Domingo Septiembre 23, 2018

 

El segundo sexo... ¿y la igualdad?

 

“Todo cuanto sobre las mujeres han escrito los hombres debe tenerse por sospechoso, puesto que son juez y parte a la vez”- Poulan De La Barré.

El libro El Segundo Sexo surge cuando su autora se cuestiona sobre lo que significaba ser mujer: “… ¿en qué habrá afectado a nuestra existencia el hecho de ser mujeres? ¿Qué oportunidades, exactamente, nos han sido dadas y cuáles nos han sido negadas? ¿Qué suerte pueden esperar nuestras hermanas más jóvenes y en qué sentido hay que orientarlas?”- Simone de Beauvoir. Así que en 1949 sale a la venta, teniendo un rotundo éxito de ventas.

Desde la creación en el Génesis se concibe a Eva (mujer) como extraída de Adán (hombre); Santo Tomás decreta que la mujer es “un hombre fallido”; la humanidad es un macho y el hombre define a la mujer no en sí misma sino en relación con él.  La mujer aparece como el negativo, por el simple hecho de serlo ya es una limitante, es estar en la sinrazón en automático por su género. Ella no es otra cosa que lo que el hombre decida que sea.

Este ensayo feminista es tan importante y crea un precedente, que antes del libro de Simone ni siquiera existía la palabra feminismo. Es una obra que analiza la condición femenina en las diferentes sociedades occidentales, una concepción igualitaria de los seres humanos, que la diferencia de sexos no debe alterar la condición de igualdad entre ambos, analiza cómo mejorar la vida de las mujeres y tener un trato igualitario, la mujer no ha sido esclava del hombre pero si al menos su vasalla, los dos sexos jamás han compartido el mundo en pie de igualdad.

La historia de las mujeres no tiene una fecha de inicio establecida mucho menos tiene caducidad, a lo largo de la historia ha estado detrás de un sistema patriarcal aceptado por la sociedad. Muchas mujeres han luchado por sus derechos, por querer tener un reconocimiento de sus méritos, ya sean profesionales, deportivos, políticos, artísticos, humanos o de cualquier índole. Dicha lucha conlleva a la igualdad de género, la cual a pesar del paso del tiempo sigue en pie, porque desafortunadamente siguen en aumento considerable los atropellos, los feminicidios, el abuso de poder, el machismo, la desigualdad, la trata de niñas y mujeres, etc. Pero muchas mujeres siguen en pie de lucha y dejando huella en el camino.

ROSADOS.

Afortunadamente en la reciente conformación del Congreso de la Unión se puede decir que se respetó la paridad y equidad de género, pero en contraste solo hay 2 Gobernadoras electas, Claudia Sheinbsaum de la CDMX y Martha Erika Alonso de Puebla, que junto con Claudia Pavlovich de Sonora electa en 2015 y aun en funciones, suman 7 Gobernadoras en la historia de nuestro país, desde 1979 cuando Griselda Álvarez Ponce De León se convirtió en la primera Gobernadora electa de México por el estado de Colima. A estas cifras se le suman dos mujeres más que ocuparon dicho cargo sin ser electas; tal es el caso de Dulce María Sauri Riancho y Rosario Robles, quienes fueron Gobernadoras interinas de Yucatán y la CDMX (en ese tiempo aun Distrito Federal) respectivamente.

Todo parece indicar que el tema de igualdad y paridad de género nada más cobra relevancia cuando es temporada electoral, que aunque hay Secretarías, Instituciones, Dependencias, Fiscalías encargadas de hacer valer los derechos de la mujer, se gobierna para los hombres y no para las mujeres.

Desde el 16 de Marzo pasado el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se encuentra acéfala, ya que la ex Presidenta de dicho Instituto Lorena Cruz Sánchez renunció a su cargo para buscar una Senaduría Plurinominal, desafortunadamente ya pasaron 6 meses en esas condiciones, ahora el tema es quienes podrían llegar a dirigirlo, de acuerdo con la ley deberá cubrir los requisitos, el perfil y conocimientos comprobables de su actividad en favor  de la igualdad de género. Además el artículo 17 de la ley que creó INMUJERES  dice claramente que el Presidente de la República nombrará a la Presidenta, de una terna integrada por consenso o acuerdo de las tres quintas partes de los integrantes de la Junta de Gobierno, la cual entrará en funciones con el nuevo gobierno y se integra por las y los titulares de las 15 Secretarías de Estado, los consejos consultivo y social de INMUJERES.  Los nombres que se manejan son: Ximena Andión Ibañez, Maricela Contreras Julián, Sara Paola Galico Félix, Nadine Gasman, Martha Lucía Micher Camarena y Candelaria Ochoa.

Otro tema que llamó la atención en el tema de instituciones y político es la propuesta de gabinete por el Gobernador electo de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, donde de 11 propuestas no hay un solo nombre de una mujer. Alfaro, a menos de una semana de ser electo, se desvinculópolíticamente de MC. El político jalisciense declaró que se dedicará en los próximos años a construir el mejor gobierno en la historia del Estado, para que eso suceda sus asesores deberían recordarle que uno de los grandes avances en materia de igualdad de derechos es la paridad de género, para establecer una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

 La desigualdad y violencia de género no es un tema exclusivo de México y su política, en el ámbito de los deportes también existe. Los uniformes de la tenista Serena Williams han causado polémica y escándalo, Williams compitió hace unos días en el Roland Garros con un traje de la marca Nike con la particularidad que fue hecho exclusivo para ella, el cual le ayudaría con la circulación y mejorar su tono físico, ya que acaba de ser mamá. Dicho traje fue vetado por Bernard Giudicelli quien es Presidente de la Federación Francesa de Tenis, quien le prohibió a Serena a utilizar en próximas ocasiones dicho traje. “Ha llegado muy lejos, hace falta respetar el juego y el lugar” declaró Giudicelli. La marca patrocinadora respaldó a la deportista con la publicación del siguiente mensaje: “Puedes quitarle a una superheroína el traje, pero nunca sus superpoderes”.

ROSITAS.

En Chiapas se siguen pagando las cuotas de género, donde la Ley está de adorno y sigue ponderando la violencia política de género y se siguen agrediendo los derechos de las mujeres. Lo anterior se debe a que en días pasados 42 mujeres que lograron un cargo de elección como presidentas municipales, sindicas y regidoras en el pasado 1º de Julio, renunciaron a dicho cargo. Pertenecen a los Partidos Verde Ecologista de México, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido y Nueva Alianza (partidos políticos a servicio del Gobernador casualmente).

Los cargos serán reasignados a hombres, muchos de ellos esposos o familiares cercanos de las mujeres electas. Las renuncias se han llevado a cabo en los municipios de Pichucalco, Larrainzar, Bochil, Mapastepec, Frontera Comalapa, Frontera Hidalgo, Suchiapa, Tuxtla Chico y Metapa de Madero.

Actos condenables y que no se pueden seguir tolerando, no es posible seguir siendo comparsa de la corrupción y la injusticia, donde Velasco Coello quiere tapar el sol con un dedo y mostrarse preocupado con declaraciones de condenar enérgicamente dichas acciones, cuando él fue el primer promotor del desorden electoral y modificar las leyes para su servicio.

La última esperanza es que el Presidente Electo López Obrador es que no nada más llegue a Chiapas a inaugurar Foros, ni hacer reuniones y a vacacionar sino que ponga fin a caprichos personales y ponga de una vez por todas orden, dignifique a los chiapanecos y no defraude a quien emitieron su voto a su favor creyendo en sus promesas y que realmente pondría fin a la mafia del poder.   

P.D. Cifras en México: 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia además son asesinadas en promedio 7 mujeres diariamente. Y la violencia en contra niñas y mujeres ya es denominada como pandemia mundial, la respuesta del gobierno en los 3 niveles ha variado de indiferente a esporádica o inadecuada, con una débil aplicación de las leyes, la continua impunidad de los perpetradores y recursos limitados para abordar la problemática.

Spotlight es la nueva iniciativa de la ONU para eliminar todas las formas de violencia en contra de las niñas y las mujeres, sobre todo los feminicidios en América Latina. Y el día de hoy llegó a México, trabajará en conjunto con la Unión Europea. En una próxima entrega ampliaré la información al respecto.

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar