Jueves Mayo 24, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Fake News y mentir con la verdad

  • La percepción también es una realidad
  • Comali, Reportes, vinos, seguridad, campo

 

En estos días parece ser que los militantes de los partidos políticos (y tal vez los propios partidos) han elegido las redes sociales, más que los medios de comunicación tradicionales, para sus campañas, sobre todo para la contienda presidencial.

Por eso, todos los días puede observarse un incalculable número de mensajes que no son otra cosa que Fake News o Noticias Falsas. De ellas se derivan también cientos de miles (probablemente millones diariamente) de opiniones basadas en falsedades.

Como si fueran el ágora de la Antigua Grecia, Facebook y Twitter son ahora la plaza pública en que se difunden lo mismo rumores, que noticias falsas, noticias verdaderas y hasta un nuevo fenómeno, ya muy presente en la sociedad, las mentiras basadas en la verdad.

Para empezar, vale la pena retomar la definición de Wikipedia sobre las Fake News: “Las fake news (inglés: noticias falsas) son un producto pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño. Se emiten con la intención de inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. Tienen relación con la propaganda y la posverdad. Las fake news, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales.  La expresión fake news fue elegida "Palabra del Año 2017" por el Diccionario Collins, y la sexta candidata a "palabra del año 2017" de la Fundéu BBVA”. Aclaro que se trata de un texto resumido, aunque todo puede ser entrecomillado.

En este sentido, hay que hacer un reconocimiento público al colectivo Verificado 2018, que intenta aclarar la veracidad de muchos de los mensajes que se transmiten no solo en las redes sociales, sino hasta en los medios de comunicación tradicionales. Su trabajo es como una especie de agua clara en los turbios arroyos que corren por las redes sociales.

Lamentablemente no es suficiente, pues las hordas de opinadores de todas las corrientes políticas, siguen utilizando Fake News para basar su punto de vista y caer en lo que señala Wikipedia: emitir mensajes “con la intención de inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. Tienen relación con la propaganda y la posverdad”.

Personalmente me llama la atención que muchos compañeros periodistas caigan en este juego sin presentar un análisis de los hechos y me refiero, por ejemplo a la “posverdad” que anuncian, cuando señalan que votar por un candidato determinado nos va a llevar a una crisis como la de Venezuela.

Quién dice qué a quién

Quizá para entender el fenómeno de las Fake News, hay que retomar es primer esquema de comunicación que elaboró Aristóteles hace más de dos mil 300 años: “Quién dice Qué a Quién”, es decir en términos comunicacionales sencillos “emisor-mensaje-receptor”.

Un emisor (el usuario de Facebook o de Twitter) sube o difunde un escrito, meme, foto o video (el mensaje), que dice algo para que lo entiendan sus receptores (amigos o seguidores, de acuerdo con las diversas plataformas).

Se supone que el emisor tiene credibilidad y por eso cuenta con amigos o contactos o seguidores. Cuando envía su mensaje está consciente de que ese mensaje está de acuerdo con su credibilidad y lo envía a receptores que van a entenderlo y, por ello, va a tener una retroalimentación esperada, a través de los famosos “megusta”.

Lamentablemente, al difundirse Fake News no ocurre siempre la comunicación y con frecuencia el receptor se encuentra con una barrera en la comunicación, porque el receptor piensa de manera distinta.

Esta comunicación no completada sucede también cuando se difunden (no fake News, sino artículos bien fundamentados) mensajes que requieren cierto tiempo de lectura. Las redes sociales están hechas para mensajes cortos que llevan a respuestas rápidas, no para mensajes largos que lleven a una verdadera reflexión.

Por eso muchos periodistas nos desilusionamos al momento de leer algunas respuestas a los artículos que subimos a las redes sociales. La mayor parte sólo lee la parte sintetizada al principio y rara vez acude al mensaje fuerte, documentado. Pero eso es lo de menos, lo verdaderamente importante es que estas redes son el ágora perfecta para que proliferen las noticias falsas o hasta para mentir con la verdad.

El gran error de EPN, el PRI y el PAN

La práctica de mentir con la verdad se presenta cada vez con mayor frecuencia en los medios tradicionales y también en las redes sociales. Sucede cuando un candidato presenta documentos verdaderos para decir una mentira o viceversa.

Pero también es una práctica que se ha convertido en herramienta fundamental de la estrategia fallida de comunicación social de los más recientes cuatro presidentes mexicanos y de partidos políticos como el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Vamos a un ejemplo: durante la 26 Reunión Plenaria de Consejeros 2018 Citibanamex, Enrique Peña Nieto dijo que pese al alza de precios del año pasado, la inflación promedio durante la actual administración ha sido de 3.9 por ciento, la más baja que cualquier sexenio haya registrado en los últimos 48 años.

Si se toma en cuenta el esquema aristotélico se logró una verdadera comunicación: el emisor (Peña Nieto) envió un mensaje (tenemos la menor inflación en casi 50 años) a un receptor (los 800 consejeros de ese banco). El mensaje se entendió perfectamente como una verdad (así lo demuestran las estadísticas oficiales) porque estoy seguro de que a ninguno de esos 800 personajes que pertenecen al 0.01 por ciento de la población que tiene sus inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores, va a hacer las compras ni le importa si subió el precio de la tortilla.

Pero si ese mismo emisor, envía el mismo mensaje a otros receptores, como las amas de casa mexicanas, se convertirá precisamente en “mentir con la verdad”, porque las amas de casa tienen otra percepción muy distinta, también basada en la realidad: el precio del atún subió de 12 a 18 pesos en un mes o el kilo de limón se disparó a 40 pesos. Esa también es una verdad, por lo que lo que dijo el señor Peña Nieto es una mentira, aunque esté diciendo una verdad.

Lamentablemente, por sus propias características, los últimos gobernantes de nuestro país han establecido una comunicación para ciertas élites y han descuidado (quizá porque se considerarían populistas, con la connotación negativa que ellos han impuesto a la palabra) la forma en llegar a la sociedad.

Ahí está el gran error de personajes como Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade, actuar para una élite y comunicar para una élite. Por eso, la debacle del PRI en las encuestas. Dice el filósofo del metro: la verdad de unos puede ser la mentira de otros.

Tianguis

El fin de semana se inauguró el festival Comali, organizado por CIE, junto con algunas autoridades federales (Sagarpa y secretaría de Turismo) en el cual se pretende exponer la gastronomía (moderna) de las diferentes entidades del país. Es la primera edición y sustituyó a “Sabor es Polanco”, que resultó exitoso. Ahora, hasta el martes primero de mayo, más de 200 stands (entre ellos más de 90 restaurantes) Comali presenta la comida típica de casi toda la República. El esfuerzo es interesante. Lamentablemente el día que fui cayó una tromba que me impidió recorrer con calma cada uno de los stands. Varis cosas llamaron mi atención. Una de ellas la variedad de casas mezcaleras que expusieron, incluyendo la Cámara de la Industria del Mezcal y el Sistema Producto Maguey Mezcal, además de varios mezcales de Zacatecas. Otra es la disparidad. Por ejemplo, de Oaxaca (una de las entidades con mayor tradición gastronómica) había varios restaurantes, pero la mayor parte ubicados en la ciudad de México y sólo uno de ese estado, mientras que de Tlaxcala había cinco provenientes de la entidad. En general la experiencia vale la pena, pero eso sí, vaya cargado de dinero, porque la comida en sí es cara… Hablando de gastronomía y bebidas, con 351 votos a favor el Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general y en lo particular la nueva Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, que ya había pasado por el Senado de la República. La iniciativa, que está en manos del Poder Ejecutivo para que se convierta en ley, crea una Comisión Nacional de Fomento a la Industria Vitivinícola, integrada por varias dependencias del Gobierno Federal, entidades federativas, presidentes de asociaciones privadas, nacionales y sistemas productoras de vid en el país… Otra Ley aprobada por el Senado de la república es la General de Seguridad Privada. Al respecto, Roberto Rivera Mier, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), mostró su beneplácito y dijo que se da un paso muy importante en la regularización y profesionalización del sector y busca evitar la proliferación de empresas de seguridad privada al margen de la ley… El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, realizó una gira por Europa y se reunió conuna empresa francesa del sector aeroespacial, para presentar las ventajas de invertir en esa entidad. Por eso, se previó la posibilidad de que ese consorcio (del que no se dio a conocer el nombre) se instale en territorio duranguense para su expansión en el continente americano.  Aispuro dijo que Durango les interesó porque es un estado seguro, cuenta con ingenieros calificados, con estabilidad laboral y calidad de vida, lo cual es prioritario para empresas del sector aeroespacial… El viernes varias empresas presentaron sus reportes trimestrales. Grupo Financiero BBVA Bancomer alcanzó una utilidad neta de 12 mil 851 millones de pesos, que equivale a un crecimiento anual del 8.9 por ciento. El avance se fundamentó en la constante generación de ingreso recurrente, en una adecuada gestión de los riesgos y en el control del gasto. El margen financiero alcanzó los 32 mil 042 millones de pesos, creciendo 4.3 por ciento.  El ingreso por comisiones aumentó 9.7 por ciento, principalmente derivado de las de tarjeta de crédito y débito… Grupo Financiero Santander, señaló que en el primer trimestre del año, creció 13.3 por ciento su cartera en Empresas, y 6.4 por ciento en pequeñas y medianas empresas. El crédito al consumo tuvo un crecimiento interanual de 8.2 por ciento y el de tarjetas de crédito avanzó 5.8 por ciento. El presidente ejecutivo y director general de Banco Santander México, Héctor Grisi dijo que hubo una fuerte expansión en nuestra base de depósitos y mejoras en las métricas de calidad de los activos, impulsando la rentabilidad”… Telefónica México informó que sigue mostrando sólidos resultados comerciales, y volvió a alcanzar ganancia neta positiva tanto en contrato como en prepago, con un fuerte incremento de la actividad comercial respecto al año anterior, reflejando las mejoras realizadas en el canal de distribución y al éxito de la oferta comercial. En el primer trimestre se logró un mayor número de tiendas del canal propio. La cobertura 4G se incrementó hasta el 51 por ciento impulsando el crecimiento de los accesos… Elizabeth Díaz, aspirante a candidata sin partido al Distrito 12 de la delegación Cuauhtémoc logró recabar las firmas necesarias para solicitar un registro como aspirante a la candidatura, después de una controversia ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México. Otra candidata sin partido que logró cumplir con los requisitos es Viky Hernández. Ambas forman parte del mismo equipo de trabajo que ha trabajado en la delegación Cuauhtémoc por más de 20 años… Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), dijo que los pequeños productores de alimentos básicos quedaron fuera de la negociación de acuerdos (como el TLCAN y el TPP), por lo que estos acuerdos afectarán a los agricultores al no haber sido consultados.  De hecho, dijo, ya México se convirtió en un país maquilador y vendedor de materia prima, mientras que en este sexenio se han importado 100 millones de toneladas de los seis cultivos estratégicos que señala la Ley de Desarrollo Rural Sustentable… Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional informó que no se ha dado respuesta los campesinos nayaritas para el pago de indemnización por la afectación de terrenos ejidales en la construcción de una autopista, que afectó a 34 núcleos agrarios pertenecientes a cinco municipios.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos