Viernes Abril 27, 2018

Fernando

DANTE Y... LA TREMENDA CORTE

  • Quiere un juicio a la usanza de "Tres Patines"
  • Anaya, candidato arrinconado por el priismo
 

Postrado en la impotencia por la embestida del aparato oficial priista --gobierno federal y partido--, ante la exhibición de mentiras e inconsistencias del candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés por el caso de la venta de una bodega industrial en 54 millones de pesos, que presupone presunto lavado de dinero, Dante Delgado Rannauro, uno de los impulsores del bloque opositor "Por México al Frente", propuso el hacer un juicio, a la usanza de la "Tremenda Corte", de los años 50, para tratar de limpiar la imagen del aspirante a la Presidencia de la República. 

La propuesta la hizo el dirigente del Movimiento Ciudadano ante la audiencia de un programa televisivo, denominado "Para despertar en serio", en Radio Fórmula, el viernes 2 de marzo pasado, de reunir a los acusadores y a los defensores de Anaya, donde participasen también dos abogados para, inaudito, revisar la validez jurídica del video dado a conocer por la PGR cuando el suspirante presidencial del PAN-PRD-MC donde se niega a declarar y lanzarle un insulto --"hijo de puta"--, al representante judicial, al darle la espalda y fallarle la estrategia mediática de revertir al PRI-gobierno federal las pruebas que le esgrimen por supuestas irregularidades en la transacción inmobiliaria millonaria.

A Anaya le puso el PRI un cuatro y cayó redondito, a pesar de que estaba a su lado el avezado superasesor jurídico, Diego --"El Jefe"-- Fernández de Ceballos, a quien, por cierto nadie le creyó que él pronunció esa interjección o leperada para tratar de exculparlo de la grosería que al proferirla,  en nada favorece a un futuro Presidente de México.  

Con los micrófonos a su disposición, el oportunista presidente del Movimiento Ciudadano, partido que se caracteriza por brindarle servicios al gobierno en turno, se lanzó a fondo y quiso que, en un programa futuro se concretara la presencia del coordinador de campaña del PRI, Aurelio Nuño, el Presidente del PAN, Damián Zepeda, del PRD,  Manuel Granados  y, naturalmente él, del MC, para analizar este video que, demuestra una actitud facciosa de la administración de la justicia por parte de Enrique Peña Nieto. 

La propuesta de Dante hizo recordar al autor de esta colaboración, los juicios que se hicieron famosos de "La Tremenda Corte", ese programa de radio de género cómico, el cual se produjo en La Habana, Cuba, y cuyos guiones realizaba Cástor Vispo -- un español que después se nacionalizó-- y se transmitió por radio entre 1942 y 1961 de forma ininterrumpida y que, a la fecha, en la radio mexicana se retransmite teniendo aún audiencia. 

Quizá eso haya influenciado al dirigente partidista para hacer la sugerencia, al pretender abrir una puerta de salvación ante el escándalo en que está metido Ricardo Anaya Cortés y no saben cómo sacarlo adelante por la torpeza como se condujo, de señalar que era un refrito de un asunto ya expuesto a la opinión pública, pero que no fue así porque ya el asunto estaba oficializado en la PGR, que esta transacción no la reportó en sus declaraciones hacendarias y la de 3de3 y tuvo que tragarse sus palabras de que no conocía al comprador de la bodega industrial, cuando se le exhibió en un video bailando en la boda del mismo, hace trece años. 

Es obvio que el PRI-Gobierno tiene las pruebas y de que las utiliza para su beneficio y de que esto es reprobable, pues sí, pero quizá más reprobable es presumir de manos limpias y de honestidad inmaculada cuando no se tienen esas cualidades. Los papeles originales de todo, como es natural, lo tiene el priismo, cosa que no ha hecho el señalado, más no imputado en la averiguación, como lo ha aclarado la PGR. 

Ahora bien, la propuesta causó extrañeza al provenir de Dante Delgado Rannauro, quien como abogado que es --estudió en la Universidad Veracruzana, fue gobernador de Veracruz y embajador de México en Italia-- por lo que no es un neófito del derecho -estuvo, por si fuera poco, en la cárcel, donde no se le pudo comprobar un desfalco de 400 millones de pesos--y sabe la condición real en que se hallaba (y sigue igual al momento de escribir esta columna) Ricardo Anaya, por este asunto.

Anaya no está indiciado, sino ya se le hubiera citado a declarar y la misma PGR ha informado que no tiene esa figura que, quiso precipitar Anaya presentándose con un escrito ante la PGR, pero la jugada le falló al ser invitado por un empleado menor para declarar, situación que rechazó, conforme al video que se hizo público, así como por el ex abrupto pronunciado.

 El someter a un análisis juridico la exhibición del video, lo sabe perfectamente, Dante Delgado, no tiene validez jurídica porque no hay una investigación contra él en curso, así que surge la pregunta: ¿Por qué un debate entre los representantes del PRI, PAN, PRD y MC, así como dos abogados para desmenuzarlo?

Como es natural, la PGR tiene videograbación a la entrada de sus instalaciones por seguridad, como los tiene cualquier negocio y que, si lo utilizó ante la manipulación que le quiso dar Anaya, pues cayó en la trampa porque, además, demostró su verdadero carácter al proferir insultos a la autoridad.  El Jefe Diego quiso aminorar el golpe, pero, la verdad es que mintió de que él era el grosero, pero su voz es muy diferente a la que se escucha en el video original. 

Ante todo esto, que ¿acaso Dante pretendía revivir a José Candelario Tres Patines en Ricardo Anaya Cortés, quien siempre se caracteriza por ser el acusado permanente? ¿O a Aníbal de Mar en el papel del Tremendo Juez, en este caso Aurelio Nuño? ¿O a Mimi Cal la famosa Luz María Nananina en el personaje de Tatiana Clouhtier, de Morena? ¿O a Emilio Ruiz, el famoso Ching Chong Chaw, que actuaba como el dueño de un tren de lavado para traer de Canadá a Manuel Barreiro, el señalado como lavador de dinero? ¿O a Yeyo Carreras, el chofer de alquiler, el primer comprador y que era chofer de Barreiro?.

Lástima, el conductor del programa desechó la propuesta, porque la ciudadanía se hubiera divertido al actualizarse la llamada "Tremenda Corte", ¿O no lo cree así?

VICTIMIZACIÓN DE ANAYA 

El asunto, sin duda, causó reacciones en las redes sociales. 

Al PRI-Gobierno se le echó en cara que si ha demostrado una gran celeridad en el caso Anaya, situación que no ha ha hecho con el caso de la corrupción en Odebrecht, donde ha sido acusado de recibir el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, un soborno de 10.5 millones de dólares que destinaría, presuntamente, a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Fueron muchas voces críticas las que lamentaron la difusión inédita del video de Anaya ya que se cuestionó que esa dependencia sea utilizada para debilitar o, incluso, eliminar a un candidato presidencial. 

Por otra parte es de destacar el hecho de que Marko Cortéz, el hombre que impuso Ricardo Anaya como coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, señalase que tanto ellos como, el PRD y MC piden juicio político al encargado del despacho en la PGR, Alberto Elías, pero, en la Comisión investigadora conformada por dos priistas, un panista y un perredista, habría un empate, por lo que es obvio que éste no avanzaría. 

Además de ello, para que haya juicio político al encargado judicial, se requieren de dos partes de la Cámara baja, y tan solo el PRI con el PVEM y PANAL tienen más de 260 legisladores así que se desecharía tal propuesta. 

En resumidas cuentas, el juicio político es una farsa y medida mediática para todos en estos tiempos de precampaña. 

Pero, eso sí, hay que reconocer que, ante la satanizacion de Anaya, en un sector de la población tiene apoyos porque, sobre todo, el mexicano está con el más débil cuando hay inconformidades por el alza de la gasolina, del costo de las cuotas de televisión, del crecimiento de la inflación que se refleja en alzas incontenibles en los productos de primera necesidad y de la energía eléctrica, por tan sólo citar algunas inconformidades. 

Según una encuesta del periódico El País, Ricardo Anaya era, hasta hace unos días, el candidato que iba jalando más simpatizantes y por ello, quizá, el descontón que se le propinó de parte del PRI-Gobierno. 

Anaya, por lo pronto, este sábado 3 de marzo, se fue a Los Ángeles, quizá pensando que allá, al menos, tendría menos críticas y asedio por el caso en el que no está indiciado, pero que lo tiene arrinconado, por desconocer cuando podrían darle el carácter de imputado. Se ve difícil, pero, habrá que esperar noticias al respecto. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

5 de marzo de 2018

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

ESCÁNDALO SEXUAL EN LA ÉLITE MEXICANA

MASCARADAS DEMOCRÁTICAS

Chomsky: lecciones a EE.UU. y a México

Anaya repite errores electorales

¿A qué vino J. Kushner a México?

Dante y... La tremenda corte

AMLO: El rostro de sus enemigos

¿Empate entre Corral y Peña?

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?