Sábado Junio 24, 2017

El más fuerte

Adaptación libre de "La más fuerte" de August Strindberg

Dirección: Lilia Navarro

Actuación: Guillermo Jair y Andrés De León

Producción: Sergio Hernández López

                              Ni contigo, ni sin ti 

Silencio, una persona lee “El hombre en busca de sentido” de Viktor E. Frankl; está sentado a la derecha del escenario, a su derecha, cerca, una mesita soporta un café, a la izquierda del personaje está un revistero con publicaciones anodinas; su traje a cuadros resalta del sillón, parece que espera a alguien porque hay otro sillón vacío que ocupa después él, el otro. Bernardo estará totalmente sin habla durante la representación, pero estará ahí, escuchando, atento a lo que sabe, a los recuerdos, a lo que pudo ser y no es o es parcialmente. Disputa de poder, de relaciones que no son de amor aunque estén enmarcadas ahí.
 
Revisando un poco las líneas del libro que Bernardo lee, sólo por breviario cultural, tenemos que, aunque el sentido de la vida cambia, hay tres que dan sentido: realizar una acción, por un principio y por el sufrimiento; en lo relativo a un principio este puede ser el amor y al definirlo, como un sentido de vida, habla del sentido del amor y dice:
“El amor constituye la única manera de aprehender a otro ser humano en lo más profundo de su personalidad. Nadie puede ser totalmente conocedor de la esencia de otro ser humano si no le ama. Por el acto espiritual del amor se es capaz de ver los trazos y rasgos esenciales en la persona amada; y lo que es más, ver también sus potencias: lo que todavía no se ha revelado, lo que ha de mostrarse. Todavía más, mediante su amor, la persona que ama posibilita al amado a que manifieste sus potencias. Al hacerle consciente de lo que puede ser y de lo que puede llegar a ser, logra que esas potencias se conviertan en realidad. En logoterapia, el amor no se interpreta como un epifenómeno de los impulsos e instintos sexuales en el sentido de lo que se denomina sublimación. El amor es un fenómeno tan primario como pueda ser el sexo. Normalmente el sexo es una forma de expresar el amor. El sexo se justifica, incluso se santifica, en cuanto que es un vehículo del amor, pero sólo mientras éste existe. De este modo, el amor no se entiende como un mero efecto secundario del sexo, sino que el sexo se ve como medio para expresar la experiencia de ese espíritu de fusión total y definitivo que se llama amor.”
Si esto lee el personaje que queda sin habla durante toda la representación, podemos imaginar que el monólogo de Strindberg interpretado por los actores de manera alterna resulta interesante. Podemos imaginarlo y podemos verlo en escena gracias a la propuesta de este equipo de teatristas independientes que llevan a escena un reto tanto para la escena como para el público de hoy.
 
En escena vemos a dos hombres; los actores alternan personajes durante las representaciones que se llevan a cabo los domingos de julio en el Foro El Tejedor de la Cafebrería El Péndulo, Roma, y con ello proponen una atractiva y provocadora puesta en escena. Al alternar podemos verlos en ambos personajes una vez que se ha madurado la puesta en uno, como espectador, es interesante acudir nuevamente para ver qué pasa con el otro personaje en la interpretación del otro actor; las funciones son cada domingo y cada domingo veremos una propuesta diferente, digna de verse dos veces para verificar a cada uno en cada personaje.
 
La dirección ofrece la sencillez del espacio resuelto con lo que hay en escena; ¿qué se le podía dirigir a estos dos actores? Un texto del teatro europeo del siglo pasado, cuando el tiempo, el silencio, las acciones naturales y el proceso interno del personaje se explora y se expone, sin exageraciones, sin falsedades. Hay verdad o no hay teatro. Así transcurren los cuarenta minutos que dura la escena, con verdad por parte de los actores y con verdades que los personajes van desentrañando a partir de la mirada al pasado que hoy asumen. El diálogo entre palabras y gestos resulta interesante y mesurado. El público ríe, descifra lo que ha ocurrido durante años y es el personaje parlante el que lo nota después. La reacción es lo fundamental, aquí el público enmudece también para oír la respiración apenas perceptible de un hombre que ha amado, que ama y que ahora decide seguir amando, pero ¿en qué condiciones ahora que sabe su situación?
 
Acérquese a una puesta en escena que lo cuestiona, lo deja “frío” al pensar en la posibilidad de estar viviendo una relación así: franca, cálida, con hijos, con celebración navideña, con confesiones para escuchar mientras se saborea un café, con pasión y poder enmarcando las relaciones de pareja. Uno viste de negro, el otro de cuadros, ambos con moño, ambos aman al mismo hombre, ambos han sido testigos de la relación que llevan, ambos lejos del otro, pero cercanos siempre, ahora se preguntan ¿quién es el más fuerte? ¿El que cae de rogada o el que ruega de caído?, preguntaría Sor Juana. Mejor acuda usted y sea parte de esta singular puesta en escena mientras disfruta de un café o la bebida de su preferencia en un agradable lugar de la colonia Roma.
 
Cuando la seguridad en la fidelidad de la pareja se afirma porque “me lo ha dicho” ¿es fidelidad o credulidad? Es para que uno se quede “sentado, mirando y sin mover”. En una relación de dos en la que intervienen tres, hay un vencedor y un vencido, pero y el otro, ¿qué es? Todo con tal de conservar el amor, pero ¿cuál amor? Silencio. No hay nada que decir, quizás porque ahora no seamos capaces de pensar en nada. La puesta en escena nos lleva de la empatía con el personaje, al reconocimiento de la situación y a la reflexión de verse inmerso en tal forma de vida ¿la aceptaría? Acuda al teatro y disfrute de las singulares interpretaciones de los actores Guillermo Jair y Andrés De León y, si quiere, pregúntese cómo han sido sus relaciones aunque no haya un tercero en ellas. ¿Ha vivido algo así como: ni contigo ni sin ti?
 
En el programa de mano dice: “Una relación profunda de amistad que con los años se ha convertido en una competencia brutal, aniquiladora, llena de odio, inseguridades y complejos. El uno se proyecta en el otro como un angustiante espejo, con la interrogante de quien es realmente “El más fuete”. Un clásico de la dramaturgia teatral europea.” Un teatro de la palabra que se sostiene en la palabra dicha más que en la acción realizada, las acciones son parte de las reacciones de lo que se dice y lo que se dice ya ha pasado. La obra es casi casi el texto de Strindberg salvo las adecuaciones locales para mejor referencia del espectador mexicano, así tenemos el texto de un autor sueco que se casó tres veces, en las tres tuvo hijos y las tres fueron una experiencia desastrosa, según sus biógrafos, ¿qué podíamos esperar en escena? Un caos tenso, contenido y amablemente desarrollado para que usted lo disfrute, lo aplauda y guste de ir a ver el buen teatro mexicano. Teatro independiente hecho profesionalmente.
 
Funciones: Domingos, 18hrs, sólo Julio
Teatro: Foro del Tejedor, Cafebrería El Péndulo Roma, Álvaro Obregón 86, entre Orizaba y Cordoba, metro Niños Héroes u Hospital General, Metrobús Álvaro Obregón, entre Cuauhtémoc, Insurgentes, Chapultepec y Viaducto
Localidad: $180°° general
 
Alma Torices móvil: 04455 1396 8884
 
 
 
 
 
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