Martes Marzo 28, 2017

 

Un dialogo incongruente

Dirección: Jesusa Rodríguez

Voz: Catalina Pereda
Pianista: Gonzalo Gutiérrez
 
 
 
 
La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro y la Dirección General de Música, abre el teatro Juan Ruiz de Alarcón para el ciclo de Ópera Contemporánea que presente una propuesta escénica dirigida por Jesusa Rodríguez que se llama Diálogos en soledad; la historia es inconsistente en tanto que cuentan la vida de una joven que decide dejar a un lado las cuitas amorosas para lograr su tesis y, parece ser, al final logra la tesis. Hasta ahí no parece incongruente, pero durante el desarrollo uno se pregunta por la relación entre los elementos que presenta.
Al inicio vemos a la joven cantante en un camisón sólo para indicar que está dentro de su casa, pero sin mayor sentido o relación con la escena, por lo que pudo presentarse en una pijama o ropa que connotara su ocupación. Aquí es donde uno comprende que no se trata de una obra puesta en escena sino de un collage musical con formato escénico.
Frases como: “asch, bueno, no soy actriz, soy cantante”, el uso del micrófono durante toda la representación y el fondo rojo del escenario cubierto por tela que se usa sólo en un momento, ciertamente uno de los mejores momentos para el deleite visual con los ‘agujeros’ que podrían tragarse a la cantante, nos deja con piezas que vamos hilando para tratar de seguir lo que ocurre en el escenario.
El espectáculo cuenta con texto diversos (Lispector, Duras, Vitale, Goethe, Rossi y T. S. Elliot) y música de la comúnmente (y mal ubicada como) ‘clásica’ (Schoenberg, Poulenc, Saariaho, Rodríguez, Mozart, Puccino y Verdi) en la interpretación vocal de Catalina Pereda y el pianista Gonzalo Gutiérrez.
En el boletín para prensa nos dicen que: “En este espacio, la protagonista vocaliza, canta ópera, hace yoga, toca el piano, habla por teléfono, lleva un diario y ante todo escribe una tesis sobre el rol de la mujer en el que la protagonista ya no distingue entre realidad y ficción; su propia vida comienza a mezclarse con las trágicas historias de las mujeres de la investigación. La protagonista reflexiona en torna [sic.] a la voz y va tejiendo el hijo de la narración, durante 75 minutos”.
Interesante, el espacio creado para el concierto collage cuyo fondo es una gran tela roja que tapiza el espacio. Un escritorio, una taza de té, un par de objetos más sobre el escenario recrean el interior de una habitación así como el caos personal de un personaje que, quizá fue creado en la planeación del espectáculo, pero que no logra mostrarse en la escena quizá, como lo indica la intérprete, porque no es actriz, sino cantante. ¿Pero, por qué entonces se presentó en un teatro y no en la sala Nezahualcóyotl de la misma UNAM?
“Con esta puesta en escena estrenada en 2015 como parte de una investigación teórico-práctica, Catalina Pereda obtuvo el primer doctorado en canto en México por la UNAM. Al hacer alusión al propio proceso de escritura de una tesis doctoral y de creación de un proyecto artístico. Diálogos en soledad es también una reflexión práctica acerca de los procesos de creación artística dentro de la academia.” Del boletín de prensa del que rescato la trascendencia del doctorado, nada más.
Sin duda una propuesta divertida y original como lo hace Jesusa Rodríguez, con canto y cierto erotismo propuesto, logrado en el cuerpo común de una mujer. Interesante ver las reacciones del público que a medio espectáculo ya está adormilado o bien dormido, mientras que otra parte de la sala está atenta y emocionada con la interpretación de la joven cantante que ha logrado su grado doctoral en música y es así la primera mujer mexicana en lograrlo.
 
Funciones: del 11 al 13 de noviembre de 2016

 

Teatro: Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000
 
 
 
 
 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom