Martes Julio 17, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Elecciones: "Es la economía, estúpidos"
  • 2017 fue buen año turístico: ¿Para quién?
  • Cerveza, Obesidad, Norma, Cisco, Ensenada

 

La frase “es la economía, estúpido” o su cambio de adjetivo a “es la economía, imbécil” ha sido utilizado en los más recientes 20 años para dar un mensaje a los políticos en el sentido de que no ven lo que está frente a sus ojos.
 
Las cuatro palabras unidas se les atribuyen lo mismo a William Clinton, que a su estratega de campaña James Carville, y supuestamente fueron dirigidas, en 1992, a los estadounidenses para demostrar el error de George Bush padre, quien basó su campaña para la relección en la política exterior estadounidense.
 
Bill Clinton ganó porque mientras Bush alardeaba de sus logros en la Guerra Fría y en la primera Guerra del Golfo, Estados Unidos sufría una recesión que afectaba directamente a los bolsillos de los votantes.
 
Ninguna frase como “Es la economía, imbéciles”, puede ilustrar lo que está sucediendo en la política mexicana con miras a las próximas elecciones. La escribo en plural porque son muchos los políticos y seguidores de políticos que no se han dado cuenta (o no quieren darse cuenta) de que el gran problema en México es precisamente la economía.
 
Mientras que miles de personas intentan denostar con agresiones personales todos los días a quien encabeza en estos momentos las preferencias en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, lo verdaderamente importante es invisible para sus ojos, como decía Antoine de Saint-Exupery en su obra maestra “El principito”.
 
Así lo vemos cotidianamente en Facebook o Twitter: los seguidores (muchos de ellos que rayan en el fanatismo) de quienes están en segundo y tercer lugares en las encuestas de opinión, Ricardo Anaya y José Antonio Meade (puede ser viceversa), han enfocado todas sus baterías hacia un rumbo que puede considerarse como un salto al vacío.
 
Hablan en contra de López Obrador como si fuera un mesías, destapan sus posibles actos de corrupción (incluso los que aparecen en Pejeleaks, en donde por cierto no puede existir periodismo si no existen periodistas que escriban con su nombre), utilizan las tan famosas fake news (noticias falsas), sacan su bola de cristal para asegurar lo que puede pasar en un futuro si los ciudadanos votan por AMLO, recuerdan su pasado oscuro, consideran al aspirante de Morena como un líder de los pobres e ignorantes o simplemente lo señalan como un tal López, para no repetir aquí algunos de los múltiples apodos que ha recibido.
 
Nada puede ser tan estéril como esos mensajes. Mientras más los repiten, más fortalecen la simpatía de sus seguidores hacia el (ahora sí desde el domingo) candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Seguramente nadie va a cambiar de opinión por mirar un video manipulado sobre cómo este polémico personaje va a vender el petróleo a Rusia.
 
La encuesta que publicó hace unos días el diario Reforma es muy ilustrativa en este sentido. En ella se indica que 43 por ciento de las personas con estudios superiores votaría en estos momentos por López Obrador, mientras que sólo 17 por ciento lo haría por Anaya y 10 por ciento sufragaría por Meade.
 
Estos datos, desde luego, demuestran que López Obrador no sólo es seguido por los menesterosos, como dicen sus opositores, sino por la población con más alto nivel de estudios. Y aquí vale la pena hacer un poco de análisis pitagórico (matemáticas básicas, pues): los dos candidatos que representan el modelo económico actual (Meade y Anaya), juntos, solo obtienen el 27 por ciento de la votación de la población con estudios universitarios, es decir poco más de la mitad de la preferencia en ese segmento de escolaridad que tiene el aspirante morenista.
 
Es importante mencionar que la población con más estudios es la que sabe distinguir una noticia falsa de una verdadera, es también la que no se deja llevar por el miedo y la que no votaría nada más por un personaje sino por lo que representa.
 
Quizá lo que deberían de hacer los estrategas de Meade y Anaya, es preguntarse ¿Por qué estos números de la encuesta de Reforma? ¿Porque los universitarios consideran a AMLO su mesías tropical o porque el candidato morenista es el único que propone un cambio de modelo económico?
 
Desde luego que Meade, el candidato ITAM, en materia económica, solo puede proponer lo que estudio en las aulas y con ello busca profundizar (aún más) el actual sistema vigente desde 1986. Anaya tampoco da muestras de querer cambiar el modelo económico, el cual por cierto ha sido apadrinado históricamente tanto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como por Acción Nacional (PAN) y más recientemente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 
Por eso, la frase de Bill Clinton y James Carville es importante en estos momentos: “Es la economía, estúpidos”. Dice el filósofo del metro: No hay mayor idiota que el que no sabe ver un bolsillo vacío.
 
 
 
México, para los turistas… extranjeros
 
 
 
Algo está sucediendo en México con el sector turístico, pues por una parte el secretario del ramo, Enrique de la Madrid, festina que por quinto año consecutivo, el año pasado se registraron cifras históricas. Por otra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que 2016 no fue tan bueno como dicen, sobre todo en turismo interior.
 
Esta diferencia de opiniones permite asegurar que el turismo es cada vez más para los extranjeros y que las grandes bellezas con las que cuenta nuestro están casi prohibidas para los mexicanos. Para colmo, según diversos estudios serios, los visitantes internacionales llegan a los hoteles internacionales que poco dejan de utilidades a México.
 
Dice De la Madrid que se recibieron, en los diversos destinos nacionales, a alrededor de 39 millones de turistas, un crecimiento superior a 60 por ciento en los primeros cinco años de esta administración, lo que da un crecimiento anual de dos dígitos.
 
Añade que: “alcanzamos en 2017 un nuevo máximo histórico en la captación de divisas, de alrededor de 21 mil millones de dólares, un crecimiento superior a 60 por ciento en comparación con las divisas turísticas registradas durante 2012”.
 
Mientras tanto, el INEGI dio a conocer los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo julio-septiembre de 2017, cuando el indicador trimestral del PIB turístico cayó 2.2 por ciento y el del Consumo Turístico Interior descendió 1.9 por ciento en términos reales, frente al trimestre inmediato anterior.
 
En su comparación anual, el Indicador Trimestral del PIB Turístico creció 3.1 por ciento y el referente al Consumo Turístico Interior aumentó 2.5 por ciento en el tercer trimestre de 2017 respecto a igual periodo de 2016.
 
Como puede observarse, las cifras no coinciden, pues mientras que la secretaría del ramo festeja “cifras históricas” con crecimiento anual de más de 10 por ciento, el INEGI habla de un crecimiento menor a tres por ciento. ¿Quién tiene la razón?
 
 
 
Tianguis
 
 
 
Interesantes los datos de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex) y Copa Cerveza MX que indican que en 2017, la región Occidente de nuestro país destacó por reunir el 21.81 por ciento de las cerveceras del país, siendo Nayarit el único estado de la región que no aparece en la lista. Baja California se encuentra a la cabeza con 12.77 por ciento. Esta región también concentra el 39 por ciento de la cerveza artesanal a nivel nacional por litro, siendo Jalisco el principal productor del país, al contribuir con un 29 por ciento de la producción nacional. Entre otras marcas destacan cada día más Corazón de Malta, Cerveza Fortuna, Cerveza Loba, Santa Sabina, Cerveza Anónima y La Magnifica… Siguiendo con las bebidas vale la pena para los habitantes del sur de la ciudad de México (que conforman lo que algunos maestros mezcaleros consideran “la clase media ilustrada” que ha dado cada día más valor al mezcal), conocer el mezcal “El Bueno”, elaborado por la familia Varela. Es uno de los mezcales más puros y tradicionales de Oaxaca y se puede encontrar en Amargura 17, San Ángel, concretamente en la plaza de San Jacinto… Pasando a otros temas, el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT), considera que en México, 49.3 por ciento de la población total registra problemas de sobrepeso y obesidad, de esta cifra, 27 por ciento presenta sobrepeso y 21.6 por ciento obesidad. Estas cifras sí son más creíbles que otras que señalan hasta el 60 por ciento de sobre peso. Precisamente para combatir el sobrepeso, GINgroup, que dirige Raúl Beyruti Sánchez, promueve que todos sus colaboradores, tanto directos como los 152 mil empleos que administra, tengan la facilidad de activarse físicamente, para lo cual destina espacios y equipos especializados para la actividad deportiva. En GINgroup tenemos una filosofía en la que priorizamos aspectos relacionados con la salud, por ejemplo, la activación física, tener un estilo de vida saludable y un balance personal y profesional que funcionen como un blindaje, aseguró Beyruti Sánchez… Eli Lilly y Compañía, que a nivel global comanda Dave Ricks, fue reconocida por el Instituto Ethisphere como una de las “Compañías más Éticas del Mundo”, por segundo año consecutivo. De hecho es la única empresa del rubro farmacéutico en ser galardonada con esta distinción, en donde participaron 135 compañías, pertenecientes a 57 divisiones industriales y originarias de 23 países… Editorial Norma, una de las pocas latinoamericanas que no han sido absorbidas por las gigantes europeas, premió a 29 jóvenes ganadores del Concurso Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2017, quienes participaron en la aventura de trabajar sobre unos títulos seleccionados, donde desarrollaron una actividad detonadora de imaginación, fantasía y creatividad plasmada en sus obras. Edgar López, director de Editorial Norma y Lorenza Estandía, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil, señalaron que la invitación se giró a más de 700 colegios, cerca de 22 mil alumnos… AeroMéxico, y el equipo holandés PSV firmaron un contrato de patrocinio que convierte a la compañía en la aerolínea oficial del cuadro futbolístico. “Llegamos a un acuerdo de patrocinio con una gran compañía global”, dijo el Gerente Comercial del PSV, Frans Janssen, quien firmó el contrato junto con el Gerente General del equipo, Toon Gerbrands… Hablando de deportes, NBC Olympics, una división de NBC Sports Group, seleccionó a Cisco como el proveedor de redes y aplicaciones de video IP y soluciones de seguridad para las labores de producción de los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno, que se llevan a cabo en Pyeongchang, Corea del Sur. Dave Ward, Arquitecto en Jefe de Cisco, dijo que esta empresa le proporciona a NBC Olympics las innovaciones tecnológicas y las capacidades que permiten un entorno que satisface la demanda de la producción de contenido en vivo y basados en archivos…  En el Noveno Foro Urbano Mundial celebrado en Kuala Lumpur, Malasia, el gobierno municipal de Ensenada presentó su Programa de Mejoramiento Urbano de la Zona Centro y frente de Mar. El alcalde Marco Novelo dijo que Ensenada es la primera ciudad de México y del Mundo en contar con este instrumento que le da prioridad al tema de derechos humanos.
 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

19 de febrero de 2018

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos