Sábado Septiembre 22, 2018

 

•Dicotomía política

Neoliberalismo o populismo, ¿no hay otra opción?

Thomas Piketty, el afamado economista francés, afirma que la institución ideal que permitiría evitar una espiral desigualitaria sin fin sería un impuesto mundial y progresivo sobre el capital.

 

Por Salvador Martínez García

Los apologistas del neoliberalismo, sistema económico impulsado en México desde el régimen de Miguel de la Madrid,  ven temerosos la amenaza de la presumible llegada de un régimen populista que acabe con las libertades.

En todos lados se oye hablar de los graves riesgos que el populismo representa y del temido y cada vez más posible triunfo electoral de ya sabes quién, representado como el demonio que amenaza al país.

Hasta el presidente Peña se mete de lleno a las campañas electorales, sin importarle violar la ley,  y advierte de los peligros de las políticas “populistas e irresponsables”, que en los años 70 y 80 destruyeron el patrimonio de los mexicanos, como lo planteó en su pasada  participación en la plenaria de Citibanamex.

Por ello es necesario aclarar que son neoliberalismo y populismo.

El neoliberalismo es un sistema cuyo modelo promueve el libre comercio, la eliminación de las barreras comerciales y entrada de productos importados a bajo precio, en el cual debe haber el mínimo de regulaciones para todo dejarlo a las llamadas leyes del mercado. Está basado en políticas de Estados Unidos y Europa, fuertemente apoyadas en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este modelo genera o  impone qué países deben dedicarse a la producción de bienes primarios y cuales encargarse de la producción de bienes más avanzados, todo decidido desde los gobiernos imperiales o las grandes corporaciones empresariales.

En los años 90 del siglo pasado el neoliberalismo se caracterizó por préstamos exorbitantes a los países subdesarrollados, privatizaciones de las empresas nacionales y una fuerte reducción del gasto público, para así ahorrar y poder devolver los préstamos. Se logra una inflación mínima, pero el desempleo y la desigualdad aumentan.

Se busca así un modelo económico con escasa intervención del Estado y un libre mercado que llevará a un estado óptimo a los países, sin embargo este tipo de ideología beneficia solo al empresariado, al emprendedor, dicen ahora. Controla a los medios de comunicación  vía la publicidad  e influye en las decisiones políticas con fuerte influencia en los gobiernos, básicamente a su servicio. 

El modelo Populista promueve una economía más cerrada, con aumento de la producción local para generar más empleo, una reducción de las importaciones permanentes pero, frecuentemente, también una disminución en las  exportaciones, lo que trae como consecuencia escasez de divisas.

Se establecen políticas de apoyo para que los jóvenes terminen sus estudios universitarios, aunque suele haber carencia de empleo de nivel para estos, lo que deja una enorme cantidad de desempleados con título. El sistema de salud es gratuito pero muchas veces se colapsa con la cantidad de demanda y la escasez de presupuesto, pues el objetivo de esta ideología es promover la igualdad de clases. 

El populismo se caracteriza por un excesivo gasto público en subsidios, planes sociales, empresas nacionalizadas las cuales suelen burocratizarse y  ser ineficientes, el empleo en el sector publico sustituye al privado, que en venganza por la pérdida de privilegios se contrae y genera inflación que recae sobre el pueblo.

En una primera etapa el modelo populista genera un fuerte nacionalismo, empleo de bajo nivel e incremento del producto interno bruto, pero largo plazo, la salida de capitales, la menor inflación y la falta de inversión genera escasez de bienes, devaluación de la moneda  y desempleo.

Como se observa ambos esquemas son perjudiciales, uno por la excesiva explotación del capital sobre el  ser humano y el otro por inviabilidad ante las presiones del propio gran capital, que lo somete.

Sin embargo, no hay duda de los perjuicios del neoliberalismo, Thomas Piketty, el afamado economista francés, ha probado que el sistema capitalista no promueve el desarrollo sino solo la desigualdad, pues propietarios del capital se enriquecen cada vez más rápidamente que el resto de la población

Ante la dicotomía de neoliberalismo o populismo, Piketty afirma que la institución ideal que permitiría evitar una espiral desigualitaria sin fin sería un impuesto mundial y progresivo sobre el capital.

Tal impuesto, de acuerdo a Piketty, tendría el mérito generar transparencia democrática y financiera  sobre  las  inmensas fortunas acumuladas en las últimas décadas, una condición necesaria para la regulación eficaz del sistema bancario y de los flujos financieros internacionales.

Para Piketty un impuesto  mundial  y  progresivo  sobre el  capital  permitiría  que el interés general   prevaleciera  por  sobre  los  intereses  privados  y,  a  su  vez, preservaría  la  apertura económica y las fuerzas de la competencia.

Como se antoja imposible, al menos por ahora, un  impuesto  a  nivel mundial, Piketty propone iniciarlo a nivel regional o continental.

¿Sería posible iniciarlo en México?

-o-

 

 

30 de Abril de 2018

 

 

-


COLATERALES
-----------------------------------------------------------------------

Serie sobre populismo vs Amlo

La casa productora ‘La División’ se atribuyó la realización de la serie ‘Populismo en América Latina’, la cual lanzó una campaña publicitaria en autobuses de la Ciudad de México donde aparece Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición ‘Juntos Haremos Historia.

En los anuncios, además de López Obrador, aparecen el fallecido expresidente venezolano, Hugo Chávez, y el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Además de los comicios electorales en México el próximo 1 de julio, Colombia y Brasil también votarán para elegir a sus próximos presidentes. Colombia lo hará el 17 de junio y Brasil el 28 de octubre.

Para la realización de ‘Populismo en América Latina’, Javier García, productor ejecutivo y realizador de la serie, explicó que estuvieron involucradas personas que investigaron la veracidad de los hechos mencionados y trataron de incluir opiniones de personas conocedoras sobre el tema.

Comicios presindenciales también en otras naciones de AL

No solo en México habrá elecciones para elegir nuevo presidente, también en otras naciones de América Latina sucederán, con pugnas entre izquierda, centro y derecha.

El próximo 1 de julio se llevarán a cabo las elecciones en México; en Colombia se registrarán el 17 de junio y en Brasil votarán para elegir a sus próximos presidente el 28 de octubre.

En el país más grande de Latinoamérica se lleva a cabo una lucha férrea entre populismo y neoliberalismo, encarnada en la figura de Luis Inacio Lula da Silva, quien se encuentra recluido en la cárcel acusado de corrupción, mientras la mayoría nacional lo promueve a la Presidencia, bajo inmensa popularidad.

EL Neoliberalismo condenado al fracaso, dice Cristina Kirchner.

La ex mandataria de Argentina, Cristina Kirchner, al analizar la “nueva ola neoliberal en América Latina” asegura que la gente “va a empezar a comparar en algún momento el nivel de vida que tenían con los populistas y el que tienen con los neoliberales".

En una plática con Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, Kirchner dice que en Argentina (como en otras naciones del subcontinente) la legislación reglamenta lo que tiene que hacer el presidente, los diputados, el Poder Judicial", pero "no dice una palabra de las corporaciones, de los grandes medios de comunicación cartelizados o qué hacemos con los paraísos fiscales".

No obstante ello, la ex presidenta Argentina sostiene que el neoliberalismo está condenado al fracaso sea quien sea que las aplique, porque condena a millones de personas a la pobreza. Considera que atravesamos "un momento muy complejo" en el que "las viejas categorías de pensamiento no alcanzan", aunque "lo que sí sigue siendo una categoría es la de lo nacional y lo popular".


 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Sin trascendencia alguna el Sexto Informe de Gobierno

Mucho se ha legislado para alcanzar la equidad de género, pero

Héctor Martínez al frente de la FNM por dos años

La prensa en México: larga historia de sometimiento a la administración pública

Se ofrecía 3 por ciento más del PIB y 2.5 millones de nuevos empleos.

El hombre es el único animal susceptible de ser corrupto

La Cuarta Transformación anunciada por AMLO

Perderán registro cinco partidos políticos: PRD, PVEM, PANAL, MC y PES

Agudizará conflictos por el agua

EPN el presidente del empleo precario

El viejo sueño de la profecía y del deseo de poder saber lo que ocurrirá

Debilitamiento institucional y crecimiento de la delincuencia

Elecciones Presidenciales 2018

Más de 50 por ciento en menos de seis años

El Estado fallido

Dicotomía política

Vaivenes de la moneda

Elecciones 2018

En 2017 hubo 117 por ciento más recomendaciones de la CNDH

Más policías relacionados con secuestros en México

Gerardo Sosa se fue del PRI como llegó: SOLO

Fracking en México

Perspectivas políticas México 2018

Los aumentos salariales que nacieron muertos

Soplan Vientos de guerra en la CDMX

Legalizacion de marihuana abre debate en todo el país

La escasez de agua en el DF requiere de acción inmediata

Incrementan quejas contra la CFE por cobro excesivo

La Casa Blanca de Peña Nieto y más de funcionarios corruptos

Es necesario aumentar la cultura de adopción

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Plan Frontera Sur crea una cacería de indocumentados

Avances lentos en el combate contra el SIDA

Pornografía en México, entre lo legal y el rechazo

Parques elevados del DF generan polémica

Discapacitados en México; abandono e incertidumbre

Ninis, problema social que afectará economía futura

Aumentan índices de infidelidad en México

CFE bajo investigación por corrupción y quejas

Adopción homoparental, polémica sin fin en México

Alarmante aumento de los delitos cibernéticos

Mexicanos, enamorados del uso de redes sociales

Un desastre CFE, crecen pérdidas y usa piratería

México avanza en educación superior

Desnutrición y obesidad, la alimentación en el país

Los menores que aprenden a matar

La familia del Siglo 21; nueva estructura social

Crisis de agua en DF por los robos

Diario mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición

Elecciones 2015, balanza de nuevo a favor del PRI

Abandona Gobierno la protección civil

Más de un millon de abortos en el país, la mayoría clandestinos

Pobreza inaceptable aún con programas gubernamentales

IMSS, al borde del colapso a sus 72 años

Aumento significativo en la tasa de suicidios en México

Un desastre CFE, aumentan sus pérdidas y usa piratería

Descontroladas cifras de trabajo infantil en el país

Rezago y analfabetismo; la educación en México

Edomex, paraíso de impunidad criminal

Aumento de inversión extranjera en el sector automotriz nacional

Aumento del turismo genera confianza a nivel mundial

Se aprueba presencia de agentes armados en territorio mexicano

Con descredito, repudio y temor iniciaron campañas

Las crisis que han tambaleado el gobierno de Enrique Peña Nieto

Porque no votan, GDF abandona a menores a toda suerte de vicios

Exigencias internacionales a seis meses del caso Ayotzinapa

Por Línea 12, GDF debe millonadas

Trasnacionales usan la cruzada antihambre para llevar chatarra

Se desmorona el PAN; va rumbo al precipicio

Crónica de un gran fracaso; Línea 12 aún no puede reiniciar completa

Senado, cloaca financiera; no hay finiquito de su sede

Exigen cabeza de Coldwell por conflicto de intereses

Criminal desabasto en las clínicas y hospitales del DF

Se acabó efecto Mancera, DF al borde de ingobernabilidad

Un fiasco cruzada antihambre, siguen fallas e incumplimientos

Discrimina publicidad oficial a medios críticos

Se inunda el país de armas ilegales, sin freno el tráfico

Por falta de gobierno sigue tala en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac

Prevén ingobernabilidad en DF en movilidad y agua

Desprecia Mancera cultura y viola la ley en la materia

Saqueo, corrupción y mal manejo en IMSS e ISSSTE

Con Mancera se convertirá el DF en capital de la mota

Catástrofe ambiental, se envenena todo en el país

Metro en peligro del colapso, una bomba de tiempo por inseguridad

México, el más mortífero para ejercer el periodismo

Se ensañan con indígenas, jinetean dinero que les toca

Con 2015, un impuesto peor que los gasolinazos

El CCM denuncia el riesgo de ser sacerdote en México

Vuelve a posponer SCT la licitación para el TAV

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Ficrea: defrauda ahorradores entre omisiones de la autoridad

Con impunidad, saqueo y corrupción en psiquiátrico

Se desploma el país a ojos de extranjeros

Focos rojos por avance de autodefensas al centro

Conasami, una burla para los trabajadores

A punto de explotar epidemias por comer excremento animal

Fracasa la ley antilavado, se blanquean $3 billones al año

Un asco el servicio de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel

Congreso voraz, abusivo y opaco, con su presupuesto

México una vergüenza mundial, campeón en pornografía infantil

Volver a licitar costará al país cientos de millones de pesos

Deschamps, el legislador Más improductivo y opaco

Se perfila un conflicto en tribunales con los chinos

A fuerza de denuncia, rectifica; tren México-Querétaro

Clan Salinas obtuvo ferrocarril México-Querétaro y elevó costo

Atacan enfermedades de la pobreza

Pemex dispara burocracia

Impune cadena mortal en Edomex por asbesto

Psicosis por ébola, en Salud no quieren atender pacientes

Pega cambio climático

Realidad de menores

Senadora del PRD y diputado de PT siguen en la impunidad

Políticos de PRI, PAN y PRD provocaron la catástrofe

De Pronasol a Prospera, perdida lucha vs pobreza

Eruviel solapa turbio negocio en el Nevado

Luis Téllez, primero en torcer reforma energética

Fracasa reforma laboral, no logra meta de empleo

Voracidad y atropellos a clientes deja a bancos jugosas ganancias

México, donde más se trabaja y se paga menos; efecto de reforma

Suicidios sin freno; grave problema de salud pública

Drama en psiquiátricos; casas del terror por su abandono

La legislatura más cara; a billetazos pasan leyes

Instituto de Migración, una cloaca sin remedio

Ven afuera corrupción Por reforma energética

Con impunidad, gaseras piratas se apoderan del mercado en DF

Autoridades quedan a deber en seguridad

Esfuman ahorros de trabajadores; tienen perdidas supermillonarias

Engaño criminal de la Sedesol a vulnerables

Unificarán instituciones de salud y habrá una privatización parcial

Terror por tráfico de órganos de menores desaparecidos

Revivirán transa y corrupción del sindicato ferrocarrilero

GDF pide hacer ejercicio pero cobran por hacerlo

Cuesta 2 mil mdp tener a presos sin sentencia

Suman 50 mil huérfanos de lucha contra el crimen

Fracasaron escuelas de tiempo completo

Los capitalinos a merced del crimen por indolencia de GDF

Llegar a tercera edad, condena de vejaciones, maltratos y abandono

Transas sobre damnificados

Más pobres muere de hambre

Sangran al Congreso

Enloda derechos el ombudsman

Impunidad de Oceanografía

Maestros festejarán su día

Iniciativas pueriles en el Congreso

50 mil huérfanos

Sin leyes, la IP & Pemex2