Miércoles Diciembre 19, 2018

Fernando

EPN, El juicio de la historia

  • "A 4 meses de su toma de posesión AMLO ya gobierna"
  • Portes Gil fue títere de Calles pero Ortiz Rubio lo supero
  • El apodo de "El Napolito" lo ubicó como un "monigote"
  • Renace la frase de "El Presidente no vive aquí, vive en..."
  • ¿Hasta cuándo aguantará Peña las burlas en su agonía?
  • ¿Por qué EPN no hace lo que hizo Pascual Ortiz Rubio?
 

No sólo para España, sino para el mundo, el periódico El País en su edición para América publicó con fecha 10 de agosto de este año, el lead de una de sus notas sobre acontecimientos de México: "A menos de cuatro meses de su juramento, Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a mandar en México. El presidente electo ha puesto en marcha la transición pidiendo a su antecesor, Enrique Peña Nieto, quien aún sigue en el cargo con un muy discreto perfil, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

El corresponsal de El País, Luis Pablo Beauregard, en nuestro país, autor de esta información asienta, además "...López Obrador tiene prisa. Su olfato político lo ha hecho en el indiscutible dueño de la agenda noticiosa mexicana desde hace meses, incluso desde antes del arranque de las campañas presidenciales. Y a un mes de su victoria, con más de 30 millones de votos, no ha soltado la batuta. Este jueves --09/08/18--, ya con la constancia de mayoría que lo acredita como futuro presidente de México, López Obrador dice haber arrancado "el compromiso" de Peña Nieto de crear la nueva Secretaría y respaldar sus propuestas para encabezar la Fiscalía General, que lleva 10 meses sin titular a la espera de que amainaran los vientos de la política y se supiera el ganador de las presidenciales".  A los ojos del periodista extranjero "México es testigo de una inusual transición de terciopelo que ha dejado dos reuniones entre los presidentes en poco más de un mes transcurrido desde los comicios" y desde luego que lo es, porque quiérase o no, constitucionalmente, Enrique Peña Nieto sigue siendo Presidente aunque ya obedezca instrucciones, consejos, indicaciones ¿u órdenes? de su sucesor. 
En la historia política reciente, que se recuerde, no hay antecedentes de que un Presidente de la República le permita estas atribuciones a su sucesor y  que además, dócilmente, acepte enviar una iniciativa para revivir una Secretaría como la de Seguridad Pública que él mismo desapareció a principios de su régimen para tratar de combatir al narcotráfico y al crimen organizado.
 
