Jueves Enero 17, 2019

rfvDiario Ejecutivo

  • El tlacuache Garizurieta y el presupuesto 2019

  • Recuperar el maíz, como mexicano, si se puede
  • Agro, ABM, empleo, Bajío, Fraudes, Garrafas, navidad

 

Cuando césar "El Tlacuache", Garizurieta acuñó la frase que lo inmortalizó ("Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error") no se imaginó que muchas más personas más tarde varios millones de mexicanos están esperando ser incluidos en el Presupuesto de Egresos 2019, el Cada año, según la información preliminar, a casi 5.7 billones de pesos.

Dentro de los que esperan ser incluidos en el presupuesto, aunque indirectamente, están más de 10 millones de mexicanos que esperan los subsidios por ser jóvenes, los jóvenes mayores que tienen la esperanza de una ayuda mayor (ser o no jubilados), las personas con capacidades diferentes y los campesinos que han sido olvidados por las administraciones anteriores y ahora esperan que el Gobierno responda a los ojos del campo.

Pero el tlacuache (a pesar de su sabiduría en ser el único marsupial mexicano y uno de los más antiguos del planeta) tampoco se imaginó que la diferencia salarial dentro del sector público fuera tan grande: 578 mil pesos mensuales del presidente de la Suprema Corte de Justicia contra tres mil pesos de una secretaria en un municipio pequeño.

Pero definitivamente, el periodista y escritor Garizurieta Erenzweig, tuxpeño para más señas y fallecido en 1961, no estaba tan equivocado, los sueldos en el sector público son generalmente, aunque en la actualidad son neoliberales.

Tan sólo el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI) dio a conocer este jueves las Cuentas Corrientes y de Acumulación de los Gobiernos Estatales y Locales 2017, en donde señala: “las remuneraciones medias anuales pagadas en 2017 por los gobiernos estatales se ubicaron en el orden de los 327 mil 948 pesos por persona. Por finalidad, las mayores remuneraciones fueron las destinadas a los servicios de salud y de asistencia social con 513 mil 636 pesos en promedio anual por persona, le siguieron los servicios educativos con 389 mil 192 y las actividades del gobierno con 258,796 pesos anuales por persona”.

En otro documento, dado a conocer en octubre pasado, indica: “durante 2017, en promedio las ocupaciones remuneradas en el Sector Público alcanzaron los 353 mil 360 pesos corrientes por persona al año. En las Empresas Públicas se registraron mayores remuneraciones medias anuales que en el Gobierno General (475 mil 347 pesos por persona contra 343 mil 503 pesos, respectivamente). Al interior de las ocupaciones gubernamentales, destacan las remuneraciones medias anuales de los Gobiernos Estatales con 390,456 pesos, la Seguridad Social con 386,471, seguidas por las del Gobierno Central con 371,445 pesos por persona, y las de los Gobiernos Locales 157,786 pesos anuales per cápita”.

En el primer documento, el dado a conocer este jueves, se explica que en 2017 el número de ocupaciones remuneradas de los gobiernos de los estados se ubicó en tres millones 660 mil 996 personas, que generaron un Valor Agregado Bruto un billón 212 mil 987 millones de pesos corrientes. De dicho valor el 45.1 por se empleó para la prestación de servicios educativos, 43.1 por ciento para actividades del gobierno y en los denominados servicios de salud y de asistencia social el 11.8 por ciento restante.

En el documento de octubre se indica que en 2017, el Sector Público reportó cinco millones 819 mil 472 puestos de trabajo. El 92.5 por ciento laboró en el Gobierno General y el complemento de 7.5 por ciento en las Empresas Públicas. El valor agregado bruto del Sector Público en 2017 se ubicó en tres billones 262 mil 289 millones de pesos corrientes.

El primer documento se basa en los gobiernos estatales y municipales y el segundo incluye también al gobierno federal. Lo que se desprende de ambos es que:

1.- El sector público sigue siendo uno de los grandes empleadores.

2.- Si se incluyen además de los trabajadores directos a los beneficiarios de subsidios, la cifra puede rebasar a los 20 millones de trabajadores afiliados al Seguro Social.

3.- Los salarios en el sector público son mayores a los de la iniciativa privada, al grado de que el promedio más bajo (157 mil 786 pesos anuales por trabajador en los gobiernos locales), es mayor que el promedio que paga la iniciativa privada (110 mil pesos al año).

Por eso, El Tlacuache Garizurieta fue profético con su frase: Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error., a lo que el filósofo del metro añade: “vivir de la iniciativa privada es vivir en el horror”.

Autosuficiencia, pero sin güeva

Estamos a unas horas de que se presente el paquete económico 2019 y uno de los temas que más permean en el ambiente económico es la forma en que se presentará el presupuesto egresos para el año entrante en lo que se refiere al sector primario de la economía.

Al respecto, Eraclio Rodríguez Gómez y Luz María Mendoza, presidente y secretaria técnica de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, respectivamente están muy conscientes de que el presupuesto para el año entrante debe contener varios puntos muy específicos.

1.- Un aumento en el presupuesto destinado al campo, porque existen las suficientes estadísticas que en cada peso que reduce a la producción del sector primario de la economía, se aumenta la dependencia alimentaria, Al respecto nada más más basta ver cómo al disminuir los recursos para el campo, desde 2015 se ha aumentado la compra de alimentos básicos al exterior, al grado de que en estos momento casi importamos el 65 por ciento de lo que consumimos los mexicanos.

2.-Un punto que personalmente considero importante es que en enero se presentará una iniciativa para que México recupere la propiedad del maíz. Sobre este punto hay que mencionar que hace algunos años nuestro país intentó tener la patente del maíz (como debería de ser) pero no se pudo lograr por algunas cuestiones jurídicas internacionales. Por eso, la mayor parte de las patentes las tienen empresas transnacionales, Ahora, buscando ventajas jurídicas que favorecen a México, hay que intentar recuperar la propiedad el maíz.

3.-Otro asunto que es interesante que busca la comisión es que sea más importante la producción que la política asistencialista, sin descuidar a los micro productores que necesitan subsidios para poder sobrevivir. Es decir que hay que buscar que los campesinos del país produzcan, pero sin güeva, encontrando un lugar específico para el gran exportador, para el productor del mercado local para el campesino que tiene como base el autoconsumo.

4.- Es necesario volver a hacer un censo de productores, pues muchos de los actores gubernamentales se basan en estadísticas de hace 30 años para poder dar los subsidios o los apoyos a los campesinos. Este quizá sea el punto medular de la política para 2019, pues hay que diferenciar el productor que merece subsidios para su supervivencia y deben estar enmarcados en los programas de desarrollo social y el que tiene capacidad de crecer para el mercado nacional y hasta para el extranjero.

5.- Actualmente México es el primer lugar mundial, a través de Aserca, en comprar coberturas, pero lamentablemente en el proceso existe un régimen de corrupción que no ha llegado a los pequeños productores y que al mismo tiempo contamina a los productores comerciales que tienen capacidad de exportación. En este sentido hay que pensar, como lo hacen las bolsas de valores globales, en un futo más lejano.

Estos son algunos de los muchos punto que tienen que ver con el desarrollo agropecuario en México y que, para los próximos años Víctor Villalobos, como secretario de agricultura y Eraclio y Luz María tendrán que acorar para que realmente México alcance el lugar que merece en el concierto de la economía primaria mundial.

Tianguis

La Asociación de Bancos de México (ABM), dio a conocer su apoyo al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y consideró que se trata de la primera gran alianza entre el gobierno federal y el sector empresarial en beneficio de la juventud del país. Señaló su compromiso con el proyecto, así como su convicción por mantener un trabajo intenso y coordinado con las autoridades involucradas, a fin de que se cumpla el objetivo de vincular a los jóvenes mexicanos con el mercado laboral. En total 50 bancos participarán en el programa del presidente Andrés Manuel López Obrador… Retomando el tema de la calidad del empleo, el capital humano y los salarios, GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, fue considerada dentro del ranking de las 40 empresas con los Mejores Empleos, que realiza la revista Mejores Empleos. Las 40 empresas se seleccionaron de un total de 100. Para elaborar la lista se valoraron sus programas y estrategias en temas de flexibilidad, compensaciones, diversidad e inclusión, planes de carrera, entre otros. Beyruti Sánchez, dijo que “es un orgullo poder colaborar para que nuestro país conserve el talento de los mexicanos, y brindarles todas las herramientas para que puedan desarrollar sus capacidades en las empresas de México”. Por cierto, la revista Mundo Ejecutivo publicó una investigación sobre los 101 Empresarios que hacen Grande a México, en la cual aparece por segunda ocasión Raúl Beyruti Sánchez… Interesante un estudio de Price Waterhouse Cooper (PWC) denominado Global Economic Crime and Fraud Survey. Ahí indica que 19 por ciento de los fraudes en las unidades económicas son cometidos por los altos directivos, 42 por ciento por el personal de rango intermedio y 32 por ciento radica en los cargos inferiores. Sobre este punto, la directora general de Accupeople Inteligencia Laboral y presidenta de la Comisión de Anticorrupción y Antilavado de Dinero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Fernanda Zenizo López, señaló que “el crecimiento alarmante de los fraudes en todas sus modalidades - laborales,.. En el rincón de los sibaritas, vale la pena mencionar que la marca de mezcal ultrapemium Las Garrafas iniciará su proceso de internacionalización a finales de este año que incluye Estados Unidos y España, en una primera fase. Sus cuatro productos tienen un costo que va de los 695 pesos hasta los 4,100 pesos. Mezcal Las Garrafas estima un crecimiento de 48 por ciento para el cierre de 2018 y tiene el objetivo de que en un futuro, el 30 por ciento de sus ingresos provenga de las exportaciones… El INEGI, junto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dio a conocer un documento especial sobre la industria automotriz, en el cual señalan que esta rama aportó 3.7 por ciento del PIB nacional y 20.2 por ciento del PIB manufacturero en 2017. Además, de 2010 a 2017, el PIB de la Industria automotriz creció 12.3% en promedio en términos reales, aumentando su importancia en el PIB nacional y su impacto se plasma en 90 actividades económicas en el sector secundario y 70 en comercio y servicios… Hablando de autos, Samuel Campos y Héctor Guzmán, director ejecutivo y Director, respectivamente, de la región Bajío de Newmark Knight Frank México (NKF), señalaron que con el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC) el Bajío seguirá siendo el motor industrial del país. “El clúster más importante de la industria automotriz está en el Bajío y mientras el T-MEC siga fomentando, como está diseñado, el comercio de bienes y manufacturas, la región va a seguir creciendo y aprovechando toda esta bonanza del comercio trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá”, dijeron…  Ahora que comenzó el puente Guadalupe-Reyes, la doctora Alejandra Méndez Pérez, directora de la Clínica Sansce, dijo que el exceso de alimentos y bebidas en la temporada navideña hacen que un mayor número de mexicanos padezcan enfermedadesQue van desde simples dolores abdominales, diarreas, infecciones, estreñimiento, gastritis, hasta pancreatitis, descontrol de la glucosa y triglicéridos en pacientes con diabetes y descontrol de la presión. Explicó que, de acuerdo con varios estudios, el incremento de peso por los adultos en las fiestas oscilan 500 gramos hasta dos kilos ...  Cemex Ventures se encuentra en la compañía StructionSite, una startup basada en Estados Unidos  que crea modelos digitales de obras mediante Cámaras 360 grados. La solución permite ahorrar en torno a un 60 por ciento en el cálculo de los avances en una obra, una tarea que supone alrededor del 1,74 por ciento del costo total de una construcción.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@filosofodelmetro

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

El presupuesto y el roadmap de Hacienda

El tlacuache Garizurieta y el presupuesto 2019

¿Por qué el Poder Judicial se niega a bajar los sueldos?

Aprueba a AMLO 64% de periodistas mexicanos

No solo es el aeropuerto, también Pemex

15 apuntes sobre los discursos presidenciales

El sábado: día histórico para todo el país

Con AMLO: ¿Gobierno rehén de los mercados?

Tren maya ¿consulta contra consulta?

Algo va a cambiar la relación IP-Gobierno

Consejo asesores de AMLO ¿fin del CCE?

Bancos, ganan más, pero pagan menos salarios

Apenas comienza el juego de las vencidas

La verdadera lucha por (y entre) el Poder

La condicionada ayuda estadounidense a CA

Información: bien común de la humanidad

Procesos y el periodismo en blanco y negro

Día de muertos, domo la luz para encontrarlos

En Tijuana: peligro de otro San Juanico

La consulta y el imperio de la IP

Ángeles, personaje incómodo para AMLO

Califica Citi consulta como "el error de octubre"

Un réquimen para el cempasúchil mexicano

El NAICM y los mexicanos de primera y tercera

El pantanoso caso de privatizar el agua

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 4

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 3

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Riviera Maya: se dispara precio de tierra

El día que Rulfo se convirtió en Arreola

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos