Miércoles Abril 25, 2018

ECONOMIAS

Desconfianza y Deuda

 

Mientras los augurios favorables al desempeño de la economía son mantenidos por el sector público, los empresarios de la industria manufacturera de México, muestran cada día mayor desconfianza sobre el futuro del país y externan preocupación por el crecimiento de la deuda nacional que representa ya el 42 por ciento del PIB.
 
Tan solo en los seis primeros meses de este año, la deuda aumentó un 3.4  por ciento del PIB, lo que prende los focos amarillos sobre esta variable económica, sobre todo porque se estima siga creciendo el resto del sexenio ante la baja de los ingresos y la desaceleración económica.
 
Con un crecimiento para este año estimado en alrededor de solo un 2 por ciento y un servicio de la deuda superior al proyectado, por la devaluación del peso, la economía nacional se ve más presionada de lo que deberá dar cuenta Hacienda en los criterios de política económica, la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos para el 2016, que entregará en breve al Congreso de la Unión.
 
La expectativa general el de una economía en estancamiento, lo prueba el hecho de que por séptimo mes consecutivo el sector empresarial mostró desconfianza sobre el futuro del país con un índice de 48.15 puntos cuando al inicio de la administración llegaba a 56.24 puntos.
 
De acuerdo al INEGI el empresariado estimó que no es momento adecuado de nuevas inversiones con un puntaje de 35, el peor desde hace tres años, lo que contrasta con las continuas declaraciones de los funcionarios de Hacienda y Economía que aseguran las inversiones van viento en popa.
 
Igual acontece con la deuda. Para las autoridades no hay problema con el débito nacional pero éste va en aumento aceleradamente hasta llegar hoy día a 7 billones 503 mil 117 millones de pesos, que representan el 42.2 por ciento del PIB.
 
Por si ello fuera poco, el mayor endeudamiento no se ha reflejado en un gasto público impulsor de la economía y en cambio se han cancelado proyectos importantes de inversión, productivos y de infraestructura.
 
Por ello es que existen interrogantes sobre a qué se han destinado tantos recursos, con el temor de que haya sido a gasto corriente, lo que sería muy grave.
 
Ahorros
 
Para nadie puede representar un secreto la importancia e influencia de la actividad del crimen organizado, en especial el narcotráfico, en la economía nacional y mundial. En México ¿a cuánto asciende el valor anual del trasiego de drogas en relación al PIB? De acuerdo a estimaciones llega a más del 10 por ciento del total de la deuda externa nacional, esto es unos 44 mil millones de dólares. Tan solo en lavado de dinero el FMI y la PGR calculan la cifra asciende a 25 mil millones de dólares en nuestro país. Sin embargo hay que hacer hincapié en que el verdadero negocio no está en México sino en Estados Unidos, pues en el mercado consumidor, la venta al menudeo representa más de dos terceras partes del valor total del mercado de estupefacientes. Para dar un ejemplo de esta cadena productiva, un kilo de cocaína pura en polvo cuesta 2 mil dólares en Colombia o Perú; en México el precio se incrementa a 10 mil dólares, pero al llegar al mercado estadounidense donde será consumida, asciende al mayoreo a 30 mil dólares y al menudo llega a representar 120 mil dólares por kilo. ¿Dónde está el gran negocio? ¿En dónde están las grandes mafias? ¿En dónde el verdadero control y gran lavado de dinero?
 
Lo sucedido en Guatemala con la renuncia y encarcelamiento del Presidente Otto Pérez, deberá ser tomado en cuenta en todo el mundo como una acción profunda contra la corrupción que corrompe la economía global. Se estima que la defraudación de “La Línea”, el grupo criminal presuntamente ligado al ex mandatario, asciende a más de 3.7 millones de dólares, 28.5 millones de quetzales, pero la importancia verdadera es la acción judicial en proceso que marca ejemplo a seguir, ¿o no, Procuradora Arely Gómez o Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade?

 

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter @salvador_mtz

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar