Jueves Julio 19, 2018

AUNQUE PESE

Democracia: mayorías o minorías

 

Resulta curioso, por decir lo menos, que acendrados demócratas se rasguen las vestiduras porque la mayoría ciudadana pudiera elegir un presidente que no comparta su ideología política neoliberal.

Defienden la democracia pero no el resultado del voto popular, dicen respaldar las decisiones mayoritarias pero están del lado de las minorías, esas que por muchos años han manipulado no solo conciencias sino procesos electorales hasta llegar al fraude, mediante la compra del voto o algoritmos en los sistemas de cómputo.

Para nadie es un secreto en México que todo ello ocurre y que pueden revertir diferencias electorales de hasta cinco por ciento y así, con trampas, ganar con pequeños márgenes que van del medio por ciento de diferencia en las elecciones presidenciales de 2006 o de poco más de 2 por ciento en los comicios para gobernador del Estado de México, el pasado año.

En el actual proceso electoral las cosas para quienes quieren mantener la prevalencia del sistema vigente desde hace 35 años se les complicaron al existir no dos propuestas electorales, sino tres y la opositora con amplia ventaja en las encuestas.

Al abrirse la diferencia entre el primer y segundo lugar a diez o más puntos, la posibilidad del fraude electoral se aleja, por lo que les resulta urgente acortar la distancia y poner a un segundo lugar fuerte, cercano al primero y no débil cercano al tercero.

La batalla entre Meade y Anaya, por ende, se hace más intensa y puede llegar a ser infructuosa si ninguno de los dos llega al primero de julio con, por lo menos, cuatro o cinco puntos atrás de López Obrador.

Por ello ahora se busca la polarización, los empresarios, al menos ese puñado de 50 grandes negociantes, que conjuntan la mayor parte del PIB del país y se aglutinan como fuerza política en el Consejo de Hombres de Negocios se enfrentan abiertamente a López Obrador y están dispuestos todo por no perder sus privilegios.

Falta algo más de 50 días para las elecciones pero aún no se ve la ruta que pudiera hacer descarrilar al candidato de Morena; Meade busca relanzarse con el PRI y acaparar el respaldo empresarial, Anaya parece ganar simpatías entre los hombre del gran capital, pero no aglutina a todos. Así poco podrán hacer, y los días transcurren.

SUSURROS

Imparable la violencia e inseguridad, prácticamente en todo el país, con algunos estados en condiciones insufribles como Guerrero, Tamaulipas y recientemente Guanajuato.

Visionmx publíca un Especial sobre el tema, en el que se advierte que estamos en el año más cruento de la historia reciente del país.

El sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido completamente incapaz de enfrentar al crimen organizado, que parece ser el dueño del país.

Algo que aún no se descifra, ni se ha identificado o estudiado cabalmente es cuál será la influencia de los cárteles en los procesos electorales municipales, estatales y federales. Claro está que hay zonas completamente dominados por el narco, pero ¿hasta dónde su influencia?

mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @salvador_mtz

 

ooOoo

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar