Sábado Septiembre 22, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

  • Meade demuestra su desinterés al campo
  • Salud, A Móvil, trabajo, AMFE, turismo, Uber

 

 Este martes se realizó el Tercer Foro Nacional de Lechería en la ciudad de México, al cual estaban invitados los tres principales candidatos a la presidencia de la República para presentar sus respectivos proyectos agropecuarios y, en especial sobre el sector lechero.

Ricardo Anaya así lo hizo; Andrés Manuel López Obrador se excusó e última hora pero envió a su representante personal Víctor Manuel Villalobos. José Antonio Meade, quien se había comprometido a asistir definitivamente no acudió y ni siquiera envió alguien en su lugar, lo que fue entendido como una muestra más de cómo el Partido Revolucionario Institucional ha ignorado al campo y a los productores agropecuarios.

Anaya y el representante de López Obrador presentaron sus respectivos proyectos agropecuarios, en los cuales existen algunas coincidencias: en principio ambos consideran el problema del campo una prioridad nacional, y bajo esa importancia otorgan al tema lechero una prioridad tan importante como el maíz.

En síntesis los dos señalan la urgencia de rescatar al campo del abandono en que se ha mantenido en décadas recientes. Concretamente, del sector lechero, Anaya dijo que México produce solo el 52 por ciento de lo que consumimos, por lo que es inaplazable aumentar la producción y la productividad de este sector para alcanzar una mayor soberanía lechera.

Villalobos coincidió en la necesidad de esa soberanía y señaló que López Obrador promoverá un programa nacional para consumir leche mexicana y alcanzar un nivel de 175 litros por habitante al año. En varias de las ponencias se hizo hincapié en que actualmente el consumo se sitúa en 120 litros anuales per cápita.

“México Tiene que dejar de importar leche de e otros países y no tiene por qué ser el depósito de lo que yo en otras naciones está prohibido consumir o ya no es aceptable para consumo humano. Nosotros estamos permitiendo que entre por nuestras fronteras y se inunde en mercado cuando no son productos de buena calidad” dijo Anaya.

En el mismo sentido Villalobos consideró que una de las prioridades del sector agropecuario será la industria lechera y si bien se respetarán los acuerdos comerciales, lo que hay que lograr es primero satisfacer el mercado interno con leche mexicana y después importar.

Anaya consideró que Liconsa no puede al mismo tiempo ordenar el mercado de la leche y al mismo tiempo practicar una política social. Mientras tanto Villalobos señaló que un compromiso será que la propia Liconsa pague un precio justo a los productores.

En el evento, Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) y organizador del foro, señaló que el sector lechero vale 250 mil millones de pesos (1.5 por ciento del PIB). “Nosotros buscamos en México es estar en igualdad de condiciones. Existe en México un estrés por el mercado que nos ha puesto en una posición muy complicada en los últimos 25 años porque competimos contra precios de productos importados”.

Jorge Luis Zertuche, subsecretario de Agricultura, comprometió a la Sagarpa a revisar con detenimiento en estos meses una agenda interna para mejorar las condiciones de rentabilidad y competitividad de toda la cadena de lechera.

En términos generales, Vicente Gómez Cobo, consiguió varios logros con este foro: comprometer a dos candidatos a la presidencia de la República para que la leche se considere un producto prioritario del sector agropecuario y que las actuales autoridades se comprometan a mejorar las condiciones del sector.

Sobre esto, es importante que exista una política pública bien definida hacia el sector, que se acompañe con medidas como Normas Oficiales Mexicanas que permitir ordenar toda la cadena productiva lechera.

Desde el punto de vista político, los mil 200 productores asistentes consideraron que definitivamente al PRI no le interesa el campo, por lo que algunos señalaron incluso la posibilidad de que en el sector campesino le volteen la cara a ese partido, mientras que las clases medias rurales van a voltear a ver a Anaya o a López Obrador.

Dice el filósofo del metro: la verdadera mala leche es sacarle al tema.

El “código de ética” de las trasnacionales

Hace unos días publicaba aquí la respuesta de Baxter a algunas publicaciones en esta columna: en la empresa “operamos bajo el más estricto código de conducta y ética comercial, respetando los procesos y lineamientos legales de las instituciones a nivel local, federal e internacional”.

Esta frase podría ser realmente una verdadera conciencia de la forma en que operan las empresas transnacionales en nuestro país, pero resulta que ese “código de ética” es muy debatible,

En términos generales, en México, el sector salud conforma una de las estructuras más polémicas. Por eso las empresas se basan en que hay demandantes de servicios y ofertantes (u oferentes) de esas demandas. Por eso, la población demanda mejores servicios.

Pero lo grave es que se intente manipular a esa población que demanda mejores servicios. Por eso, llama la atención que, en ocasiones, grupos de pacientes tratan de llamar la atención (con fines no siempre sociales ni reales) para exigir la prevalencia de una marca.

En este sentido, algunas empresas transnacionales, como Baxter se apegan a su código de conducta global, para tratar de que en México se les conozca como “la empresa número uno”, “la más confiable” o a veces hasta “la única” que es capaz de satisfacer las necesidades de la población. Casos hay muchos.

Por eso, organizan reuniones “extraoficiales”, “comidas de negocios” o hasta “acercamientos”. Un ejemplo muy claro. En 2017 en Puebla, Baxter ganó un concurso. La autoridad intervino y determinó que las bases tenían vicios. Ese mismo año, en Guadalajara, directivos de esa empresa se reunieron en una comida con Malaquías López Cervantes, funcionario en la Secretaría de Salud y responsable del proyecto integral para la salud renal.

En Puebla, está demostrado, hubo reuniones para hacer un concurso “a modo” que ganara la licitación en beneficio de esa empresa. Después vinieron las inconformidades y resultó que el “código de ética” de las empresas transnacionales estaba de acuerdo con la forma de actuar del consorcio estadounidense.

Ahora, en una de las entidades más castigadas por la pobreza, al grado de ser la principal expulsora de mexicanos al exterior, Zacatecas, se impulsa la creación de un movimiento que busca beneficiar un tratamiento en específico de diálisis, en beneficio de una empresa transnacional.

La organización que dirige este movimiento dice “apoyar” los derechos humanos de los pacientes. La realidad es que el proyecto está vinculado al candidato del Partido Verde, Heladio Gerardo Verver y Vargas, quien ha buscado posiciones lo mismo en el PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena. Verver y Vargas ha estado cercano a Baxter.

Este “movimiento” participó el pasado 7 de marzo en el evento del Día Mundial del Riñón en la ciudad de México. Ahí estuvo Isolde Artz, directora de Asuntos Corporativos de Baxter. Fuera de las coincidencias, la realidad es que el código de ética de las empresas transnacionales está muy lejos de Hipócrates y de Maimonides, Dice el filósofo del metro: el término código de ética se retiembla en sus centros la tierra.

Tianguis

Interesante el reporte de la principal empresa de este país, América Móvil. señala que se agregaron 1.4 millones de suscriptores móviles de postpago en el primer trimestre, el doble que el año previo, incluyendo 935 mil en Brasil y 181 mil en México, aumentando su base de suscriptores 7.4 anual.  Además se sumaron 427 mil clientes de banda ancha fija terminando marzo con 28.6 millones de accesos, un incremento de 4.8 por ciento, en el primer trimestre del año. Sin embargo, sus ingresos, de 254.4 miles de millones de pesos disminuyeron 3.7 por ciento, en término anuales debido a la apreciación del peso mexicano frente a otras monedas… La Asociación Méxicana de Financieras Especializadas (AMFE) que dirige Enrique Bojórquez Valenzuela, y la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) acordaron generar medidas de prevención y protección a usuarios a partir del conocimiento de los casos que denuncien las víctimas, así como facilitar la reparación de los daños. La AMFE, presidida por el Ing. Enrique Bojórquez Valenzuela, cuenta con 40 entidades financieras especializadas. A diciembre de 2017, los integrantes de AMFE representan el 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) con activos por 449 mil 986 millones de pesos; con una cartera crediticia total de 304 mil 686 millones y han realizado emisiones bursátiles por 53 mil 822 millones. El asunto es interesante porque hay que recordar que muchos mexicanos han sido estafados por muchas asociaciones (no pertenecientes a la AMFE) que confiaron en sociedades… Luego de la preocupación mostrada por un grupo de legisladores de Estados Unidos, que cuestionan los alcances de la iniciativa de reforma laboral promovida por los senadores del PRI Teresa Medina e Isaías González, el diputado Julio Saldaña Morán, secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, señaló que estas reformas no deben ser un obstáculo a las negociaciones del TLCAN, por la simple y sencilla razón de que no serán aprobadas. Los legisladores estadounidenses condicionarían los acuerdos por la eventual afectación a derechos laborales de primer orden, pero los tiempos  que vive  la economía   mexicana, los cambios políticos  que  se avecinan y la necesidad  de que los trabajadores   tengan  certezas  y no  incertidumbre, evitarán   que  desde  nuestra  sede  se  permita   la aprobación  de estos  cambios,  dañinos para los trabajadores, dijo el legislador. La iniciativa de Medina y González, que propone modificaciones a la regulación creada en 2012 para controlar al régimen de subcontratación, en el que liberan de requisitos la operación de las empresas del ramo, es un claro atentado a los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores, agregó Saldaña Morán… Bien por la ponencia de Emmanuel Jiménez, responsable de seguros de consumo de AIG Seguros  en el Tianguis Turístico, en la cual señala que si bien  México escaló del octavo al sexto sitio como el país más visitado en el mundo y que el país se encuentra en los primeros 10 lugares entre 185 naciones, según el World Travel & Tourism Council (WTTC) “el reto para las agencias de viajes es encontrar maneras de ser más relevantes para los viajeros, más allá de emitir boletos de avión y hacer reservaciones de hotel: aprovechar la era digital para construir ecosistemas que integren tours y actividades, personalizar el servicio y experiencia del cliente y, desde luego, contar con seguros que brinden protección tanto a los turistas como a las propias agencias”... Nerium SkinCare, filial de Nerium Biotechnology, anunció el lanzamiento en Monterrey de la nueva línea de productos auténticos Nerium Advanced que contienen ingredientes innovadores para el rejuvenecimiento de la piel. Los nuevos productos auténticos contienen el extracto patentado Nerium Oleander que estimula la inmune activación en células humanas. Este ingrediente trabaja para reducir la apariencia de líneas de expresión y arrugas y acondiciona la piel para mejorar la textura y el tono… Uber, que dirige Federico Ranero en Mèxico, organizó una campaña nacional titulada “7 acciones de seguridad y calidad”, para dar a conocer recomendaciones a los usuarios. “Compartir mi estado” es una de estas herramientas que permite a un usuario mandar información de sus viajes en tiempo real a familiares y seres queridos para dar certidumbre de su hora de llegada, ruta e incluso información del auto y del socio conductor.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos