Domingo Diciembre 16, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • El día que Rulfo se convirtió en Arreola

  • Nos damos de cocolazos con los grandotes
  • Playas, Ingresos, Seguridad, Transporte, Cibanco

 

Lo más probable es que haya sido a principios de 1984.

No me acuerdo con exactitud, pero el recuerdo me atracó, me asaltó o me agredió (de repente y sin pedirme permiso), mientras me echaba (no entre pecho y espalda sino entre labios e hígado), en Guadalajara, el cuarto tequila en recuerdo de mi maestro Juan José Arreola y los 100 años de su nacimiento. Exactamente el 21 de septiembre de 2018 a las 23:30 horas.

Nunca conviví en Jalisco con ninguno de los dos Juanes. Ni con el maestro Arreola, ni con el oscuro y enigmático compañero que era en aquel entonces Juan Rulfo.

Por eso digo que lo más probable es que haya sido en 1984, cuando trabajaba yo en el Instituto Nacional Indigenista y Rulfo era mi compañero de oficina.

Seguramente muchos de quienes lo conocieron fueron alguna vez víctimas del cáustico, corrosivo, ácido humor del autor de Pedro Páramo.

Precisamente en 1984, Juan José Arreola era una de las estrellas más rutilantes del escenario televisivo y concretamente de Televisa. Lo utilizaban lo mismo para comentar deportes que como conductor de varios programas de su Canal 8, el espacio cultural del que se hizo la familia Azcárraga gracias a que la UNAM decidió asociarse con Chapultepec 18 y desistió de su intención de obtener una señal abierta en la televisión mexicana.

Juan Rulfo, mientras tanto, pasaba algunas tardes en su oficina con una botella de Coca-Cola en su escritorio. Seguramente Iraís, su asistente principal, era la única que conocía el contenido del oscuro menjurje, tan enigmático como su dueño.

El caso es que en esa tarde de 1984 (creo estar seguro, después de que el recuerdo me ha estado golpeando una y otra vez esta sesera colocada en la parte de arriba y en medio de mis dos hombros), Juan Rulfo, como director de publicaciones del Instituto Nacional Indigenista presentaba un libro sobre las leyendas y tradiciones nahuas.

Antes de la presentación, con su paso silencioso y casi fantasmagórico, Rulfo bajó al primer piso del edificio del INI en el cual se realizaría la ceremonia oficial para dar a conocer el libro, de cuyo título la sesera no da muestras de querer acordarse.

Ahí, con toda la prepotencia de quienes se sentían los representantes de Televisa (casi única empresa privada productora de contenidos en México) y sobre todo del Canal Cultural (único canal para promover la cultura, decían sus trabajadores) pasaban cables de un lado a otro, movían los libros que cuidadosamente habían colocado los subalternos de Rulfo y hasta desplazaban el escenario que se había dispuesto para el acto formal, para poner ahí sus cámaras.

Cuando el maestro observó a los representantes de Televisa deshacer el escenario que habían montado sus discípulos, nada más lo vimos mover la cabeza y hacer aspavientos con las manos.

-Dejen todo como estaba-, les gritó malhumorado.

Los camarógrafos no le hicieron caso.

-Que dejen todo como estaba-, les iteró Rulfo.

Siguieron moviendo cables como si el hablante fuera un fantasma emanado de Comala, pero vestido con un traje de cualquier color, con una corbata de cualquier color y un chaleco de cualquier color, combinando todo en un todo parduzco.

La tercera llamada fue más fuerte.

-Dejan todo como estaba o se largan inmediatamente de aquí-, les grito en forma amenazante.

Uno de los camarógrafos, del cual también la sesera no se acuerda del nombre, se volteó y preguntó casi encarándolo:

-Y usted ¿Quién es para darnos órdenes?-

“Yo soy Juan José Arreola”, les dijo Rulfo. “Juan José Arreola”, les repitió y con su paso lento y silencioso abandonó el lugar murmurando algo que sólo él supo entender en sus silencios.

“Viejo mamón”, susurró el camarógrafo que había preguntado.

Cuando les dije que ese “viejo mamón”, como uno de ellos lo había llamado, era Juan Rulfo, se quedaron viendo los dos entre sí y me preguntaron: ¿De veras es Juan Rulfo?

Cuando les dije que sí. Uno de ellos se golpeó la cabeza con la mano y se lamentó: “¿Juan Rulfo? ¿De veras?…Y no lo grabamos”.

Esa hubiera sido una de las últimas grabaciones del maestro Rulfo en vida.

Como no hubo grabación, la anécdota sólo quedó en un lugar guardado en mi hipocampo, hasta que en el cuatro tequila de Guadalajara para festejar los 100 años del maestro Arreola el recuerdo me agredió hasta obligarme a escribir el día que Juan Rulfo se convirtió en Arreola.

Empresas mexicanas de clase mundial

Estuve en Guadalajara hace unos días no sólo para brindar por el maestro Juan José Arreola, sino para asistir a la ceremonia en la que se dio a conocer que la media maratón denominada “21KGDL Electrolit, presentada por Gran Vita” obtuvo la medalla de oro otorgada por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (FIAA).

Fuera de la importancia deportiva (con este distintivo la carrera se sitúa al nivel de los maratones de Nueva York, Boston o Chicago), y de que a unos metros de donde se realizó la ceremonia los gobernadores electo y en funciones de Jalisco (Enrique Alfaro y Aristóteles Sandoval, respectivamente) estaban reunidos con el representante de AMLO en la entidad, Carlos Lomelí, para tratar de enfrentar el escándalo de los “tráilers de la muerte”, hay varias cosas que me llamaron la atención.

La primera es que esta carrera es la primera en México en ser reconocida con medalla de oro. Para el año entrante, según me comentó su director, Javier Carvallo, el maratón de la ciudad de México solicitará este reconocimiento, Actualmente solo son seis eventos en toda América los que tienen el certificado.

Otra cosa que destaca es que las dos marcas (ambas jaliscienses) patrocinadoras (Electrolit y Gran Vita) se enfrentan todos los días a empresas transnacionales (principalmente estadounidenses) y les dan la batalla en sus respetivos mercados.

Electrolit compite (aunque oficialmente no sean el mismo segmento) contra empresas supergigantes como Coca. Cola (con la marca Energizer) y Pepsico (Gatorade) y cada día gana más participación de mercado, al grado de que es la bebida-suero con más crecimiento en las tienditas de la esquina, según las estadísticas de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas.

Gran Vita (que produce avena y sus derivados, y granola), por su parte compite con empresas casi monopólicas (Quaker Oats en el caso de la avena) y Kelloggs (en lo que se refiere a los cereales). El heredero de los fundadores, Felipe Gómez, me explicó que este mercado crece en promedio a un ritmo de 13 por ciento al año. “Nosotros nos damos de cocolazos contra los gigantes y les damos batalla todos los días”, dijo.

En síntesis, cotidianamente PiSA (la productora de Electrolit) y Gran Vita enfrentan a la competencia (a veces desleal) de las grandes empresas globales… y les ganan. Dice el filósofo del metro: lo nacional es siempre mejor que lo transnacional.

Tianguis

Con respecto a mi columna anterior “Españoles: dueños del Caribe Mexicano”, varios lectores me escribieron para decirme que, por ley, los extranjeros tienen prohibido ser propietarios de las playas. Al respecto, les comentó que en abril de 2013, promovida por Enrique Peña Nieto con el apoyo del PRI y del PAN, se realizó una modificación al artículo 27 Constitucional para que los extranjeros puedan ser propietarios de tierra en las playas y en la frontera. La modificación indica que el uso de las tierras y playas por parte de extranjeros, debe ser destinado para vivienda única y exclusivamente. Que el uso de las tierras no tenga uso comercial, industrial, agrícola o cualquier otro que implique explotación económica directa o indirecta que derive de un uso a la vivienda o casa habitación, y que el extranjero deberá convenir con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los términos de la fracción primera, párrafo noveno, del artículo 27 constitucional. “En caso de que las tierras sean destinadas a un uso distinto al de vivienda, la ley establecerá los procedimientos para que el extranjero pierda los bienes adquiridos en beneficio de la nación”. Desde luego que este último punto no ha sucedido. Los diputados (ahora morenistas o del PT) votaron en contra… Por cierto que en Guadalajara se presentó la Encuesta Nacional sobre “Cohesión y tejido social en México”, en la que se dice que siete de cada 10 mexicanos considera que las diferencias de ingresos en México son demasiado grandes. El estudio, elaborado por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), señala que 70 por ciento de los encuestados considera que es responsabilidad del gobierno reducir las diferencias en los ingresos de las personas, en tanto, 51 por ciento se lamenta no tener voz frente a las acciones del gobierno… Este martes se presentó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, en la que se señala que el 35.6 por ciento de los hogares del país contó con al menos un integrante como víctima del delito y que en 93.2 por ciento de los delitos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una averiguación previa o carpeta de investigación. De hecho, la encuesta señala que anualmente hay 24.5 millones de víctimas de la inseguridad… Sobre este tema, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), dio a conocer ocho consejos a los padres de familia y maestros, para hacer de los centros de enseñanza lugares más seguros. En términos generales considera que es trabajo de toda la sociedad luchar contra la inseguridad, por lo que se pueden hacer pequeñas acciones locales en las escuelas para mejorar el ambiente… AIG Seguros México, señaló que los sismos de septiembre de 2017 dejaron muchos aprendizajes y, sobre todo, pusieron de relieve la importancia de contar con protección de nuestro hogar. Por eso recomendó tener un seguro para eventos catastróficos como sismo, incendio o inundación. Además sugirió siempre tener a la mano, pero bien resguardados, documentos como recibos o garantías también ayudan a definir los bienes dañados tras un evento como un sismo, incendio o inundación… Representantes de empresas del Metrobús y Corredores con esquema empresarial, pertenecientes a la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), pidieron un ajuste a las tarifas del transporte público en la ciudad de México. “Los concesionarios del transporte, ya cumplimos. ¡Ahora queremos que nos cumplan a nosotros!”, dijeron y explicaron que de no darse el ajuste, “pronto estas unidades de primer mundo, circularán como mera chatarra”, señaló Martín Ortiz Tejeda, a nombre de sus compañeros del movimiento por una tarifa de primera… Regresando al tema deportivo, por tercer año, la Ciudad de México recibirá la Etapa CDMX by le Tour de France, el próximo 30 de septiembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Con la participación esperada de aproximadamente 3,000 ciclistas, a partir de las 6:30 am, el domingo se rodará sobre dos rutas: distancia de 75 km, ruta corta, y 135 km ruta larga, con salida y llegada al Autódromo. El 29 de septiembre se llevará a cabo la prueba de Contra Reloj, la cual consiste en dar tres vueltas a la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez sumando un total de 12.6 km de carrera. Esta actividad dará a las 11:00 de la mañana, informó CIBanco, principal patrocinadora de le Tour de France en México.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@filosofodelmetro

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

¿Por qué el Poder Judicial se niega a bajar los sueldos?

Aprueba a AMLO 64% de periodistas mexicanos

No solo es el aeropuerto, también Pemex

15 apuntes sobre los discursos presidenciales

El sábado: día histórico para todo el país

Con AMLO: ¿Gobierno rehén de los mercados?

Tren maya ¿consulta contra consulta?

Algo va a cambiar la relación IP-Gobierno

Consejo asesores de AMLO ¿fin del CCE?

Bancos, ganan más, pero pagan menos salarios

Apenas comienza el juego de las vencidas

La verdadera lucha por (y entre) el Poder

La condicionada ayuda estadounidense a CA

Información: bien común de la humanidad

Procesos y el periodismo en blanco y negro

Día de muertos, domo la luz para encontrarlos

En Tijuana: peligro de otro San Juanico

La consulta y el imperio de la IP

Ángeles, personaje incómodo para AMLO

Califica Citi consulta como "el error de octubre"

Un réquimen para el cempasúchil mexicano

El NAICM y los mexicanos de primera y tercera

El pantanoso caso de privatizar el agua

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 4

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 3

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Riviera Maya: se dispara precio de tierra

El día que Rulfo se convirtió en Arreola

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos