Lunes Mayo 01, 2017

 

CÚPULA POLÍTICA

Golpes de ciego al Priismo

  • Precandidatura presidencial de Ivonne no engaña a nadie
  • Arma de dos fios, al enarbolar la proteccion de gasolinazo
  • La yucateca va con el vo. bo. de Enrrique Peña Nieto
  • De aumentar el repudio, se evidenciará la novatez priista
  • Danza de millones en obras inconclusas dejo IOP en Yucatán

 

En un noticiero televisivo que ha venido a menos y que lucha por alcanzar los ratings y penetración de las redes sociales, el anuncio que hizo la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco de buscar la precandidatura del PRI para la Presidencia de la República en el 2018, no levantó ningún entusiamo ni en el partido donde milita, mucho menos, la oposición la ve con preocupación. 

El "destape" de la ex secretaria general del CEN priista, así como ex diputada local y hoy diputada federal con licencia para, según ella, estar en "la boleta" al lado de la precandidata Margarita Zavala de Calderón (ya le pusieron el mote de "La Calderona") está considerado como una jugada de parvulitos del bisoño dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, porque, como lo aclaró ella, buscará el encabezar la defensa de la economía popular derivado del "gasolinazo". 

La precampaña de quien fue la última de las gobernadoras del país -hay que recordar que fue Griselda Alvarez Ponce de León (Colima-PRI); Beatriz Paredes Rangel (Tlaxcala-PRI); Dulce María Sauri Riancho (Yucatán-PRI); Amalia García (Zacatecas-PRD) y Rosario Robles Berlanga (DF, interina y no por voto directo),  se lanzó ya al ruedo político con el hastagg *firmaportubolsillo, que la verdad, quien sabe cuál será el resultado final. 

Ortega Pacheco, sobrina del dinosaurio priista Víctor Cervera Pacheco, quien se dio el lujo de gobernar su estado en un hecho inédito en la vida política de México, por cerca de dos períodos sexenales, algo ha de haber aprendido no sólo de él, sino de su abuelo, al declarar en una entrevista, a propósito de su decisión de pedir licencia como diputada federal para buscar la precandidatura de su partido a la primera magistratura en el 2018:

"Tú tienes que trabajar por lo que tienes, no por lo que quieres, porque si trabajas por lo que quieres, descuidas lo que tienes y no llegas a lo que quieres". 

En estas sabias palabras del abuelo de la yucateca ¿Qué podemos dilucidar?

De entrada, afirma ella que tiene el Vo.Bo. (Visto bueno) del Presidente Enrique Peña Nieto y, por ende, del dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza,  y renuncia a sus dietas en la Cámara de Diputados que, con vales o no, bonos que se dice serán eliminados en este año -mas no se le quitarán los de diciembre pasado, hay que aclararlo porque eso no es retroactivo- es lo que tiene, entonces, ¿por qué meterse en la aventura 15 meses antes del proceso?

La jugada de los dos Enriques (Peña y Ochoa) no engaña a nadie, mucho menos a los priistas, que saben que la yucateca no está en el ánimo presidencial frente a los cardenales de la política, como son Luis Videgaray Caso, flamante canciller, Luis Miranda Nava, de la Sedesol y compadre del Presidente; José Antonio Meade Kubriña, de la SHyCP, de capa caída, pero al fin, sobreviviente de dos sexenios; Alfonso Navarrete Prida, ministro de Trabajo, por citar algunos nombres. 

Ante los acontecimientos del gasolinazo que cambiaron la perspectiva política en el país, situando al priismo en serios problemas, el bisoño dirigente nacional del tricolor sacó de la chistera esta jugarreta que, como se ve, sólo es una distracción para aparentar que algo se está haciendo frente a los liderazgos de la oposición y posicionamientos que buscan afianzarse para la contienda presidencial en el año entrante. 

La yucateca se prestó para la jugada del priismo, pero, oh sorpresa, se les olvidó que este personaje de la política no tiene las manos tan limpias. 

La ex gobernadora Ortega Pacheco fue denunciada por el ex gobernador de su misma entidad, Patricio Patrón Laviada por un presunto desvío de, por lo menos, 112 millones de pesos destinados a la construcción de un hospital en Tekax.

Este nosocomio lo inició Patrón Laviada, quien dejó la gubernatura en septembre de 2007 a  Ortega Pacheco, con un avance del 63 por ciento. 

Ivonne decidió meterle 100 millones de pesos en la construcción del mismo, pero nunca se terminó y es hasta el 2016 cuando el gobernador yucateco Rolando Zapata Bello  realiza una nueva inversión por 80 millones de pesos para concluir el mencionado hospital, el cual se estimaba estaría en funciones a finales del año pasado. 

 

TIRÓ DINERO DE LOS YUCATECOS

 

Las cosas no pintaron bien para Ivonne durante su gestión como gobernadora porque, precisamente, no es una buena administradora. 

El Palacio de la Civilización Maya, concebido en un principio como la primera pieza de un "Disneylandia Maya", en Yucatán, quedó abandonado desde el 2012. En este proyecto se gastó Ivonne 90 millones de pesos. 

Esta obra, ubicada a 11.5 kilómetros de Pislé, cuenta con 520 mil metros cuadrados para desarrollar. En la primera etapa se construirían el estacionamiento y las bases para 5 edificios con un costo aproximado de 70 millones de pesos, provenientes de recursos federales. Para la segunda y tercera etapa se dijo que un presupuesto de 140 millones de pesos serían necesarios. En el 2012 se pospuso la entrega del proyecto hasta el 2014, el cual llevaba un avance de 50 por ciento. Sin embargo, en noviembre de 2014, los primeros 13 mil metros cuadrados ya construidos en el complejo, cuya piedra principal fue colocada el 21 de diciembre de 2009, comienzan a ser invadidos por la selva. 

Por si fuera poco esto, con un 90 por ciento de avance, la obra del Gran Museo del Mundo Maya  --fue inaugurado en el mes de septiembre de 2012 por la hoy precandidata presidencial priista-- resultó ser un fracaso financiero.

La entonces gobernadora informó que el costo total del edificio sería de 411 millones de pesos, sin embargo, el gobierno del Estado tendrá que pagar por la construcción y operación de ésta, considerada una de las principales obras de Ortega Pacheco, la friolera de 4 mil 643 millones de pesos a 21 años, según información obtenida por Mayaleaks, basada en documentos oficiales. 

¿Con esas cartas credenciales, el CEN del PRI le da el visto bueno a la precandidatura presidencial de Ivonne Aracelly Ortega?

Es obvio que el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, desconoce el currículum de la susodicha porque, de lo contrario, en la nueva moral que tiene de expulsión de los malos elementos, la priista no aguanta tres honestos seguidos, como dijera aquél constructor de casas que se le cayeron en Sabinas, Coah.

Ahora bien, si la ex gobernadora abre la puerta para escuchar los reclamos de los priistas por el gasolinazo, quizá el repudio no lo hayan sopesado lo suficiente y puede ser de grandes proporciones que sitúen en verdaderos aprietos a Ochoa Reza y por ende, al mismo primer priista de la nación, encumbrado en Los Pinos. 

Por favor, vamos a tomar las cosas en serio, para hacer política, es lo que dicen muchos militantes -aún- del Partido Revolucionario Institucional. 

Sin sueldo aparente, la hoy precandidata presidencial  está haciendo lo que le ordenan, aunque no llegue a ser la candidata en el 2016, ¿o sí?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo