Sábado Septiembre 23, 2017

 

•Números revelan retroceso

Eficacia de la PGR

con Peña, a la baja

Registra crisis de operatividad, credibilidad y eficacia, sostiene la senadora del PRD, Dolores Padierna, en presencia de la titular de la PGR, Arely Gómez.....

 

15042010819860618n

Las cifras sobre el desempeño de la Procuraduría General de la República (PGR) en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto vienen en retroceso. Lo mismo ocurre con el resultado de las casos más emblemáticos de impartición de justicia este sexenio, incluidos los 43 de Ayotzinapa, “El Chapo” Guzmán y Tlataya y hasta las mentiras de una subprocuradora general.

Por ejemplo,  errores de información, como la fecha de captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, hicieron que la Procuraduría General de la República retirara en enero de este año de su página de YouTube un video en el que durante 19 minutos explicaba las labores de inteligencia para capturar al líder del cartel de Sinaloa. 
En el primer video, la PGR se equivocó en la fecha de captura al poner que esta ocurrió el 9 de enero, cuando en realidad fue el 8 de enero, como se informó oficialmente. 
Aquí, la primera versión en donde en el minuto 16:10 refiere que "la madrugada del 9 de enero del 2016 se puso en marcha un operativo por parte de las fuerzas federales…"
El video estuvo disponible desde la madrugada y luego de ser reclasificado como "privado", fue retirado del canal.
Más tarde, la dependencia corrigió la pifia y editó el video, que difundió después y en el que no se precisa la fecha en que se realizó el operativo, denominado por la Secretaría de Marina como "Cisne Negro".

Antes, el 30 de junio de 2014, miembros de ejército mexicano ejecutaron al menos a 15 presuntos criminales en una bodega en Tlatlaya, Estado de México, luego de que estos se rindieran y bajaran las armas. El caso fue dado a conocer meses después, luego de que dos testigos informaran de los hechos a agencias periodísticas internacionales. Pese a que actualmente varios de los implicados se encuentran en prisión y algunos más bajo proceso, el tiempo transcurrido entre el incidente y la investigación ha sido señalado por múltiples organizaciones como una muestra de la impunidad y el manejo de información secreta al interior de las fuerzas armadas. El gobierno sostiene que los culpables actuaron sin ningún tipo de orden.

La llamada “verdad histórica” del ex procurador Jesús murillo Karam, sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Guerrero, fue otra de las pifias de la PGR, que más tarde, le costarían su relevo de la PGR.

Igual suerte toca al número de averiguaciones previas consignadas, de personas en contra de las que se procedió penalmente, así como de aprehensiones y reaprehensiones cumplidas, que disminuyeron.

Los datos del Segundo Informe de Gobierno evidencian que en 2013 la PGR consignó apenas 31 mil 748 averiguaciones previas con o sin detenido, cifra que representa una caída de 27% en comparación con las más de 43 mil averiguaciones consignadas en 2012.

 Se trata de la menor cifra de averiguaciones consignadas por lo menos desde 2008, que es el periodo que refleja la estadística oficial.

Si se toma en cuenta que en 2013 había 173 mil 124 averiguaciones previas abiertas en las agencias del Ministerio Público Federal, el porcentaje de expedientes consignados fue de 18%, o lo que es lo mismo, apenas 1 de cada 5 averiguaciones.

Por lo que hace al 2014, en el primer semestre se reportó la consignación de 15 mil 180 averiguaciones, que sumadas a las de 2013 dan un resultado de  46 mil 298 expedientes enviados por la PGR ante un juez en 18 meses de la administración del ex procurador Jesús Murillo Karam.

Cabe recordar que el gobierno actual se planteó como una de las metas en el Programa Nacional de Procuración de Justicia 2013-2018 que el tiempo de integración de una averiguación previa sería de 200 días, pero hasta ahora no se ha conseguido pues el tiempo promedio es de 246 días en 2013 y en 2014 incluso ha subido a 262 días.

Tampoco se ha logrado aún la meta anual de que del cien por ciento de las averiguaciones que se consignan sólo 8.2%, como máximo, sean desechadas por los jueces. En 2013 el porcentaje ascendió a 12.9% y en 2014 el porcentaje al primer semestre era de 9.7%, según la información del Anexo estadístico del Segundo Informe.

La PGR también registra un descenso casi sostenido en la eficacia para detener a las personas consideradas prófugas que cuentan con una orden de aprehensión girada por un juez. Esta tarea está a cargo de los agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM).

De acuerdo con los datos del Segundo Informe de Gobierno el número de órdenes que se logran cumplir en un lapso de cuatro años fue de más de 26%, al pasar de 7 mil 496 órdenes cumplidas en 2009 a sólo 5 mil 539 órdenes en 2013.

También hay una descenso en el número de órdenes de reaprehensión logradas que pasó de 4 mil 49 en 2011 a 2 mil 915 durante 2013.

Dentro del Programa Nacional de Procuración de Justicia 2013-2018 el gobierno estableció como meta alcanzar anualmente una meta de 37.4% de órdenes cumplidas como medida indispensable para abatir la impunidad.

Durante el 2013 no se alcanzó este objetivo pues sólo se logró el 31.7 por ciento de órdenes cumplidas y en 2014 el porcentaje no supera aún el 20 por ciento.

La PGR contaba en 2013 con la mayor cifra de agentes del Ministerio Público federal en su historia, aunque esto no se ha traducido en mayor eficacia, como lo reflejan los resultados mencionados antes.

De acuerdo con la estadística del Segundo Informe de Gobierno, en 2014 la dependencia contaba con 4 mil 219 agentes ministeriales, el doble de los que tenía en 2005 y el triple con los que contaba a principios de siglo.

En 2013 la PGR contaba con 4 mil 188 agentes del MP. Si se toma en cuenta el número de averiguaciones previas abiertas ese año, se trata de por lo menos 41 expedientes a cargo de cada agente al año, o tres expedientes nuevos por semana.

En cuanto al número de elementos de la PFM, responsables de investigar delitos así como de cumplir con las órdenes giradas por los jueces, en 2014 la dependencia contaba con cuatro mil 823 efectivos, una ligera disminución en comparación con los cinco mil 57 agentes con los que contaba en 2013.

Pero el estado de fuerza policial sigue muy por debajo al que se tenía en el año 2006, cuando sumaban más de 8 mil agentes. Es una reducción de los agentes investigadores de casi 40%.

El combate al crimen organizado es cada vez más ineficiente: en 2013, subió el número de casos sin resolver, las sentencias condenatorias fueron minoría y más del 90% de las órdenes de aprehensión no se cumplieron.

Son los hallazgos hechos por laAuditoría Superior de la Federación (ASF) tras el análisis de desempeño de dos áreas clave en el combate al narcotráfico: la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia  (CENAPI), ambos de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el caso de la SEIDO, la auditoría alertó sobre una baja sostenida de la eficacia para resolver los casos que se inician en los últimos años. De las siete mil 352 averiguaciones que se abrieron en el 2013, solo fueron resueltas dos mil 71, es decir el 28.2 por ciento de los casos.

Un año antes, el nivel de eficacia de la SEIDO para “despachar” las averiguaciones superaba el 30% según los auditores.

A lo anterior se suma el hecho de que de las 781 averiguaciones previas consignadas ante un juez, apenas el 19.5% de ellas terminó con sentencia condenatoria en un juzgado en el 2013.

Los jueces, añade la auditoría, negaron más del 35% de las 363 órdenes de aprehensión que la SEIDO solicitó en el 2013. Peor aún, es que de las 225 que si concedieron, fueron cumplimentadas apenas el 9.3 por ciento.

El tema más preocupante, según el documento, es que la PGR no tiene un indicador establecido para evaluar si el número de órdenes rechazadas es o no un problema.

En un mensaje a la entonces recién designada procuradora general Arely Gómez, la senadora Dolores Padierna, hizo saber a ésta el momento de la fiscalía general.

Enfrentará usted una crisis en tres dimensiones: de operatividad, de credibilidad y de eficiencia o eficacia, dijo la legisladora a Gómez.

Y le hizo saber: requerimos una Procuraduría General de la República con verdadera autonomía, credibilidad; necesitamos una procuración de justicia que no se someta al juego de intereses políticos o venganzas desde el poder -como nos ha pasado-, pero lo más importante es que México demanda un cambio profundo en la estrategia gubernamental para garantizar la paz, la seguridad, tranquilidad y poner fin a la politización de la justicia.

En el centro de todo está la corrupción, la impunidad, los claros conflictos de interés y la falta de compromiso de parte de los responsables de seguridad y procuración de justicia para remontar la crisis por la que atraviesa la PGR.

Entre los retos, dijo Padierna, de la PGR figuran  las desapariciones forzadas que ya suman 28 mil, los asesinatos de periodistas, el  narcotráfico, el caso Tlatlaya, el caso Iguala, el combate a la corrupción, evitar los delitos electorales, la falta de transparencia sobre el patrimonio de algunos servidores públicos, dar fin al uso político de las instituciones para lograr disciplina política, feminicidios, todas estas y muchas más, son heridas que sangran y lastiman profundamente a nuestro país.

A esto se añadió que la entonces subprocuradora general de la República de MéxicoMariana Benítez, mintiera en septiembre de 2015 al anunciar el pasado enero que esa dependencia había destituido a un fiscal por una conducta irregular en relación con la muerte de un grupo de civiles en Apatzingán,según documentos obtenidos por Univision Investiga.

El funcionario, Alfredo Becerril, no fue destituido sino que renunció con un saludo de agradecimiento a la PGR. Luego fue nombrado en Michoacán el nuevo fiscal para los delitos de alto impacto. En teoría, estos son los crímenes que más afectan a la población y más preocupan a las autoridades. Él se negó a hablar con Univision.

Benítez, quien hoy es diputada federal por el PRI, hizo el anunció de la falsa destitución en una comparecencia ante el Congreso.

“Cometió una grave falta. Mentir es algo grave y mentirle al Congreso yo diría que es todavía más grave’’, dijo el exdiputado de oposición Fernando Belaunzarán.

Benítez respondió a Univision que no puede comentar sobre su intervención  porque ya no trabaja en la PGR.

El gobierno mexicano no investigó ni sancionó a Becerril y tardó dos meses en responder a Univisión que no existía la destitución.  

18/07/2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

numeralia 010914


COLATERALES
-----------------------------------------------------------------------

Ex fiscal Murillo y un

llamado a la justicia

En noviembre de 2013, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que en la situación del país no se podían permitir errores y que ante los problemas el Estado no debe ser pasivo ni represivo.

Lo anterior durante la inauguración de la XXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

"No podemos quedarnos en la disyuntiva de un Estado pasivo, pero menos aún en al de un Estado represivo. En conclusión, la libertad y la paz, están ligadas de manera indisoluble a la certeza de la justicia y esa es precisamente nuestra tarea", expresó. 
Recordó que en del diseño de la estrategia del gobierno, se establece que no se puede construir una política de seguridad y acceso a la justicia sin mirar y atender los elementos fundamentales del desarrollo humano, pues "no puede haber justicia cuando hay hambre".
"Porque no se puede construir seguridad cuando no hay confianza, porque no se puede hablar de paz cuando no hay igualdad, porque no se puede hablar de justicia, en concreto, cuando esta no es plena para cubrir las necesidades elementales de la sociedad", agregó. 

Los procuradores de justicia del país se reunieron entonces para buscar la mejor manera de cumplir con su cometido, aunque "por desgracia, la circunstancia actual no nos permite equivocarnos, no nos permite detenernos, no nos permite y aquí quiero hacer énfasis, particularizar o parcializar los objetivos".

Expertos argentinos

increpan a la PGR

El equipo Argentino de Antropolología Forense (EAAF) dio a conocer en febrero de 2015 el Documento inicial sobre investigaciones en el basurero de Cocula y Río San Juan en el que enlista siete inconsistencias en la investigación que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre.

En opinión del EAAF, los peritajes de PGR deben ser evaluados por peritos independientes, estableciendo su rigor científico. El envío de 20 perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa con problemas que no permiten su utilización, la interpretación del sitio del basurero como un solo evento de fuego cuando es posible comprobar que no lo es.

La recolección de evidencia fuera de los acuerdos de trabajo conjunto establecidos con el EAAF, el abandono de la custodia del basurero, sitio clave en la investigación de este caso, entre otros serias dificultades, así lo atestiguan, concluye el equipo de expertos argentinos en un comunicado emitido la noche del sábado 7 de febrero.

De acuerdo con el comunicado, personal del EAAF no estuvo presente en dos diligencias realizadas por personal de la PGR a pesar de que ese era un acuerdo entre las autoridades ministeriales.

El EAAF indica que las imágenes satelitales del basurero en llamas presentadas ante medios de comunicación son del 12 de octubre de 2010, 28 de octubre de 2013 y 16 de noviembre de 2013, lo que prueba la multiplicidad de fuegos ocurridos en el basurero de Cocula.

Los expertos argentinos explicaron que no fue preservada la escena del crimen y que, además, fue contaminada por la presencia de diversas personas, incluidas las autoridades, familiares y representantes de medios de comunicación.

Los integrantes del EAAF confirmaron que durante sus investigaciones hallaron restos en el basurero de Cocula los cuales no pertenecen a los normalistas de Ayotzinapa, puesto que se trata de piezas dentales de otras personas.

La pifia de PGR

en el caso Caro

José Luis Guízar, quien defendió a Rafael Caro Quintero cuando fue detenido hace 28 años por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, aseguró en agosto de 2013 que la liberación de su ex cliente se logró porque “se cometieron muchos errores (por parte de la Procuraduría General de la República) y por esos errores los abogados muy capaces lograron su libertad”. 
Para el ex abogado de Rafael Caro Quintero el hecho de que se le haya juzgado por el fuero federal y no por el fuero común generó que un tribunal federal en Guadalajara lo absolviera y ordenara su libertad al estimar que fue juzgado en forma indebida. 
“Yo veo que está bien que él esté libre, porque la Procuraduría comete muchos errores a la hora de hacer consignaciones que los abogados penalistas debemos aprovechar. Primer error: lo enjuician federalmente por un asunto que debía ser juzgado por el fuero común, al final corrigieron esa situación, lo juzgaron en el fuero común y ahí están los resultados”. 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Generaciones y control del Cártel de Sinaloa

Nueva generación en la politica corrupción 2016

Murió el Comandante 60 años de historia cubana

Deuda pública de los estados del país

El Gasto público en México, 2007-2016

Salario mínimo, mujeres peor pagadas

El gran negocio del lavado del dinero en México

Dispendio e irresponsabilidad historia de la deuda en México

Crece uso de la Internet, pero se ensancha la brecha digital

Decepciona presupuesto del flamante titular de Hacienda

Alertan riesgos cerebrales por desechos de vehículos

Aconsejan a Peña hacer lo imposible para ver a Hillary

El último y largo adiós a un gran ídolo mexicano

Humanos y perros procesan igual entonación y palabras

Flagelan precarización laboral y miseria a millones de mexicanos

México canta y llora al "Divo de Juárez"

El PRI se arrodilla y frena iniciativa sobre bodas gays

México y EU prevén casi 40 millones de pasajeros aéreos

Paga el gobierno de Q. Roo 60 mdp al mes a Televisa

Peligran grandes carnívoros por creciente falta de presas

Detectan vínculo entre clima severo y guerras

Casi olvida México los 90 años de Fidel Castro

Huracán Earl desnuda la imprevisión del gobierno

México vela armas para el caso e triunfo de Trump

Inmigrantes centroamericanos retoman éxodo hacia los EEUU

México se convierte en destino soñado del "si"

Confirmada plaga en México de mosca de alas manchadas

Megalópois devora patrimonio natural

Casi un millón de niños superdotados en México

Trump tiene "as bajo la manga" contra México

Don Neto, una leyenda del narco que se eclipsa

México es primer lugar en América Latina en sexting

Gobierno de Peña vuelve a ser blanco de ira clerical

Eficacia de la PGR con Peña, a la baja

México racista

México a la cabeza del estrés laboral

El pito de Mancera anima debate en redes sociales

Investigan ataque a centro ceremonial otomí en Hidalgo

Se desploma aprobación de Peña Nieto y Mancera

Emerge prometedora "economía naranja"

Caro Quintero reta a "El Chapo" Guzmán

Cae gasto de mexicanos que viajan fuera del país

Periodistas resultan"víctimas colaterales" de ola violenta

Se abren nuevos flancos contra el presidente Peña

¿Y después de Beltrones quién le entra al PRI?

Peña ordena acciones dentro de la ley para resolver crisis

Gobierno de Peña declara al vino sector estratégico

Avanzan expedición científica sobre gran cráter en Yucatán

Embargo de EUA a Cuba amaga inversiones turísticas mexicanas

Alta demanda de aguacate pasa su factura a bosques mexicanos

Crímenes de honor cobran las vidas de miles de mujeres

Panistas reivindican ya la presidencia para el 2018

Se va Alí, pero deja 50 mdd, 9 hijos y 4 viudas

En Guerrero tiene permiso la muerte

Sacude escándalo a máximo tribunal de justicia de México

Huyen de la violencia casi 300 mil mexicanos

D. Trump sufre por venenos mexicanos

"El Chapo" sigue la huella de una decena de "narcos"

Persiste y se diversifica el fraude electoral: Experto

México abre garantías a los matrimonios homosexuales

Iniciativa marital de Peña signo de giro liberal: WP

Maestros siguen en pie de guerra

El domingo comienzan los huracanes del 2016

Amaga a México el huracán D. Trump

Guerra entre el PRI y el PAN por políticos bajo sospecha

¿Por qué EU rinde fervor al "Chinaco fronterizo?"

El Chapo se torna en figura televisiva y de Museo

Aún en pañales la industria vehicular eléctrica del país

PRI y PVEM rasuran ley anticorupción

Un camino largo y tortuoso para legalizar la marihuana

Gracias por su participación, dice presidente Peña al GIEI

Pemex registra nueva tragedia

Colima en píe de guerra ante el azote del narco

Cínico privilegio, altos salarios de funcionarios: Arquidiócesis

Urgen líderes del mundo a terminar "guerra a drogas"

Prevén calvario para los pensionados de México

A la basura mil 300 millones de toneladas de alimentos por año

¿Se va o no el GIEI? esa es la pregunta

El SAT abrumado por Papeles de Panamá

La triste y cruel historia de un niña victoriosa

México cierra la puerta a miles de pequeños

Mancera echa mano de un plan vetusto y fracasado

Guerra a drogas deja más de 50 mil niños huérfanos

Se obliga a casar a unas 113 mil niñas cada año en México

Sigue expectación por caso OHL, el peor de corrupción contemporánea

Casi dos mil mexicanas mueren por violencia de género en 6 años

Gestión de Peña repela por informe crítico de las CIDH

Confirma Inegi recesión económica en México

Titular de la SEP echa mano del palo y la zanahoria para reforma educativa

Gobiernoengatusa a mexicanos con señuelo de gasolina barata

Corrupción sacude cimientos del gobierno de Peña Nieto

Ex gobernador Moreira sigue en la mira, pero de España

Congresos de 12 países definen futuro de mayor plataforma comercial del siglo

Mejora económica, el desafío de México en 2016

Neuromarketing nueva realidad de la política

Con vehículos blindados y de lujo revelan despilfarro criminal en la SEP

Legalizacion de marihuana abre debate en todo el país

La escasez de agua en el DF requiere de acción inmediata

Incrementan quejas contra la CFE por cobro excesivo

La Casa Blanca de Peña Nieto y más de funcionarios corruptos

Es necesario aumentar la cultura de adopción

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Plan Frontera Sur crea una cacería de indocumentados

Avances lentos en el combate contra el SIDA

Pornografía en México, entre lo legal y el rechazo

Parques elevados del DF generan polémica

Discapacitados en México; abandono e incertidumbre

Ninis, problema social que afectará economía futura

Aumentan índices de infidelidad en México

CFE bajo investigación por corrupción y quejas

Adopción homoparental, polémica sin fin en México

Alarmante aumento de los delitos cibernéticos

Mexicanos, enamorados del uso de redes sociales

Un desastre CFE, crecen pérdidas y usa piratería

México avanza en educación superior

Desnutrición y obesidad, la alimentación en el país

Los menores que aprenden a matar

La familia del Siglo 21; nueva estructura social

Crisis de agua en DF por los robos

Diario mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición

Elecciones 2015, balanza de nuevo a favor del PRI

Abandona Gobierno la protección civil

Más de un millon de abortos en el país, la mayoría clandestinos

Pobreza inaceptable aún con programas gubernamentales

IMSS, al borde del colapso a sus 72 años

Aumento significativo en la tasa de suicidios en México

Un desastre CFE, aumentan sus pérdidas y usa piratería

Descontroladas cifras de trabajo infantil en el país

Rezago y analfabetismo; la educación en México

Edomex, paraíso de impunidad criminal

Aumento de inversión extranjera en el sector automotriz nacional

Aumento del turismo genera confianza a nivel mundial

Se aprueba presencia de agentes armados en territorio mexicano

Con descredito, repudio y temor iniciaron campañas

Las crisis que han tambaleado el gobierno de Enrique Peña Nieto

Porque no votan, GDF abandona a menores a toda suerte de vicios

Exigencias internacionales a seis meses del caso Ayotzinapa

Por Línea 12, GDF debe millonadas

Trasnacionales usan la cruzada antihambre para llevar chatarra

Se desmorona el PAN; va rumbo al precipicio

Crónica de un gran fracaso; Línea 12 aún no puede reiniciar completa

Senado, cloaca financiera; no hay finiquito de su sede

Exigen cabeza de Coldwell por conflicto de intereses

Criminal desabasto en las clínicas y hospitales del DF

Se acabó efecto Mancera, DF al borde de ingobernabilidad

Un fiasco cruzada antihambre, siguen fallas e incumplimientos

Discrimina publicidad oficial a medios críticos

Se inunda el país de armas ilegales, sin freno el tráfico

Por falta de gobierno sigue tala en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac

Prevén ingobernabilidad en DF en movilidad y agua

Desprecia Mancera cultura y viola la ley en la materia

Saqueo, corrupción y mal manejo en IMSS e ISSSTE

Con Mancera se convertirá el DF en capital de la mota

Catástrofe ambiental, se envenena todo en el país

Metro en peligro del colapso, una bomba de tiempo por inseguridad

México, el más mortífero para ejercer el periodismo

Se ensañan con indígenas, jinetean dinero que les toca

Con 2015, un impuesto peor que los gasolinazos

El CCM denuncia el riesgo de ser sacerdote en México

Vuelve a posponer SCT la licitación para el TAV

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Ficrea: defrauda ahorradores entre omisiones de la autoridad

Con impunidad, saqueo y corrupción en psiquiátrico

Se desploma el país a ojos de extranjeros

Focos rojos por avance de autodefensas al centro

Conasami, una burla para los trabajadores

A punto de explotar epidemias por comer excremento animal

Fracasa la ley antilavado, se blanquean $3 billones al año

Un asco el servicio de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel

Congreso voraz, abusivo y opaco, con su presupuesto

México una vergüenza mundial, campeón en pornografía infantil

Volver a licitar costará al país cientos de millones de pesos

Deschamps, el legislador Más improductivo y opaco

Se perfila un conflicto en tribunales con los chinos

A fuerza de denuncia, rectifica; tren México-Querétaro

Clan Salinas obtuvo ferrocarril México-Querétaro y elevó costo

Atacan enfermedades de la pobreza

Pemex dispara burocracia

Impune cadena mortal en Edomex por asbesto

Psicosis por ébola, en Salud no quieren atender pacientes

Pega cambio climático

Realidad de menores

Senadora del PRD y diputado de PT siguen en la impunidad

Políticos de PRI, PAN y PRD provocaron la catástrofe

De Pronasol a Prospera, perdida lucha vs pobreza

Eruviel solapa turbio negocio en el Nevado

Luis Téllez, primero en torcer reforma energética

Fracasa reforma laboral, no logra meta de empleo

Voracidad y atropellos a clientes deja a bancos jugosas ganancias

México, donde más se trabaja y se paga menos; efecto de reforma

Suicidios sin freno; grave problema de salud pública

Drama en psiquiátricos; casas del terror por su abandono

La legislatura más cara; a billetazos pasan leyes

Instituto de Migración, una cloaca sin remedio

Ven afuera corrupción Por reforma energética

Con impunidad, gaseras piratas se apoderan del mercado en DF

Autoridades quedan a deber en seguridad

Esfuman ahorros de trabajadores; tienen perdidas supermillonarias

Engaño criminal de la Sedesol a vulnerables

Unificarán instituciones de salud y habrá una privatización parcial

Terror por tráfico de órganos de menores desaparecidos

Revivirán transa y corrupción del sindicato ferrocarrilero

GDF pide hacer ejercicio pero cobran por hacerlo

Cuesta 2 mil mdp tener a presos sin sentencia

Suman 50 mil huérfanos de lucha contra el crimen

Fracasaron escuelas de tiempo completo

Los capitalinos a merced del crimen por indolencia de GDF

Llegar a tercera edad, condena de vejaciones, maltratos y abandono

Transas sobre damnificados

Más pobres muere de hambre

Sangran al Congreso

Enloda derechos el ombudsman

Impunidad de Oceanografía

Maestros festejarán su día

Iniciativas pueriles en el Congreso

50 mil huérfanos

Sin leyes, la IP & Pemex2

Reta magnate republicano Donald Trump al gobierno de Peña Nieto

Una incógnita el futuro de la CFE como empresa de clase mundial