Domingo Mayo 28, 2017

lorenzo
Detectan plantaciones de
amapola en Michoacán

 

Fuerzas federales ubicaron en Michoacán un campo que era utilizado para el cultivo de amapola, ubicado entre cañadas y cerros.

El hallazgo se realizó en un paraje serrano del Municipio de Villa Madero, donde los narcotraficantes contaban con una superficie de 2 mil 404 metros cuadrados, cubierta con plantas de amapola.

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el lugar fueron contabilizadas 80 mil 640 plantas, con una densidad aproximada de 35 plantas por metro cuadrado.

La plantación tenía una altura de entre 25 centímetros y 1.70 metros, que contaban con miles de bulbos o flores de las que se extrae el producto para elaborar la droga.

La PGR señaló que el descubrimiento se realizó a partir de investigaciones de campo y de Gabinete, las cuales iniciaron con una denuncia sobre la existencia de plantaciones de mariguana en esa área.

Señaló que, a bordo de dos aeronaves, personal de la Comisión Nacional de Seguridad Pública y de la Agencia de Investigación Criminal inspeccionaron la zona.

Además, por tierra otro grupo se constituyó en caminos de tercer orden hasta ubicar plenamente el lugar donde se ubicaba la plantación.

De acuerdo con la dependencia de seguridad, dichos terrenos corresponden a la comunidad de La Cumbre, en un área de difícil acceso por lo accidentado de su geografía.

Las plantas de amapola fueron arrancadas e incineradas, dejando solamente una muestra para ponerla a disposición del Ministerio Público de la Federación, por tratarse de un caso de delitos contra la salud.

Las autoridades no han reportado personas detenidas por estos hechos.

En febrero de 2015, un informe periodístico de la agencia noticiosa estadunidense AP describió un panorama de flores de color rosa y púrpura con gordos bulbos llenos de opio que cubren los flancos de cañadas y barrancos remotos en las montañas de Filo Mayor, en el estado de Guerrero.

El comercio de opio, una industria de mil millones de dólares al año, inicia acá con los campesinos que siembran amapola y son tan pobres que viven en casuchas de madera, con techos de hojalata y sin servicio de agua.

Campesinos mexicanos de tres pueblos fueron entrevistados por The Associated Press y a quienes se les garantizó el anonimato por temor a represalias, hacen parte de una cadena que alimenta una creciente adicción en Estados Unidos, donde el consumo de heroína se ha extendido desde los oscuros callejones hasta el corazón de sus suburbios.

El tráfico de heroína es un negocio con perspectivas inciertas para todos menos para los carteles, que han encontrado en él una nueva manera de hacer dinero frente a la caída del consumo de la cocaína y la legalización de la mariguana en Estados Unidos.

Antes eran productores de alquitrán negro de baja graduación y traficantes a menor escala, pero ahora los narcotraficantes mexicanos están refinando pasta de opio para convertirla en heroína blanca de alto grado para inundar el mayor mercado de drogas ilegales del mundo echando mano de las mismas rutas de distribución que utilizaron para la mariguana y la cocaína.

Es un negocio que a los agricultores no les gusta. En una poco usual entrevista con los periodistas, varios aldeanos dijeron a la AP que es muy difícil sacar sus productos de esta región montañosa y escabrosa, donde los conductores de automóviles corren el peligro constante de caer por los riscos en los caminos de tierra de un solo carril, y tienen zigzaguear por muchas curvas hasta llegar a las plantaciones ubicadas entre las barrancas.

Pero dicen que los pequeños ladrillos de goma de pasta de opio, envueltos en plástico que producen, son lo único que les genera utilidades.

"Casi todos piensan que en la sierra hay pura gente mala y no es cierto, son nada más comentarios de gente que no conoce", dijo Humberto Nava Reyna, líder del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor, un grupo que promueve proyectos de desarrollo en las montañas. "No pueden dejar el cultivo de la amapola, mientras haya demanda y el gobierno no ponga atención".

Los residentes dicen que no hay consumidores locales de la droga. Odian el sabor amargo de la pasta, pero a veces la usan para refregarse las encías y calmar un dolor de muelas.

Todo es para la exportación. Es un negocio de miles de millones de dólares, en su mayoría del cártel de Sinaloa.

Según la Evaluación Nacional de las Amenazas de las Drogas de 2014 realizada por la DEA, México produce casi la mitad de la heroína que se encuentra en Estados Unidos, ahora con un incremento del 39 por ciento en comparación a lo que se registraba en 2008.

Los decomisos de opio realizados por el gobierno y la erradicación de plantas de amapola se han disparado en los últimos años. Las tendencias son congruentes: las incautaciones de pasta de opio en México aumentaron un 500 por ciento entre 2013 y 2014; las erradicaciones de cultivos de amapola se incrementaron un 47 por ciento; y los decomisos de la droga ya procesada aumentaron 42 por ciento.

A lo largo de la frontera con Estados Unidos, las cifras son tres veces mayores de lo que eran en 2009.

La heroína mexicana se ha abaratado y se ha vuelto más potente, en momentos en que los estadounidenses adictos a los opiáceos farmacéuticos están buscando una alternativa asequible de consumo. En combinación con aditivos peligrosos como el fentanilo, un opiáceo sintético que también se produce en México, a la heroína se le culpa de una ola de nuevas adicciones y decesos por sobredosis en Estados Unidos.

Las muertes por heroína se duplicaron de 2011 a 2013, mientras que las muertes por cocaína y opiáceos recetados se mantuvieron estables, según las cifras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Antes, los cárteles traficaban heroína marrón proveniente de Colombia junto con el alquitrán negro, de producción propia, pero ahora todos los productores mexicanos están creando el producto blanco de alta calidad, y las bandas criminales mexicanas han aprendido que pueden aumentar exponencialmente sus utilidades si manejan toda la cadena de producción, al igual que con las metanfetaminas, que también controlan desde la consecución de sus precursores hasta su venta al usuario.

El cártel de Sinaloa distribuye en consignación la mayor parte de la producción de pasta de opio a traficantes pequeños, de acuerdo con los productores y expertos policiales en el tráfico de drogas entrevistados por la AP. Ese tipo de sistema descentralizado es una receta para el establecimiento de pequeñas bandas de narcotraficantes enemistadas entre sí en el estado de Guerrero, como Los Rojos, Los Pelones, Guerreros Unidos y otros.

Desde 2012, Guerrero ha sido el estado más violento de México. Sin embargo, sólo recientemente atrajo la atención del mundo luego de que 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa desaparecieran en septiembre pasado. Se supone que fueron asesinados por Guerreros Unidos, que tenía estrechos vínculos con el alcalde de la ciudad de Iguala y que se presume que confundieron a los estudiantes con miembros de una banda rival.

Los productores no dicen qué grupo controla las pequeñas parcelas que cultivan, pero de acuerdo con la mayoría de los relatos, los traficantes aparecen a principios de primavera con sacos de semillas de opio, ya sea para obligar o convencer a los pequeños agricultores para que cultiven y "ordeñen" los bulbos de las flores. En casi cada pueblo vive un comprador afiliado a la banda local, que también actúa como vigía. La mayoría pueden ser identificados por las radios de onda corta que llevan en una región donde no hay líneas telefónicas o torres celulares.

Cuando las plantas de amapola terminan de florecer en la temporada de cultivo de invierno, un solo agricultor equipado con navajas afiladas y un contenedor de metal puede recoger en un día hasta 300 gramos de goma de opio, que tienen un valor de 4 mil pesos, después de entregarlos al comprador.

A su vez, el precio de la mariguana de baja calidad que los agricultores acostumbraban cultivar en zonas menos elevadas ha disminuido, posiblemente debido a la legalización o la catalogación para uso médico de la droga, de mayor calidad, en algunos estados de Estados Unidos.

La mayoría de las autoridades policiales dicen que es demasiado pronto para documentar algún impacto, pero los agricultores mexicanos ya han visto un cambio. Mientras sólo reciben unos 250 pesos por un kilogramo de mariguana seca y prensada, obtienen 13 mil pesos por kilo de pasta de opio.

Un agricultor con gorra de béisbol, que hacía bromas de forma nerviosa, subrayó que eso es más de lo que puede ganar en un mes en cualquier trabajo legal, si hubiera alguno en los alrededores. Sin embargo, los agricultores no son ricos a pesar del valor de su producto. Casi todas las familias que se dedican a recolectar opio viven en chozas de madera, techos de lámina y sin servicio de agua.

os pinos y abetos que crecen en las laderas ayudan a ocultar los cultivos y algunos de los pueblos de las montañas protegen sus bosques de la tala ilegal precisamente por esa razón.

Los campos de amapola sólo son detectables al ojo de un experimentado. Sólo son manchas de color verde en el invierno, cuando la mayoría de los demás cultivos ya han sido cosechados. Puesto que utilizan sistemas de riego por gravedad, que se alimentan de arroyos en la montaña, por lo general están cerca de los lechos. Hay tubos negros de plástico que alimentan de agua los sistemas de goteo o aspersión que llegan a cada planta.

El gobierno ha capacitado a pilotos de helicópteros para detectar estas pistas. Cuando los encuentran, rocían desde el aire un herbicida potente que mata las amapolas y cualquier cosa que les rodee.

Sin embargo, los agricultores dicen que el herbicida puede matar o debilitar a los árboles locales del pino Ocote, lo que permite que los escarabajos ataquen los árboles debilitados y luego los árboles vecinos.

"El dinero que el gobierno gasta en fumigación sería mejor destinarlo a proyectos de desarrollo de largo plazo", dice el líder del Consejo Nava Reyna. "Hoy, en vez de ayudar, están afectando más con las fumigaciones".

Cuando el comprador recolecta suficiente goma de opio de los agricultores, llama a sus jefes del cartel para que la recojan y la lleven a procesar en un laboratorio.

Desde las montañas de Guerrero, la mayor parte de la pasta de opio se envía a puntos de colección "al por mayor" como Iguala, una ciudad en la encrucijada de varias carreteras, incluida la autopista que conecta Acapulco, en la costa del Pacífico, con la ciudad de México.

Allí se sube a autobuses para contrabandearlo a laboratorios a veces tan lejanos como la frontera mexicana con Estados Unidos. Una vez que la pasta se convierte en heroína, se trafica como cualquier otra droga a través de la frontera, en automóviles, remolques, autobuses o mediante mulas, para el mercado negro estadounidense.

A diferencia de la metanfetamina, no hay mega laboratorios de heroína. Aunque la policía realiza decomisos de la droga, generalmente son pequeños y no son noticia.

Muchos agricultores dicen que les gustaría dejar de cultivar amapola y dedicarse a cultivos legales, en parte debido al derramamiento de sangre que este comercio ilegal ha traído a Guerrero.

Algunos productores lo están intentando. En dos de los tres pueblos que admiten cultivar amapola y que visitó la AP, los residentes han buscado dedicarse al aguacate, un cultivo que puede traer ingresos en altitudes similares en el vecino estado de Michoacán.

"Aquí en la sierra queremos cambiar la economía de los campesinos, para que ellos ya dejen el cultivo de enervantes", dijo Nava Reyna.

Los pobladores también han construido estanques para la producción de trucha, pero los peces son pequeños debido a la falta de alimento y los árboles de aguacate requieren al menos siete años para crecer antes de que produzcan una cantidad viable de la fruta verde y brillante.

Un agricultor mostró con orgullo los árboles de aguacate que plantó hace dos y tres años en su parcela de unas 20 hectáreas en una ladera empinada. Debido a que los árboles pueden producir durante cuatro o cinco décadas, es posible que algún día su parcela pueda darles para vivir a sus hijos y nietos.

Pero este cultivo es caro, así que, mientras tanto, el agricultor baja caminando más allá en su parcela hasta un estrecho valle con arroyo, donde crece su "jardín de flores". Espera hasta el mediodía para ordeñar sus bulbos, debido a que "cuando se calientan con el sol, saca la goma".

"Ésto", dijo apuntando al bulbo de amapola que acaba de ser rallado con una herramienta de corte para dejar que fluya la savia, "financia todo esto", apuntando hacia la ladera arriba, donde crecen los árboles de aguacate.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Visión Politica

Para el Tobogán del Neoliberalismo pide Cuautémoc Cárdenas

Juan Zepeda Candidato del PRD a gobernador

Subdelegado de Sedesol en Oaxaca Destituido por conducir ebrio

Toma Protesta Vázques Mota en Toluca

Cuba impide entrada a Caldeón y otros politícos

Ríos Piter renuncia al PRD, buscara presidencia en el 2018

Combustibles casi el 70% del consumo mundial de energía hasta el 2016:SGM.

Entre protestas toma Trump presidencia de EU

Extraditan al Chapo Guzmán Estados Unidos.

Javier Lozano solicitara licencia en el Senado

Diputada afirma que no le alcanza el sueldo

No hay desabasto de gasolina

AMLO ya no es un peligro para México

Fraude en programa 65 y más, de Sedesol

Denuncian ante PGR a ex Gobernador por desvío de dinero

Duarte invirtió millones en imagen

Conade invierte millones en publicidad

Detienen y Liberan a Sujeto con pasaportes falsos para Duarte

Dictan auto de formal prisión a Guillermo Padrés

Edgar Olvera Pretende recuperar terreno de Donación

Marchan en Estados Unidos en contra de Trump

TECA pide destitución de Alcalde de Cuernavaca

De ganar Donald Trum el dólar subirá

Mireles y su insostenible encarcelamiento

Sube la luz, gasolina se mantiene

Pagando 120 mil pesos podrán salir libres 70 autodefensas.

Enrique Ochoa lanza spot contra AMLO.

Prófugo ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte

AMLO exige investigar Riqueza “mal habida de Fox”

Abundan quejas contra la CFE en la Profeco; pocos se amparan legalmente.

Políticos y empresarios en Mexicanos en lista de Bahamas Leaks

Crece el repudio general por Ayotzinapa

Del Ángel al Zócalo marchan por Ayotzinapa

Despierta encono la iglesia Contra los matrimonios gays

206° Aniversario de la independencia Grito y desfile

Camino al 2017, el PRI busca quedarse con Edoméx

Peña da nuevo cargo a Tomás Zerón tras su renuncia a PGR

Triunfo de Trump estimularía en México más criminalidad y crisis

Joe Biden y Peña intentan control de daños tras Trump

Estrena firma energética de EU mercado mexicano

Expende México primera vacuna contra el dengue

Capta México en 6 meses 47 millones de visitas foráneas

Decenas de colombianos desaparecidos en México

En jaque el TLC por los comicios en EU

"Complicadísimo" 2017 en las finanzas públicas

Maestra hace llorar a Nuño y otra deplora su gestión

Cayó Videgaray, verdugo involuntario de Peña Nieto

Sondeo pone a Trump por encima de Clinton

Arquidiócesis de México otra vez en zona turbulenta por bodas gay

Buenas nuevas del Infonavit para quienes tienen 65 años

Se suma el taco a la disputa por la presidencia de los EU

La faceta más intrigante del magnate Carlos Slim

Crece repudio a la charla Peña-Trump

Más remesas de EUA a México pese a más trabas

Oposición y Clinton reclaman a Peña

Trump fue Trump ante Peña Nieto

Peña coquetea a jóvenes, quienes más lo rechazan

Disputas y controversias por los restos de Juan Gabriel

Relanza el gobierno gran ofensiva contra el crimen

Servicio médico en prisiones es de "lo peor entre lo peor"

Dan de baja a sobrino de compadre de "El Chapo"

Huyen del país casi 5 mil millones de dólares

Canjean a tres hijos de "El Chapo" por fortuna y rutas

Temen mayor devaluación y tasas de interés más altas

Ford anuncia autos para los siguientes 100 años

"El Chapo" debe a compadre la vida de sus dos vástagos

Dan nuevo brillo a mural de Rivera en Palacio Nacional

Crisis de Venezuela golpea con fuerza a perros y gatos

El PRI prepara escoba para operación llimpieza

Siguen de vacaciones maestros de la CNTE

Se la perdonan al hijo de "El Chapo"

Ex rector de la UNAM revela perfil psiquiátrico de Trump

Emerge poderío del Cártel Jalisco Nueva Generación

Libran guerra a muerte los capos de las drogas

Clinton, favorita en México; apoyan renegociar el Tlcan

Peña obligado otra vez a defender a su esposa

Peña apela a las buenas noticias

Sigue Peña cuesta abajo en su rodada

Sollozos de alegría en la frontera México-EU

Exportación mexicana de autos va en picada

"Earl" se ensaña con los niños de Puebla

Confirma R. Pierdant "préstamo desinteresado" a Primera Dama

Pemex bajo escrutinio por la venta de activos

"Tarifazos" agobian a México y otros países latinoamericanos

Gobierno reacciona tras el asesinato de 76 ediles

Familiares del ex gobernador de NL en negocios de ejidos

Peña iguala a Calderón en número de desaparecidos

Cero alcohol entre pilotos mexicanos

Diputados del PRI dan su visto bueno al gasolinazo

Empresarios en pie de guerra por magisterio

Gran mimo "Cantinflas" sosiega a "El Chapo"

Turismo cambia de ruta a México por terrorismo

México encabeza ranking mundial de estrés laboral

Alcaldes, nuevo talón de Aquiles contra el crimen

México, primer lugar mundial por abuso sexual a menores

Desaparición de millones de pobres hace rodar cabezas

Imparable en México la violencia criminal

Lujo total para el abuelo "Don Neto"

Industria acerera en riesgo de parálisis por crisis magisterial

La Armada intercepta dos buques llenos de cocaína

Duerme en casa "El abuelo Don Neto"

Hillary Clinton quiso ser astronauta

Tras dos asesinatos, piden protección militar a alcaldes

Peligra La Costeña por falta de higiene

México estrenará número de emergencia en octubre

México enfrenta auge incontenible del crimen

Barrales inicia trabajo para domesticar a tribus del PRD

Moreira bajo la mira de la Corte Penal Internacional

Consigue empleo Calderón y sigue los pasos de Zedillo

Titular de la SEP y la CNTE avanzan caminos paralelos

En marcha cruzada contra sexualidad en libros de SEP

Da marcha atrás Infonavit a promesa de bajar intereses

Alerta ante el riesgo de femincidios en Veracruz

Niñas madres en México retratan crudeza social

¿Quién es la nueva timonel en el PRD?

Centro y Sudamérica consumen combusitble robado en México

Ex gobernador Moreira demanda 10 mdp a investigador del Colmex

Sube 378% en cuatro meses decomiso de drogas en el país

Investigan bienes en Costa Rica de extesorero de Duarte

Auge de heroína en EU ensangrenta a Guerrero

Fiscalía coloca bajo la lupa a 3 gobernadores

Excluyen a candidata transexual de boleta

Se desata "rebelión en la granja" del priismo

EZLN aporta 10 toneladas de alimentos a docentes

Arquidiócesis de México rechaza ley en Morelos

Caro Quintero coloca en la mira a Ciudad Juárez

Titular de Marina destaca el valor de la educación

Peña nombra a ex presidente de Coparmex titular de las ZEE

Banco de México subiría su tasa a 4.5% al cierre de este año

Senadores piden a Peña trato idéntico al de IP para maestros

Kate del Castillo demanda la resolución de su caso

Registra Telcel la tasa más alta de quejas y problemas

Amaga la CNTE escalar conflicto

Mayoría de mexicanos rechaza las bodas gay

Golpea el Brexit a México por encima de lo previsto

"Al límite" en Chiapas y en Oaxaca: Osorio Chong

INE pide a medios electrónicos alianza estratégica para el 2018

Previenen crisis de agua en México en diez años

Ratifica Carolina Monroy interés por Edo-Mex

Cinco muertos deja nueva ola violenta

Alto riesgo del gremio médico

Inviable, negociación de la reforma educativa: PRI

Anuncian subasta de 5 mil casas abandonadas

Resuge el EPR en rebelión magisterial

Aeroméxico deja de volar a Caracas

Economía mexicana registra su peor caída en siete años

Diálogo hoy con la CNTE en la Segob

Repuntan casi 7 por ciento secuestros durante mayo

Canciller venezolana mete puya a México en la OEA

Fundación vaticana advierte crisis de refugiados en México

CNDH llama al diálogo al gobierno y la CNTE

El PAN exige explicaciones sobre violencia en Oaxaca

Culpan a jerarquía católica de operar derrota del priismo

Expo Hecho en Alemania abre "Túnel de la Ciencia"

Inculpan a jerarquía católica de operar derrota del priismo

Irrumpen hombres armados en casa de mamá de "El Chapo"

Abren la "Expo Hecho en Alemania en WTC

Beltrones reivindica poderío del PRI aún después del 5/6

AMLO ratifica su respaldo a CNTE y llama a marcha

Lamenta el PAN postura de AMLO

Trabajan 2.5 millones de menores en México

Arquidiócesis liga derrota priista a la iniciativa sobre bodas gay

AMLO rechaza arrestos de dirigentes de CNTE

Canciller de Alemania, la más poderosa del mundo

Intelectuales respaldan al magisterio disidente

Sigue adelante la reforma: Nuño

Persisten en México los delitos de lesa humanidad

Registra México el asesinato de 114 periodistas en 16 años

Asesinan a director de Repuve en Guerrero

El PRI abre espacio para el cambio tras saldo electoral

Padres de 49 niños muertos hace 7 años exigen justicia

Arquidiócesis repudia iniciativa presidencial

A votar, convoca el presidente del INE

Estadunidenses en México repudian a Donald Trump

Aeroméxico casi a punto de abandonar Venezuela

Peña apuesta a fondo por las zonas económicas especiales

Calderón acusa los Monreal de operar chiles de marihuana

México pide incorporarse a grupo lésbico-gay de ONU

A salvo, el futbolista Alan Pulido Izaguirre

Gobierno y CNTE miden fuerzas

Movilizan fuerzas federales por futbolista secuestrado

Seis muertos, un niño entre ellos, en horas en Guerrero

Prevé Alemania alud de inversiones en México

Peña casi igual a gobierno de Calderón en homicidios

Asesinato de cardenal Posadas sigue impune 23 años después

Tanhuato, la masacre que se busca olvidar

Presenta el IMSS plan para demorar el retiro

En menos de 24 horas hay 13 ejecuciones en el país

Comicios de junio plantean inquietantes interrogantes

Sobornos y corrupción dejan sin agua a México

Este año podría fijar un nuevo récord de calor

Venezuela arde en ira

Titular de la SEP echa a la calle a 3.119 docentes

Repunta 8% delito de secuestro en el país

PAN, PRI y PRD aplazan a junio Sistema Nacional Anticorrupción

La CNTE advierte a la SEP contra maestros substitutos

Cautela ante meteoros de baja intensidad, sugiere la UNAM

Juramenta la nueva dirigencia de la CNPR

Arquidiócesis alerta comicios en junio bajo "tufo del narco"

Asesinan en Veracruz a otro reportero; suman 18 con Duarte

Convocan a primer foro deliberativo de la UNAM

Hallan en Guerrero restos en bolsas de dos personas

Destaca Peña signos vitales de la economía

Se estudia la siembra de amapola en el país

Nuevos documentos revelan tortura en caso Ayotzinapa

Detectan plantaciones de amapola en Michoacán

Gobernador de Guerrero pide legalizar siembra de amapola

Cárdenas achaca a impunidad la enorme irritacion en México

Cae empleo 10% en el sector primario del país

Titular de Educación condiciona diálogo

Armada de México hace la guerra a traficantes marinos

Dos de cada tres adolescentes en México buscan embarazarse

Libertad de prensa atraviesa en México una etapa crítica: CNDH

Titular de la SEP abre diálogo con las vocas

Cae presunto líder criminal vinculado al caso de los 43

Dañada en EUA la imagen de México, admite la SRE

Sindicatos llaman a paro el próximo 15

Cesan por cohecho a dos inspectores de la Profepa

Cherán, Michoacán 5 años en rebeldía

Familia teme por seguridad de periodista encarcelado

Sentencian a general a más de 52 años de cárcel

Se va el GIEI, pero sigue el caso de los 43 normalistas

Encarcelan a periodista mexicano Ramsés Ancira

Repudian destrucción de Akumal por política

Alerta el GIEI graves fallas del sistema penal del país

Repuntan 15% ejecuciones en el primer trimestre de este año

Mujeres marchan para exigir respeto con "falda o pantalón"

Hay más de 370 averiguaciones por tortura en últimos nueve años

Se usa y aniquila a la gente en prisiones, denuncia Arquidiócesis

Un oaxaqueño a Washington para reorganizar a mexicanos

Facultan a militares cateo de domicilios particulares

Peña propone un aumento de dosis permitida de marihuana

México en la mira por violaciones a DDHH

PF entrega a 2 agentes sospechosos de tortura

Activistas acusan de desdén al gobierno

Sedena y PF deploran episodio de tortura a mujer en Guerrero

Nueva jornada violenta deja 17 muertos en dos estados

Incautan en Cancún 15 kilos de cocaína

Investigan a PF por abuso contra mujer en Guerrero

Gobierno anuncia venta de limones para bajar el precio

Crece 50% incautación de armas y municiones

Plantea Movimiento Ciudadano fin a pensiones presidenciales

Amaga la CNTE con paro magisterial en 23 estados

Gobierno de Peña compra cinco "guardianes" aéreos

Peña Nieto estrena avión para viaje a Alemania y Dinamarca

Repudian gira de Peña por Europa

PAN y PRD propugnan reforma anticorrupción

Nombran a un indígena mexicano como experto en Naciones Unidas

Alerta la CIDH riesgos para niños mexicanos

Senado flexibiliza calendario escolar

Senador del PAN propone una paraestatal de la marihuana

Mexicanos desconfían más conformen crecen

Relevo sorpresivo del embajador en EEUU

Candidato del PAN-PRD acusa de corrupto a gobernador Duarte

Papeles de Panamá salpican a propietario de Grupo Higa

Inician en 13 estados campañas electorales

Peligran mujeres en 16 estados del país

Fantasía la denuncia de hackeo: Ramírez Marín

López Obrador se dice víctima de espionaje

Senado solicita a la PGR un informe sobre desapariciones

Avanza iniciativa sobre estado de excepción

Gobernación apura al GIEI a terminar sus investigaciones

Ratifica el gobierno apertura total a observadores de DDHH

Padres de los 43 rechazan indemnización del gobierno

Ombudsman admite "coyuntura crítica" de derechos humanos

SEP, Oaxaca y Chiapas van por evaluación extraordinaria

Desechan legisladores juicio político a Duarte

Gabinete de Seguridad Federal sesiona en Zamora, Michoacán

PRI, PAN y PRD logran acuerdo para cinco nuevos magistrados del TEPJF

Nuevo audio de OHL revela ofrecimiento en presidencia

Titular de Hacienda admite persistencia de volatilidad

Liconsa venderá en un peso el litro de leche

Rescatan a 95 inmigrantes, la mayoría centroamericanos

Abren PGR y DEA taller sobre drogas

Arzobispo de Acapulco insta al perdón a padres de 43

Sujetan a proceso penal a cinco marinos por desaparición forzada

Cárcel a los corruptos promete Yunes Landa al rendir protesta en Veracruz

Peña destaca posicionamiento de México para invertir y crecer

Actriz Kate del Castillo denuncia "cacería de brujas"del gobierno

Familiares de ambientalista mexicano denuncian irregularidades en Honduras

Dan cargo en Cruz Roja a hija del gobernador de Michoacán

Ferrocarrileros se quejan de transas de su líder

Promete PGR atender a madres confinadas

Honduras retiene a mexicano herido durante un asesinato

Familiares y abogados inician huelga de hambre por maltratos a "El Chapo"

Se acogen en México casi cuatro mil cubanos varados en Centroamérica

Emplazan a agentes del MPF en puntos de la frontera sur

Más de la mitad de 22 diplomáticos propuestos por Peña sin experiencia

Asesinados y triturados los cinco jóvenes de Veracruz, según sospechoso

Alerta ONU repunte de producción mexicana de estimulantes sintéticos

Osorio Chong es el favorito del priismo

Emiten alerta en seis estados por robo de fuente radiactiva

Conjuran huega en la UAEH con aumento salarial del 3,15 por ciento

Vicepresidente de los EEUU toma distancia de discurso de Trump

Senadores piden al gobierno informe sobre gestión a favor de Humberto Moreira en España

Osorio Chong ordena acciones para erradicar violencia contra mujeres

Alberga hoy ciudad Juárez segundo debate sobre uso de la marihuana

Dejan a indígenas chiapanecos fuera de la ceremonia de beinvenida papal

Padres de Ayotzinapan lamentan en carta a Papa posibilidades "muy lejanas" de reunirse con él

Exige la ONU investigación "imparcial y exhaustiva" sobre motín en Topo Chico

Propietarios rurales disidente promete "Refundación" de la CNPR

Periodistas desaparecidos "Los casos Impunes"

Equipo Argentino: versión sobre Cocula esta cientificamente descartada

Peso mexicano retomará su valor real

Libertad sin fianza para moreira

Ordena Peña acelerar extradición de El Chapo

El PRD puede perder el DF

UNAM: En 3 años el salario minimo perdio 9.65%de su poder adquisitivo

Como nos afecta el aumento de la tasa de intereses

Hacer de la justicia un derecho para todos, pide Osorio Chong

Neri Vela sacude a diputados: "La corrupccion es escandalosa y no hay amor a la patria"

Deudas de alguno de los estados son más altas respecto al PIB

El cambio del saario mínimo, que promete cambir todo y nada

Designacion "fast track" de ministros de SCJN

Disminuyen casi 30% secuestros en México

Refuerzan seguridad en aeropuertos y fronteras

Inviable NAICM de López Obrador

Secretaría de Salud: uno no es ninguno

IFT informó que el 911 será el número nacional de emergencias

Entregarán casi 10 millones de TVs digitales para apagón

No cumplió PGR con ninguna observación en caso Iguala: CNDH

Enrique Luis Graue Wiechers, nuevo rector de la UNAM

Aprueba ONU las medidas mexicanas para desarme nuclear

Legaliza Suprema Corte uso y cultivo de marihuana para 4 personas

Aberración, propuesta de AMLO para aeropuerto: Lozano

PGR interrogó a director de Ayotzinapa

Prevé PRD realizar relevo de dirigencia nacional

La PGR dirigirá Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos

Maestros con las mejores evaluaciones tendrán beneficios

Detienen a líderes de la CNTE por delitos federales

Raúl Castro visitará México del 5 al 7 de noviembre

SCJN pospone debate de consumo de marihuana

Código Rojo en Jalisco; estalla la violencia

Celebra Notimex 47 aniversario con multiplataforma digital

Anuncia EPN cambios en su gabinete

Ferrocarrileros se quejan de transas de líder Víctor Flores

Peña estrena avión en viaje a Europa