Lunes Junio 26, 2017

 

CÚPULA POLÍTICA

De Luis XIV a Luis 1

  • La pelicula de terror de Cartens empezó con el gasolinazo
  • De Hollywood para México: la nueva imagen de Videgaray
  • La máscara del flamante cansiller: humildad y no arrogancia
  • Busca Enrrique Peña Nieto catapultar a su "Cerebro" para el 2018
  • Si quería imfluencia con Trump, ¿porque no lamar a Slim?
  • Peña pretende dar borron al fracaso en finanzas nacionales

 

Como si fuera una fiesta en el Palacio de Versalles -en 1662, en Francia-, con Luis XIV, al arranque del año en Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto reincorporó a Luis (1) Videgaray Caso al gabinete para catapultarlo al juego de la sucesión presidencial del 2018, con una máscara o nueva imagen que pretende borrar los fracasos y yerros en las finanzas nacionales en su paso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A la par del llamado "gasolinazo" --que derivó desde el primero de enero de este año, en alzas en las gasolinas de más del 20 por ciento y se espera un alza más de 8 por ciento para febrero entrante--, el Jefe del Ejecutivo dio de baja como ministra de Relaciones Exteriores a Claudia Ruiz Massieu Salinas --sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari--, y presentó ante la clase política a  quien es catalogado como su "cerebro" (artífice de las reformas energéticas, educativa y demás, orgullo de esta administración). Luciendo una barba hirsuta y un nuevo "look" haciendo creer que no es aquel ministro de Hacienda que, hace 120 días renunció a su cargo por haber invitado y traído a Donald Trump, en una visita controversial por los insultos que profirió en su campaña en su camino a la Presidencia de los Estados Unidos de América.

En su paso por la Secretaría de Hacienda, Videgaray Caso --nacido el 10 de agosto de 1968, en el entonces Distrito Federal-- del 1 de diciembre del 2012 al 7 de septiembre del 2016--, evidenció el fracaso en el manejo de las políticas financieras nacionales, en donde destaca un crecimiento de la deuda del gobierno de casi un 50 por ciento del Producto Interno Bruto, una devaluación del peso frente al dólar de cerca del 50 por ciento, una reforma energética agujereada y promesas incumplidas de un crecimiento económico de él y su jefe de un 5 por ciento, en lo que se vaticina su mandato quedará como un dulce espejismo. 

Un reciente estudio del BBVA Bancomer pronostica un crecimiento para este año del 1.8 por ciento del PIB, el cual, es insuficiente para romper la brecha de inequidad y sacar de la pobreza a más de la mitad de la población mexicana.

Desde que Enrique Peña lo nombró Secretario de Hacienda, el trato del egresado de economía del ITAM, con licenciatura en la UNAM y un doctorado en economía del Massachusetts Institute of Tecnhnology (MIT), con subalternos e incluso con miembros del gabinete era de arrogancia, soberbia y prepotencia y ahora, como en las fiestas del Palacio de Versalles en las que el Rey Luis XIV servía suculentas viandas y se degustaban finos vinos (champagne no, porque esa se inventó el 4 de agosto de 1693 por el monje benedicto Dom Perignon y al estar fabricando vino no podía deshacerse de las burbujas y probó su creación accidental y exclamó: "vengan rápido estoy tomando las estrellas") y los integrantes de la corte se ponían máscaras, el flamante canciller lució una personalidad diferente.

 

DE LOS GRIEGOS A NUESTROS DÍAS

 

Pero, ¿qué quiere decir o proyectar con esta nueva personalidad el nuevo secretario de Relaciones Exteriores de México, nombrado por su amigo  Enrique Peña? 

Gaby Vargas, escritora afamada, con libros sobre el tema, recuerda que en la época de los griegos se iba al teatro a educarse, se contaba una historia para entender la propia. Se asistía a la representación para conocer lo que era la justicia, la ética, la igualdad, así como para permitir al espectador, a través de una especia de espejo, conocerse a sí mismo y construirse como ser humano. 

"Con este propósito, los actores usaban una máscara que expresaba con una mueca sentimientos como la tristeza y la alegría, la cual tenía sólo un pequeño agujero para abultar la voz y permitir que ésta se escuchara hasta la parte trasera del anfiteatro. Estas máscaras se llamaban persona, es decir, para sonar. La palabra "máscara" en griego está formada por dos palabras que significan "delante de la cara", y de allí también la expresión "personaje", describe en uno de sus libros Gaby Vargas. 

La escritora abunda en que "es así que podríamos decir que la personalidad es la máscara que nos ponemos delante de la cara para hacernos oír en el mundo". 

Y eso precisamente es lo que hizo Videgaray el pasado 5 de enero en la residencia oficial de Los Pinos, se lavó la cara, se dejó crecer la barba y ahora sí, con los "thinks tanks" (los tanques pensantes) al servicio del peñismo, lució la máscara preparada para lo que será su proyección para buscar contender por la candidatura del PRI a la Presidencia en el 2018.

 

DE DICAPRIO AL NUEVO CANCILLER

 

No es de descartar la mano de la empresa de Emilio Azcárraga Jean y su influencia en el equipo peñista para ello, quizá recordando aquella película hecha en 1998, intitulada "El hombre de la máscara de hierro", escrita y dirigida por Randall Wallace e interpretada por Leonardo DiCaprio, Gerard Depardieu, entre otros, basada en la obra El Vizconde de Bragelonne de Alejandre Dumas, en el que el rey malo es sustituido por el hermano gemelo bueno.

Según el argumento del filme hollywoodesco, esto se desarrolla en el año de 1662, cuando Francia es un caos, los ciudadanos hambrientos de la capital, París, exigen alimentos al rey Luis XIV (Leonardo DiCaprio) que vive en su opulento palacio alejando de las desesperadas peticiones de sus súbditos, más pendiente de acontecimientos sociales y de sus guerras territoriales. El rey Luis entrega alimentos, que deberían ser dados a la población, a sus ejércitos, lo que causa levantamientos por la ciudad, apoyados por los jesuitas, que son disueltos por la fuerza, por los mosqueteros y la guardia personal del rey. 

Cualquier semejanza con lo que sucedió en estos primeros días de enero en este 2017 es pura real coincidencia, después de la inconformidad manifiesta por el llamado "gasolinazo".

¿Qué acaso no hubo saqueos de tiendas en más de 800 comercios? ¿Los secretarios de estado, funcionarios de primer nivel del peñismo, los 500 diputados federales, los 66 asambleístas de la CDMX, los 128 senadores, etc., etc., no se despacharon con la cuchara grande y se autoasignaron jugosos aguinaldos, bonos de supuestas compensaciones y demás? ¿Qué acaso no la policía federal son los antiguos mosqueteros que defienden ahora al Presidente?

Con diferencia de siglos, pero parece que las coincidencias se repiten entre gobernantes y gobernados. De la Francia de Luis XIV a México de Enrique Peña y del que bien podríamos llamar Luis 1, por la nueva máscara que se autocolocó el flamante canciller y amigo de gran influencia en Enrique Peña. 

 

EL SHOW CONTINUÓ....

 

Horas más tarde, ese mismo día, al darle posesión el secretario de Gobernación a Luis Videgaray Caso hubo una sorpresa, algunos miembros del cuerpo diplomático mexicano se quedaron atónitos.

El sucesor de José Antonio Meade y de Claudia Ruiz Massieu Salinas en la Secretaría de Relaciones Exteriores en esta administración peñista, Videgaray sorprendió por su franqueza y humildad.

A ellos les dijo: "no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores, no soy diplomático. Se los digo de corazón, vengo a aprender de ustedes. Vengo a hacer equipo con ustedes en un momento donde México nos necesita más que nunca".  

Esta actitud del hoy ex titular de la SHyCP no corresponde a la que tuvo con Agustín Cartens, aún gobernador del Banco de México, con quien tuvo grandes desencuentros por el manejo de la política cambiaria. 

No obstante que Videgaray había salido del gabinete presidencial, ya sin cartera, quiso imponerle criterios, por órdenes de Enrique Peña, cosa que a Cartens le disgustó enormemente.

Cartens, quien dejará el Banco de México, para tomar un cargo gerencial en Suiza dentro de seis meses, conforme lo anunció, no desconoce las repercusiones de un posible juicio político por renunciar, tras su relección para un período de cuatro años más, o sea cargo transexenal, conforme a la independencia que se le aprobó por el poder legislativo, pero, sabedor de que los diputados y senadores están al servicio de Enrique Peña a través de los coordinadores priistas César Camacho Quiroz y Emilio Gamboa Patrón, respectivamente de estos legisladores, les aventó el arpa como se dice coloquialmente, ante los caprichos en el manejo de la política cambiaria mexicana. 

Además, como lo declaró recientemente el gobernador del Banco de México, en nuestro país se vivirá una película de terror. Por algo lo dijo así que, del filme de "El Hombre de la Máscara de Hierro", nos vamos al trhiller de miedo, pronosticado por el respetado financiero. Ya lo estamos viviendo con los "gasolinazos".

Ahora bien, la designación de Luis Videgaray Caso, expresada en cadena nacional por el Presidente Peña,es con la instrucciòn "de acelerar el diálogo y los contactos con el nuevo gobierno de Estados Unidos. 

Pretendiendo olvidar los insultos y agravios del hoy Presidente electo Donald Trump, afirmó Peña que el nuevo canciller deberá sentar las bases de una relaciòn bilateral "constructiva" y defender los intereses mexicanos sin "menoscabo" de la soberanía y dignidad de los mexicanos.

El nuevo canciller estará al mando de 50 consulados en EU, que han servido para ayudar a proteger a 600 mil mexicanos en diversas ciudades y pueblos del vecino país. 

Videgaray se ufana, según se ha filtrado a la prensa, de tener amistades en común con Jared Kushner, el esposo de Ivanka Trump. Se especula que este pariente polìtico del magnate quien será investido presidente el próximo 20 de enero, fue clave para gestionar la visita de Trump a México el pasado 31 de agosto, situación que colocó a Peña en un difícil trance ya que le dio trato de Jefe de Estado y sirvió para que éste dijera, por la tarde, que los mexicanos ni siquiera sabían que iban a pagar el muro y que éste se iba a construir. 

Este 5 de enero, Trump volvió a reiterar que se hará este muro y que, al principio lo pagará el gobierno estadounidense, pero, México terminará pagándolo porque fue una de sus promesas de campaña en su ascenso a la Presidencia de los EE.UU.

Como se sabe, antes de que concluyera el año, el magnate mexicano, Carlos Slim, se reunió en una cena con Donald Trump, entonces, la pregunta que se formula en los corrillos políticos es: ¿`Por qué Enrique Peña no designó para tal misión a Carlos Slim Jr., ya que su padre ha declinado meterse a la política?

Sin mayor aspaviento, Slim cenó con Trump y limaron asperezas entre ambos. 

Claro, Videgaray parece ser el delfín de Peña para el 2018. ¿Será?.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

5 Generales: un millón de votos perdidos

Laboratorio y prestidigitación Priista

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo