Lunes Junio 18, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • El mito de la inversión extranjera directa

  • ¿Realmente generan empleos en nuestro país?
  • Medios, Septién, ZEE, Satisfacción, ExpoPack

 

Primero en el segundo debate presidencial y al día siguiente en declaraciones de Enrique Peña Nieto, la inversión extranjera se convirtió en un tema de la agenda nacional. Lamentablemente muchos de los beneficios de la llegada de capitales foráneos son un simple mito que vale la pena desenmascarar.

En el debate presidencial, el candidato por el PAN-PRD, Ricardo Anaya, interpeló a Andrés Manuel López Obrador, al decir que la inversión extranjera directa que llegó cuando el ahora candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) era jefe de gobierno del Distrito Federal, había sido por la venta de los bancos a capital extranjero.

Lamento decirles a Anaya y a López Obrador que esa inversión extranjera que llegó a México como producto de la venta de Banamex a Citigroup, no fue inversión directa, sino que se hizo a través de la Bolsa Mexicana de Valores, para eludir impuestos.

Pero fuera de ese caso mencionado en el debate, el lunes –de manera coincidente- la Secretaría de Economía y Enrique Peña Nieto festinaron que en el primer trimestre del año el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) a México aumentó 19.6 por ciento, con lo que se rompió el récord sexenal de llegada de capitales foráneos.

El comunicado de la Secretaría de Economía indica que entre enero y marzo se asentaron nueve mil 502.4 millones de dólares contra 7 mil 945.6 millones de dólares captados en el mismo periodo del año pasado.

Con esta cantidad, en lo que va del sexenio peñista la IED ya suma 181 mil 793.4 millones de dólares y supera en 15.4 por ciento la meta sexenal que quedó planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y que fue de 157 mil 595 millones de dólares. Realmente llegó esa cantidad de dinero: definitivamente, no.

Veamos los mitos:

Mito Uno: la IED trae dinero fresco para crear empresas. De acuerdo con los propios informes de la Secretaría de Economía, de los nueve 502 millones de dólares, menos de mil 500 millones de dólares fueron de inversiones nuevas. Es decir que el dinero que vino para crear empresas y generar empleos significa sólo 14.4 por ciento del total festinado por Peña Nieto. La mayor parte de los casi 182 mil millones de dólares de IED en este sexenio han sido por reinversión de utilidades. De hecho, casi ocho mil millones de dólares contabilizados por el Gobierno Federal entre enero y marzo, fueron precisamente de reinversión de utilidades.

Mito Dos: la reinversión de utilidades también genera empleos. Si bien es difícil medir los empleos que se crean con la reinversión de utilidades, vale la pena retomar el ejemplo de los bancos, mencionados en el debate presidencial. Los cinco principales bancos extranjeros que operan en México (BBVA Bancomer, Citibanamex, Santander, HSBC y Scotiabank) han registrado utilidades por más de 250 mil millones de pesos en los más recientes cinco años. Por eso, si reinvirtieran utilidades se generarían muchos empleos (250 mil empleos de un millón de pesos cada uno, por ejemplo) e incidirían en un aumento de trabajadores en el sector bancario. Sin embargo, en 2013 (hace cinco años) había 239 mil 166 empleados bancarios. Hoy hay solo 235 mil 340, a pesar de que se han autorizado por lo menos cinco nuevos bancos.

Mito 3: La inversión extranjera impulsa el desarrollo. Al respecto, me permito retomar un párrafo de un estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL): “No todos los tipos de IED tienen el mismo impacto. Por ejemplo, un gran porcentaje de la IED recibida (en toda América Latina) está formado por adquisiciones de empresas que no proporcionan nuevas capacidades a la economía e incluso es posible que las inversiones completamente nuevas no hagan más que sustituir a las nacionales".

Mito 4: La Inversión Extranjera genera estabilidad macroeconómica: Siguiendo con la CEPAL y un estudio realizado recientemente: “el 48 por ciento de las IED proveniente de trasnacionales evidenció una motivación especulativa, pues gran parte de sus activos financieros resultaron vulnerables y los países que la reciben quedan expuestos a los vaivenes de los mercados financieros internacionales. Sólo un tercio de los flujos de la IED que ingresan a la región se destina a la acumulación de capital fijo, los dos tercios restantes se dividen en fusiones y adquisiciones y ‘pérdidas’ que abarcan desde el desplazamiento de proyectos de inversión de empresas locales hasta la adquisición de activos financieros”, precisó.

Mito 5: La IED atrae más capitales, como en el dicho “Dinero llama a dinero”: Al respecto la propia secretaria ejecutiva de la CEPAL y propuesta por Andrés Manuel López Obrador como embajadora ante la ONU, Alicia Bárcena, decía en un estudio: "Hubo una etapa en América Latina en la que lo que más nos interesaba era que hubiera un buen clima de negocios para que viniera la inversión extranjera directa. Hoy eso ya no es suficiente… (Ahora urge) un diálogo entre el sector privado y las instituciones públicas para compatibilizar las estrategias empresariales extranjeras y locales con los objetivos de desarrollo de los países".

Lamentablemente, en los más recientes seis sexenios, en México se ha hecho todo lo posible (aún a costa de las empresas mexicanas) para que el país se convierta en receptor de IED y se generen los empleos bien pagados que se requieren, pero la inversión extranjera ha creado menos del 10 por ciento de las nuevas fuentes de trabajo.

Dice el filósofo del metro: vender el alma al diablo no siempre es tan rentable.

Mal trimestre en medios, servicios y comercio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó este martes los reportes sobre servicios y empresas comerciales correspondientes al primer trimestre de 2018. En ambos casos la situación fue negativa.

Durante marzo los Ingresos reales obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros reportaron una disminución de 0.3 por ciento y el Personal Ocupado descendió 0.1 por ciento, mientras que los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios crecieron 0.1 por ciento.  Las Remuneraciones Totales reales se mantuvieron sin variación en el mes de referencia.  

En las Empresas Comerciales al por Mayor, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 0.8 por ciento en marzo del presente año respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas,  y las Remuneraciones medias reales pagadas lo hicieron en 0.6 por ciento, en tanto que el Personal ocupado se incrementó 0.1 por ciento.

Dentro de los servicios uno de los subsectores que se había mostrado más dinámico es el de la información en medios masivos que mes a mes marcaba un crecimiento en los ingresos, aunque el personal ocupado y las remuneraciones eran variables.

Ahora, en marzo, los medios de comunicación masiva aumentaron sus ingresos 0.9 por ciento con respecto al mes anterior, pero descendieron 0.4 por ciento con relación al tercer mes de 2017. En lo que se refiere al personal ocupado cayó 0.2 por ciento con respecto a febrero y 2.2 con respecto a marzo del año pasado.

Parece ser que la derrama económica prevista por las campañas presidenciales no ha sido tan benéfica para este sector.

Tianguis

La candidata de la Alianza Por México a la gubernatura de la ciudad de México, Alejandra Barrales estuvo este martes en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, para presentar su propuesta sobre los jóvenes. Destacan varios puntos. 1.- Convertir parte de la reserva territorial del aeropuerto capitalino en una gran ciudad Universitaria al oriente de la capital. 2.- Elevar de rango administrativo el enlace del gobierno con los jóvenes, al crearse la Secretaría de Juventud dentro de la administración pública local. 3.- Crear con jóvenes un gran Ejército de rescatistas profesionales de primer nivel que puedan apoyar en casos de protección civil. 4.- Aumentar la inversión educativa, porque “si no se invierte en educación más tarde se tendrá que invertir en cárceles o seguridad”. 5.- Generar una especie de nuevo intelecto entre la juventud para aprovechar incluso la rebeldía innata de los jóvenes en programas de gobierno…  Este martes las secretarías de Turismo, de Enrique de la Madrid, y del Trabajo y Previsión Social, de Roberto Campa Cifrián, firmaron el convenio “Conéctate al Turismo - Talento Humano. Lo mejor de México somos los mexicanos” con la finalidad de promover mayores empleos y de mejor calidad; a esta iniciativa se sumó la empresa mexicana líder en administración de capital humano, GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez. GINgroup aportará capacitación de personal y aplicación de tecnología inteligente, para que el sector turístico se coloque a colaboradores de manera más eficiente y que ofrezcan mayor valor agregado, disminuyendo la alta rotación de personal en las empresas turísticas… Por cierto que Julio A. Santaella, presidente delINEGI, y Gerardo Gutiérrez Candiani, Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, firmaron un convenio general de colaboración para fortalecer los campos de información, capacitación, investigación, extensión, difusión y apoyos técnicos y tecnológicos del área de influencia de las zonas económicas exclusivas… Un estudio de Love Mondays, indica que México es uno de los países con mayor satisfacción laboral en América Latina, con un promedio general de satisfacción de 3.61, en una escala sobre cinco puntos. De acuerdo con la investigación el sector con más satisfacción en México es el de los Servicios Financieros, seguido por el Automotriz, la Logística y la Tecnología y telecomunicaciones… La publicación Global Finance, designó a BBVA Bancomer como el banco más innovador de América Latina, debido a que esta institución apuesta por la innovación como pieza fundamental de la transformación digital, que hoy está inmersa en el ADN del banco e impulsa la construcción de productos y servicios con una sólida propuesta de valor basada en cuatro claves: diseño, datos, movilidad y apertura… La presidenta mundial de Santander, Ana Botín pidió más protagonismo y más recursos públicos y privados para la educación, pues “de la educación nacen la igualdad y la libertad, el pensamiento libre y crítico. Tumba prejuicios y abre las mentes, nos aleja de extremismos y populismos, de pos-verdades o de intentos de manipulación de la opinión pública”, dijo en una reunión de rectores… Gerardo Barajas, director general de Expo-Pack, e Hiram Cruz Director General de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje darán a conocer este miércoles la exposición más grande de la industria del envase, embalaje y procesamiento en Latinoamérica. La Expo Pack 2018 se llevará a cabo del 5 al 8 de junio de este año, en Expo Santa Fe México. La industria de envase y embalaje tiene un valor de ventas en México por 14 mil 200 millones de dólares... Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, dijo que hasta el momento los cuatro candidatos presidenciales no han presentado una propuesta detallada de política agroalimentaria integral para apoyar al agro mexicano y en especial para impulsar a los productores de maíz, por lo que los urgió a tener claridad en la materia a unos días de que los mexicanos acudan a las urnas a emitir su voto. “En el país únicamente tenemos 280 mil tractores para siete millones de hectáreas, lo que es insuficiente y además hay mil 600 bodegas y silos en los que, en promedio, podemos almacenar 10 mil toneladas de maíz y no las 25 millones de toneladas que se producen a nivel nacional mientras que la demanda real es de 48 millones de toneladas”, añadió.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@filosofodemetro

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Comentarios   

0 #1 Fredrick 24-05-2018 10:32
¡Genial! A pesar de tener muchas palabras lo he leído
de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, excelente
! Saludos

Visit my web blog; Phil: http://www.mundosalud.org/2015/12/la-anemia-o-hemoglobina-en-tu-salud.html
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos