Jueves Agosto 16, 2018

 

•Debilitamiento institucional y crecimiento de la delincuencia

Elecciones VS Narcotráfico

En México ha aumentado la presencia del crimen organizado, pasó de la producción, tráfico y venta de drogas a todo un menú que va desde el robo hasta el huachicoleo, pasando por la trata de personas, la extorsión y el secuestro. Este año se presenta como el más cruento de la historia y como la gran amenaza al proceso electoral.

 

Por Salvador Martínez García

Para nadie puede pasar inadvertida la acción del crimen organizado en el país: terminó con la paz y seguridad públicas, inundó de drogas vastas zonas geográficas y sociales del país, provocó éxodos completos en varios pueblos, mató, robó, secuestró y desapareció a cientos de miles de personas en lo que va del siglo.

Apenas, la secretaría de Gobernación, a cargo de Alfonso Navarrete Prida, se atrevió a reconocer, sin aceptar culpas, que “hay un incremento inusitado en los crímenes de alto impacto”, sin embargo ninguna autoridad ni el INE se han atrevido a hablar de la amenaza que el crimen organizado representa para los comicios del primero de julio.

No es sólo la seguridad pública indispensablemente requerida para que los ciudadanos salgan a votar, ni siquiera el riesgo sobre el robo de urnas o la alteración del orden el día de los comicios, la verdadera amenaza está en la penetración de los cárteles de la droga en el proceso electoral.

Hasta la fecha se han ejecutado dentro de este proceso electoral a 105 políticos y  candidatos a puestos de elección popular de distintos partidos y más de 1,500 postulados dimitieron por riesgos a su integridad física, lo que evidencia la presencia e influencia del crimen sobre las acciones y decisiones de los partidos políticos.

No existe hasta el momento un estudio profundo y serio sobre lo que puede hacer o está haciendo el narcotráfico con su fuerza numérica, armada y financiera sobre los partidos políticos a nivel municipal, estatal y federal.

Se sabe sí sobre presidentes municipales y gobernadores que han estado al servicio del narcotráfico y sus derivaciones criminales, algunos presos, otros prófugos; de las corporaciones policiacas infiltradas, de los mandos medios y altos sometidos, pero nada se dice de la penetración potencialmente sufrida por los partidos políticos, todos, en sus proceso de selección de candidatos y cuadros directivos.

La organización y capacidad de movilización de los cárteles no está en duda, ni tampoco todo lo que pudieran hacer el primero de julio para impulsar, manipular, amedrentar o inhibir el voto a favor o en contra de tal o cual candidatos, pero nadie advierte de ello, ni se sabe de estrategia oficial para evitarlo. ¿O no, Lorenzo Córdova?  

¿Cuánto del dinero que se maneja en las campañas puede venir o viene del crimen organizado?

Principales Cárteles

En el Escenario Político-Electoral 2018, elaborado por Eunice Rendón Cárdenas, para el Centro de Inteligencia Operativa Sky Angel, se advierte de la presencia de diez grandes cárteles a nivel nacional, a saber:

Cártel Jalisco Nueva Generación, con presencia e influencia en Jalisco, Colima, Michoacán Guanajuato, Morelos, Nayarit, Guerrero y Veracruz. Se mantiene asociado a Los Cuines y tiene como aliados a los cárteles del Pacífico y la Familia Michoacán, con lo que se considera el más fuerte por el momento.

Cártel del Pacífico o Sinaloa, actúa en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California y Baja California Sur, asociado a grupos locales como Los Memos, Los Salazar, Los Mexicicles, Los Artistas Asesinos, Del 28, El Tigre, El Aquiles, La Barredora/cártel del Poniente/Laguna, Los Cabrera y Gente Nueva. Mantiene alianzas con el CJNG y con el de la familia, Arellano Félix-Carrillo Fuentes. Su fuerza y actividad es estable.

Cártel del Golfo,  presencia en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, asociado al Cártel Fuentes, Los Pelones, Metros, Rojos, Ciclones, Grupo Dragones, Las Fresitas y Talibanes, mantiene alianzas con el Cártel del Pacífico y Familia Michoacana. Se le considera Estable.

Cártel Beltrán Leiva, trabaja en Sinaloa, Baja California, Sonora, Guerrero, Morelos, Aguascalientes y Michoacán, asociado a los grupos de Los Mazatlecos, Los Rojos, El 2mil/y El Panchito, Los Granados, La Oficina, Los Ardilos y Cártel Ind. de Acapulco. Son aliados de Los Zetas y Caballeros Templarios. Su actividad es estable.

Otros cárteles como los de Los Zetas, Amado Carrillo Fuentes, Arellano Félix, Familia Michoacana y Caballeros Templarios mantienen áreas de control y gran actividad pero hoy por hoy son considerados débiles, aunque no dejan de ser temidos y altamente peligrosos.

Todo lo anterior determina el por qué en México ha aumentado la presencia del crimen organizado que pasó de la producción, tráfico y venta de drogas a todo un menú que va desde el robo hasta el huachicoleo, pasando por la trata de personas, la extorsión y el secuestro.

¿Por qué no entrar al terreno abiertamente político, electoral y de gobierno? ¿Quién lo cuida, quién lo vigila, quién lo evita?

Este año se presenta como el más cruento de la historia y como la gran amenaza al proceso electoral, pero nadie piensa en ello, o mejor dicho nadie quiere reconocer el peligro que se vive.

-0-

 

 

01 de Junio de 2018

 

 

-


COLATERALES
-----------------------------------------------------------------------

Gobernación acepta mayor crimen

La secretaría de Gobernación, encabezada por Alfonso Navarrete Prida, reconoció “un crecimiento inusitado en índices delictivos de alto impacto en diversas regiones del país” en 2017, pero cargó parte de la responsabilidad a las Cámaras de Diputados y Senadores y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No han resuelto (agregó) temas fundamentales en materia de estructura orgánica de policías municipales y estatales, así como límites en la participación del fuero castrense en materia de seguridad pública”.

Rechazó que el Gobierno federal haya sido omiso y ha tomado diversas medidas tales como la implementación del operativo Escudo-Titán, a fin de mejorar los niveles de coordinación”. La respuesta de Gobernación se da un día después de las críticas vertidas por Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, quien aseguró: “La inseguridad está dejando un severo daño económico, un impacto sobre la capacidad de nuestro país para atraer inversión, generar empleo y desarrollar un círculo virtuoso de pacificación a partir de la generación de riqueza”.

En 17 por ciento crece el homicidio doloso.

La tendencia de violencia y homicidios registran su nivel más alto en México y muestra de ello es que en abril de este año se registraron dos mil 343 homicidios dolosos, 70.89% más de lo que se registró el mismo mes en 1997 en todo el territorio nacional que fue de mil 371 delitos de este tipo.

Según informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el mes pasado se abrieron mil 595 carpetas por homicidio con arma de fuego.

En tanto que las autoridades tuvieron 256 carpetas por homicidios dolosos cometidos con arma blanca, 452 con otro elemento y 40 con un elemento no identificado.

La máxima violencia en la capital en 20 años.

De enero a abril de este 2018 hubo 382 homicidios dolosos en la Ciudad de México lo que representa el cuatrimestre más violento para la capital en los últimos 20 años de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Según los datos proporcionados por la procuraduría capitalina en el periodo de referencia hubo un promedio de 3.1 asesinatos diarios; esta cifra supera en 24% a la registrada en el mismo periodo de 1998, cuando hubo 309 homicidios con un promedio diario de 2.5 y en 70% a la temporada de enero-abril de 2008, en la que fueron reportados 224 casos con una media de 1.8 ataques al día.

La tendencia indica que este delito aumentará pues los 382 asesinatos de los primeros cuatro meses indican un incremento de incidencia del 14%. Las estadísticas revelan que 8 de cada 10 homicidios son consecuencia de riñas y venganzas personales en las que interviene el consumo del alcohol o conflictos donde salen a relucir armas de fuego.

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Héctor Martínez al frente de la FNM por dos años

La prensa en México: larga historia de sometimiento a la administración pública

Se ofrecía 3 por ciento más del PIB y 2.5 millones de nuevos empleos.

El hombre es el único animal susceptible de ser corrupto

La Cuarta Transformación anunciada por AMLO

Perderán registro cinco partidos políticos: PRD, PVEM, PANAL, MC y PES

Agudizará conflictos por el agua

EPN el presidente del empleo precario

El viejo sueño de la profecía y del deseo de poder saber lo que ocurrirá

Debilitamiento institucional y crecimiento de la delincuencia

Elecciones Presidenciales 2018

Más de 50 por ciento en menos de seis años

El Estado fallido

Dicotomía política

Vaivenes de la moneda

Elecciones 2018

En 2017 hubo 117 por ciento más recomendaciones de la CNDH

Más policías relacionados con secuestros en México

Gerardo Sosa se fue del PRI como llegó: SOLO

Fracking en México

Perspectivas políticas México 2018

Los aumentos salariales que nacieron muertos

Soplan Vientos de guerra en la CDMX

Legalizacion de marihuana abre debate en todo el país

La escasez de agua en el DF requiere de acción inmediata

Incrementan quejas contra la CFE por cobro excesivo

La Casa Blanca de Peña Nieto y más de funcionarios corruptos

Es necesario aumentar la cultura de adopción

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Plan Frontera Sur crea una cacería de indocumentados

Avances lentos en el combate contra el SIDA

Pornografía en México, entre lo legal y el rechazo

Parques elevados del DF generan polémica

Discapacitados en México; abandono e incertidumbre

Ninis, problema social que afectará economía futura

Aumentan índices de infidelidad en México

CFE bajo investigación por corrupción y quejas

Adopción homoparental, polémica sin fin en México

Alarmante aumento de los delitos cibernéticos

Mexicanos, enamorados del uso de redes sociales

Un desastre CFE, crecen pérdidas y usa piratería

México avanza en educación superior

Desnutrición y obesidad, la alimentación en el país

Los menores que aprenden a matar

La familia del Siglo 21; nueva estructura social

Crisis de agua en DF por los robos

Diario mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición

Elecciones 2015, balanza de nuevo a favor del PRI

Abandona Gobierno la protección civil

Más de un millon de abortos en el país, la mayoría clandestinos

Pobreza inaceptable aún con programas gubernamentales

IMSS, al borde del colapso a sus 72 años

Aumento significativo en la tasa de suicidios en México

Un desastre CFE, aumentan sus pérdidas y usa piratería

Descontroladas cifras de trabajo infantil en el país

Rezago y analfabetismo; la educación en México

Edomex, paraíso de impunidad criminal

Aumento de inversión extranjera en el sector automotriz nacional

Aumento del turismo genera confianza a nivel mundial

Se aprueba presencia de agentes armados en territorio mexicano

Con descredito, repudio y temor iniciaron campañas

Las crisis que han tambaleado el gobierno de Enrique Peña Nieto

Porque no votan, GDF abandona a menores a toda suerte de vicios

Exigencias internacionales a seis meses del caso Ayotzinapa

Por Línea 12, GDF debe millonadas

Trasnacionales usan la cruzada antihambre para llevar chatarra

Se desmorona el PAN; va rumbo al precipicio

Crónica de un gran fracaso; Línea 12 aún no puede reiniciar completa

Senado, cloaca financiera; no hay finiquito de su sede

Exigen cabeza de Coldwell por conflicto de intereses

Criminal desabasto en las clínicas y hospitales del DF

Se acabó efecto Mancera, DF al borde de ingobernabilidad

Un fiasco cruzada antihambre, siguen fallas e incumplimientos

Discrimina publicidad oficial a medios críticos

Se inunda el país de armas ilegales, sin freno el tráfico

Por falta de gobierno sigue tala en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac

Prevén ingobernabilidad en DF en movilidad y agua

Desprecia Mancera cultura y viola la ley en la materia

Saqueo, corrupción y mal manejo en IMSS e ISSSTE

Con Mancera se convertirá el DF en capital de la mota

Catástrofe ambiental, se envenena todo en el país

Metro en peligro del colapso, una bomba de tiempo por inseguridad

México, el más mortífero para ejercer el periodismo

Se ensañan con indígenas, jinetean dinero que les toca

Con 2015, un impuesto peor que los gasolinazos

El CCM denuncia el riesgo de ser sacerdote en México

Vuelve a posponer SCT la licitación para el TAV

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Ficrea: defrauda ahorradores entre omisiones de la autoridad

Con impunidad, saqueo y corrupción en psiquiátrico

Se desploma el país a ojos de extranjeros

Focos rojos por avance de autodefensas al centro

Conasami, una burla para los trabajadores

A punto de explotar epidemias por comer excremento animal

Fracasa la ley antilavado, se blanquean $3 billones al año

Un asco el servicio de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel

Congreso voraz, abusivo y opaco, con su presupuesto

México una vergüenza mundial, campeón en pornografía infantil

Volver a licitar costará al país cientos de millones de pesos

Deschamps, el legislador Más improductivo y opaco

Se perfila un conflicto en tribunales con los chinos

A fuerza de denuncia, rectifica; tren México-Querétaro

Clan Salinas obtuvo ferrocarril México-Querétaro y elevó costo

Atacan enfermedades de la pobreza

Pemex dispara burocracia

Impune cadena mortal en Edomex por asbesto

Psicosis por ébola, en Salud no quieren atender pacientes

Pega cambio climático

Realidad de menores

Senadora del PRD y diputado de PT siguen en la impunidad

Políticos de PRI, PAN y PRD provocaron la catástrofe

De Pronasol a Prospera, perdida lucha vs pobreza

Eruviel solapa turbio negocio en el Nevado

Luis Téllez, primero en torcer reforma energética

Fracasa reforma laboral, no logra meta de empleo

Voracidad y atropellos a clientes deja a bancos jugosas ganancias

México, donde más se trabaja y se paga menos; efecto de reforma

Suicidios sin freno; grave problema de salud pública

Drama en psiquiátricos; casas del terror por su abandono

La legislatura más cara; a billetazos pasan leyes

Instituto de Migración, una cloaca sin remedio

Ven afuera corrupción Por reforma energética

Con impunidad, gaseras piratas se apoderan del mercado en DF

Autoridades quedan a deber en seguridad

Esfuman ahorros de trabajadores; tienen perdidas supermillonarias

Engaño criminal de la Sedesol a vulnerables

Unificarán instituciones de salud y habrá una privatización parcial

Terror por tráfico de órganos de menores desaparecidos

Revivirán transa y corrupción del sindicato ferrocarrilero

GDF pide hacer ejercicio pero cobran por hacerlo

Cuesta 2 mil mdp tener a presos sin sentencia

Suman 50 mil huérfanos de lucha contra el crimen

Fracasaron escuelas de tiempo completo

Los capitalinos a merced del crimen por indolencia de GDF

Llegar a tercera edad, condena de vejaciones, maltratos y abandono

Transas sobre damnificados

Más pobres muere de hambre

Sangran al Congreso

Enloda derechos el ombudsman

Impunidad de Oceanografía

Maestros festejarán su día

Iniciativas pueriles en el Congreso

50 mil huérfanos

Sin leyes, la IP & Pemex2