Martes Julio 17, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Esta semana "Colapso" o "Corrección"
  • ¿Se hará real la predicción de Rickards?
  • GIN, Oxfam, Concamin, CNBV, Prodecom

 

Esta semana será clave para saber si el sistema financiero mundial se enfrenta a una “corrección” (como la llaman la mayoría de los analistas) o definitivamente podría haber un “colapso” o “debacle”, como lo han vaticinado ya muchos economistas, premios Nobel, agentes, espías y hasta bancos.
Para nadie es un secreto que los mercados financieros tuvieron la semana pasada una de sus mayores crisis de años recientes: la bolsa estadounidense sufrió el mayor descalabro en puntos de su historia, la de China resintió un declive de casi 10 por ciento, las europeas retrocedieron cinco por ciento y todo el mundo vivió una volatilidad especial.
Lo más interesante es que pudiéramos estar al borde un colapso anunciado. Desde hace varios meses –en su libro “La Gran caída” y en posteriores entrevistas-, Jim Rickards, quien durante 35 años trabajó en los mercados como asesor de la CIA, previó el inicio de una debacle del sistema financiero mundial (que llevará a un cambio de fondo), precisamente el dos de febrero de este año.
El viernes dos de febrero, la bolsa estadounidense cayó 2.5 por ciento, el mayor descenso porcentual desde las turbulencias que rodearon al Brexit en junio de 2016. El lunes siguiente, cinco5de febrero, el indicador bursátil de Nueva York descendió 4.6 por ciento (la mayor baja en puntos (mil 597 en una sola jornada) en toda la vida bursátil estadounidense. Los días posteriores fueron de alta volatilidad con un resultado final negativo en todas las plazas.
¿Qué sucede con las bolsas? Oficialmente los analistas señalan que se trata de una serie de “correcciones”, luego de que el año pasado se registraron marcas históricas que posiblemente sobrevaluaron los mercados. Paralelamente existen dos temores mundiales: que aumente la inflación en Estados Unidos y que la Fed suba sus tasas en la próxima reunión que se celebrará en marzo, ya con Jerome Powell, como presidente.
Pero más allá de estas razones coyunturales, hay otras estructurales que han sido señaladas por muchos especialistas y que podrían llevar a un colapso financiero mundial. Uno de los grandes temores es que en esta ocasión, a diferencia de 1987, 1995 o 2008, los gobiernos no tienen dinero para salvar a las instituciones financieras. Tampoco existen fondos privados para poder frenar la anunciada debacle.
Además de Rickards, hay otros personajes que han pronosticado el colapso. Uno de ellos es el ruso Daniel Estulin, quien acaba de publicar también un libro llamado “La trastienda de Trump”, en el cual también predice el fin del sistema financiero internacional, porque existen dos grupos de poder económico enfrentados entre sí para controlar al mundo.
Otro más es el premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, quien considera que persiste el riesgo de un colapso financiero global por la continuidad de la crisis desatada en 2008. Y atribuye la próxima catástrofe a la desigualdad social global, al escaso crecimiento económico y al aumento del desempleo.
También el legendario inversionista estadounidense Jim Rogers dice que la crisis económica mundial estallará muy pronto, porque el dólar ha subido muy alto, lo que llevará a una burbuja y a un colapso posterior, en el cual se buscarán nuevas inversiones como el rublo ruso.
Uno más de los pronosticadores del desastre es el economista estadounidense Martin Armstrong, quien predijo la crisis de 1987 y ahora señala que los Gobiernos de todo el mundo inevitablemente se enfrentarán a una crisis de insolvencia. También el economista Larry Edelson, quien dice que por el efecto dominó el colapso financiero finalmente golpeará a todo el mundo.
Bill Blain, estratega de la consultora Mint Partners, prevé que esta vez los mercados de bonos serán los que desencadenen el caos. Y Jim Rogers, el gurú de los commodities, señala que las cosas en los mercados se podrían poner muy complicadas en los próximos meses. Incluso hasta el banco de inversiones Goldman & Sachs, prevé que "los trastornos en los mercados emergentes podrían desencadenar una tercera ola de la crisis financiera global que empezó en 2008"
Si tantos personajes prevén un colapso en el sistema financiero, algo habrá que esperar. Incluso, recuerdo que Alan Greenspan (uno de los principales gurús del neoliberalismo), en Acapulco, con motivo de una convención bancaria, me decía, haciendo una semejanza entre la economía y un automóvil “creíamos que el coche (del libre mercado) iba a funcionar siempre con cambios de aceite y en 2007 se tuvo que cambiar de motor, pero no fue suficiente. Hay que cambiar de coche (o de modelo)”.
En fin, esta semana será crucial para saber si las predicciones de un colapso financiero se hacen realidad o si solo se trata de correcciones a un sistema que fue creado hace 74 años en Bretton Woods y que ha registrado crisis cíclicas sin tocar fondo. Dice el filósofo del metro: un curita no detiene la cirugía mayor.
GIN: Norma, banco y televisión
El viernes se realizó un evento interesante, organizado por GINGroup y El Economista: el foro el Foro “Impacto del TLC en el Capital Humano en México”, en el cual el presidente de ese grupo empresarial, Raúl Beyruti, y el titular de la secretaría del Trabajo, Roberto Campa, coincidieron en que los derechos de los trabajadores deben estar garantizados por encima de todo, de cualquier esquema laboral.
Ahí, Beyruti, pidió a la Secretaría de Economía aplicar ya la Norma sobre tercerización, para que en vez de ser voluntaria se convierta en obligatoria y de esta manera aumentar el nivel de exigencia para todas las empresas de la industria de Capital Humano que realizan servicios de Tercerización en México.
“Uno de los principales problemas de México es el nivel de educación y de competitividad. Los indicadores del Foro Económico Mundial nos sitúan en niveles por debajo de nuestros principales socios comerciales”, dijo, por lo que convocó a crear un nuevo pacto social entre empresas, gobierno y academia para generar un millón de empleos que requiere el país y superar el rezago de 10 millones de fuentes de trabajo. Sólo de esta manera la economía podrá crecer en niveles de cinco por ciento que necesitamos.
También coincidió con Jaime Serra Puche, en el sentido de que el TLCAN ha sido la institución comercial internacional más sólida que México tiene, pues nos ha dado certeza en la inversión, en los intercambios comerciales y en la creación de empleos en sectores orientados a la exportación. “Es por esta razón que tenemos que renegociar el nuevo tratado basados en un Capital Humano competitivo, el único de todos los factores de la producción que detona verdadero crecimiento a largo plazo”.
En el foro propuso tres acciones concretas: desarrollar un nueva cultura laboral y de competitividad basada en la educación del Capital Humano; convocar a todos los sectores para que impulsen una agenda para el nuevo gobierno que incluya estos objetivos de forma medible; y por último, que la modernización del TLCAN nos obligue como país y como empresas a adoptar políticas que eleven los salarios para cerrar la brecha de la desigualdad social.
Más adelante, ya más en confianza, dijo que GIN Group crecerá este año a un nivel de 25 por ciento, como lo ha hecho en años recientes. También dejó abierta la posibilidad de que el grupo comience a explorar la creación de un banco y explicó que este año entrará en GINtv, un canal televisivo en el que se aprovecharán muchos de los contenidos con los que cuenta el grupo, que es propietario de una docena de publicaciones, y ha generado mucho material relacionado con el capital humano.
Tianguis
Interesante, cómo funcionan los medios, en general. Oxfam es una de las organizaciones de la sociedad civil que desde hace tiempo se ha dedicado a investigar y denunciar muchos de los vicios del neoliberalismo. Uno de sus más recientes informes señala que el 82 por ciento de la riqueza mundial en el mundo acabó en manos del uno por ciento de la población. “El boom de los multimillonarios no es signo de una economía próspera sino un síntoma del fracaso del sistema económico”, dijo el organismo. Resulta que esta semana, en México dio una conferencia de prensa, precisamente sobre las desigualdades económicas. Casi ningún medio difundió la información. Pero eso sí, nada más se presentó un escándalo de representantes de Oxfam en Haití y la noticia le ha dado la vuelta al mundo. Incluso muchos medios que nunca han publicado informes de la ONG se dieron vuelo atacándola… Finalmente ya se dio a conocer quién será el nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el resultado será oficial el 22 de febrero. Se trata de Francisco Cervantes Díaz, a quien hace tiempo apunté como posible ganador. Hay que reconocer que su contrincante, Rodrigo Alpízar, actuó como la democracia lo demanda: reconoció el triunfo de Cervantes y agradeció a las muchas cámaras que votaron por él… El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, nombró a Bernardo González Rosas como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a Enrique Martínez y Morales como director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Estos nombramientos, dijo, “garantizan la continuidad en programas y estrategias de supervisión financiera y de banca de desarrollo”. Ojalá y en la Financiera ya regresen los tiempos buenos, pues no ha habido tranquilidad desde que dejó el cargo de director general Juan Carlos Cortés… La Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecom) lanzó una alerta en el sentido de que existen personas que lucran con la emisión de comprobantes fiscales digitales, a las que se conoce como empresas fantasma o EFOS, porque facturan operaciones, compras o servicios que en realidad nunca se llevaron a cabo, es decir, simulan que los contribuyentes a quienes les expiden las facturas son sus clientes. ¡Cuidado!... Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, realizó una alianza con eBay para el programa “México exporta EnUnClick”. Por eso se realizó un taller que busca apoyar a 100 empresas mexicanas en la creación y promoción de su tienda en línea… El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, está aprovechando la construcción de Cervecería Modelo del Centro para incorporar a empresas hidalguenses a las obras. La planta de Grupo Modelo generará oportunidades de negocios para empresas hidalguenses que proveerán para la construcción de la planta,  y que forman parte de los siguientes giros: concretos, aceros, laminados, servicios logísticos, autotransporte, alquiler de maquinaria, servicios de ingeniería, arquitectura, herrería, vidrio, acabados, cartón, cebada, entre otros…  El diputado con licencia Beto Díaz o Alberto Díaz Trujillo se registró el viernes en el Comité Estatal del Partido Acción Nacional, como precandidato a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla de Baz, por parte de la Alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

13 de febrero de 2018

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos