Jueves Julio 19, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • El Lobo del populismo y de la serie

  • Con salud y medicamentos no se juega
  • 1 de mayo, Infonavit, Grupo México, Gruma

 

Prácticamente durante una semana y media, la clase política mexicana y sus observadores, así como los seguidores de varios de los candidatos a la presidencia de la república, han estado pendientes de lo que sucede con la supuesta serie “El Populismo en América Latina”.

¿Por qué? Porque de repente aparecieron cientos de camiones en la ciudad de México con la imagen de Andrés Manuel López Obrador en primer plano y en segundo las de Hugo Chávez, Juan Domingo Perón y Luiz Inacio Lula da Silva, en ese orden y con el letrero “próximamente”.

Inmediatamente se especuló que se trataba de una serie televisiva que sería transmitida por NatGeo. Sin embargo, casi de inmediato prácticamente todas las cadenas televisivas negaron que se tratara una serie a difundir en sus canales.

También al poco tiempo se dio a conocer que la publicidad en los camiones era ilegal y ninguna de las empresas que se dedican a ese tipo de difusión o propaganda se atribuyó su contratación. Por eso el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió al Instituto Nacional Electoral que se investigara el caso.

Más tarde apareció un comunicado de prensa (y después una entrevista con él) de Javier García Mata, director una productora llamada “La División” señalando que Andrés Manuel López Obrador “presionaba” para que no se difundiera la serie y hasta mostró un “tráiler” de pocos segundos con entrevistas a académicos para justificar la existencia de esa serie.

Paralelamente, a través de Whatsapp, Facebook y Twitter comenzaron a circular ligas (o links) de capítulos de una serie que produjo NatGeo hace casi 10 años, conducidos por Álvaro Vargas Llosa sobre el tema del populismo.

Miles de personas (entre ellas políticos y me atrevo a decir que incluso López Obrador) dijeron entonces ya haber visto la serie publicitada en los camiones, pero realmente se trataba de un trabajo televisivo ya muy antiguo.

Confieso que personalmente desde el miércoles pasado comencé a dudar de la existencia de esa serie y mis dudas aumentaron cuando leí el artículo “Todo para que no llegue” de Ricardo Raphael en El Universal, y el reportaje “Populismo en América Latina: contradicciones y datos”, de Orquídea Fong en Etcétera.

Hasta el momento no conozco a persona alguna que haya visto la serie o siquiera algún capítulo. Incluso hasta la coordinadora de campaña de AMLO, Tatiana Clouthier, retó públicamente a García Mata a organizar una función para ver el supuesto documental.

No conozco a nadie que haya visto siquiera un “tráiler” serio (repito, el que apareció con Ciro Gómez Leyva no es más que una secuencia de entrevistas con académicos que no dura ni medio minuto) del documenta, por lo que dudo al igual que Ricardo Raphael de su existencia.

En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso

La frase anterior es una especie de moraleja al clásico cuento infantil de “Ahí viene el lobo”, en el cual un pastor grita varias veces: ¡Socorro! ¡El lobo! ¡Viene el lobo! ¡Ayuda! Las primeras veces la población acude en su auxilio. En la última ya no hacen caso a su llamado y el lobo se come a las ovejas y en algunas versiones hasta al pastorcillo.

En el caso de esta serie hay dos puntos que recuerdan esa fábula: el primero la alerta que lanzan los anónimos patrocinadores de la publicidad en los autobuses al gritar ¡Cuidado, ahí viene el populismo! El segundo, la expectativa de ciudadanos y políticos en el sentido de “ahí viene la serie”, aspecto en el que cayeron muchos compañeros periodistas.

Reitero que tal serie no creo que exista y menos que un productor de cintas de ficheras sea capaz de hacer un documental político de alta calidad.

Es más considero que todo este episodio no fue sino una estrategia de comunicación de los grupos antilopezobradoristas que, en principio logró dos objetivo: 1.- Viralizar el viejo documental sobre el populismo para que los mexicanos no voten por quien ellos consideran un “populista” en el sentido peyorativo de la palabra. 2.- Utilizar las palabras del productor en el sentido de que AMLO presiona para que no se difunda la serie, lo que hace aparecer al candidato de Morena como un enemigo de la libertad de expresión.

Sin embargo, la estrategia se les puede revertir por dos razones: 1.-la invitación que hace Tatiana Clouthier a presentar el documental. De no responder quiere decir que la serie nunca existió. 2.-La petición al INE para que esclarezca el asunto de la publicidad en los camiones. De no investigar, el instituto perdería credibilidad. De hacerlo tendría que dar a conocer los personajes o instituciones que financiaron la campaña.

El lobo de Cabrera Infante

Concluyo esta columna con un cuento del escritor cubano (anticastrista) Guillermo Infante, con otra versión de “Ahí viene el Lobo”.

“El niño que gritaba ¡Ahí viene el Lobo!

“Un niño gritaba siempre “¡Ahí viene el lobo! ¡Ahí viene el lobo!” a su familia. Como vivían en la ciudad no debían temer al lobo, que no habita en climas tropicales.

“Asombrado por el a todas luces infundado temor al lobo, pregunté a un fugitivo retardado que apenas podía correr con sus muletas tullidas por el reuma.

“Sin dejar de mirar atrás y correr adelante, el inválido me explicó que el niño no gritaba ahí viene el lobo sino ahí viene Lobo, que era el dueño de casa de inquilinato, quintopatio o conventillo donde vivían todos sin (poder o sin querer) pagar la renta. Los que huían no huían del lobo, sino del cobro –o más bien, huían del pago.

“Moraleja: El niño, de haber estado mejor educado, bien podría haber gritado “Ahí viene el Sr. Lobo”! y se habría ahorrado uno todas esas preguntas y respuestas y la fábula de paso”.

Dice el filósofo del metro: al que obra bien le va bien, al cachirulo se le pudre el ídem.

A medicamentos, 56% del gasto en salud

De acuerdo con las más recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la “Cuenta Satélite del Sector Salud en México” el Producto Interno Bruto Ampliado de todos los elementos que conforman este sector equivale a algo así como un billón 100 mil millones de pesos anuales.

En términos generales, el sector salud representa el 5.6 por ciento del PIB total de México que asciende a poco más de 20 billones de pesos. Se trata de una cantidad bastante considerable y de la cual sólo el 7.7 por ciento está destinado a la Administración Pública de la Salud.

Pero lo interesante es que cada 100 pesos de gasto de los hogares en bienes y servicios de salud, 54.4 centavos se destinan al rubro de medicamentos y otros bienes, lo que significa que las familias mexicanas cada día usan más dinero para adquirir medicinas.

Por eso es importante que en México, ahora que están las campañas presidenciales, se busque establecer un marco de seguridad y bienestar para los ciudadanos. De hecho, es interesante que uno de los puntos más importantes del sector salud es la prevención del riesgo constante de la falsificación de medicamentos.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que uno de cada tres medicamentos de los países en vías de desarrollo, es falsificado. En México, se calcula que solamente es 4.5 por de los medicamentos en circulación.

Este avance se debe a que nuestro país cuenta con una agencia que sí mantiene estabilidad, continuidad y autonomía en su regulación: la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que ha encontrado mecanismos para prevenir las actividades de falsificación, adulterio y violación de medicamentos; a través de acciones como la liberación de patentes, la mejora en legislación y la constante vigila y capacitación de médicos, laboratorios y farmacias.

De hecho, ante el enorme gasto que realizan las familias en medicamentos existen algunas reglas básicas para evitar adquirir falsificaciones: lo fundamental es comprar medicamentos en farmacias bien establecidas, evitar alternativas de precio en lugares dudosos, siempre consultar con un médico sobre nuestras condiciones, y darnos cuenta que es más importante nuestra salud que una factura. Dice el filósofo del metro: la salud del bolsillo también cuenta.

Tianguis

Este martes se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo, en memoria de los mártires de Chicago de 1886. Hubo disturbios en París, Chile y países centroamericanos como Honduras. En México, los líderes de trabajadores priistas (de la Confederación de Trabajadores de México) fueron recibidos por Enrique Peña Nieto, en un evento en el que exaltaron los beneficios de la reforma Laboral. Afuera, en la ciudad de México hubo seis marchas y una concentración, en las cuales precisamente fue repudiada esta reforma por atentar contra los derechos de los trabajadores… Con motivo del Día Internacional del Trabajo, GINgroup señaló cuatro puntos importantes que se deben resolver en el ámbito laboral: la formalidad, el acceso a las instituciones de salud, evitar el empleo de menores de edad y la lucha por la equidad de género. Raúl Beyruti, presidente de ese grupo, dijo que “uno de los grandes pendientes que se tiene con los trabajadores de México es darles acceso a la salud, para lo cual es indispensable que los empleadores generemos empleos de calidad, bien retribuidos y de carácter formal, con el objetivo de incrementar los índices de productividad y competitividad”…  Otro que habló sobre el día del trabajo, fue el presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López Macías, quien demandó al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, fijar un salario mínimo profesional a los 5.5 millones de jornaleros agrícolas,establecer contratos laborales entre las partes y proporcionar prestaciones sociales como seguro médico y Afore para esos trabajadores… También relacionado con el trabajo, este miércoles el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de David Penchyna Grub, entregará el crédito 10 millones, durante de la “Cumbre Infonavit 2018”, a la que asistirá como invitado Enrique Peña Nieto. En el evento participarán centros de urbanistas, arquitectos y expertos del tema de movilidad y sustentabilidad, Finn Kydland, Premio Nobel de Economía, Universidad de California; Jeffrey Sachs, Director del Earth Institute, de la Universidad de Columbia; Edward Glaeser, de la Universidad de Harvard; Al Borde Arquitectos, de Quito, Ecuador; MVRDV, y OMA, ambos de Rotterdam, Holanda… Interesante que la Suprema Corte de Justicia comenzará a analizar dos demandas sobre la contaminación del Río Colorado en Sonora, considerado el peor desastre medioambiental en México. Una de ellas sobre el Fideicomiso Río Sonora que fue creado por Grupo México para reparar los daños causados por el derrame de 40 millones de litros de solución de cobre acidulado a los ríos Bacanuchi y Sonora, provenientes de las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre. El caso llama la atención porque se trata de un fideicomiso público pero también privado y en eso ha insistido organizaciones civiles… Gruma informó al mercado que en su pasada Asamblea General Ordinaria, celebrada el pasado 27 de abril, se aprobó pagar a sus accionistas un dividendo efectivo por mil 852 millones de pesos, pagado en cuatro exhibiciones. En la asamblea también se aprobó un incremento al fondo de recompra de acciones de Gruma que era de 650 millones de pesos y que ahora asciende a dos mil 500 millones de pesos. Con ello, la empresa cuenta con mayores recursos para comprar sus propias acciones cuando considere que están a buen precio.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos