Domingo Diciembre 09, 2018

Fernando

Golpe y descalabro para AMLO

 

  • Una burla para AMLO
  • Exhibió la chiquillería política a Muñoz Ledo y Delgado
  • Difícil será el camino de la "Cuarta Transformación"

 

Antes de tomar posesión este primero de diciembre como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador demostró a la clase política que no es él ni su equipo infalibles:
1.- Con un gobierno desmoronado, Enrique Peña Nieto, a horas de dejar las riendas del país, le asestó un golpe político de despedida que lo colocó en una posición incómoda, al decidir el otorgamiento de la Orden Mexicana del "Águila Azteca" a Jared Kushner, quien para burla de la diplomacia mexicana no tiene un cargo formal en la Casa Blanca estodunidense y aún así, será distinguido con este máximo galardón para un extranjero,  y
2.- Los partidos minoritarios frenaron, por lo menos, hasta el mes de febrero próximo, la aprobación de la eliminación del fuero para el Presidente de México, senadores, diputados y otros servidores públicos.
En ambos casos, Andrés Manuel López Obrador --tomará protesta este próximo primero de diciembre para un período de seis años-- recibió dos descalabros que presagian que sus metas y propósitos de campaña tendrán resistencias y obstáculos que dificultarán la llamada "Cuarta Transformación".
En lo referente a la entrega del "Águila Azteca" a Jared Kushner, amigo de quien será secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, el mandatario saliente justificó su determinación porque "es una atribución del Presidente y se la quiero dar", la cual, debería de haber sido convalidada por el Senado mexicano, quien guardó silencio y no se metió en la polémica. 
De entrada, los senadores no opinaron y la cámara alta, al menos, no pudo evitar el que en Buenos Aires, durante la cumbre del G-20, antes de que concluya el régimen peñista, le entregue la distinción a Kushner. Hay que resaltar que el gobierno mexicano a través del ministro de Relaciones Exteriores saliente no ha definido en que grado entregará el "Águila Azteca", distinción de la Ley de Premios, Estímulos civiles de esta Orden Mexicana, pero no podrá recibirla el amigo de Videgaray en collar o banda, categoría especial que está reservada a Jefes de Estado o de Gobierno y a príncipes herederos.
Naturalmente que este anuncio no cayó nada bien en los intelectuales, quienes,, como Enrique Krauze, tuiteó que "Kurshner es el yerno de quien llamó a los mexicanos "asesinos y violadores". Darle el Águila Azteca es una actitud suprema de humillación y cobardía". 
Hasta el dirigente de la COPARMEX se sumó al rechazo, Gustavo de Hoyos, subrayó que "los que esperaban un pretexto para llamar al sexenio de Peña Nieto entreguista ya lo tienen". El actor Gael García Bernal fue contundente: "Vergüenza tremenda" y la analista política Denise Dresser estimó que la historia juzgara a la actual administración de Peña por sus escándalos de corrupción, la "noche de Iguala" -desaparición de más de cuarenta estudiantes- y "por condecorar al miembro de una familia mafiosa y criminal que se ha dedicado a humillar a México". 
A Kurshner, justificó el Presidente Peña, se le entrega esta distinción "porque apoyó de manera decidida el desarrollo de las conversaciones comerciales" entre México y Estados Unidos y evitó, según él, la "salida unilateral" de EE.UU. de la ronda de negociaciones, que fue un ardid de negociación de Donald Trump. 
México, en opinión de expertos en la materia, aceptó las peores condiciones para la firma de este tratado, el cual, como lo quiso Trump, hasta el nombre le cambió sepultando al llamado TLCAN por el que EE.UU. bautizará una vez se firmen las cartas de intención y sean ratificadas por el senado estadounidense y en nuestro caso el mexicano. 
El gobierno entrante no quiso tomar partido y no polemizó sobre este asunto. Marcelo Ebrard, quien será el sucesor de Videgaray en el puesto, se limitó a opinar que respetaban la decisión de Peña Nieto. No hay que ir muy lejos para comprender la estrategia de Videgaray de, primero asegurar chamba en EU, a donde ya tiene casa comprada, según ha trascendido que ocupará a partir del primero de diciembre y segundo, quitarle el supuesto mérito de la negociación estrella de la renovación del Tratado de Libre Comercio que, en realidad, no fue tan positivo para nuestro país.  
Ahora bien, a la distinción de la "Águila Azteca" a Kushner se suma al traspiés que cometió el Presidente Peña en su gira a los Emiratos Árabes y otros países del área, al otorgarle, sin consultar naturalmente al Senado de la República, el mismo galardón al rey saudí, Salman bin Abdulaziz al Saud, quien está señalado ante la opinión pública mundial como explotador de más de 30 mil niños a  los cuales somete a dietas de hambre para que no suban de peso, ya que los prepara para montar camellos, en virtud de que es aficionado a las carreras de estos animales. 
Los viajes contínuos del Presidente mexicano al exterior fue obsesiva, como se demostró a lo largo de su administración, de tal manera que la gira a los países árabes fue la primera que realizaba un mandatario azteca en la que, presuntamente, sólo sirvió para conocer el Mall más grande del mundo, en Dubái, donde hay hoteles que cobran 50 mil dólares por una estancia de 24 horas. Allá Peña firmo un convenio de intercambio estudiantil con los árabes, pero, váyase usted de espaldas, sólo fue para beneficiar a ¡4 estudiantes!. Eso, en opinión de los diplomáticos de carrera, no merecía un periplo y podía enviarse por valija diplomática.
 
FALLAS EN MUÑOZ LEDO Y DELGADO
En lo referente al propósito de promulgar la ley para eliminar el fuero al Presidente de la República, senadores, diputados y otros servidores públicos, fueron los partidos minoritarios y opositores a Morena y a Andrés Manuel López Obrador  los que demostraron que ambos no son infalibles. 
¿Cómo es posible que un PAN reducido, un PRI disminuído y la chiquillería como el PVEM y el Movimiento Ciudadano frenaran una iniciativa de esta envergadura?
Pues así fue y poco o de nada siirvió la experiencia de un Porfirio Muñoz Ledo, el supuesto tlatoani legislativo en la Cámara de Diputados y la supuesta habilidad de un Mario Delgado, ambos alfiles de Andrés Manuel López Obrador. 
Morena está descalabrado y, al menos, la oposición ya le asestó un golpe y todo esto se antoja será un camino difícil para que Andrés Manuel López Obrador pueda lograr la llamada "Cuarta Transformación". 
De continuar así, algunos vaticinan que no es lo mismo "Cuarta Transformación" a que sea una "Transformación de Cuarta". 
Empieza el primero de diciembre, la escala  cuesta arriba de quien obtuvo más de 30 millones de votos que no fueron suficientes para sacar una ley para eliminar el fuero. Mario Delgado le declaró a Carmen Aristegui que "el resultado fue nada...". Hasta febrero o marzo, del 2019, se verá en que queda la iniciativa de quitar el fuero al Presidente de México, a legisladores y a servidores públicos. 

 

 

29 de noviembrede 2018

 

 

 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Golpe y descalabro para AMLO

RIP a encuestadoras

Mejora regulatoria, un fiasco más de EPN

Peña perdió la batalla ante Trump

EPN, El juicio de la historia

TLC y el AS de AMLO vs Trump

Anaya, de incendiario a piromaniaco

Meade, ¿El rival más débil?

ESCÁNDALO SEXUAL EN LA ÉLITE MEXICANA

MASCARADAS DEMOCRÁTICAS

Chomsky: lecciones a EE.UU. y a México

Anaya repite errores electorales

¿A qué vino J. Kushner a México?

Dante y... La tremenda corte

AMLO: El rostro de sus enemigos

¿Empate entre Corral y Peña?

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?