UN PRESIDENTE HUMILLADO 
 
A todas luces, la humillación para Enrique Peña Nieto no puede ser mayor:  se equivocó al desaparecer este Ministerio y ahora, antes de dejar el cargo, deberá mandar al Congreso la propuesta al Legislativo para que lo reviva, porque así lo quiere, lo necesita y lo dicta, quien será el nuevo Presidente a partir del primero de diciembre próximo. 
¿Qué acaso ya los súper asesores o los llamados "think tanks" --tanques pensantes-- en Los Pinos no le aconsejan a Enrique Peña Nieto los desfiguros que está haciendo en el ocaso de su gobierno?
¿Qué acaso no le advierten que su dignidad como Presidente de México ya no tiene nada de decoro?
A ello hay que agregar el simbolismo que se le ha impregnado a Andrés Manuel López Obrador cuando ha visitado al todavía Presidente Peña en Palacio Nacional: en ese recinto, con tal de no responder a ninguna pregunta, el actual Primer Mandatario le ha dejado el micrófono para que el tabasqueño revele qué trató y  que se abordó en sus entrevistas. 
Peña se supone que es el anfitrión, pero se hace a un lado y le deja, así, anticipadamente,  las que serán las oficinas de Palacio Nacional. 
Ante la opinión pública, pareciera que el aún Presidente quisiera irse a descansar y dejar su responsabilidad como tal. 
La pregunta que se formula una gran parte de los mexicanos es si Peña quisiera estar acompañando a su esposa, Angélica "La Gaviota" Rivera, quien fue captada por un fotógrafo en uno de los barrios más exclusivo de París, vacacionando acompañada de sus dos hijas, gastando euros y gozando de la protección de elementos del Estado Mayor Presidencial. Los custodios, por cierto, no lograron despojar de todas las placas fotográficas que logró tomar el profesional de la lente y su hija, las cuales se hicieron públicas y circularon por las redes sociales y el periodico Reforma en los primeros días de este mes de agosto. 
Ante el amago de los elementos del EMP, el fotógrafo les hizo saber que él estaba en un país que no era México y si había algún delito que llamasen a la policía francesa, cosa que no hicieron, pero si le borraron algunas imágenes. La noticia trascendió y rebasó fronteras, en momentos en que en el país se debaten los gastos excesivos de la Presidencia, de Ministros de la Corte, de diputados, senadores y miembros de la burocracia dorada.
Para los analistas de la clase política, el Presidente Peña está actuando con tal desparpajo que hasta sus cercanos colaboradores ven hacia otros horizontes y están más preocupados por sus particulares intereses que en cumplir, como así se les paga, hasta el último día del mes de noviembre cuando concluye formalmente la administración peñista. 
Ese día en Palacio Nacional, dueño de la agenda nacional, el Presidente electo dio a conocer que propuso a tres abogados para la titularidad de la Fiscalía General, como son Verónica Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Luis Pewres de Acha. Estos tres estarán en una lista de diez nombres que serán discutidos por el Senado a pártir del 1 de septiembre, cuando arranca el nuevo Congreso donde tiene mayoría el partido de Andrés Manuel, quien explicó a los reporteros congregados allí, sin que estuviese ni el vocero de Peña, Eduardo Sánchez, que "si lo decide el Senado, la propuesta se va a enviar al titular del Ejecutivo, el licenciado Peña Nieto, quien enviará de nuevo una terna para que los senadores elijan a uno". 
Este Fiscal se encargará de dilucidar la matanza de los estudiantes de Ayotzinapa, investigar los sobornos de Odebrecht a funcionarios de Pemex, encabezados por Emilio Lozoya Austin y se supone también analizará la liberación de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.
 
EPN, ANTE EL JUICIO DE LA HISTORIA  
 El actuar de Enrique Peña Nieto en este último tramo de su gobierno es, desde luego, inusual, pero refleja que él y su equipo que lo acompañó no lograron asumir su papel como constructores de un nuevo andar de México. 
Llama poderosamente la atención que en sus últimos viajes a Italia, Enrique Peña Nieto se entrevistó con Giovanni Sartori, el distinguido politólogo, quien murió el año pasado, pero no logró aprenderle nada de cómo actuar en la agonía de su régimen. 
Los tiempos que se están viviendo, para la clase política mexicana, son similares a los que sucedieron en la historia de México. 
 
DE TÍTERES A TÍTERES 
 
Son, desde luego, personajes y hechos históricos diferentes, pero, se recuerda aquellos episodios de como lo describiera Emilio Robleda, en capítulos de la Revolución Mexicana: 
"...Si bien (Emilio) Portes Gil es cierto como un titere de (Plutarco Elías) Calles, (Pascual) Ortiz Rubio es considerado el títere más sumiso a un caudillo de toda la Historia de México. Gobernó después de Portes Gil de 1930 a 1934. Portes Gil le ganó las elecciones al filósofo, científico  y político José Vasconcelos, un personaje muy importante de la Revolución Mexicana, de la UNAM y de la SEP. Se dice que Ortiz Rubio y el PNR  (Partido Nacional Revolucionario) perdieron las elecciones pero como se acostumbra en México y en especial en ese partido (ahora es el PRI) encontraron la forma de legitimar su inexistente triunfo. 
"El problema de Ortiz Rubio fue por los constantes ataques de la prensa. Le pusieron el apodo de nopalito por baboso, porque lo consideraban muy tonto, un absoluto monigote del caudillo Plutarco Elías Calles".
Hace mención Robleda de una anécdota famosa durante su periodo que grafitearon toda la barda del bosque de Chapultepec (en esas épocas el presidente seguía viviendo en el Castillo de Chapultepec) con la frase: "El Presidente no vive aquí, vive en frente". Resulta ser que Calles en esa época residía en los Campos Elíseos (ahora por cierto son barrios de la maestra Elba Esther), en la colonia Polanco, a lado del castillo".
El autor de este hecho histórico cita que "entre estas y otras burlas a su gobierno, el famoso nopalito no toleró la presión de ser tan juzgado por la sociedad y presentó su renuncia (se dice que antes de presentarla al senado se la presentó a Calles) por lo que sólo gobernó de 1930 a 1932, siendo sustituído por Abelardo L. Rodriguez". 
Para nuestra época, en la conseja popular, parafraseando sería que "El Presidente (Peña) vive en Los Pinos, pero quien manda vive en La Roma".
Vale tambien la pena recordar lo infausto y el trágico transitar político de Enrique Peña Nieto a lo largo de su régimen. 
Por ejemplo, cuando se le preguntó sobre los libros que le habían dejado huella en su quehacer como funcionario y literato --presentó un libro en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, siendo candidato presidencial-- y dijo que la Biblia (que no la había terminado de leer completa, eso sí aclaró) y no supo quien era el autor de la Presidencia Imperial. El bochorno y el escándalo fue bestial.
También, los traspiés que tuvo con la llamada Casa Blanca donde nunca se aclaró bien a bien, ante la opinión pública, el inexplicable enriquecimiento de Angélica Rivera para amasar siete millones de dólares y pagarle esta propiedad a uno de los constructores favoritos de Peña cuando fue Gobernador y ahora de Presidente. 
Las redes sociales se mofaron de los equívocos al hablar e improvisar en sus discursos, sobre todo cuando mencionó  a municipios como si fueran estados de nuestro país y el último "volvido" en una reunión de la OCDE en París, por citar unos cuantos incidentes. 
Así las cosas, se pregunta la clase política: ¿Qué informará Peña este próximo primero de septiembre en su último informe de Gobierno? ¿Cómo logrará zafarse de que obedece órdenes de su sucesor para enviar iniciativas que corrijan sus errores como la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública?, entre otros asuntos. 
¿Por qué no toma la vía más corta y se retira a la vida privada a descansar y a ya no usar el avión presidencial que, según Andrés Manuel, como quiera lo va a vender a partir de cuando tome posesión?. ¿Por qué no sigue el camino de Ortiz Rubio ante las burlas?.
En una ocasión, Enrique Peña Nieto dijo en una entrevista con una conductora de Canal Once que él era un presidente que no quería trascender. Sin desearlo, en estos actuares tan dispares, quizá se enfrente anticipadamente al juicio de la historia que,  se antoja, será lapidario ante el rechazo que le manifestaron a él y a su partido en las pasadas elecciones del primero de julio. 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

12 de agosto de 2018

 

 

 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Golpe y descalabro para AMLO

RIP a encuestadoras

Mejora regulatoria, un fiasco más de EPN

Peña perdió la batalla ante Trump

EPN, El juicio de la historia

TLC y el AS de AMLO vs Trump

Anaya, de incendiario a piromaniaco

Meade, ¿El rival más débil?

ESCÁNDALO SEXUAL EN LA ÉLITE MEXICANA

MASCARADAS DEMOCRÁTICAS

Chomsky: lecciones a EE.UU. y a México

Anaya repite errores electorales

¿A qué vino J. Kushner a México?

Dante y... La tremenda corte

AMLO: El rostro de sus enemigos

¿Empate entre Corral y Peña?

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?