en destino soñado del "si"

Confirmada plaga en México de mosca de alas manchadas

Megalópois devora patrimonio natural

Casi un millón de niños superdotados en México

Trump tiene "as bajo la manga" contra México

Don Neto, una leyenda del narco que se eclipsa

México es primer lugar en América Latina en sexting

Gobierno de Peña vuelve a ser blanco de ira clerical

Eficacia de la PGR con Peña, a la baja

México racista

México a la cabeza del estrés laboral

El pito de Mancera anima debate en redes sociales

Investigan ataque a centro ceremonial otomí en Hidalgo

Se desploma aprobación de Peña Nieto y Mancera

Emerge prometedora "economía naranja"

Caro Quintero reta a "El Chapo" Guzmán

Cae gasto de mexicanos que viajan fuera del país

Periodistas resultan"víctimas colaterales" de ola violenta

Se abren nuevos flancos contra el presidente Peña

¿Y después de Beltrones quién le entra al PRI?

Peña ordena acciones dentro de la ley para resolver crisis

Gobierno de Peña declara al vino sector estratégico

Avanzan expedición científica sobre gran cráter en Yucatán

Embargo de EUA a Cuba amaga inversiones turísticas mexicanas

Alta demanda de aguacate pasa su factura a bosques mexicanos

Crímenes de honor cobran las vidas de miles de mujeres

Panistas reivindican ya la presidencia para el 2018

Se va Alí, pero deja 50 mdd, 9 hijos y 4 viudas

En Guerrero tiene permiso la muerte

Sacude escándalo a máximo tribunal de justicia de México

Huyen de la violencia casi 300 mil mexicanos

D. Trump sufre por venenos mexicanos

"El Chapo" sigue la huella de una decena de "narcos"

Persiste y se diversifica el fraude electoral: Experto

México abre garantías a los matrimonios homosexuales

Iniciativa marital de Peña signo de giro liberal: WP

Maestros siguen en pie de guerra

El domingo comienzan los huracanes del 2016

Amaga a México el huracán D. Trump

Guerra entre el PRI y el PAN por políticos bajo sospecha

¿Por qué EU rinde fervor al "Chinaco fronterizo?"

El Chapo se torna en figura televisiva y de Museo

Aún en pañales la industria vehicular eléctrica del país

PRI y PVEM rasuran ley anticorupción

Un camino largo y tortuoso para legalizar la marihuana

Gracias por su participación, dice presidente Peña al GIEI

Pemex registra nueva tragedia

Colima en píe de guerra ante el azote del narco

Cínico privilegio, altos salarios de funcionarios: Arquidiócesis

Urgen líderes del mundo a terminar "guerra a drogas"

Prevén calvario para los pensionados de México

A la basura mil 300 millones de toneladas de alimentos por año

¿Se va o no el GIEI? esa es la pregunta

El SAT abrumado por Papeles de Panamá

La triste y cruel historia de un niña victoriosa

México cierra la puerta a miles de pequeños

Mancera echa mano de un plan vetusto y fracasado

Guerra a drogas deja más de 50 mil niños huérfanos

Se obliga a casar a unas 113 mil niñas cada año en México

Sigue expectación por caso OHL, el peor de corrupción contemporánea

Casi dos mil mexicanas mueren por violencia de género en 6 años

Gestión de Peña repela por informe crítico de las CIDH

Confirma Inegi recesión económica en México

Titular de la SEP echa mano del palo y la zanahoria para reforma educativa

Gobiernoengatusa a mexicanos con señuelo de gasolina barata

Corrupción sacude cimientos del gobierno de Peña Nieto

Ex gobernador Moreira sigue en la mira, pero de España

Congresos de 12 países definen futuro de mayor plataforma comercial del siglo

Mejora económica, el desafío de México en 2016

Neuromarketing nueva realidad de la política

Con vehículos blindados y de lujo revelan despilfarro criminal en la SEP

Legalizacion de marihuana abre debate en todo el país

La escasez de agua en el DF requiere de acción inmediata

Incrementan quejas contra la CFE por cobro excesivo

La Casa Blanca de Peña Nieto y más de funcionarios corruptos

Es necesario aumentar la cultura de adopción

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Plan Frontera Sur crea una cacería de indocumentados

Avances lentos en el combate contra el SIDA

Pornografía en México, entre lo legal y el rechazo

Parques elevados del DF generan polémica

Discapacitados en México; abandono e incertidumbre

Ninis, problema social que afectará economía futura

Aumentan índices de infidelidad en México

CFE bajo investigación por corrupción y quejas

Adopción homoparental, polémica sin fin en México

Alarmante aumento de los delitos cibernéticos

Mexicanos, enamorados del uso de redes sociales

Un desastre CFE, crecen pérdidas y usa piratería

México avanza en educación superior

Desnutrición y obesidad, la alimentación en el país

Los menores que aprenden a matar

La familia del Siglo 21; nueva estructura social

Crisis de agua en DF por los robos

Diario mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición

Elecciones 2015, balanza de nuevo a favor del PRI

Abandona Gobierno la protección civil

Más de un millon de abortos en el país, la mayoría clandestinos

Pobreza inaceptable aún con programas gubernamentales

IMSS, al borde del colapso a sus 72 años

Aumento significativo en la tasa de suicidios en México

Un desastre CFE, aumentan sus pérdidas y usa piratería

Descontroladas cifras de trabajo infantil en el país

Rezago y analfabetismo; la educación en México

Edomex, paraíso de impunidad criminal

Aumento de inversión extranjera en el sector automotriz nacional

Aumento del turismo genera confianza a nivel mundial

Se aprueba presencia de agentes armados en territorio mexicano

Con descredito, repudio y temor iniciaron campañas

Las crisis que han tambaleado el gobierno de Enrique Peña Nieto

Porque no votan, GDF abandona a menores a toda suerte de vicios

Exigencias internacionales a seis meses del caso Ayotzinapa

Por Línea 12, GDF debe millonadas

Trasnacionales usan la cruzada antihambre para llevar chatarra

Se desmorona el PAN; va rumbo al precipicio

Crónica de un gran fracaso; Línea 12 aún no puede reiniciar completa

Senado, cloaca financiera; no hay finiquito de su sede

Exigen cabeza de Coldwell por conflicto de intereses

Criminal desabasto en las clínicas y hospitales del DF

Se acabó efecto Mancera, DF al borde de ingobernabilidad

Un fiasco cruzada antihambre, siguen fallas e incumplimientos

Discrimina publicidad oficial a medios críticos

Se inunda el país de armas ilegales, sin freno el tráfico

Por falta de gobierno sigue tala en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac

Prevén ingobernabilidad en DF en movilidad y agua

Desprecia Mancera cultura y viola la ley en la materia

Saqueo, corrupción y mal manejo en IMSS e ISSSTE

Con Mancera se convertirá el DF en capital de la mota

Catástrofe ambiental, se envenena todo en el país

Metro en peligro del colapso, una bomba de tiempo por inseguridad

México, el más mortífero para ejercer el periodismo

Se ensañan con indígenas, jinetean dinero que les toca

Con 2015, un impuesto peor que los gasolinazos

El CCM denuncia el riesgo de ser sacerdote en México

Vuelve a posponer SCT la licitación para el TAV

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Ficrea: defrauda ahorradores entre omisiones de la autoridad

Con impunidad, saqueo y corrupción en psiquiátrico

Se desploma el país a ojos de extranjeros

Focos rojos por avance de autodefensas al centro

Conasami, una burla para los trabajadores

A punto de explotar epidemias por comer excremento animal

Fracasa la ley antilavado, se blanquean $3 billones al año

Un asco el servicio de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel

Congreso voraz, abusivo y opaco, con su presupuesto

México una vergüenza mundial, campeón en pornografía infantil

Volver a licitar costará al país cientos de millones de pesos

Deschamps, el legislador Más improductivo y opaco

Se perfila un conflicto en tribunales con los chinos

A fuerza de denuncia, rectifica; tren México-Querétaro

Clan Salinas obtuvo ferrocarril México-Querétaro y elevó costo

Atacan enfermedades de la pobreza

Pemex dispara burocracia

Impune cadena mortal en Edomex por asbesto

Psicosis por ébola, en Salud no quieren atender pacientes

Pega cambio climático

Realidad de menores

Senadora del PRD y diputado de PT siguen en la impunidad

Políticos de PRI, PAN y PRD provocaron la catástrofe

De Pronasol a Prospera, perdida lucha vs pobreza

Eruviel solapa turbio negocio en el Nevado

Luis Téllez, primero en torcer reforma energética

Fracasa reforma laboral, no logra meta de empleo

Voracidad y atropellos a clientes deja a bancos jugosas ganancias

México, donde más se trabaja y se paga menos; efecto de reforma

Suicidios sin freno; grave problema de salud pública

Drama en psiquiátricos; casas del terror por su abandono

La legislatura más cara; a billetazos pasan leyes

Instituto de Migración, una cloaca sin remedio

Ven afuera corrupción Por reforma energética

Con impunidad, gaseras piratas se apoderan del mercado en DF

Autoridades quedan a deber en seguridad

Esfuman ahorros de trabajadores; tienen perdidas supermillonarias

Engaño criminal de la Sedesol a vulnerables

Unificarán instituciones de salud y habrá una privatización parcial

Terror por tráfico de órganos de menores desaparecidos

Revivirán transa y corrupción del sindicato ferrocarrilero

GDF pide hacer ejercicio pero cobran por hacerlo

Cuesta 2 mil mdp tener a presos sin sentencia

Suman 50 mil huérfanos de lucha contra el crimen

Fracasaron escuelas de tiempo completo

Los capitalinos a merced del crimen por indolencia de GDF

Llegar a tercera edad, condena de vejaciones, maltratos y abandono

Transas sobre damnificados

Más pobres muere de hambre

Sangran al Congreso

Enloda derechos el ombudsman

Impunidad de Oceanografía

Maestros festejarán su día

Iniciativas pueriles en el Congreso

50 mil huérfanos

Sin leyes, la IP & Pemex2

Reta magnate republicano Donald Trump al gobierno de Peña Nieto

Una incógnita el futuro de la CFE como empresa de clase mundial