Martes Marzo 28, 2017

El gordito quiere ser cineasta

Autor: Rulo Pardo y Santi Molero

Adaptración: José Luis Saldaña

Dirección y actuación: José Luis Saldaña y Omar Medina

                                         Lograr un patrocinio
Baste decir como antecedente de la singular puesta en escena a la que hoy dedicamos las líneas de la columna Teatro de la página de Visión MX, baste decir que la adaptación es de José Luis Saldaña y Omar Medina al original “H, el pequeño niño obeso quiere ser cineasta” cuya puesta en escena es re-conocida en nuestro país con el nombre de “Hoy no me puedo levantar” (co-dirección de David Ottone, trabajo español con la compañía “Sexpeare” y presentada en Madrid por seis años consecutivos.
Al iniciar la puesta en escena de El gordito quiere ser cineasta vemos imágenes proyectadas, sobre una pared blanca que tiene una puerta al centro, imágenes que corresponden a fragmentos de películas de Hitchcock, imágenes de suspenso. La iluminación incrementa para ver a los dos jóvenes cineastas, bueno, aún estudiantes de cine, en el momento en que se deciden a crear el guión que los hará visibles en el mundo del cine. Sucede que una marca de galletas ha convocado para un festival en Río de Janeiro y ellos quieren participar.
Trabajan en un escritorio, ubicado a la izquierda en el primer plano (cerca del público), que tiene una máquina de escribir mecánica marca Remington no porque carezcan de computadora, sino porque los grandes cineastas han escrito sus guiones en máquinas como esa, además el escritorio cuenta con una engrapadora, una taza-lapicera, al fondo una mampara que cuenta con carteles promocionales de películas; por el otro lado esta mampara con ruedas es negra, lisa. Del otro lado del escenario tenemos una cama blanca con dos almohadas y en primer plano una mesita, cerca de ella una ventanita portátil por donde se asoma nuestro ‘gordito’ que quiere ser cineasta.
La historia plantea una relación cómica entre cada par de personajes. Cómica para verse en escena: la madre del ‘gordito caguengue’ ama a su hijo, pero él dice por una parte que ama a su madre, pero por otra parte reconoce que ese amor lo está matando. La representación de estos personajes marca el inicio de carcajadas en el público porque ya ha quedado claro que todos los personajes serán representados por los dos actores-directores-adaptadores. La expresión corporal de Omar Medina define a cada personaje, ahí el secreto para que cada uno sea único: un acento corporal una voz, un vestuario estereotipado y la amplia experiencia que tales actores han fraguado a lo largo de quince años con la experiencia de “La Impro Lucha”.
El gordito quiere ser cineasta se presenta todos los martes y miércoles hasta el 29 de julio (según lo indica el boletín de prensa) en el teatro Benito Juárez de la Colonia Cuauhtémoc, ubicado en la calle de Villalongín 15, a un lado del teatro Arlequín, cerca del monumento a la madre, a una cuadra de Reforma e Insurgentes, así que le queda el metrobús Reforma o bien aventurar a caminar desde el metro Hidalgo o Insurgentes. Si llega por la colonia Juárez, recuerde que se encuentra en proceso de repavimentación, por lo que algunas calles están cerradas obligándolo a usar rutas menos directas para llegar, pero disponibles para transitar.
Regresando a la puesta en escena podemos afirmar que se encuentra plagada de lugares comunes, frases, músicas, iluminación, efectos y recursos actorales, bien hechos, tanto que lo mantendrán atento y dispuesto a dejarse sorprender por un final que ni ellos saben cuál será. El gordito quiere que sea una película realmente de suspenso, mientras que su amigo guionista se conforma con cumplir con las exigencias del patrocinador y las noventa cuartillas. Proponen varios finales y el público ríe cada vez más porque es cómplice de la forma en que se reduce la trama para acabar el guión. El gordito y su amigo acaban inmersos en su propio guión y el público sale de la sala divertido y repitiendo el eslogan de la marca de galletas que ha patrocinado el concurso de cine en Río de Janeiro; por ello también verá referencias culturales de sur América.
Acuda a El gordito quiere ser cineasta y confirme lo que dice el boletín de prensa: el montaje está cargado de referentes de la cinematografía mundial, por lo que la realidad y la ficción se entremezclan en un final impredecible. Acuda y verifique que no sólo se trata de referencias al cine, sino a frases de famosos al recibir un premio, a letras de canciones, a formas efectistas e inmediatistas como la referencia al escape por un “túnel como el Chapito”; ahora bien, de modo alguno se demerita el trabajo en tanto que le garantizan diversión y oficio en escena, lo que comúnmente se entiende como calidad en la puesta en escena. Acuda y comente.
 
Funciones: martes y miércoles, 20hrs., hasta el 29 de julio
Teatro: Benito Juárez, Villalongín 15, cerca monumento a la madre, metrobús Reforma, metro Hidalgo o Insurgentes.
 
Localidad: $136°° general, $68°° con credencial vigente de estudiante, maestro, militar, trabajador del gobierno e INAPAM.
 
 
 
 
 
 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom