Martes Marzo 28, 2017

 

El Príncipe Ynocente

Autor: Félix Lope de Vega y Carpio
Dirección: Fernando Villa, Fernando Memije y Allan Flores
Adaptación: Fernando Villa y Fernando Memije
Actuación: Fernando Villa/Juan Carrillo/Fernando Memije/Salvador Petrola
Esenografia: Tenzing Artega
Iluminacion: Victor Manuel Colunga
Compañía: 
Cuando el público ingresa al Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico –al que por cierto se puede ingresar con alimentos y bebidas de lata para hacer ruido cuando la función ha empezado-, los actores ya están en escena. Somos nosotros los que ingresamos al espacio ocupado por otros seres, en otro tiempo: una celda con dos presos, uno con guitarra y el otro canta.
 
En la canción informan que uno ha sido preso por su condición ideológica y el otro por la económica. ¿Injusto? La iluminación es tenue y acentúa el ambiente de encierro. Vemos el fondo negro del foro, la pequeña celda y a los actores vestidos a rayas. Escuchamos las voces, la guitarra y el cepillo que pasa por los barrotes y acompaña en armonía. Están ahí por causas sociales-económicas. ¿Cuántos presos hoy merecen estarlo?
 
Salen de la celda, cambia la iluminación y el convenio ha quedado claro; cabalgan. Algunos podrían definirlo como teatro del cuerpo, pues cada uno de los personajes que magistralmente representan los dos elencos (en esta ocasión hablaremos de Juan Carrillo y Fernando Villa) se crean a partir de posturas corporales y un elementos de vestuario. Los actores están con un pantalón, una camiseta, saco y gorro a rayas. Para ser otros han cambiado apenas la posición de un lienzo rojo a modo de capa, ante nosotros el Principe y acompañante, sin embargo, y de igual modo, están ante nosotros dos guardias. El rey casi enano y con otro tono en la voz, las damas con un abanico hecho de cartas con lo que distinguimos a la dama roja y a la dama negra. Así los cien minutos que dura la representación de un clásico del siglo de oro español de Lope de Vega.
 
¿Cómo representar un clásico en español antiguo con estructura de verso en el siglo XXI? Quizá como lo representaron en el siglo XVII, con creadores comprometidos, profesionales y juguetones, conocedores de su espacio y sus recursos. Los adaptadores del texto sonFernando Villa y Fernando Memije, ellos mismos dirigen y actúan alternando con dos que sólo han actuado en este proceso. En el equipo creativo debemos considerar al tercer director de nombre Allan Flores, quien a decir de Mireya Flores, responsable de las relaciones públicas, nos indica que también actúa y que, posiblemente para la última función se presenten los cinco en escena.
 
La recomendación es que acuda ya este domingo a ser parte de El Príncipe Ynocente en el foro experimental del Centro Cultural Helénico, puesto que así como está el montaje es digno de verse. Juzgue usted si será merecida su presencia cuando este montaje se ha presentado en España y ahí se acordó con los directores que dirigieran a actores españoles para que la puesta en escena sea vista desde esta óptica creativa. ¿Cuántas veces se ha llevado a escena este texto?
 
La compañía Efe Tres (fundada en 2012) se ha encargado de representar El Príncipe Ynocente desde el 2013 en el Foro Antonio López Mancera, en su primera temporada, seguido del Centro Cultural Carretera 45  y el Foro Círculo Teatral en el 2014 y por último en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque el año 2015; en estas cuatro temporadas ha cambiado el elenco como se puede apreciar en las fotografías que publicaran en julio del año pasado para lograr el recurso que cubriera el traslado y la estancia en España a fin de presentarse en el Festival de Almagro en el Teatro La Veleta.
 
Efe Tres decide llevar a la escena el texto del español Lope de Vega, a través de sólo dos actores versátiles, mesurados y pulcros, interpreta la historia del Príncipe Alexandro, un enredo amoroso y el abuso de un hombre que a través del engaño roba la honra de una dama. El enredo favorecido por la noche, por la confusión ante la presencia de un anillo, la inocencia y la confianza, nos llevan a reflexionar si el responsable merece un castigo o debemos mantener la reverencia ante el nuevo “poderoso”, aunque sea indigno.
 
Acérquese a esta puesta en escena que bien puede representarse en diversos espacios y que se presentará hasta el 15 de mayo en el Foro La Gruta. Divertida puesta en escena con música en vivo, chistes profesionales, referencias contemporáneas y muchos elementos para que usted disfrute y se deleite con un trabajo dignamente teatral que disfrutan niños, jóvenes y adultos.
 
Funciones: Domingos 18hrs., hasta el 15 de mayo
Teatro: La Gruta, Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, col. Guadalupe Inn, tel. 4155 0919, metro Barranca del Muerto.
 
Localidad: $200ºº general
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom