Miércoles Octubre 17, 2018

rfv

  • De empresarios, corrupción y dinero fácil
  • Corruptos encarcelan a no tan corruptos
  • ABM, ,aíz, Beyruti, periodismo, Alcances

 

Es estimulante que, de repente, circulen en las redes sociales noticias diferentes, en las que se demuestre que en México los políticos no tienen el monopolio de la corrupción, sino que también los empresarios son igual (o tal vez más) corruptos que los administradores públicos.

Este jueves, en Facebook, en un muro llamado “Tertulias Periodísticas” circuló una entrevista que le hizo la revista Alto Nivel a Arturo Elías Ayub, con motivo de la tercera temporada del programa “Shark Tank” (Tanque de tiburones).

En ella Elías Ayub señala: “el gran reto que tenemos los empresarios es no caer en la debilidad del dinero fácil, y con eso me refiero a la corrupción, porque es de los dos lados, no es nada más del lado del gobierno sino también del lado de los empresarios”. En otra parte del diálogo expone, sobre las virtudes que deben tener los hombres de negocios: “La primera es la honestidad, hoy lo que más necesitamos son empresarios honestos, con una visión clara del futuro”.

Las declaraciones podrían pasar desapercibidas y has restárseles importancia. Sin embargo, son importantes por dos motivos: el primero que Elías Ayub es (aunque tenga voz propia) el vocero de Carlos Slim. El segundo porque el programa mencionado se transmite por el canal Sony a diversos países.

Pero curiosamente, a la misma hora que Ciro Ávila subía a Tertulias Periodísticas (el muro que administra) esa noticia, uno de los grandes maestros del periodismo mexicano, Carlos Ferreyra, hacia un comentario a la misma red de Facebook: “No solo los gobiernícolas roban y defraudan, muestra IP es experta. Véanlo”.

El texto –escrito ya hace algunos ayeres narra cómo “un ciudadano de buena fe” –que además es abogado fiscal- intentó que le extendieran un recibo por la donación de 80 centavos en una tienda de autoservicios (Soriana), ya que su esposa decidió “redondear” esa cantidad.

Ni la cajera, ni el gerente le emitieron el recibo de donación, por lo que el abogado fiscal indica: “Terminé pidiéndole (al gerente) que me regresara mis 80 centavitos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió”.

El fiscalista expone, hablándole directamente los lectores: “lo que tú donaste se lo adjudica otra persona, y ella lo deduce es decir hace uso de tu dinero para ahorrarse impuestos, es decir defrauda al fisco y paga con tu dinero impuestos que el debería de pagar con el suyo”. Y hace unas cuentas, en las que las tiendas de autoservicio deducen anualmente 451 millones 687 mil 500 pesos.

No lo dice el fiscalista, sino lo afirma este columnista: eso es corrupción. Como también es corrupción de la iniciativa privada mucho de lo que ha sucedido con la danza de los millones de las aportaciones que hicieron muchos personajes para apoyar a los damnificados los sismos de septiembre pasado.

Unos días después del terremoto escribí en esta columna que, por ejemplo, el concepto “Fuerza México” fue creado, promovido y registrado por la iniciativa privada, para hacer negocios. Concretamente fue registrado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Mi columna explicaba: “dos días después del temblor, el 21 de septiembre de 2017, la iniciativa privada creó un fideicomiso denominado precisamente “Fuerza México” para coordinar con las dependencias del Gobierno Federal el apoyo a la reconstrucción  y “para que dichos apoyos se canalicen de manera rápida, eficiente y transparente a las zonas afectadas.

“Este fideicomiso, creado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se instituyó vía Nacional Financiera, con el propósito de canalizar en un mismo esfuerzo todos los donativos y aportaciones que realicen personas, organismos, organizaciones civiles y empresas desde el interior o exterior de la República Mexicana.

“Está presidido por un comité directivo integrado por Juan Pablo Castañón (CCE); Alejandro Ramírez Magaña (CMN); Manuel Herrera Vega (Concamin), Vicente Yáñez Solloa (ANTAD); Marcos Martínez Gavica (ABM); Frederic García (CEEG) y Gustavo Arballo Luján (CMIC), entre otras personas que se sumarán para garantizar su transparencia y adecuada aplicación.

“Inmediatamente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “confirmó la constitución del Fideicomiso privado y autorizó, a través de la publicación de una regla, la posibilidad de que las donatarias puedan realizar donativos a otras donatarias, aun cuando esta acción no esté contemplada dentro de su objeto” e  hizo un llamado a los tres Poderes de la Unión y de los tres niveles de gobierno a sumarse a este esfuerzo”.

Y explicaba que el gobierno de Enrique Peña Nieto en sus portales de internet llamaba a los ciudadanos a apoyar “Fuerza México”, como “conjunto de iniciativas para la reconstrucción y apoyo a la ciudadanía derivadas del impacto de fenómenos naturales. Esta plataforma es un ejercicio de rendición de cuentas para dar seguimiento a los recursos destinados”.

La rendición de cuentas no ha llegado y, por el contrario, existen muchas dudas acerca del destino del dinero aportado por personajes e instituciones. ¿Será por eso que dice Elías Ayub que no hay que buscar dinero fácil que no permita “dormir tranquilo”? Por cierto, Carlos Slim decidió apoyar a la reconstrucción de manera directa y no a través de “Fuerza México”.

Dice el filósofo del metro: un acto de corrupción de la iniciativa privada es privatizar el dinero colectivo.

Para entender el encarcelamiento de Lula

Finalmente, este jueves, un juez dictó una orden de prisión contra el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años y un mes de cárcel por el delito de corrupción. Buena parte de ña sociedad considera que es inocente y que encarcelamiento obedece a cuestiones meramente políticas. Incluso se considera que se trata de una especie de “cacería de brujas” contra la izquierda latinoamericana.

Para entender el entorno en el cual se desarrolla el caso de Lula, hay que señalar varios puntos.

1.-El actual presidente, Michel Temer llegó al poder por medio de un golpe de estado técnico, mediante el cual destituyó a la presidenta Dilma Rousseff. Era el vicepresidente.

2.- La acusación contra Dilma no fue por corrupción, fraude o malversación, sino por “maquillaje de cifras”. Con ella continuaría el “milagro brasileño” iniciado por Lula, pero los empresarios sacaron alrededor de 520 mil millones de dólares del país, según The Economist.

3.- Temer llegó al poder de la mano de Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados, y Renan Calheiros, presidente del Senado. Ambos fueron socios y compañeros de partido del actual presidente e investigados por corrupción. A Cunha lo reemplazo Rodrigo Maia, quien también es investigado por corrupción y lavado de dinero.

4.- El presidente Temer ha sido acusado de seis delitos que habría cometido “como persona física y jurídica”, vinculados al caso Petrobras y a las concesiones y prebendas de los contratos. A ellas se agrega una más en marzo pasado.

5.-En octubre se realizarán elecciones en Brasil y Rodrigo Maia -quien desde la Cámara de Diputados salvó a Temer de las investigaciones sobre corrupción- es el posible candidato del actual presidente, en caso de que el actual mandatario decida no buscar la elección (no puede decirse reelección, pues no  fue electo presidente).

6.- Lula, a pesar del proceso en su contra lidera la intención de voto con la simpatía de uno de cada tres brasileños, según las encuestas). El actual presidente golpista tiene una aceptación que en su mejor momento ha llegado al nueve por ciento.

Ojalá estos punto ayuden al lector a entender lo que sucede en Brasil, en donde, además, en muchos de los escándalos de corrupción está la empresa Odebrecht, al igual que en Perú, Honduras y, desde luego, México.

Tianguis

La Asociación de Bancos de México, con miras a las elecciones, dio a conocer un documento denominado “Diez pilares para el desarrollo” que permitan garantizar las condiciones para construir una sociedad más próspera y justa: 1.-Prudencia en la política económica y estabilidad macro. 2.-Un Banco Central autónomo. 3.-Finanzas públicas sanas. 4.-Un tipo de cambio flexible. 5.-Libre comercio. 6.-Sistema financiero sólido y con libre competencia. 7.-Respeto a las instituciones. 8.-Respeto al Estado de Derecho. 9.-Libertad individual y derechos humanos.10.-Igualdad y justicia social. “Anhelamos la construcción permanente de una sociedad más justa y próspera, que combata los rezagos sociales y otorgue a cualquier individuo las mismas oportunidades. Como banca, el garantizar condiciones de ingresos adecuados para un mayor número de personas, significa la oportunidad de contar con más clientes”, dice la ABM… El investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano, dijo ninguno de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República incluye en sus propuestas de campaña el tema de producción de maíz en México. Lamentó esta ausencia y dijo que existen 60 razas nativas de maíz en nuestro país y hay millones de campesinos mexicanos que sufren la amenaza a su patrimonio genético ante la insistencia de cultivar maíces transgénicos… GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez,  renovó las instalaciones del Centro Médico GIN Toluca y  puso en marcha el área de hospitalización, integrada con tecnología de última generación. Además cuenta con la solución innovadora llamada Aidicare, medicina moderna que permite destacar su estado de salud a través de sofisticados sistemas de tecnología digital y un robot que apoya al personal médico para llevar un control completo y oportuno de los signos vitales del paciente, que se transmiten a otro sistema de escore y alertas denominado Early Warning Score System… La periodista Beatriz Pagés, candidata al Senado de la República por la Ciudad de México, dijo que cada cuatro horas, una mujer muere por mutilación, asfixia, quemada o apuñalada. Acompañada por la asociación “Mujeres en tacones y minifalda” señaló que es intolerable la violencia hacía la mujer que impera no sólo en la capital sino en todo el país: “Cada minuto, alguien discrimina o le falta al respeto a una mujer por vestir como viste, por ser como es o simplemente por ser mujer”,  Hablando de periodismo, Ricardo Sánchez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos en Contra de la Libertad de Expresión, se reunió con agrupaciones profesionales para recibir un informe sobre los casos de ataques contra la Libertad de Expresión. Entre las asociaciones estuvieron la Fundación Mora Gómez, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, la Academia Mexicana de Comunicadores y Periodistas y el Club Primera Plana. Ahí se denunció que en algunas entidades los periodistas no denuncian por miedo, ya que las mismas autoridades están coludidas con el crimen organizado… Siguiendo con el tema, el Instituto Mora convocó al Primer Curso Pasado y Presente del Periodismo en México, que tiene como objetivo que los participantes adquieran conocimientos que les permitan comprender diferentes etapas de la historia del periodismo en nuestro país e identificar algunos de los retos a los que se enfrenta en la actualidad… La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) llamó a la transparencia en los municipios y señaló que únicamente hay mil 382 servidores públicos destinados a funciones de transparencia municipal a nivel nacional,que sólo 42 de los municipios han implementado programas de capacitación para servidores públicos en transparencia y que de 453 municipios medibles, sólo el 42 por ciento cumplió con los requerimientos básicos en transparencia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

6 de Abril de 2018

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

El pantanoso caso de privatizar el agua

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 4

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 3

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Riviera Maya: se dispara precio de tierra

El día que Rulfo se convirtió en Arreola

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos