Miércoles Diciembre 12, 2018

SINGLADURA  

Feria UAEH

 

Durante dos días, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) albergaron la semana pasada la denominada Tercera Feria Internacional de Culturas Indígenas 2018 (Fici 2018), un evento de naturaleza multicultural y en el que participó como invitada especial la Universidad de Nuevo México (UNM), en un momento que coincidió con las tensiones, dificultades y retos que enfrentan los gobiernos y pueblos de México y Estados Unidos, gobernado éste último país por un “outsider” de la política.

“Hacemos de la educación el puente más importante y poderoso para unir a estas dos grandes naciones”, destacó el maestro Rafael Cravioto Torres, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la máxima casa de estudios hidalguense, en un discurso durante la inauguración del evento el pasado miércoles 16 de mayo en la antigua sede universitaria en pleno corazón de la llamada Bella Airosa.

En presencia del rector de la UAEH, maestro Adolfo Pontigo Loyola, Cravioto Torres recordó que hace sólo siete meses fue suscrito un acuerdo de cooperación entre la casa de estudios hidalguense y la UNM, lo que ya alentó un intercambio de docentes, investigadores y estudiantes, que se perfila creciente en el futuro inmediato.

De hecho, la UAEH ha enviado a diversas instituciones de educación superior de Estados Unidos a 202 estudiantes y ha recibido 26, en actividades académicas, estancias de investigación, servicio social, prácticas profesionales, estancias de rotación de médicos y estancias de inmersión cultural y aprendizaje del idioma.

 

A la FICI 2018 concurrieron investigadores de la UNM, del Centro La Raza de la Universidad de México y del Programa Intercultural de Educación por la Inclusión Social (PIEIS).

El evento se desarrolló bajo la temática de “Democracia, Migración y Fronteras”, e incluyó un foro que albergó conferencias magistrales, exposiciones, stands y diversos eventos artísticos.

Las ponencias abordaron temáticas como la importancia de la migración internacional en las formas de organización comunitaria indígena; emprendimiento, identidad y liderazgo; los Derechos Humanos Indígenas; el conocimiento, la protección de la diversidad lingüística y su expresión cultural, así como los procesos de integración social en cargos comunitarios de migrantes de Estados Unidos y otros más.

Cravioto Torres dijo que “Debemos sentirnos muy satisfechos y listos para organizar el año que viene una feria aún mejor” y comentó que Bolivia será en 2019 el país invitado de la próxima FICI por su gran número de pueblos indígenas.

La UNM será una invitada permanente de esta feria, remarcó.

El rector Pontigo Loyola destacó la multiculturalidad como un valor mexicano que se sustenta en el artículo segundo de la Constitución Política Mexicana. “En México se trabaja en diálogo permanente bajo este tema de prioridad nacional”, apuntó el rector universitario, quien subrayó de igual forma la “responsabilidad determinante” de las universidades del país en el desarrollo de este tema, especialmente en un país como México, que se enriquece con la existencia de 56 grupos étnicos.

Fue destacable de igual forma la presencia de representantes diplomáticos y autoridades de Estados Unidos, Canadá y Perú.

Participaron Araceli Partearroyo, Coordinadora de Asuntos Académicos de la Embajada de Estados Unidos en México, Pierre Sved, Representante de la Universidad de Lakehead (Ontario Canadá) y del Consorcio Lakehead en México, así como Carlos Huamán, Representante de la Embajada de Perú en México;  José Luis Calderón, Segundo Secretario de Asuntos Culturales de la Embajada de Bolivia en México,  Valerie Cardenas Dugal, Representante de la UNM en México, Danielle Gilliam, Representante de la oficina de Educación Global de UNM, James Wolfe, Consejero para Asuntos Educativos y Culturales de la Embajada de Estados Unidos en México, María de los Ángeles Zamora Sebastián, estudiante del Programa Intercultural de Educación por la Inclusión Social y Pam Agoyo, “Special Assistant to the University President for American Indian Affairs” UNM, entre otros.

Enhorabuena por este tipo de eventos en México que ayudan sin duda a menguar los arteros intentos en contra de una imprescindible buena vecindad.

@RobertoCienfue1

 

 

 

 

   

21 de mayo de 2018

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar